La nueva Meca para inversiones avant-garde

    Por Débora Súnico

    En una costa privilegiada

    La transformación de Punta del Este

    Ubicada en el mapa de las inversiones internacionales premium, marca la tendencia sudamericana para los más notorios players del sector. La Saint Tropez sudamericana, como les gusta llamarla a los uruguayos, va acentuando cada temporada su perfil internacional y se refleja en emprendimientos emblemáticos. Sus playas son elegidas por miles de turistas a la hora de veranear.

    Su geografía capta el interés del turismo internacional y por ende, el desarrollo de la hotelería Vip y residencial.
    Sus accidentes naturales, ensenadas, dunas, remansos y extensas playas blancas descubren los lugares más requeridos: Manantiales, La Barra, José Ignacio, La Paloma, Punta Ballena –también Punta del Este–, entre otros destinos.
    Una costa de 500 kilómetros, una ciudad natural, ícono fashion de cada verano y un programa de inversión que es política de Estado, generan una fórmula imbatible que no tiene más destino que el éxito.
    Los desarrollistas y sus inversores, arman un equipo imparable. Desde los estudios de arquitectura y diseño, surgen proyectos de chacras marítimas, torres, hoteles boutique, edificios residenciales, countries, barrios cerrados o cadenas internacionales.
    Paralelamente, asesores de comunicación, diseño, relaciones públicas y prensa van desarrollando el concepto, la estrategia que posicionará el proyecto en la mente del futuro propietario.
    El número al que cotiza el metro cuadrado quiebra la cifra comparable de cualquier mercado internacional para una ciudad veraniega cosmopolita, y su rentabilidad en la temporada es más que atractiva.
    “Uruguay ofrece muchas ventajas a los inversores extranjeros. En primer lugar tiene un sistema fiscal que comparativamente, a escala mundial y en la región, es competitivo en términos de costos. Es una nación donde los ciudadanos extranjeros pueden obtener residencia sin mayores complicaciones, lo cual lo transforma en un país ideal para tener una segunda vivienda. También se lo observa como un país que está muy alejado de todo tipo de amenazas terroristas, conflictos bélicos y de disputas religiosas o de cualquier otra naturaleza y eso, para quienes buscan invertir es importante”, precisa Eduardo Braun, de Sotheby’s Realty Argentina y Uruguay.
    “Por suerte, a Uruguay siguen viéndolo como la Suiza de Latinoamérica”, expresa Mauricio Levitin, managing director de Peninsula Investments Group con sede en Miami, y señala tres puntos fundamentales a tener en cuenta: alto potencial de crecimiento, seguridad jurídica y perfil europeo.
    Desde 2005, la estrategia de Punta del Este giró 180 grados. Se lanzaron proyectos premium que fueron creando un nuevo perfil en Punta del Este, José Ignacio, La Paloma y ahora, en Laguna Garzón.

    La movida sudamericana
    Lanzamientos o posicionamiento en tierras, potencian el ingreso de divisas con la salida al exterior de un concepto: “Uruguay natural” o “Destino Punta del Este”.
    Inversión en comunicación y, en el caso del real estate, generación de eventos.
    En 2006, arrancaron con el Salón Inmobiliario de Punta del Este (SIPE), en pleno mes de enero en el Conrad Resort & Casino Hotel, una iniciativa de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (Appcu). En 2007, su nueva edición fue un éxito y unos meses más tarde, continuaron con el Salón Inmobiliario de Madrid, acercando sus propuestas al mercado europeo.
    Allí la experiencia tuvo un plus: “Acqua”, proyecto del arquitecto de origen uruguayo Rafael Viñoly, ganador del Foro Internacional de Tokio a fines de los 80, que lo disparó al exclusivo club de arquitectos vanguardistas.
    Sus estudios en las ciudades de Nueva York, Los Angeles y Londres, monitorean más de veinte proyectos que llevan su firma alrededor del mundo, inclusive en la Argentina, con el Museo Fortabat.
    “Acqua”, se inspiró en el concepto de “fusión entre espacio e infinito” y obtuvo el premio al “Proyecto internacional más atractivo” de la Feria Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA 2007), dejando atrás 800 propuestas presentadas por 120 empresas, de más de 50 países.
    “Es el primero que realicé en Uruguay, mi país de origen. Quise que fuera algo único, incomparable, distinto a cualquier otro desarrollo arquitectónico de la región. Creo que lo hemos logrado”, afirmó el arquitecto Rafael Viñoly, en su oportunidad.
    Su comercialización la potenció Sotheby’s International Realty, con su red en el mundo para canalizar exclusivamente propiedades de lujo. Todo un leading case para Uruguay, que refleja este gran momento esteño.

