INFORME |
La experiencia de San Isidro

Durante este año, como parte de la celebración del Bicentenario, Mercado ha realizado una serie de informes especiales, conmemorativos algunos, que incitan a la reflexión otros.
Parte de ese programa, es este informe especial concebido como un doble ejercicio: explorar las diferencias de percepción que tienen el sector público y el privado cuando se habla de eficiencia y resultados; y precisar sobre virtudes y atributos de la gestión, del gerenciamiento de recursos humanos, financieros y físicos desde la órbita de lo estatal, de lo público.
Para centrar el análisis, elegimos una jurisdicción que puede resumir estos temas: por el crecimiento sostenido logrado en dos décadas, por la continuidad de la gestión, por la claridad del plan integral de gobierno, y sin duda, por los logros que se pueden mostrar.
Este informe entonces se concentró en San Isidro, en la gestión de su gobierno comunal en todas las áreas, y en la pujanza económica, industrial y comercial del distrito.
Este recorrido, que comienza con el testimonio de quien gobierna el distrito, el doctor Gustavo Posse, continúa con una visita a todas las áreas y los temas relevantes, incluyendo además de las obras públicas y la salud, temáticas también relevantes como la educación y la cultura.
Producción general: Ricardo D’Aloia
Gustavo Posse, intendente de San Isidro
La gestión pública no tiene que ser un trampolín
Definir y llevar adelante un modelo de gestión resultó clave para San Isidro. Desde el municipio, destacan el estricto cumplimiento del presupuesto, la fortaleza de los equipos técnicos, la integración, el desarrollo en la obra pública, la inversión en seguridad y la ecuanimidad en las obligaciones tributarias, como los temas fundamentales de la agenda pública.

Gustavo Posse
Foto: Gabriel Reig
El bien común, la planificación estratégica y la viabilidad son los principales conceptos que elige el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, para explicar el desarrollo del municipio en los últimos años. No se trata de avanzar con un conjunto de obras y proyectos aislados que tienen como finalidad solucionar los problemas que van surgiendo, sino de un modelo de gestión que piensa el distrito de una manera integral, subrayando como principal atributo el crecimiento sostenido.
Uno de los objetivos de la gestión es llegar a una integración social de todo el distrito, buscando una nivelación que tienda hacia la excelencia. El foco está puesto en mejorar cada vez más la calidad de vida de los ciudadanos y en el desarrollo de las áreas comerciales del municipio.
“La gestión pública tiene algo particular y es que el que administra no es el dueño del lugar, y uno tiene que cuidarlo y optimizarlo como si fuese el dueño. El criterio ciudadano que debemos tener es sentirlo como propio. Como dirigente y hombre de la política mi aporte es buscar el bien común. Uno de los puntos que tomamos en cuenta, y que habla de la responsabilidad que asumimos cuando se ocupa un cargo público, es el de la viabilidad. Es realmente importante, diría que es la base de una gestión exitosa”.
“Trabajamos para que nuestros proyectos sean sostenibles en el tiempo. Cuando uno toma una decisión tiene que estar seguro de poder llevarla adelante. Prometer y no cumplir es la peor falta de un político. La gestión en el Estado no tiene que ser un trampolín para hacer otra cosa”.
“Otro tema a considerar es la visión estratégica, que está estrechamente vinculada con la viabilidad. Pensamos que si hacemos las cosas bien y somos lo suficientemente respetuosos para poder mostrarlo o comunicarlo, la gente nos va a apoyar. El criterio es proponer y sostener políticas a largo plazo pensando en las siguientes generaciones”, dice Posse.
Un verdadero pilar de la gestión comunal es la obra pública. Además de un importante desarrollo a partir del Plan Federal de Viviendas, se llevó adelante la ejecución de obras de infraestructura como la pavimentación de calles, construcción de espacios verdes y desagües pluviales. También se logró un fortalecimiento de las zonas comerciales con el mejoramiento en la accesibilidad a los centros de compras y oficinas.
Para el municipio es prioridad, en relación a las obras y al desarrollo, equilibrar la parte este, que es la que da a la costa y es mucho más próspera, con el lado oeste de la Panamericana, que tiene mayor demanda de infraestructura en general como la instalación de cloacas.
Recursos y algo más
“El municipio tuvo buenos intendentes que hicieron mucha gestión, por ejemplo con el correr de los años se pudo bajar sensiblemente la cantidad de villas de emergencia. Esto no sólo se logra con recursos; también tiene que existir un firme objetivo de salir de la pobreza y actuar en consecuencia, tiene que haber determinación política. Se puede hacer de las zonas más postergadas un buen lugar si se mantiene siempre la misma línea y se traza un plan con seriedad”.
