COLOFÓN |
Juan Carlos Colonnesse
Foto: Gabriel Reig
Cuando Colonnesse estudió publicidad, la publicidad no era todavía una carrera. Así de largo hace que está en el mercado, todavía activo y ahora liderando su agencia propia, junto a su socio Federico Helman.
Cuando Colonnesse empezó a hacer sus primeros avisos, las escuelas de arte enseñaban cálculo tipográfico; no había duplas creativas y los directores de arte trabajaban separados (piso de por medio) de los redactores; los spots de TV eran hechos en vivo; y los trainees no hacían campañas a los dos días de haber entrado en una agencia: se pasaban un mes aprendiendo a hacer palotes, círculos perfectos y a “sacarle punta al lápiz”.
Cuando Colonnesse abrió su propia agencia de publicidad, en los años 70, las modelos, conductoras y locutores tenían nombres que hoy son leyenda: Susana Giménez, Teté Coustarot, Chunchuna Villafañe, Claudia Sánchez, Pinky, Cacho Fontana…
Fue cerca de 1974 cuando dio ese paso, saliendo desde la agencia en la que había hecho sus primeras armas –la extinta Castiñani Bell–, y empezó su camino propio con su cliente Alpargatas.
“Era una época de mucho dinero –dice– pero los publicitarios también lloraban, como ahora. Es una costumbre, parece”. Pero cuando Colonnesse vendió en los 90 su agencia al grupo Interpublic, no solamente no lloró, sino que logró lo que parecía impensable: que le compraran 100% de su paquete accionario. “Casi la absorbe McCann Ericksson; pero el director regional en Brasil era muy complicado, así que finalmente se llamó Colonnesse-Lintas, y no al revés. Y les dije ‘Si en cinco años, la agencia anda bien, tenés que volver a pagarme la misma cantidad de dinero’. Y así fue. Pero la plata se gasta, no dura; y yo vendí justo. Hoy todos los que eran nuestros clientes quedaron diluidos”.
Mercado y yo
Colonnesse sigue desde hace años a Mercado. “Una publicación siempre líder –dice–. Todos querían estar en Mercado. Siempre fue una revista de primera, y la gente que trabajaba ahí era fantástica. Alberto Borrini [ex director de Mercado] siempre me trató bien, fue una de las personas que más me ayudó. Yo me enteré de la existencia de Mercado cuando ya era grande; y me dí cuenta de que Mercado tenía un nivel único en el ambiente periodístico. En ese sentido, el diseño de tapa, que compite con un ruido atroz en el kiosko, es un lujo, posiblemente por quien lo diseña. Aunque a mí me gustaría que Mercado volviera a tener su parte humana, como supo tener: esas campañas de bien público que hacía, donde se formaba un equipo creativo que daba vuelta el tablero”.
El homenaje de la AAAP
El 21 de abril, y durante el Acto de Colación de Grado de la Promoción 2008 del Instituto Superior de Publicidad (ISP), la AAAP realizó el homenaje a Juan Carlos Colonnese, por su destacada trayectoria en el mercado publicitario.
Con más de 600 personas presentes, Colonesse recibió de manos de Gustavo Anderson y Raul Salles “La Llama”, premio con el que la asociación reconoce la pasión en la profesión, el ímpetu y el “fuego sagrado” del publicitario.
Video Link
Juan Carlos Colonnesse habló con Mercado. Aquí, su visión del ámbito publicitario en este año; y sus consejos de “creativo a creativo”, para las nuevas generaciones que comienzan en la actividad.
Para ver el video: www.mercado.com.ar o www.youtube.com/mercadomarketing.