viernes, 16 de enero de 2026

    El renacer de Yahoo!, atado al contenido

    ESTRATEGIA | Marketing

    Por Leandro Africano

    Desde que estalló la burbuja de Internet hace 10 años, hasta 2005, el dominio de la Web estuvo en manos de Yahoo!, un poderoso buscador que complementaba su fuerza con contenido propio y ajeno y un e-mail gratuito. Luego vino Google, lo destronó y es historia sabida. Hoy, se rearma bajo la premisa de ser un portal con noticias de todo el mundo, que se combina con su tradicional buscador y ha puesto el foco en hacer más eficiente la pauta publicitaria para los anunciantes.
    Un reciente estudio de Yahoo! revela cómo es el comportamiento de los usuarios de Internet para lograr esa efectividad que los avisos de radio y TV aún adeudan.
    “La publicidad online tiene la oportunidad de impactar al consumidor correcto con el mensaje correcto en el momento indicado”, al menos ese es el eslogan publicitario con el que la industria de Internet se mueve para conseguir anunciantes. Pero hay una herramienta más precisa: según un reciente estudio realizado por Yahoo! –que aún ostenta ser el portal de contenidos más visitado en Estados Unidos–, y al que Mercado accedió en exclusiva, señala que “para tener éxito, la clave está en entender cómo mapear el tono publicitario y activar el conocimiento de la predisposición mental del consumidor (“consumer mindset”).
    “Lo que los consumidores hacen online y específicamente por qué lo hacen tiene implicancias en cuán receptivos serán a los anuncios. Por ejemplo, la predisposición mental cuando se envía un e-mail es diferente a cuando se compra, cuando se chequean acciones en la bolsa o cuando se juega online y la receptividad a la publicidad también cambia”, explicó a Mercado Tony Marlow, Senior Manager del área Corporate Insight de Yahoo!

    Siete categorías
    El estudio hace hincapié en que todas las actividades online pueden agruparse en siete categorías: administrar (gestionar aspectos clave de la vida personal como chequear la cuenta bancaria, comprar acciones o pagar cuentas online); comprar (adquirir o comparar precios de bienes y servicios); buscar (información específica); informar (tomar nota sobre eventos actuales, noticias o novedades deportivas); conectar (uso del del chat, e-mail, redes sociales, etc.); entretener (consumir contenido de entretenimiento, como noticias sobre famosos, juegos, videos, etc.); y pasión (aprender sobre algo que a uno lo apasione).
    Estas actividades se agrupan, a su vez, en tres grandes grupos según la predisposición mental de los usuarios que será, en definitiva, la barrera para que la publicidad fluya o no: concretar metas (administrar, comprar y buscar), navegar por ocio (conectar, informar, entretener), seguir una pasión (pasión).
    “Planteado así, cuando se está concretando una meta, la publicidad puede ser percibida como intrusa a menos que sea sumamente dirigida a lo que se está haciendo. Para estas actividades, los anuncios deben ser simples y sutiles, y/o ayudar al usuario a concretar su meta”, agregó Marlow.


    Alejandro Fishman

    Asimismo, cuando un usuario está navegando por ocio, se espera la publicidad y los consumidores están dispuestos a recibir mensajes comerciales. Los anuncios no necesitan ser relevantes en relación al contenido del sitio. Sin embargo, el consumidor es veloz así que las publicidades deben entretener, atraer y llamar la atención.
    Del estudio también se desprendió que cuando se está siguiendo una pasión, la publicidad puede ser percibida como intrusa a menos que esté sumamente relacionada a lo que el consumidor desea. Hay que ser cuidadoso para respetar su inmersión, pero cuando se realiza correctamente, se presenta una gran oportunidad para asociar la marca con la pasión del usuario.
    El estudio que se llevó a cabo entre 3.200 usuarios de Internet de entre 18 y 55 años y se hizo en conjunto con P&G y Media Vest, detectó además que “mientras encuestamos a los consumidores que habían recordado ver publicidades, descubrimos mayores niveles de interacción con la publicidad entre aquellos que siguen una pasión y los que buscaban concretar una meta.
    Por otro lado, los consumidores también prefieren formatos de publicidad diferentes en su actividad online. Las actividades orientadas a metas prefieren textos simples e imágenes estáticas, mientras que ocurre lo contrario cuando se está navegando por ocio o siguiendo pasiones.


