Camino de oportunidades con un criterio federal

    Por Gustavo Baiman


    Jorge Nigro
    Foto: Gabriel Reig

    La propuesta es abrir oficinas comerciales en distintas provincias. La empresa de capitales brasileños, Datasul, que desde hace más de 11 años opera en el país –es un jugador importante del sector de soluciones tecnológicas para empresas–, comenzó una nueva etapa en su estrategia de crecimiento. Ahora el eje está puesto en la expansión federal. La política de la compañía es mejorar e intensificar las acciones en el interior abriendo nuevas unidades de distribución, consultoría y venta.
    “En Córdoba está la unidad de desarrollo donde se realiza la customización de software para todos los países de la región; hoy la tecnología nos permite trabajar de esa manera. Pero en lo que se refiere a la venta y consultoría nos gusta estar más cerca de nuestros clientes, por eso queremos sumar más puntos de ventas a lo largo y ancho del país. Tenemos oficinas en Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Córdoba y queremos incorporar por lo menos cinco más en otras localidades”, dice Jorge Nigro, presidente de Datasul Argentina.
    Otro de los objetivos está puesto en buscar socios estratégicos que no necesariamente estén incluidos en la red de la compañía, como consultoras independientes, vendedores de hardware o de otras tecnologías. La meta es estar el año que viene dentro de las cinco empresas del sector que más facturan en el país. A escala global Datasul facturó el año pasado US$ 143 millones y en lo que va del primer semestre de este año el monto llega a US$ 88 millones. En la Argentina durante 2007, con respecto al año anterior, la tasa de crecimiento fue de 400%, un porcentaje que piensan superar este año.
    “Cuando uno hace un análisis del negocio se da cuenta de que no necesariamente está todo en Buenos Aires –dice Nigro–; Córdoba, por ejemplo, tiene el polo de la industria automotriz más grande del país, en Neuquén están los exportadores de manzanas, en Corrientes y Misiones están los yerbateros y la industria del té. En San Luis y San Juan hay otros sectores muy importantes. Uno se siente más cómodo trabajando con empresas regionales, por eso creo que es mejor tener a un tucumano en Tucumán y no que vaya alguien de Buenos Aires. Todavía no tenemos bien definidos los lugares pero seguramente vamos a tener presencia en Cuyo, en el sur del país y en la Mesopotamia. El año pasado trabajamos fuerte en Rosario con las empresas vinculadas al agro”.

    Nuevos clientes aportan más
    En la mayoría de las empresas del sector 60% de las ventas son de base instalada, es decir nuevos servicios o más licencias dentro de su cartera de clientes. En el caso de Datasul, la ecuación se invierte, la mayor parte de la facturación se corresponde con la incorporación de nuevos clientes. “Es un crecimiento atípico dentro del sector, pero es mucho mejor porque quiere decir que en el futuro tendremos más oportunidades para ofrecer nuevos servicios. Nosotros nos constituimos como un socio tecnológico y estratégico de las empresas”.
    Datasul también apunta a la educación como parte de su estrategia de crecimiento. Este año firmó un convenio con la Universidad del Salvador para ofrecer cursos de sistemas de soluciones tecnológicas. El primero que se llevó a cabo se dictó en la carrera de Recursos Humanos. En el mediano plazo se prevé firmar más convenios con otras universidades.
    “El objetivo es cubrir la brecha entre la educación y la empresa, para que los estudiantes tengan una inserción rápida y efectiva dentro de las organizaciones. En nuestra materia, los alumnos aplican lo que vienen estudiando, es un laboratorio. El beneficio para nosotros es que esas personas son los futuros líderes de las empresas, y además detectamos talentos que lo podemos tomar o recomendar”, concluye Nigro.