ANIVERSARIOS |
Por Hernán Murúa

Fernando del Carril
Con la adquisición de la firma Shulton, Procter & Gamble daba en 1991 sus primeros pasos en nuestro país. Ese mismo año, gracias a otra compra, específicamente del fabricante local de pañales descartables y toallas higiénicas Eguimad, sumó las marcas Duffy y Yes. Tres años después incorporó la compañía Química y Llauró, sumando entre otras marcas a Cierto y Magistral.
–Luego de esos primeros años, ¿cuáles considera que fueron los hitos más importantes de la compañía? –le preguntó Mercado a Fernando del Carril, gerente general de Procter & Gamble.
–Un hito que demostró el liderazgo en innovación fue el debut local de la marca Ariel, en 1999. Fue un paso muy significativo, si tenemos en cuenta que, de esta manera, se introdujo por primera vez el jabón líquido en el mercado argentino. Un hecho que nos dio mucho orgullo, también, es haber demostrado nuestra confianza en uno de los momentos económicos más críticos que enfrentó el país, inaugurando nuestra primera planta de producción de alimentos para mascotas Eukanuba e Iams en 2002.
La instalación se encuentra ubicada en el Parque Industrial Pilar y es considerada modelo en toda América latina por sus altos estándares de calidad. Otro hito importante fue la apuesta realizada a escala internacional, a partir de 2003, en el segmento especializado en belleza.
Incluyó la adquisición de Wella y la expansión en las categorías de cuidado del cabello, junto a Pantene y Head & Shoulders, coronada recientemente con el lanzamiento local de Herbal Essences. Se suma a ello la llegada de Olay a la Argentina en 2007, que marcó la introducción de la más alta innovación en productos para el cuidado de la piel entre las mujeres con la relación calidad-precio más competitiva del mercado.
–La fusión con Gillette también fue muy importante, ¿no es así?
–En efecto, en 2005, abrió una nueva etapa en la historia de Procter & Gamble en el país, que consolidó definitivamente su presencia en el mercado. El proceso de integración fue un éxito y ambos equipos pudieron unirse aportando sus mejores prácticas.
Los hechos demostraron que la unión de ambos gigantes daba como resultado mucho más que la suma de ambos. Asimismo, en 2008, inauguramos un centro de distribución en la localidad de Pilar, cuya ampliación concluyó a comienzos de este año con una inversión de US$ 10 millones.
–Precisamente, ¿qué valor cree que ha generado la empresa para el país a lo largo de estas dos décadas?
–Creo que uno de los valores más importantes que hemos generado es la cercanía con nuestros consumidores. Nuestra misión es ofrecerles productos que mejoren su calidad de vida, desde las experiencias cotidianas más sencillas como lavarse el cabello, limpiar sus hogares o lavar su ropa, hasta cuidar de lo más preciado como son sus bebés y sus mascotas.
Estamos convencidos de que el público nos elige porque logramos consolidarnos en el país como líderes en innovación. El consumidor argentino está siempre muy abierto a conocer nuevas categorías y productos, y gracias a ello hemos podido desplegar la creatividad y talento de nuestros recursos en brindar resultados que superan sus expectativas. Procter & Gamble también hizo historia en la Argentina en el campo de los recursos humanos…

–¿Por qué?
–Nuestra cultura basada en el crecimiento desde adentro nos ha convertido en una compañía modelo de ascenso profesional, caracterizada por la atracción de jóvenes talentos desde sus inicios para que se desarrollen, crezcan, tengan la posibilidad de viajar al exterior y adquirir experiencias valiosas para volver y aplicar ese aprendizaje a escala local.
Los logros de nuestra política de recursos humanos nos ubican al frente de la lista de los mejores empleadores del país. Hoy, la empresa cuenta con más de 850 colaboradores. Después de haber estado en varios países, pude darme cuenta de cómo la Argentina se destaca en lo que se refiere al talento de sus recursos humanos.