“Por otro lado, llevamos adelante una política tributaria que apunta a la ecuanimidad. En este sentido es muy importante ser justo, por ejemplo, con respecto a los impuestos municipales nunca hubo aquí una moratoria, pero respecto de las cuestiones sociales se tiene el máximo de la flexibilidad, se particulariza, se analiza caso por caso”, dice Posse.
Una de las características del modelo de gestión es el estricto cumplimiento con el presupuesto. Se lleva adelante casi sin ningún tipo de modificaciones porque responde a un plan que está absolutamente estructurado. Los temas de salud, educación, de acción social e infraestructura se siguen punto por punto como se proyectó para el año.
Por otra parte, el municipio avanzó mucho, en su momento, en proyectos aunque no estuvieran los recursos para concretarlos. Como dejaron homologada la posible conformación de obras, cuando llegaron los planes federales, a diferencia de otros distritos, San Isidro en menos de 10 días pudo licitar los distintos planes.
“Lo que se busca es la mejor aplicación del presupuesto, intentamos siempre que la ecuación costo beneficio sea parecida a la que tiene el sector privado. Esto significa que uno tiene que suprimir el dispendio dentro de lo posible. El dispendio por parte del Estado es lo más antisocial que hay, porque es una mala utilización del recurso, duplica gastos, cada vez que se hace se posterga algo que socialmente era lo que se necesitaba”, afirma Posse.
Desarrollo inmobiliario
El desarrollo del suelo en San Isidro y la puesta en valor tuvieron un crecimiento significativo e impactaron positivamente en otros rubros. Si bien siempre se priorizó los proyectos de residencias de viviendas, en los últimos años hubo un importante crecimiento de edificios de oficinas. Existe una creciente demanda para hacer modificaciones en el código de ordenamiento urbano para que siga desarrollándose este segmento. Sin embargo, en el municipio afirman que la prioridad siempre es para las casas de familia.
“Para tener una buena planificación y cumplir con los proyectos establecidos hace falta que los equipos técnicos que acompañan a la gestión sean estables. Para nosotros, es muy importante respetar y mantener a las personas que están involucradas con las obras. Nosotros, que somos la conducción política, tenemos la responsabilidad de producir una convicción en el trabajo que llevamos adelante, tenemos que aumentar el compromiso de nuestra gente, desde los ingenieros, pasando por los técnicos hasta los obreros. Nosotros sostenemos la planificación, entendemos que hay un plan maestro que lo vamos culminando respecto del San Isidro que queríamos”, dice Posse.
Un punto importante en el desarrollo de oficinas es que estos emprendimientos estén cerca de centros comerciales, como shoppings y paseos de compras y recreación. Las localidades del municipio que en la actualidad tienen mayor potencial para estas construcciones son Boulogne y Villa Adelina.
“Trabajamos para que el municipio sea un buen lugar, dentro de un área metropolitana que también esperamos que crezca; queremos que este sea un modelo de gestión para muchos lugares del país. Nuestro distrito tiene que ser un lugar que contenga a toda su comunidad, emparejamos hacia arriba para que exista la igualdad en la búsqueda de la excelencia”, afirma Posse.
El caso de La Cava
Uno de los ejemplo en materia de desarrollo social para el municipio es la urbanización de la villa de emergencia conocida como La Cava. En el año 1983 este asentamiento tenía 32.000 habitantes y actualmente tiene 5.000 personas todavía viviendo en situación precaria. Otro caso es el del barrio La Horqueta, donde luego de un plan consensuado con sus habitantes y una importante inversión de la intendencia, se pudieron erradicar dos villas de emergencia.
La seguridad es otro de los temas de la agenda del municipio. En la actualidad llevan instaladas 340 cámaras de acercamiento y para los próximos meses la meta es llegar a las 450. Por otra parte, a través de un acuerdo con la Policía Bonaerense, donde la intendencia le paga un extra a los efectivos de la provincia, San Isidro cuenta con una flota de más de 100 patrulleros propios.
“Vamos a hacer un control de gestión social con toda la comunidad de la aplicación de las leyes y la actuación de los magistrados en consonancia con lo que quiere la gente. La media de valor de este lugar dice que tiene que haber un sistema de premio y castigo y el delincuente sistemático tiene que permanecer detenido, más si es peligroso. Nosotros llevamos adelante juicios políticos contra magistrados cuando liberaron a personas que provocaron tragedia. Queremos que en este municipio los chicos puedan ir a la escuela en bicicleta y que los padres estén tranquilos, que tengan la seguridad de que no les va a pasar nada. Tenemos que lograr entre todos construir un lugar para que la familia pueda vivir y disfrutar”, concluye Posse.
Obras hidráulicas
Infraestructura para evitar anegamientos
Son obras “enterradas” o de poca visibilidad, pero los vecinos saben apreciar sus ventajas. Entre las grandes obras en beneficio de la comuna realizadas en el Municipio de San Isidro se cuentan la construcción de los aliviadores de Paraná y de Pavón.

