EUROPA VIGILA EL AGUA QUE BEBE.
La Comisión Europea reglamenta con claridad qué requisitos debe reunir el agua mineral y cuáles la de mesa purificada. Según las directivas generales, dentro de la Comunidad Europea, para que un agua lleve en la etiqueta la palabra “mineral”, debe provenir de un manantial o fuente reconocidos, y no ser tratada a excepción de la necesaria oxigenación que viene luego del filtrado y decantación. Esto siempre que no se altere la constitución natural del agua. Esta información debe figurar en la etiqueta.
El agua que no pretende ser mineral sí puede ser tratada, siempre que cumpla con las directivas que rigen para el agua potable.
En cada uno de los países integrantes hay organismos nacionales que adaptan los lineamientos generales de la Comisión. Los ingleses, por ejemplo, se jactan de ser el único país donde el agua de mesa embotellada es probadamente más pura que el agua potable que sale de los grifos.
MAS CHIQUITAS, MAS BARATAS.
El naciente mercado de las computadoras de bolsillo se enriquece con la aparición en Gran Bretaña de la Psion PLC, un aparato muy económico que sólo pesa 225 gramos. El desafío ahora parece ser quién logra la computadora más liviana. Hewlett-Packard tiene la LX95, que pesa 310 gramos.
Muchos dudan de que exista una necesidad real de computadoras con esas características.
Pero sin embargo, las grandes empresas optan por comprarlas para equipar a su personal de ventas y de servicio al consumidor con equipos que cuestan menos de la mitad de una computadora portátil.
SONY, A LA CABEZA.
Sony, la marca que inventó el walkman y la videocámara de 8mm, nuevamente ha sorprendido al mercado con un nuevo concepto en electrónica. A partir del fracaso comercial del reproductor individual de discos compactos, Yoshitaka Ukita concibió otro producto que aprovecha el mismo reproductor, pero que además almacena datos de información personal. El “Data Discman” es un producto-idea. Pudo habérsele ocurrido a cualquiera de los grandes fabricantes de alta tecnología, ya que lo único que hace es combinar logros electrónicos ya conocidos. Los discos compactos son ideales para almacenar información y acceder a ella con notable rapidez. Pueden convertirse en una valiosa herramienta para la educación.
El último modelo que Sony sacó del Data Discman contiene once diccionarios grandes. Pero ya hay otros que contienen clases de idiomas, guías turísticas, un curso de golf y nada menos que la Biblia.
ANOTADOR A COLOR.
Japón ya lanzó el producto para el cual destinó fortunas y años de investigación: una computadora anotador liviana que posee una pantalla capaz de diferenciar hasta 4.000 colores.
Nec Corp., el fabricante de computadoras más grande de Japón, presentó a fines de 1991 la Color 98 Note, que pesa tres kilos y funciona a pila. El componente más caro y novedoso de esta computadora es la pantalla, que posee la misma calidad de imagen y de color que una pantalla de televisión. El futuro de esa pantalla es impredecible. Con el advenimiento de los multimedios, que combinan texto, imágenes y sonido, una pantalla con esas características podría ser incorporada a casi todo.
SEGUROS POR TELEFONO.
En 1985, el Royal Bank of Scotland, de Gran Bretaña, corrió un desusado riesgo cuando aceptó respaldar la propuesta del agente de seguros Peter Wood de abrir una nueva filial, Direct Line, especializada en seguros. A Wood se le ocurrió vender seguros por teléfono, con muy poco personal y atención de 8 de la mañana a 8 de la noche. Hoy, cuando las empresas de seguros registran cada vez mayores pérdidas, Direct Line hace dinero y aumenta su participación en el mercado de seguros automotores e inmobiliarios. La compañía sólo acepta pagos con tarjeta de crédito o por débito directo, lo cual le permite emplear pocas personas en el departamento contable.
LLAMAR AL EXTRANJERO TIENE COSTO EXCESIVO.
El cartel telefónico internacional, responsable de que las llamadas internacionales cuesten de dos a cuatro veces más de lo razonable, está en vías de reorganización. El comité consultivo de ITT, con sede en Ginebra, ha decidido modificar el complicado sistema tarifario que provoca un sobreprecio de US$ 10.000 a US$ 20.000 millones anuales.
El sistema actual de tarifas creció en la primera mitad del siglo debido a la estructura monopólica de la industria de las telecomunicaciones. Las compañías telefónicas nacionales, casi siempre propiedad del Estado, no podían ( y todavía no pueden) operar en otros países, y por eso debían utilizar a sus colegas en el extranjero para acceder a los destinos de sus llamadas. El costo de compensar esa participación se incluía en la tarifa, y así el precio a pagar por el usuario crecía.
En teoría, la tarifa está basada en el costo, pero en realidad se fija por acuerdo entre las entidades. Eso explica que aunque los costos hayan bajado en los últimos años, los precios se mantengan altos. La mejor manera de desinflar este globo, según el comité, sería que cada gobierno permita la libre competencia en llamadas internacionales y que las empresas atraigan a los clientes con servicios cada vez mejores.
DESAFIO DE PHILIPS.
Philips Electronics perdió US$ 2.200 millones el año pasado. Su nuevo gerente general, Jan D. Timmer, asegura que la compañía podrá hacer frente a Japón en una de las tecnologías más importantes de la década: las pantallas de cristal líquido y matriz activa. Estas pantallas son primas sofisticadas de la ventanita de un reloj digital, y son, también, el corazón de la televisión de bolsillo.
Ya aparecen en las computadoras portátiles y pronto invadirán todos los productos de la electrónica.
Para finales de la década podrían reemplazar al tubo de rayos catódicos en la televisión de alta definición y pantalla grande.
Hasta este momento ninguna compañía occidental se animó a embarcarse en la producción masiva de pantallas de cristal líquido frente al férreo control japonés de ese mercado. Esta decisión convierte a Philips en el primer competidor occidental para Japón. Pero las pantallas de Philips se lanzarán al mercado en 1993, seis años después de la primera producción de Sharp. Para ese año Sharp, sola, estará produciendo 70.000 unidades al mes.
EL MERCADO HISPANO.
Para hacer negocios, desde América latina, con EE.UU., no hay que perder de vista el crecimiento de la población de origen hispánico. En 1980 era 6,4% de la población total (14,6 millones). En 1990 representan 9% del total (suman 22,35 millones). El crecimiento en diez años fue de 53%. Los hispanos se acercan ya a la población negra de 29,9 millones (12,1% del total, con una tasa de crecimiento de 13,2% en una década). Para el año 2000 los hispanos serán la primera minoría.
También ha mejorado su nivel de ingreso y se ha fortalecido el orgullo por sus orígenes, lo que los convierte culturalmente en potenciales consumidores de algunos productos típicos latinoamericanos.
