La Universidad Argentina de la Empresa -UADE- acaba de celebrar sus treinta años con la inauguración de un nuevo edificio, incorporado a su tradicional sede, para albergar a sus once mil alumnos.
Creada por la Cámara de Sociedades Anónimas en 1957, la UADE agrupa cinco facultades: Ciencias de la Administración, Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería, en las que se dictan veinte carreras de grado con diez títulos intermedios. Su rector, César Marzagali, define el perfil de sus alumnos con el eslogan que los hizo famosos: “Los jóvenes con vocación empresarial eligen a UADE”.
Marzagali es el autor de la reforma que, desde 1988, estructura de una manera muy particular la casa de altos estudios: las facultades coordinan las carreras en sentido vertical mientras que los departamentos lo hacen horizontalmente, en el marco de las distintas asignaturas.
“La reforma del plan académico trajo aparejada una reestructuración interna. Tuvo como objeto organizarnos mejor, y hacer que el estudiante se encuentre más protegido en el ambiente empresarial”, explica Marzagali.
La Universidad funciona como un bloque, con cinco facultades y diez departamentos. Cada departamento es dueño y conductor de las materias afines. Por ejemplo, todo lo relacionado con la matemática y métodos cuantitativos, que se enseña en todas las carreras de todas las facultades, está
a cargo de los mismos profesores. “Hay una coherencia. A veces ocurre que en Matémática I están estudiando los ingenieros al lado de los contadores, porque la materia es la misma para todos. Esta organización vertical y horizontal permite reconocer fácilmente los defectos y su corrección, y la estructura sale vigorizada. Esa es la sustancia de la reforma”, señala el rector.
La UADE cuenta con una estructura edilicia de 25.000 metros cuadrados, distribuidos en seis niveles con salida a las calles Lima y Chile, comunicados entre sí. El aula magna tiene capacidad para 400 alumnos, y el auditorio para 200 asistentes.
En el primer subsuelo está ubicada la biblioteca, que cuenta con más de 26 mil volúmenes, y que se divide en una sala tradicional para lectura individual y un área especial para estudio en grupo, la llamada biblioteca parlante. La Universidad también cuenta con una librería que ofrece una vasta
gama de títulos a alumnos y profesores. “El edificio también es una muestra de nuestra filosofía”, asegura Marzagali, “está especialmente diseñado para funcionar acorde con la reforma”.
El cambio incluye un lanzamiento muy importante para 1994: se pondrá en marcha el programa de educación continuada, una serie de cursos de posgrado -en su mayoría técnicos- a corto y mediano plazo, a los cuales se podrá concurrir siendo o no egresado de la UADE. “En los tiempos que corren,
los horizontes se mueven muy rápidamente. No alcanza con que nuestros alumnos se reciban, tienen que tener un reciclaje en forma permanente. Esto implica de nuestra parte una gran inversión en preparación de los docentes”, afirma el rector.
Este plan contará con el asesoramiento de importantes unidades académicas del exterior, tales como la Universitá Commerciale Luigi Bocconi, de Milán, Italia, la European Bussines School Oestrich-Winkel, de Alemania, y la Ecole Superieure de Science Economique et Commercial (ESSEEC), de Francia, con las que se han firmado convenios para que aporten el know how necesario. La idea es establecer vínculos que permitan el traspaso mutuo de experiencias, así como la organización de actividades académicas conjuntas y el intercambio estudiantil y de profesores.
A DESAPRENDER.
Al respecto Marzagali afirma que “mandamos a nuestros docentes a perfeccionarse en el exterior para que puedan desaprender. Es decir, desprenderse de las viejas estructuras para dejar de pensar que no se puede, ese viejo defecto argentino”.
La educación continuada completa la serie de catédras especiales que se dictan actualmente, y que apuntan a brindar un contexto con contenidos sociales, políticos y filosóficos. En cuanto a la organización interna, los decanos de cada facultad cumplen un papel estratégico en la instrumentación de las distintas carreras. Las tiempos modernos exigen una conducción con
capacidad para el cambio. Los decanos actúan como una suerte de investigadores de mercado que proyectan cuáles serán las necesidades del empresariado que un universitario tendrá que satisfacer los próximos años. “Los decanos son los que avizoran el futuro. Tienen que estar en permanente
contacto con la realidad, para conocer las condiciones que se les van a exigir a nuestros graduados dentro de tres años, cuáles son las características humanas que vamos a tener que desarrollar. Una estructura de este tipo no se puede convertir en una piedra, hay que flexibilizarla en forma permanente”.