    La ruta premium
    La movida multiplica los metros cuadrados construidos y, frente al mar, la transformación del nuevo perfil de Punta del Este estalla. Son inversiones millonarias. Y sus nombres son los que transforman el waterfront uruguayo: el estudio Atijass Weiss con “Ocean Drive” y su propuesta “Quality Collection-Imperial”; Invergroup con “Torre Aquarela”; y el grupo desarrollador Sky Group para su emblema “Le Jardín”.
    Desde la Argentina, arriba Raghsa y su “Le Parc”; Miguel Camps con Quartier Punta Ballena, su emprendimiento de chacras en Laguna Garzón y un fideicomiso al costo: “Quartier Punta del Este”.
    Creaurban avanza en su tradicional Manantiales con “Terrazas del Cultural”; el binomio GyD Developers con “Torre Tresesenta”, armando su próximo barrio exclusivo con el Grupo Farallón (Eduardo Gutiérrez); y el arquitecto Sebastián Altmark con “Brava 28” del grupo Surventures Real Estate.
    Desde Chile, Patricio Córdoba llega con Sea Forest Group y su “Sea Forest Tower”.
    Desde Miami, al argentino-cubano Jorge Pérez aporta su futuro condominio en La Barra “Delamar” más el hotel Vip en San Ignacio “La Escondida” y los inversores estadounidenses Satai Group (Jorge Tchinnossian-Adrián Zeccha) se harán presentes con “The Setai” en José Ignacio.
    Paralelamente, el grupo Peninsula Investments (Mauricio Levitin) impulsa su propuesta en Carrasco, “Bilú”.
    Grupo Sutton (Hotel Alvear, Galerías Pacífico y Hotel Llao Llao) dejará huella con “Veramansa” y, por su parte, el grupo Conrad Holding (Leith Pharaon) más la inversora Surventures, lo harán con el edificio “Qay”, frente al Puerto de Punta del Este.
    Tanto los principales proyectos como los de menor escala conjugan una apuesta creativa y competitiva, cuya velocidad de venta prácticamente se cierra cada temporada. Por lo tanto, el posicionamiento en tierras es fundamental.
    Con esa perspectiva, los empresarios argentinos Santiago Soldati y Eduardo Costantini, apuestan a Laguna Garzón, pero el proyecto más nítido es el de Miguel Camps (Argencons) y su barrio de chacras “El Anastasio”, sobre la laguna.
    En el mes de agosto pasado, los intendentes de Rocha y Maldonado firmaron un programa común “de planificación y gestión territorial” para Laguna Garzón. Indudablemente, por allí pasará la segunda etapa de transformación de la zona esteña.