Aliviador Paraná
Esta importante obra hidráulica, totalmente habilitada y en funcionamiento, beneficia a más de 50.000 vecinos de numerosos barrios de San Isidro y del vecino partido de Vicente López. El conducto de cuatro metros de diámetro está ubicado entre la calle Ader, en Villa Adelina, y el Río de la Plata, en una extensión de aproximadamente 8.550 metros, bajo la calle Paraná.
Su finalidad es captar los excedentes pluviales generados en el partido de San Isidro, posibilitando su correcto drenaje en una vasta zona de Martínez, Villa Adelina, abarcando toda la cuenca de Fleming Este, como así también del vecino partido de Vicente López. Su construcción llevó aproximadamente tres años de obra.
Aliviador Pavón
Se trata de otra gran obra hidráulica, que presenta su traza total, de aproximadamente 8 km de longitud, prácticamente finalizada. Su construcción, que fue ejecutada por tramos, beneficia directamente a unos 300.000 vecinos de Villa Adelina, Santa Rita, Boulogne, La Horqueta y Villa Jardín, en San Isidro, así como también a residentes en Vicente López y San Fernando, evitando anegamientos por los excedentes pluviales.
El primer sector comprende un conducto rectangular bajo la calle Uruguay, entre la desembocadura en el río Reconquista a la altura de Panamericana y la calle Santa Rita. El segundo tramo es un conducto circular debajo de la calle Eliseo Reclus, entre Patagonia y Sucre, para empalmar luego bajo Panamericana, a la altura de la calle Valentín Vergara, con la tercera etapa de trabajos. Mientras que el tercero, en Villa Adelina, corre por Curupayti, entre Salguero y Wilde; Wilde entre Curupayti y Juramento; Juramento entre Wilde y Boedo; Boedo entre Juramento y Martín Rodríguez; Martín Rodríguez entre Boedo y La Calandria; y La Calandria entre Martín Rodríguez y Piedrabuena.
También se prolonga en una serie de conductos y ramales secundarios, que llegarán hasta las calles Céspedes, Guayaquil y Drago, para facilitar la captación de los líquidos pluviales, con lo que se benefician incluso sectores del vecino partido de Vicente López, próximos a la calle Paraná. En este sector se construyeron conductos circulares, según las zonas. Actualmente se encuentra en ejecución la desembocadura del conducto en el Río Reconquista, debajo de Autopistas del Sol y rotonda de la autopista del Buen Ayre.
Túnel
Por otra parte, se trabaja en el proyecto del túnel que permitirá cruzar las vías del ex Ferrocarril Mitre, hoy TBA en la misma zona. También se ejecutan cámaras de empalme con desagües existentes en Villa Adelina. La obra comprende ramales secundarios en la zona de La Horqueta. Se encuentran actualmente en ejecución en las calles Montevideo, Gurruchaga, Carlos Tejedor y Ravelo; en Segurola entre Reclus y Monroe; y en Patagonia, Monroe, Los Olivos y Obarrio.
|
Freno a las inundaciones La zona denominada Bajo de San Isidro sufrió inundaciones históricas de tremenda magnitud. A principios de la década del 90, se presentó una propuesta de la Provincia de Buenos Aires para construir un sistema de protección que se descartó por su alto costo y dudosa eficacia. |
Seguridad
450 cámaras para protección vecinal
Ya hay instaladas 340 cámaras de acercamiento en puntos estratégicos del partido. En pocos meses más, serán 450 las cámaras instaladas. El intendente Gustavo Posse explica las acciones encaradas para mejorar la seguridad de los vecinos.

“Los nuevos móviles para reforzar el Programa de Cuidado Comunitario y para el tendido de fibra óptica e instalación de cámaras de acercamiento no buscan otra cosa que reforzar la seguridad para nuestros vecinos”, dijo el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse. “Contamos con un sistema de cámaras que cada día se va ampliando más y que es enteramente municipal.
Nuestro objetivo próximo es llegar al final del verano próximo con 450 cámaras de acercamiento instaladas. Hoy poseemos 340, que son manejadas y controladas desde el centro de monitoreo, ubicado en el edificio administrativo municipal de avenida Centenario 77”, expresó el jefe comunal, y agregó: “Este plan de seguridad que llevamos adelante desde San Isidro es complementario con quien tiene la responsabilidad primaria de brindar seguridad, que es el Gobierno provincial, a través de la policía bonaerense”.
“Lo que nosotros pensamos es que, hasta que no haya autonomías municipales, ésta es la mejor manera de colaborar con la seguridad. Una situación similar ocurrió hace muchos años cuando, desde la administración municipal, se decidió invertir en salud, mejorando notablemente este servicio para los vecinos. Un ejemplo en ese aspecto es la considerable baja en la mortalidad infantil, que en aquellos momentos era muy alta y ahora tiene los niveles similares a las cifras que se registran en Suiza”, destacó el funcionario.
