Las 200 empresas que más crecieron en ventas

    Analizar en detalle el ranking de las 1.000 empresas que más vendieron en 1992, publicado en la última edición de MERCADO, puede deparar resultados sorprendentes y reveladores. Las cifras dicen mucho más de lo que aparentemente muestran, si se las interpreta con un objetivo preciso.

    Lo que se busca aquí es trazar el perfil de las empresas que en mayor medida vieron crecer sus ventas durante el año pasado.

    Esto no equivale, por cierto, a confeccionar un cuadro de honor de las m s eficientes y rentables.

    (Existen, incluso, casos notorios en los que la bonanza de la facturación contrastó con ominosos resultados en la cuenta de ganancias y pérdidas.) El propósito es, básicamente, detectar qué sectores, actividades y tipos de empresas están exhibiendo mayor dinamismo en esta etapa económica.

    En este sentido, tres sectores sacan una neta ventaja frente al resto en materia de ventas: electrodomésticos, automotores y telecomunicaciones (más específicamente, las dos licenciatarias del servicio telefónico).

    Ranking Empresa Aumento Ventas Resultados

    ´92 ´91 ventas (%) ´92 ´91 ´92 ´91

    1 508 781 Kenia S.A. 1505.0 22.6 1.4 – –

    2 751 – Astarsa 1387.5 11.9 0.8 -2.3 -4.5

    3 911 – Nokia 748.4 7.7 0.9 – -0.2

    4 381 661 Ericsson 553.7 34.7 5.3 1.5 -1.4

    5 576 725 Altécnica 487.9 18.9 3.2 0.7 -0.8

    6 822 771 Caputo 440.3 9.8 1.8 1.1 0.5

    7 130 399 San Sebastián 397.3 98.4 19.8 – –

    8 45 161 Siemens 372.3 277.7 58.8 -39.5 -2.7

    9 637 707 Tito González Autom. 294.4 16.1 4.1 – –

    10 977 776 PAB 261.6 6.2 1.7 3.4 0.6

    El salto más espectacular entre todas las empresas incluidas en el ranking de ventas de MERCADO fue el de Kenia, que aumentó sus ventas más de 15 veces (1.505%) con respecto a 1991, aunque debe tenerse en cuenta que en el período tomado como referencia sus negocios habían sido muy reducidos ($ 1.400.000).

    Otra de las empresas que se destacó dentro de este grupo fue Philco, con un volumen de ventas de $ 159 millones contra $ 57,1 millones de 1991. El aumento (178,7%) tuvo una marcada gravitación en los resultados operativos, que subieron de $ 14,5 millones a $ 26,3 millones, aunque su relación con las ventas se redujo en forma sensible. De 25,3% en 1991 bajó en 1992 a 16,5%. De todos modos, el índice sigue siendo satisfactorio y revelador de que la competencia no alcanzó todavía en este renglón niveles devastadores, mientras el sector se mantiene aún al amparo de una demanda firme.

    Philips, una de las empresas líderes de la especialidad, acompañó el fuerte crecimiento de la demanda, con un aumento de 160,8% de las ventas, que pasaron de $ 86,3 a $ 225,1 millones. Las ganancias de 1992 sumaron $ 19,1 millones y representaron 8,5% de las ventas.

    La licenciataria de Sanyo en el país, New San, se ubicó también entre las que más aumentaron las ventas (251%), una tendencia que ya había anticipado MERCADO en la edición de marzo.

    VIA RAPIDA.

    Astarsa es otra empresa que deslumbró a sus accionistas con un importante aumento de las ventas, pero ello se debe, igual que en el caso de Kenia, a los exiguos niveles que había alcanzado en 1991 ($ 0,8 millones). El incremento de 1992 se originó casi exclusivamente en la reactivación de sus negocios ferroviarios, puesto que en la construcción de barcos la actividad fue prácticamente nula, debido a la aguda recesión y la desactualización tecnológica que sigue caracterizando a ese sector. El año pasado la firma concretó la exportación de seis locomotoras para Irán que le habían sido encargadas por General Motors Interamericana Corporation.

    El notable aumento de las ventas de Ericcson, que pasaron de $ 5,3 a $ 34,7 millones (553,7%), está vinculado con la expansión registrada en toda el rea de las comunicaciones. Esto hace presumir que durante este año la actividad de esta empresa proveedora de equipos telefónicos puede seguir expandiéndose a buen ritmo.

    La constructora Caputo figuró también entre las que se destacaron por la expansión de sus negocios, que pasaron de $ 1,8 a $ 9,8 millones, gracias a los contratos con la Municipalidad para el mantenimiento de hospitales y a un convenio con Sevel para la realización de diversas obras en plantas industriales.