Como forma de insertarse rápidamente en ese horizonte, la UADE ofrece una bolsa de trabajo, o servicio de empleo. A partir del perfil requerido por las empresas, la universidad realiza una preselección a través de su base de datos de aquellos alumnos que se ajustan a los requisitos. La universidad también ha firmado acuerdos para lograr pasantías rentadas durante cortos períodos en empresas locales.
También se tienen previstas becas de distintos tipos, tales como las de honor (al mejor alumno de cada año de cada carrera), a aquellos que presenten dificultades económicas para finalizar sus estudios y a los empleados de la universidad, así como a distintas instituciones. La financiación se realiza a través de fondos especiales provenientes de la concesión de las cocheras, el bar y la librería.
Este año, la UADE entregó trescientas becas, un sistema que no alcanza a los alumnos de primer año por ser el período en que se prevén más deserciones.
La universidad cuenta también con el Instituto de Economía, el Centro de Estudios Laborales y el Centro de Estudios de Investigación de Mercado. Estas extensiones académicas funcionan como núcleos de investigación y estudio para la formación de docentes e investigadores, y contribuyen a la
búsqueda de soluciones para problemas empresarios. “Cuando el presidente Menem anunció que la Argentina tenía inflación cero, utilizó las estadísticas de nuestro Instituto de Economía, así que alguna relevancia tenemos”, se enorgullece Marzagali.
Uno de los proyectos más ambiciosos de la UADE se concretará con la inauguración de un colegio de enseñanza secundaria para el próximo ciclo lectivo. El Liberty College ocupará la antigua sede del rectorado de la institución, en Libertad al 1300, un edificio que ha sido totalmente reciclado. La
enseñanza será bilingüe y con régimen mixto. “Nos vamos a vacunar con este colegio, vamos a instalar un bachillerato internacional. Así sabremos de dónde vienen nuestros chicos, cuáles son sus puntos fuertes y sus debilidades. Con esto pretendemos elevar el nivel académico del ingreso, para ayudar a nuestras carreras”, concluye Marzagali.
El colegio es un esfuerzo educativo y de infraestructura entre la UADE y el Saint Edward´s College de San Isidro. Sin embargo, Marzagali destaca que “tiene un padre y una madre, pero su estilo es propio.
Cuenta con un completo proyecto pedagógico, tecnología e infraestructura, y tiene un nombre y una figura propia, queremos que funcione por sí mismo”.
INVESTIGACION DE ADEBA.
– La Educación Es Más Económica que la Ignorancia –
Un reciente trabajo presentado en la Convención de Bancos Privados Nacionales (que aquí se condensa) destaca la estrecha relación entre capacitación y desarrollo y advierte sobre la situación argentina en este campo.
Resultados Nacionales
Nivel Primario
Rango Lengua Matemática
Menos de 4 puntos 50% 64%
Entre 4 y 7 puntos 32% 22%
Más de 7 puntos 19% 14%
Nivel Secundario
Rango Lengua Matemática
Menos de 4 puntos 21% 68%
Entre 4 y 7 puntos 43% 23%
Más de 7 puntos 35% 8%
La calificación de los recursos humanos es un factor clave para el éxito económico, y en este sentido es clásico citar el ejemplo de Corea y Japón -que no contaban con recursos naturales propios- y cuyo avance industrial se sustentó en fuerzas laborales altamente capacitadas.
Por otra parte, un estudio comparativo entre 45 empresas de Gran Bretaña y Alemania demostró que el promedio de la productividad de las plantas alemanas es 63% mayor que el de las británicas. La explicación podría estar en la mayor exigencia de las empresas germanas con respecto a la capacitación de sus empleados a la hora de contratarlos.