“Creemos que la actual situación de inseguridad va a mejorar con las cámaras de acercamiento y el patrullaje con los móviles, ya que contamos con 100 de ellos como número óptimo. También es fundamental la participación de la comunidad unida, la correcta interpretación de la justicia de la problemática de los vecinos que sufren la delincuencia, y de la Justicia Penal, que tiene que estar del lado de la gente y no de los delincuentes”, sostuvo el titular del Ejecutivo sanisidrense.
El Programa Cuidado Comunitario fue puesto en marcha por el intendente Posse en 2000 y actualmente cuenta con 100 móviles, que conducen inspectores de tránsito de la comuna, con un policía como acompañante, mediante el Sistema Policía Adicional (Polad).
Seguridad vial
Un gran avance en el ordenamiento urbano
San Isidro es el único municipio hasta el momento que adoptó como política de seguridad vial el reemplazo total de barreras por pasos bajo nivel. La comuna sanisidrense lleva construidos hasta ahora ocho de esos pasos bajo nivel.

En los últimos tiempos habilitó cuatro túneles vehiculares y peatonales, a razón de uno por año. San Isidro se transforma así en el único municipio hasta el momento que adoptó como política el reemplazo de barreras por pasos bajo nivel. Con esta acción, contribuye a agilizar el tránsito automotor y, al mismo tiempo, mejora la seguridad vial y disminuye la contaminación ambiental al evitarse la combustión de motores ante largas esperas en los cruces de vías.
El más reciente de estos pasos es el de la calle Güemes, bajo las vías del Mitre, en Acassuso, que fue inaugurado en julio pasado por el intendente Gustavo Posse. Se llevó a cabo con recursos propios y mano de obra profesional de la Secretaría de Obras Públicas del municipio.
En 2009, se inauguró el paso bajo nivel con cruces carreteros en la avenida Avelino Rolón, como se denomina la ruta provincial 4, en Boulogne, a metros de la estación ferroviaria de la línea Belgrano en esa ciudad. Una obra de infraestructura vial largamente anhelada y llevada a cabo bajo proyecto del propio municipio, con fondos de la dirección de Vialidad Provincial. El emprendimiento fue la punta de lanza para otro ambicioso proyecto de la comuna: la remodelación y el desarrollo urbanístico del área central de esa ciudad.
A su vez, en 2008, el municipio habilitó al tránsito el túnel de la calle General Juan Martín de Pueyrredón, también bajo las vías del Mitre, en Acassuso.
Un año antes, se había inaugurado otra gran obra de infraestructura vial. El paso bajo nivel con cruces carreteros de la avenida Centenario, en Beccar, bajo las vías del Mitre. Sobre proyecto municipal, se construyó con fondos de un crédito del Banco Mundial aportado por el Gobierno nacional.
Previamente, habían sido construidos el de la calle Paraná, en el límite de Martínez y La Lucila, realizado en forma conjunta con el municipio de Vicente López, bajo las vías del Mitre; el que permite sortear los rieles del Belgrano, bajo la estación Villa Adelina, en pleno centro de esa localidad; el de Roque Sáenz Peña y Av. Centenario, frente al Hipódromo sanisidrense, bajo vías del Mitre; y el de la calle Primera Junta y la avenida Centenario –el primero de la serie– igualmente bajo vías del Mitre.
Salud
Un sistema local y de excelencia
Una amplia red de hospitales, centros de atención primaria, consultorios descentralizados y servicio de emergencias garantiza la cobertura médica de los habitantes de San Isidro.

En la comuna, el sistema público de salud es enteramente municipal y se solventa con las tasas que pagan los vecinos. Los más de 300.000 habitantes del partido cuentan con tres hospitales con internación, ocho centros de atención primaria, 16 consultorios descentralizados y un moderno servicio de emergencias. El sistema atiende y brinda en promedio más de 1.500.000 prestaciones por año, sin contar urgencias o emergencias.
En el escalón superior figuran los hospitales municipales, convertidos en Centros de Alta Complejidad, donde acuden los vecinos cuando son derivados desde el primer nivel de atención.
Son ellos: el Hospital Central de San Isidro, el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne, y el Hospital Municipal Materno Infantil “Dr. Carlos Gianantonio”. En estos centros son atendidos en consulta por especialistas, se les realizan estudios o tratamientos específicos, en algunos casos con internaciones. A través de su servicio de guardia, se atienden las emergencias derivadas.
Se articula con el servicio de emergencias médicas (SEM), instrumentado por el municipio. Consta de ocho ambulancias completamente equipadas, incluyendo unidades de terapia intensiva móvil para adultos y atención pediátrica. Este servicio, totalmente gratuito, funciona las 24 horas y cubre el ámbito del distrito. La línea telefónica de emergencias es el 107 y desde teléfonos celulares debe ser requerido llamando al 4512-3107.