    La empresa avícola San Sebastián exhibió un notable repunte de sus ventas, que pasaron de $ 19,8 a $ 98,4 millones, pero en este caso la expansión significó apenas una recuperación del terreno que había perdido en 1991 como consecuencia de la reestructuración de todo el proceso productivo y comercial que llevó a cabo en ese período.

    SOBRE RUEDAS.

    Por el flanco de la industria automotriz, el mayor salto fue el de una concesionaria de Autolatina: Tito González Automotores, que vio crecer sus ventas de $ 4,1 millones a $ 16,1 millones.

    En una situación muy parecida se ubicó la concesionaria Ital France, que con respecto a 1991 elevó la facturación de $ 8,7 millones a $ 28 millones (222%), un nivel que podría mantener en 1993, considerando que la demanda de vehículos continúa muy firme.

    Con respecto a las terminales, la de mayor crecimiento fue Sevel, con 124,4%, que superó a Autolatina (107,6%) y a Ciadea (92,3%). En cuanto al volumen de ventas, mantuvieron el mismo orden.

    Sevel fue líder del sector con $ 1.392 millones, seguida a escasa distancia por Autolatina, con $ 1.332,3 millones y un poco más lejos Ciadea (ex Renault) con $ 1.123,2 millones.

    El fuerte plan de inversiones de Telefónica y Telecom se puso de manifiesto en la evolución de las ventas de Siemens, tradicional proveedor de Entel, que continuó en esa tarea con las nuevas licenciatarias. Sus ventas pasaron de $ 58,8 millones en 1991 a $ 277,7 millones en 1992. Semejante expansión no tuvo, sin embargo, repercusión favorable en sus resultados. Por el contrario, el déficit creció de $ 2,7 millones a $ 39,5 millones, que representó 11% de las ventas. Esto se explica, fundamentalmente, por la imperiosa necesidad de la empresa de adecuar sus precios a la competencia externa, que sigue caracterizándose por su agresividad.

    Aerolíneas Argentinas transitó, en ese sentido, por un rumbo parecido. El fuerte incremento de su facturación (124,4%) estuvo lejos de reflejarse en los resultados operativos, que mostraron un quebranto de casi $ 114 millones, muy superior al de 1991 ($ 25,7 millones), con la posibilidad de que en 1993 las cifras resulten similares o mayores, en vista de la crisis que atraviesa la aviación mundial, que obliga a las empresas a continuos descuentos en los precios de los vuelos internacionales para lograr un nivel adecuado de ocupación en las unidades.

    Entre los supermercados, el de mayor auge en sus actividades fue Carrefour; sus ventas subieron de $ 290,3 a $ 566,0 millones (95% de incremento). Sin embargo, su margen de ganancias fue apenas discreto: $ 16,6 millones, equivalente a 3% de la facturación.

    Basualdo y Asociados fue la agencia de publicidad que más aumentó sus ingresos durante 1992.

    Pasaron de $ 2,3 a $ 6,6 millones (184%), lo que le permitió superar, aunque por poco margen, a Ricardo de Luca (173,4%) y a Capurro y Asociados, cuyas ventas crecieron 155,2%, al pasar de $ 7,0 millones a $ 17,8 millones.

    FOR EXPORT.

    Por el flanco de las empresas estrechamente vinculadas con la exportación, se destaca en forma nítida Oleaginosa Moreno, cuyas ventas al exterior durante 1992 crecieron 151,5%, al pasar de $ 69,6 a $ 175,1 millones. Superó en ese aspecto a Tradigrain, que también mantuvo una actividad destacada. Sus ventas subieron de $ 49,1 millones a $ 114,0 millones (132,2%).

    Nidera, otra empresa muy importante dentro de este grupo, mostró un crecimiento en el nivel de sus negocios de 88,8%, y superó por escaso margen a otra de las grandes del sector, Luis Dreyfus, que en 1992 aumentó la facturación en 83%, al pasar de $ 78,3 a $ 143,3 millones.

    Pero, de las cuatro, la única que exhibió un razonable nivel de beneficios fue Nidera, con $ 4,9 millones, mientras que Tradigrain obtuvo ganancias por $ 300.000.

    Las papeleras, inmersas en una situación sumamente difícil como consecuencia de la masiva incorporación al mercado local de los productos importados, tuvieron en Papelera del Plata a la empresa m s din mica. Sus ventas pasaron de $ 34,4 a $ 63,1 millones (un incremento de 83,4%),

    debido fundamentalmente a la mayor participación del rubro artículos varios (papel tissue, servilletas y otros). El auge de los negocios tuvo una favorable repercusión en los resultados, que pasaron de $ 1,1 a $ 12,6 millones, equivalentes a 20% de las ventas.