domingo, 12 de abril de 2026

    La política es crecer dentro de la empresa

    ESTRATEGIA | Portada. Talento

    Por Leticia Pautasio


    Gonzalo Torres Arguello

    “En esta área se requiere una fuerza de venta muy especializada, que conozca sobre comercialización pero también sobre economía de la salud”, explicó Gonzalo Torres Arguello, gerente de Recursos Humanos de Roche. Por ello, uno de los desafíos es la capacitación de sus empleados para esta nueva etapa.
    “Estamos trabajando en programas regionales de capacitación de fuerza de venta en farmaeconomía para nuestros visitadores médicos”, señaló Torres Arguello. Además, la filial argentina participa en los programas globales sobre liderazgo que organiza la casa matriz.
    “En 2011, creemos que se va acentuar la competencia en determinados puestos claves, porque muchas empresas han comenzado una reorientación de su negocio hacia la oncología y la biotecnología”, pronosticó el directivo.
    “Desde hace unos años ponemos el centro en la gente como estrategia para el éxito en el negocio”, remarcó el gerente de RR.HH.

    Cambio de rol
    “La importancia estratégica de la gente produjo un cambio en el rol del gerente del área, que pasó a ser un ‘business partner’ o socio de negocio”, sostuvo el ejecutivo. “No hay poder asignado a una posición; en Roche existe una cultura muy fuerte en donde los gerentes discuten y debaten mucho las ideas antes de tomar una decisión”.
    La estrategia de la farmacéutica es que sus empleados tengan la posibilidad de hacer carrera y desarrollarse desde cualquier posición que ocupen dentro de la empresa. “Creo que la oportunidad de desarrollo y crecimiento es una de las fortalezas de Roche”, manifestó Torres Arguello. “La empresa ofrece oportunidades de desarrollo y crecimiento dentro y fuera del país, lo que constituye un gran factor de motivación”.
    Además, recordó algunos beneficios que tienen los empleados como una semana de vacaciones entre Navidad y Año Nuevo, gimnasio dentro de las instalaciones, espacios verdes y una política de horarios flexibles, “todas estrategias que permiten un compromiso mayor de la gente con la empresa”.
    El ejecutivo planteó que aún no existe una política local de teletrabajo, aunque sí destacó que algunos puestos permiten que se realicen tareas desde el hogar. “En realidad, lo que vemos es que el teletrabajo es algo que se está dando de forma natural”, puntualizó, para concluir: “estamos abiertos a analizar todo tipo de ideas”.

    Compensaciones
    “En cuanto a políticas de remuneraciones, nosotros hablamos de equidad interna y competitividad externa” subrayó Torres Arguello. El ejecutivo explicó que la farmacéutica tiene una política de salarios con un porcentaje de pago variable por resultados obtenidos, que está atado principalmente a los objetivos cumplidos. En cuanto a competitividad externa, Gonzalo Torres Arguello afirma que “no se trata más de comparar un número contra un número” y remarcó que también es importante contar con un buen ambiente de trabajo y, especialmente “saber comunicar las decisiones de negocio y salariales”.
    “En la Argentina, las organizaciones sindicales juegan un papel muy importante en las discusiones salariales, especialmente en estos momentos donde existe un impacto de la inflación en las retribuciones”. Por eso, una de las tendencias para este año en el sector de Recursos Humanos es partir los incrementos salariales en dos etapas. Pero también puede suceder que se realicen aumentos más selectivos debido a una probable falta de recursos disponibles para atender la demanda de todos los empleados.