De última generación
Recientemente, el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, presentó las nuevas unidades del sistema de emergencias. A la moderna flota de seis unidades, se suma la ambulancia de última generación, construida especialmente para la municipalidad local, equipada para todo tipo de urgencias médicas, incluidos tratamientos cardiovasculares, de cirugía, de pacientes quemados. Dicha unidad de terapia intensiva móvil cuenta con aislamiento termoacústico, un sistema eléctrico con circuito independiente y otro auxiliar con batería adicional, dos tomacorrientes (para incubadora, por ejemplo) y reflector en puertas traseras para iluminación de escena. A la vez, posee un completo equipamiento médico para trauma compuesto de tabla larga, chalecos de extricación, férulas inflables y de tracción, chaleco de inmovilización cuerpo entero, collares cervicales, mantas isotermales, sábanas para quemados, frazada antishock, manta para trauma y quemados.
En lo que tiene que ver con la oxigenoterapia, la ambulancia tiene dos tubos conectados al panel central con salida auxiliar, un tubo de oxígeno de emergencia auxiliar con derivadora múltiple (para asistir a cinco pacientes en forma simultánea), una mochila de oxígeno portable, un panel de oxigenoterapia central (con aspirador, humidificador y respirador), dos aspiradores (uno fijo y otro portátil), un kit adicional para lactancia, máscaras, sets de intubación, set de traqueotomía (adulto, pediátrico y neo), dos resucitadores autoinflables, una válvula Peep para poner en cualquiera de los respiradores y un detector de CO2 de final de exhalado.
|
Modernos sanatorios privados El servicio privado de salud en San Isidro suma una alternativa de alto nivel tecnológico y profesional. El reconocido servicio estatal de salud presente en el partido se combina con un servicio privado integrado por modernas instituciones de amplia trayectoria, que cubren todas las especialidades y ofrecen alta gama tecnológica y excelencia en sus recursos humanos. Estas cualidades motivan la llegada de habitantes de otros puntos del conurbano. Entre los centros más destacados se cuentan el Sanatorio Las Lomas, el Sanatorio San Lucas, el Sanatorio de la Trinidad –con una inversión de US$ 30 millones–, la Clínica Ángelus, Kaufer Clínica de Ojos –especializada en la cirugías de cataratas y refractivas– el Instituto Oftalmológico del Norte, y centros de estudios de alta complejidad como Diagnostico Maipú. |
“Juventud prolongada”
Con el foco puesto en la tercera edad
La Municipalidad de San Isidro lleva adelante desde hace décadas un exitoso programa dedicado a la tercera edad a pesar que los municipios no tienen injerencia en las cuestiones de jurisdicción previsional.
Denominado “Juventud Prolongada”, reúne a más de 7.000 socios de que realizan distintos tipos de actividades, adecuadas a su edad, para una vida más saludable y que les permite seguir activos. Este programa, fue tomando como ejemplo y modelo por otros municipios, incluso por el de la ciudad de Buenos Aires, a la hora de realizar acciones destinadas a la tercera edad.
Dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna, la Dirección de la Tercera Edad lleva adelante las acciones dirigidas a los vecinos sanisidrenses mayores de 60 años, ofreciéndole mejorar su calidad de vida mediante la realización de actividades que se llevan a cabo en diferentes lugares.
En total son 84 los centros de jubilados que se suman a esta propuesta y concentran sus actividades en la sede central del programa que está junto al río –Puerto Libre–, ubicado en Elcano 2340, Martínez, y que tiene, entre otras cosas, un natatorio diseñado con las condiciones más apropiadas para los mayores y que próximamente será cubierto para su utilización en el invierno, comedores, quinchos, etc.
Tanto en Puerto Libre como en centros de jubilados y pensionados, los mayores de San Isidro cuentan con profesores de deportes, plástica, gimnasia, danza, música, coro, tango, folclore y otras actividades de interés y esparcimiento, entre las que no se excluye el turismo.
La idea central es que tengan su propio ámbito de recreación, y puedan compartir y departir con sus pares y también con familiares, ya que hay actividades que involucran a los hijos y nietos. Los jóvenes abuelos se ven revitalizados y se sienten nuevamente útiles a la sociedad.
Por otra parte, un Centro de Recuperación complementa la propuesta deportiva y recreativa, y a él acuden todos los que, por indicación médica, necesitan realizar ejercicios de recuperación y gimnasia.
Deportes
Promoción de amplia gama de actividades
El Municipio de San Isidro presta especial importancia al desarrollo de actividades que estimulen la vida sana de la población. Cuenta actualmente con cinco modernos campos deportivos, a los cuales, semanalmente, asisten alrededor de 30.000 personas.