En Procter & Gamble nos miden a cada país por cuántas personas tienen potencial de gerente general y en el caso de la Argentina los datos son asombrosos: en este momento representamos 10% de la región en cantidad de empleados y 35% en la lista de potenciales CEO.
Un logro a destacar, en este sentido, también lo constituyen los avances en la política de diversidad de género. La Argentina es el país donde la compañía posee mayor porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo. 50% de los cargos directivos es ocupado por mujeres y, en el caso de las posiciones gerenciales, el porcentaje es de 44%. En nuestra compañía, la diversidad de género no significa cumplir con cupos, sino que forma parte de nuestra estrategia de negocio.
–¿Y en materia de inversiones?
–Desde su llegada al país, en 1991, Procter & Gamble ha invertido US$ 1.525 millones.
–¿Cuáles considera que son los pilares de la responsabilidad social de la compañía?
–En el marco de la estrategia de sustentabilidad, decidimos hacer foco en las áreas en las que podemos hacer la diferencia de manera significativa. En este sentido, trabajamos con el objetivo de comprender y brindar soluciones a cuestiones relacionadas con la preservación de los recursos naturales, el uso del agua potable y temas vinculados con la educación, la salud, la higiene y la nutrición.
Para ello, desde nuestro rol de fundadores, acompañamos desde 2008 con recursos y voluntariado los proyectos de Fundación Caminando Juntos, enfocados en primera infancia y juventud, y nos unimos con Fundación Media Pila, para brindar nuestro apoyo a la capacitación de mujeres desocupadas.
También trabajamos desde hace años en proyectos desarrollados en alianza con Unicef, Redinfa, Fundación Banco de Alimentos y Olimpíadas Especiales, entre otras organizaciones. En cuanto a la provisión de agua potable, desde el lanzamiento del programa Agua Segura para el Consumo de los Niños, en 2004, Procter & Gamble y sus socios distribuyeron más de 200 millones de sachés de PUR, producto destinado a potabilizar agua, en más de 57 países.
Durante el primer semestre de este año, en asociación con Sahdes, una organización dedicada a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, concluimos las primeras pruebas de este producto en la Argentina. Los primeros estudios en agua no tratada y experiencias con familias se concretaron en las localidades de Pilar, en la provincia de Buenos Aires, y en Figueroa, en Santiago del Estero.
–¿Y desde la perspectiva ambiental?
–Uno de los logros recientes que celebramos fue la reducción en los últimos tres años del consumo de energía en 12,5% y de 10% en las emisiones de dióxido de carbono, en las tres plantas que poseemos en las provincias de Buenos Aires y San Luis. Estas acciones forman parte del compromiso global que la empresa reforzó en 2010 para crecer responsablemente, encarando una nueva visión de sustentabilidad ambiental de largo plazo.
–Por último, ¿qué considera que debe hacer Procter & Gamble en nuestro país para ampliar sus cuotas de mercado y mantenerse por 20 años más?
–La industria de consumo masivo creció durante 2010 entre 5 y 6%. En Procter & Gamble Argentina crecimos por encima de ese porcentaje con nuestras marcas líderes en las principales categorías del mercado. Nos hemos propuesto este año crecer por encima de los dos dígitos y seguir invirtiendo e innovando para seguir posicionando nuestras marcas y traer nuevas propuestas al mercado.
Es clave para nosotros la inversión en innovación. Es un área a la que la empresa destina entre 2 y 2,5% de su facturación global. Nuestro país sigue presentando oportunidades en todas las categorías. La mayoría está poco desarrollada, sobre todo si nos comparamos con otros países con mayor ingreso per cápita. Un ejemplo de esto son los productos para el cabello y los jabones para lavar la ropa. En ese sentido, seguiremos orientando nuestros esfuerzos para conjugar novedades, optimizar la estructura de costos y desarrollar nuevos segmentos, siempre incorporando recursos humanos y apostando al talento de los más jóvenes.