    Tony Marlon

    Nueva iniciativa
    “Vivimos una nueva etapa en Internet. La época de la respuesta directa e inmediata está llegando a su fin. Lo que las marcas están buscando ahora en Internet es branding, es posicionamiento, es engagement con sus usuarios a través de contenido de calidad”, señaló Alejandro Fishman, director general de Yahoo! Argentina.
    Quizás parte del discurso de Fishman se explique a partir de un dato contundente: en Estados Unidos y según datos certificados por comScore, Yahoo! con 187 millones de usuarios es el grupo de sitios con mayor cantidad de visitantes únicos del país, relegando a Microsoft y a Google; prácticamente todo lo contrario de los que sucede en gran parte del resto del mundo.
    “La compañía está en pleno reposicionamiento y se ha embarcado en ofrecer caminos más eficientes para los anunciantes. Uno es relacionar de manera más directa el contenido de los portales con los gustos de los usuarios, generar una relación más duradera entre las marcas y los lectores, promover un vínculo más firme que un banner publicitario más o menos pertinente. Por eso el eslogan actual es ‘the premier digital content company’”, reforzó el director de Yahoo! Argentina.
    Es en este contexto que Yahoo! Argentina ha implementado cambios significativos en sus contenidos. Por un lado, ha relanzado el sitio de deportes incluyendo contenido local con firmas de periodistas destacados y, asimismo, ha introducido a Yahoo! OMG! considerado un éxito en otros países. Se trata de un portal de noticias exclusivas del mundo del espectáculo y celebridades.
    “Nosotros pretendemos un modelo de negocios donde el usuario de Internet encuentre todo en Yahoo!, que no sea vehículo hacia otro lado sino que pueda encontrar lo que necesita en nuestros portales. Y creo que esta propuesta tiene mucho campo para desarrollar en los dispositivos móviles”, sintetizó Fishman.

    Un debate posible

    La investigación de Yahoo! permitió iniciar el debate sobre cómo está la situación en la Argentina. Adrián Lombardo gerente general de la agencia digital Slam!, explicó a Mercado que está comprobado que el usuario argentino utiliza más la Web para actividades ligadas a comunicarse (redes sociales), en segundo lugar al entretenimiento, y por último a lo que sea administración personal (excluyendo el ámbito laboral), y en este punto, la compra por Internet es lo menos desarrollado, que es la gran diferencia con el mercado estadounidense”.
    “La única manera de tocar una cuerda en el usuario para que elija ver nuestro mensaje es mostrarle algo que lo entretenga más que lo que está viendo o le resulte útil, es decir, le brinde un beneficio. De esta manera la publicidad deja de ser una intrusa que molesta para convertirse en contenido relevante para el usuario, compitiendo con el resto de la información que vuela en la red. Elevar la vara de la creatividad y producción de las ideas es la única manera de apuntar a tener una campaña exitosa”, agregó Jerónimo Cerimedo, creador y director creativo de la agencia de publicidad online Hoopla.
    Desde una óptica más cercana al marketing tradicional, Antón Chalbaud CEO de la agencia Altodot explicó que en las campañas online se trabaja para generar comportamientos en los usuarios.
    “Una forma sencilla de explicarlo sería que hacen falta tres factores al mismo tiempo para conseguir que alguien adopte un comportamiento en Internet: uno es la habilidad o posibilidad y se refiere a poder llevar adelante el comportamiento. En el caso de una aplicación en Facebook, por ejemplo, es necesario que el usuario tenga una cuenta allí. Por otra parte, está la motivación que tiene que ver con qué es lo que hace que el usuario se pueda interesar y, por último, se necesita un disparador que desencadene el comportamiento buscado. Esto puede ser un banner, una invitación de un amigo en Facebook, etc. La clave estará en implementar disparadores cuando la motivación es alta, o la habilidad es muy sencilla de tener, e idealmente, cuando se da un mix de ambas”.