En Beccar
El Campo de Deportes Nº 1 posee tres canchas de fútbol 11, una cancha de baby fútbol techada (todas con iluminación), una de voley, playón polideportivo, una cancha de básquet, salón de uso múltiple, consultorios, dos piletas externas de 6 por 12,50 m, vestuarios externos, una pileta de dimensiones olímpicas de 50 por 25 m y 2 m de profundidad, que se pueden utilizar todo el año ya que poseen un sistema de climatización que permite practicar natación en el invierno. Además de vestuarios acordes. También cuenta con espacios verdes, buffet y playa de estacionamiento. Está ubicado en Intendente Neyer 1220.
En Boulogne
En 2002 la comuna sanisidrense construyó en el Campo de Deportes Nº 2 un natatorio climatizado de 25 m por 12,50 m, apto para la enseñanza de natación a niños, jóvenes y adultos todo el año, así como para el esparcimiento de la comunidad en la pileta libre y para promoción de planes escolares.
Asimismo cuenta con vestuarios renovados, consultorio, playón de fútbol sala, canchas de fútbol 11, cancha de fútbol 7 y cancha complementaria, gimnasio para voley, fútbol 5, gimnasia para adultos e infantiles y un playón principal donde se pueden practicar todo tipo de deportes. Además, tiene cancha de básquet, salón de uso múltiple, espacios verdes para recreación de la familia, un quincho, buffet y playa de estacionamiento. Está en Gurruchaga 2020.
Por otra parte, también en Boulogne, se encuentra el Campo de Deportes N° 3, Sede Administrativa, en donde se coordinan actividades que se llevan a cabo en los Campos de Deportes Nº 1 y 2, en el Club Atlético Boulogne y el Club Social Boulogne. Desde esta sede se realizan traslados en micros hacia los respectivos campos para la práctica de fútbol, atletismo, natación y escuela de formación deportiva.
Las actividades que se desarrollan en las respectivas sedes son: en el Club Atlético Boulogne: pelota a paleta, gimnasia infantil y adultos femenino; en el Club Social: voley femenino y gimnasia adultos masculino; en el Campo Nº 2: Escuela de Formación Deportiva, hockey, natación; en el Campo Nº 1: Escuela de natación. El Campo de Deportes Nº 3 está situado en Av. Avelino Rolón 2315.
En Martínez
El Campo de Deportes Nº 4 cuenta con una cancha de fútbol 11 y un playón polideportivo donde se realiza fútbol, hockey, actividades multifacéticas, con iluminación, playón multiuso para básquet, voley, canchas complementarias para baby fútbol, minivoley y actividades reducidas de atletismo. A su vez, en este campo se puede practicar natación todo el año en sus dos piletas, que se cubren a partir del otoño y cuentan con un sistema de climatización adecuado, consultorio y cómodos vestuarios. También presenta un quincho para la realización de actividades lúdico-recreativas, estético-expresivas de la Escuela de Formación Deportiva, Gimnasia Infantil y de Adultos, espacios verdes para el esparcimiento de la familia, buffet y salón multiuso. Está en Córdoba 2055.
En Villa Adelina
En el Campo de Deportes Nº 5 se realizan distinto tipo de actividades como gimnasia para adultos, fútbol, gimnasia infantil, hockey, voley y escuela de formación deportiva. También tiene una escuela de natación que desarrolla sus actividades en el Campo de Deportes Nº 1 y Nº 2. Ofrece un gimnasio, playón para fútbol 5, canchas de voley, cancha de fútbol 11, consultorio, cómodos vestuarios, espacios verdes para el esparcimiento de la familia, quincho y playa de estacionamiento. Se encuentra en Perito Moreno 2500.
En San Isidro
El Campo de Deportes Nº 6 tiene dos canchas de fútbol 11, dos de fútbol reducido, dos canchas de voley y cuatro canchas de tenis con iluminación. Para el esparcimiento de la familia cuenta con espacios verdes, quincho y vestuarios. Está ubicado entre las calles Del Fomentista y Roque Sáenz Peña.
Oficinas para empresas
La reformulación urbanística integral
La creciente actividad inmobiliaria incide favorablemente en el desarrollo del partido de San Isidro. En los últimos años, muchas empresas eligieron radicarse en la zona. Desde 2009 a la fecha, se registró la construcción de más de 52.000 m2 de oficinas.

Vertiginosa y compleja, la ciudad de Buenos Aires tiene durante toda la semana un tránsito dificultoso, características típicas de las grandes metrópolis, al que se suma la realización constante de piquetes y protestas varias que provocan graves demoras para los automovilistas. A esta realidad, se agrega un fenómeno impulsado por la gran evolución en el sector de las comunicaciones en general y de Internet en particular, que favorece la decisión de las empresas de mudar sus domicilios a lugares más tranquilos y previsibles. Por estos motivos, desde hace algunos años, existe una especie de éxodo de empresas hacia el Conurbano Bonaerense, que tiene a San Isidro como uno de los principales destinos elegidos.