El nivel superior de calificación de los establecimientos alemanes les permitió utilizar maquinarias más modernas, aprovechar mejor los dispositivos de transporte y reducir el número de fallas en las máquinas por el mal manejo de operarios.
La disponibilidad de mano de obra calificada constituye un factor decisivo para determinar la ubicación física de las inversiones. Según el informe, en cualquier país un bajo nivel educativo y de capacitación sólo posibilita la creación de puestos de trabajo de segunda clase y, por consiguiente, mal remunerados.
En la Argentina es escasa la información acerca del sistema educativo. A fines del año pasado, el Ministerio de Cultura, Ciencia y Técnica de la provincia de Mendoza realizó un censo entre los alumnos de séptimo grado de la primaria y quinto y sexto año de la secundaria, para medir el nivel de conocimiento de lengua y matemática.
Analizados a través de pruebas diseñadas especialmente, los resultados indicaron que en el nivel primario la proporción de respuestas correctas fue de 60% en el caso de lengua y 46% en el de matemática. En el nivel medio los resultados fueron de 63% y 44%, respectivamente.
Las cifras muestran niveles insatisfactorios si se tiene en cuenta que internacionalmente se consideran deseables las calificaciones superiores a 80%.
SOLO LA MITAD EN LA SECUNDARIA.
Otro de los puntos problemáticos es el número de jóvenes que prolonga su educación hasta los 18 años. En el caso del nivel medio, la tasa de escolarización en 1988 sólo llegaba a 50%. En contraposición (y según datos de 1990) la cobertura de este nivel de educación es de 80% en Chile y de 96% en España.
Por otra parte, en la Argentina sólo 5,4% de los alumnos secundarios siguen estudios técnicos en el nivel medio. En este terreno, Gran Bretaña se propone alcanzar la meta de que entre 80 y 90% de los alumnos de hasta 18 años aprueben una educación escolar complementaria o profesional.
El informe culmina afirmando que “el país debe tomar conciencia, de una vez por todas, de que la educación y la capacitación son, en definitiva, más económicas que la ignorancia”.
NOTICIAS.
Estrategia.
La Sociedad Latinoamericana de Estrategia (S.L.A.D.E.) fijó fecha para su VII Congreso Latinoamericano, a desarrollarse en la ciudad de Córdoba los días 26, 27 y 28 de mayo del año próximo. Para mayor información, comunicarse con la Sede de la Escuela de Negocios de la Universidad Nacional de Córdoba.
Perfeccionamiento.
A partir del 8 de noviembre, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) brindará los siguientes cursos de perfeccionamiento: Venta Estratégica, Planeamiento Estratégico, Pricing, y Team Building. Información en los teléfonos 383-7771/0204/5437.
La misma Universidad invita a la reunión de orientación sobre la Licenciatura en Periodismo que brindará el director de la carrera, Carlos Campolongo. La misma se realizará el jueves 11 de noviembre a las 18.30, en el Aula Magna de la casa de estudios, Rivadavia 1479, 1er piso.
Convenio.
Un importante acuerdo fue firmado entre el vicerrector de la Universidad de Belgrano, Aldo Jorge Pérez, y Enrique Stürzenbaum, gerente general de Recursos Humanos de Bunge y Born. El convenio apunta a realizar actividades de cooperación mutua y, a través de pasantías, posibilitar el perfeccionamiento y capacitación de los estudiantes universitarios.
Para Pymes.
ReCreando Empresas es el título del libro escrito por Oscar Malfitano Cayuela, consultor especializado en temas de administración de empresas y docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. La obra describe las herramientas disponibles para que las pequeñas y medianas empresas encuentren una alternativa de crecimiento.
Guía Financiera.
Está ya disponible la versión en español de la Guía de instrumentos financieros, preparada por Coopers & Lybrand International, cuyo representante en la Argentina, la firma Harteneck, López y Cía., se encargó de la traducción y presentación local. Este amplio material de referencia, destinado a hombres de empresa y periodistas especializados, describe los alcances de los nuevos productos del mercado financiero, tales como hipotecas a 15 años de plazo, obligaciones negociables convertibles, fondos comunes cerrados de crédito y warrants, entre otros.