El ágil corredor de Panamericana, la calle Thames, entre colectora Panamericana y Avenida Maipú, es el centro en el cambio de la fisonomía de la zona con la gran presencia de oficinas ocupadas por empresas.
De acuerdo a información de Urbanismo y Registros Urbanos de San Isidro, en 2009 se registró la construcción de 12.990 m2 de oficinas, y 99.641 m2 de nuevas industrias, talleres e instalaciones deportivas, gimnasios, etc. A esto, debe sumarse el incremento de 101.214 m2 de viviendas. A su vez, en lo que va de 2010, en el rubro oficinas el registro llegó a los 39.121 m2, mientras que en el de industrias, talleres, gimnasios e instalaciones deportivas alcanzó los 16.462 m2. Por su parte el de viviendas sumó 122.561 m2.
Entre las empresas que trasladaron sus oficinas a San Isidro se cuentan: Citibank, la firma de indumentaria Kosiuko, la de productos y servicios informáticos IBM, y la empresa dedicada al equipamiento del hogar y la obra Barugel Azulay, entre muchas otras.
Reurbanización de Boulogne
Hace más de dos años, la Municipalidad de San Isidro inició un proyecto de reformulación urbanística. Con 60% de las obras realizadas, las autoridades del partido estiman que a mediados del año que viene esta ambiciosa propuesta estará terminada.
Las principales reformas, llevadas adelante fundamentalmente en la localidad de Boulogne, son la construcción de un túnel vehicular sobre la ruta provincial 4 (Camino de Cintura), una estación de transferencia de pasajeros, áreas de estacionamiento, un amplio espacio verde para el esparcimiento de la comunidad e instalaciones deportivas. Además, contempla la urbanización e integración del tejido de asentamientos precarios en lo que eran terrenos ferroviarios y la apertura de calles de vinculación con la localidad de Villa Adelina.
Según el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, esta obra es el único caso en el país de reformulación integral de un municipio: “El foco está puesto en el crecimiento, tanto en la calidad de vida de los ciudadanos como en el desarrollo de las áreas comerciales. Realizamos convenios con distintos actores públicos y privados y hoy ya podemos ver los espacios libres que ganamos, fundamentalmente haciendo que la intersección de las dos principales rutas de Boulogne sea por abajo y corriendo la estación de tren”.
Con la reforma se espera que el centro de Boulogne tenga mejores condiciones de habitabilidad y seguridad. La central de transferencia permitirá vincular los distintos medios de transporte público y se incorporarán nuevos espacios verdes con los terrenos comprados por el municipio a la AFIP. Estas obras promoverán el desarrollo de Boulogne como lugar estratégico dentro del partido de San Isidro e incrementarán el valor de las propiedades en la zona.
Una presencia apasionada
San Isidro, capital nacional del rugby
Este deporte es pasión, respeto y lealtad. Y es el que representa al partido. Además de los clubes tradicionales, como el CASI y el SIC, entre otros, la zona cuenta con el reconocido museo sobre esta actividad.

La Argentina tiene una “capital nacional del rugby”, y es nada menos que San Isidro. La llamaron así por contar con dos de los clubes más tradicionales del deporte de la pelota ovalada, el Club Atlético San Isidro (CASI) y el San Isidro Club (SIC); y porque de allí surgieron algunos de los más importantes jugadores del deporte, integrantes de Los Pumas.
Ambos equipos, cuyos fans son acérrimos rivales en la cancha y fuera de ella, conquistaron muchos de los títulos de los torneos organizados por la Unión Argentina de Rugby (UAR). La historia del CASI y del SIC está íntimamente ligada. Fundado en 1902, el CASI comenzó a jugar rugby en 1907, y al poco tiempo estaba en condiciones de integrar con gran desempeño los torneos de primera del deporte.
Pero casi tres décadas después, en 1935, por discrepancias ideológicas con la dirigencia, un grupo de rugbiers se sacaron las camisetas de rayas horizontales negras y blancas, y fundaron el SIC, agregando a su camiseta el color celeste. Esta división deportiva fraccionó también a la comunidad de San Isidro, y al mismo tiempo los unió en el amor por el rugby. Y no podía ser de otra forma porque el rugby, a diferencia de otros deportes de equipo que estimulan la competencia descarnada, es un juego de grandes valores. Está definido como “el deporte de caballeros por la dureza del mismo y por la forma correcta con que se debe actuar dentro y fuera de la cancha”.
Y justamente en la búsqueda por promover la integración, el bienestar físico y mental, social y cultural de sus integrantes a partir de la práctica de este deporte y los valores que impulsa, la Subsecretaría de Deportes de la comuna creó su “escuela municipal de rugby”. También se implementó la posibilidad de que, de acuerdo a sus esfuerzos y progresos, todos los chicos de la zona tengan posibilidades de integrar los reconocidos equipos de clubes sanisidrenses.
Museo del rugby
Fundado por un grupo de rugbiers agradecidos por lo que les dejó su paso por este deporte, el Museo del Rugby de San Isidro comenzó a gestarse con la ayuda del museólogo Nicolás Montiel. El proyecto tuvo una muy buena acogida por parte del intendente Gustavo Posse, y el 24 de septiembre de 2001 fue aprobada una ordenanza municipal promoviendo su creación.
A fines de noviembre de 2001, contando con la presencia de más de 250 rugbiers de varias épocas, se realizó la reunión fundacional. Se definió que la “Asociación de Amigos del Museo del Rugby”, institución sin fines de lucro abierta a los amantes del rugby de todo el país, se encarcara de conseguir los recursos y un lugar para que se pueda instalar el museo y luego difundir su existencia y hacerlo crecer.
En esa oportunidad el municipio cedió a la asociación en comodato parte de La Cancela, un viejo solar ubicado frente a la catedral de San Isidro, en pleno casco histórico de esa ciudad. Allí, en el Museo del Rugby hay colecciones ordenadas y distribuidas de acuerdo a modernas técnicas museográficas.
Cuenta con sectores de exhibición permanente y otros que se renuevan periódicamente. Se muestran documentos históricos, diarios y revistas de varias épocas, recortes, libros, fotos, vestimenta deportiva, trofeos, etc. Mezclados con piezas relevantes de la historia del rugby nacional, hay algunos elementos simpáticos como el banderín casero celeste con un puma blanco pintado, que le fuera entregado a Alberto Camardón por un sudafricano de color que era parte de la hinchada argentina en aquella histórica gira de Los Pumas en 1965 en pleno apartheid.
O la bicicleta que usaba Hugo Wilson, presidente del Belgrano Athletic Club, a fines de los años 20 para ir a dirigir partidos. Se realizan exposiciones temporarias temáticas en conmemoración de hechos históricos del rugby nacional y de la vida institucional de los clubes.
Un municipio con historia y con futuro
Relevancia y potencial desarrollo económico
San Isidro es uno de los más bellos, ricos y pujantes municipios de la provincia de Buenos Aires. Está ubicado a sólo 20 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires y alberga en sus 51,44 kilómetros cuadrados una población de 320.000 habitantes.

Es considerada una de las zonas más residenciales del inmenso conglomerado del Conurbano Bonaerense y por su proximidad a la ciudad de Buenos Aires, sus importantes vías de comunicación, su potencial económico y calidad de recursos humanos ha sido elegida por grandes empresas para establecer su sede central.
Grandes shoppings, como Unicenter, Soleil, y cadenas de hiper y supermercados han sentado sus reales en San Isidro. Pero también la casa matriz de Citibank, Diners, la automotriz BMW, y grandes fábricas de alimentos como Matarazzo. Más de 15.000 comercios y 714 firmas industriales están radicados en el ámbito sanisidrense.
Para dar cuenta del crecimiento y potencial económico de San Isidro, quizás baste un dato. En el año 2009, se construyeron 165.768 metros cuadrados de nuevas construcciones (viviendas, comercios, oficinas e industrias).
El municipio de San Isidro está conformado por San Isidro, Martínez, Boulogne Sur Mer y Beccar –la más flamante de sus ciudades– y las localidades de Villa Adelina y la residencial Acassuso.
El partido ha sido principal impulsor del acuerdo para la conformación del consorcio intermunicipal Región Metropolitana Norte, que desde hace poco más de un año viene motorizando una serie de interesantes iniciativas para elevar la calidad de vida de los más de 1.100.000 habitantes de la zona.
Centro cultural y educativo
Por otra parte, San Isidro es un reconocido ámbito de la formación cultural y educativa. De ello dan cuenta sus 23 jardines de infantes oficiales (12 de ellos municipales), 48 escuelas oficiales primarias, 28 de la rama secundaria o polimodal y 93 colegios privados en los distintos niveles, que totalizan 191 establecimientos dedicados a enseñanza.
En San Isidro, más concretamente en Martínez, se encuentra además la sede Regional de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Sin contar la universitaria, la matrícula de alumnos de establecimientos públicos y privados, alcanza a 82.737.
En cuanto a la cultura, se realizan anualmente innumerables muestras, exposiciones y espectáculos impulsados desde la órbita municipal que congregan a más de 100.000 personas.
En busca de la excelencia educativa, la igualdad de oportunidades y, al mismo tiempo, para estrechar la brecha entre colegio público y privado, desde hace más de cinco años la comuna implementó el programa “El municipio va a la escuela”, con talleres extraprogramáticos para la enseñanza de inglés, computación artes y música, entre otras materias, que benefician a más de 30.000 alumnos por año.
Asimismo, puso en marcha el Instituto Municipal de Formación Superior con carreras especializadas y con salida laboral, como enfermería, asistente quirúrgico y técnico en mantenimiento industrial.