    Perfiles internacionales
    El presente en Punta del Este es excepcional. Las inversiones rondan los US$ 20/30/50 millones por emprendimiento, con destacadas excepciones como el comentado proyecto en la parada 40 de La Mansa: una inversión que rondaría los US$ 300 millones para crear un complejo portuario e inmobiliario en la zona de Piedra de Chileno y que está en plena etapa de consenso político en la costa oriental.
    Frente a la pregunta, ¿por qué se disparó el desarrollo residencial premium en Punta del Este?, cada uno de los grandes jugadores del real estate uruguayo tiene su respuesta.
    “En Punta del Este vemos tres factores: el stock de departamentos tiene un promedio de más de 15 años y existe una demanda latente por nuevos. El segundo, son los inversores que ven un alto potencial de apreciación en el valor del metro cuadrado con relación a otros balnearios internacionales y por último, la liquidez y volatilidad en los mercados bursátiles que buscan refugiarse en activos seguros, como son los inmuebles”, indica Mauricio Levitin, director de Peninsula Investments Group.
    Para Jorge Pérez, presidente del The Related Group, empresa que factura desde Miami más de US$ 2.100 millones anuales, las razones de posicionarse en la Costa del Sol sudamericana son varias: “En primer lugar, durante muchos años hubo una carencia de desarrollos inmobiliarios de envergadura y de calidad, lo cual produjo una acumulación de demanda insatisfecha”, indica.
    “Parte de esa demanda compró departamentos de buena o muy buena calidad como “Delamar”, mientras que otros construyeron casas individuales. A estos últimos, les vamos a ofrecer un nuevo producto como “Laguna Escondida” brindándoles servicios de hotelería y beach club”, indica el desarrollista. Y agrega, “Punta del Este se está convirtiendo en una opción para americanos y europeos, porque es el balneario más sofisticado de Sudamérica a precios competitivos. Esto es lo que se ve en la repercusión de la prensa internacional”, señala Pérez, considerado por la revista Time como uno de los veinticinco hispanos más importantes de Estados Unidos.
    En cuanto a Pablo Sánchez, gerente de marketing de Covello Propiedades que mantiene en su portfolio varios proyectos en la ciudad esteña, destaca: “El municipio realizó una campaña muy exitosa en el exterior y las empresas privadas, como en el caso del grupo “Destino Punta” (del que son miembros fundadores, y que agrupa a más de diez empresas). Con la misión de participar en los salones inmobiliarios de Madrid, San Pablo y Miami, entre otros. El objetivo es posicionar a Punta del Este en la vidriera europea y norteamericana”, expresa.
    Desde BBVA de Uruguay apuntan a una nueva percepción: “Punta del Este es mucho más que un destino para hacer un pequeño viaje de fin de semana, o tomar unas buenas vacaciones. Es un lugar con estupendas condiciones para vivir y disfrutar todo el año. Apreciado por argentinos, uruguayos, brasileños, paraguayos, chilenos y cada vez más por españoles, mexicanos, estadounidenses y canadienses”, describe Francisco Torres Baitx, gerente de la sucursal esteña del banco.
    Otro punto de vista señala: “Punta del Este tiene una serie de atractivos naturales, de servicios, de historia, de seguridad jurídica y pública, que la identifican como una marca internacional y que, naturalmente, la transforman en un destino para este tipo de inversiones. El crecimiento de los últimos años es la consecuencia lógica de todos estos factores”, detalla desde Milán, Eduardo Braun, director de la división inmobiliaria Sotheby’s para la Argentina y Uruguay.
    En cuanto al perfil del consumidor de un producto premium y al producto que busca en el mercado inmobiliario, la apreciación la realiza Jorge Curbelo, director de Invergroup, que desarrolla la Torre Aquarela: “Son familias en torno a 55 años, uruguayos o extranjeros que consideran la posibilidad de residir en Punta del Este. Desean para su familia confort y seguridad, confiando en la inversión inmobiliaria como una inversión segura. Hay un mercado muy exigente que requiere excelentes servicios tipo ‘hotel 5 estrellas’, y que además, prefiere departamentos en lugar de casas”. Curbelo indica que el público es ávido de actividades en la temporada que lo acerquen al proyecto adquirido y ansía el momento de mudarse. Una estrategia que implementarán este año es la comercialización “llave en mano”, con todo absolutamente decorado para achicar los tiempos de espera de los nuevos habitantes.
    Una movida interesante se concentra en a experiencia de exportar marca y know how. Así cruzan “el charco” Quartier y Le Parc, dos marcas emblemáticas en la Argentina.
    En el caso de Le Parc Uruguay, la empresa desarrolladora es la sociedad uruguaya Le Parc. Raghsa tiene a su cargo el gerenciamiento que incluye la licencia del uso de la marca Le Parc.
    “La llegada es un poco potenciar el éxito de Le Parc en Buenos Aires. Nuestras torres en Palermo, las tres de Puerto Madero y las dos que estamos construyendo en Alcorta (Palermo) se instalan en lugares exclusivos y el movimiento importante que está teniendo el mercado inmobiliario de Punta del Este, impulsó nuestra decisión. Un lugar muy adecuado para estos proyectos de primera categoría”, indica Susana Giovinazzo, directora de Raghsa y Le Parc Uruguay y aclara “si bien hay muchos edificios y buenos, pensamos que este producto faltaba”. La respuesta del mercado fue la velocidad con que avanzó la comercialización de la primera torre y ya están evaluando el lanzamiento de la segunda, este verano.
    En cambio, los Quartier, de la mano de Argencons (Miguel Camps) buscan con sus proyectos esteños diferentes aristas de las de sus torres argentinas, que no excluye: el desarrollo de su barrio privado Quartier en Punta Ballena, cercano a Casapueblo, un barrio de chacras en Laguna Garzón y este año su primer fideicomiso al costo con Torre “Quartier”.


    Susana Giovinazzo.


    Daniel Mintzer.


    Jorge Pérez.

    Paseo costero
    Con su geografía privilegiada Uruguay capta el interés del turista ávido en alternativas. Los proyectos uruguayos apuntan al target Vip internacional, cada uno con una característica especial:

    Carrasco
    “Bilú”, es un proyecto innovador en el mercado. Un nuevo concepto de vida para Montevideo”, precisa Levitin que estima una inversión de US$ 18 millones. Creado por los arquitectos Kimelman y Moraes, responsables del World Trade Center de Montevideo, este complejo de residencias se ubica frente a un lago y un extenso parque.

    Punta del Este
    “Awa”, se transforma en el primer hotel boutique design en Punta del Este, ubicado entre La Mansa y La Brava, próximo a Punta Shopping. De capitales argentinos y uruguayos, sus principales socios son Analía Suárez (ex socia de FM Milenium) y el uruguayo Gustavo Kuhn. La inversión del proyecto rondó los US$ 3.500.000.
    “Aquarela”, está ubicado frente al mar en la parada 18 de Playa Mansa, diseñado por el estudio del arquitecto Xavier Villaverde. La inversión de su desarrolladora Invergroup ronda los US$ 45 millones para resolver el proyecto residencial sobre 170.000 metros cuadrados de áreas verdes, deportivas y de esparcimiento. Su torre de 26 pisos se inaugurará en 2008.
    “Delamar”: “Punta del este es el lugar en el que paso todos los años y Delamar, al estar ubicado en el centro de la vida social, cerca de playas, restaurantes, galerías de arte y deportes, nos facilita el acceso para disfrutar con mi familia y amigos. Me encanta el estilo sofisticado del proyecto, su decoración y entorno, esa espectacular vista de la bahía, y su encuentro con el mar”, describe Jorge Pérez, su inversor.
    “Imperial”, desarrollado por Atijas-Weiss para su Quality Collection. Un proyecto inspirado en el Luxury Condominiums, sus tres torres “Imperial Punta del Este” se ubicarán entre La Brava y La Mansa.
    “Le Parc Punta del Este”, dos torres de 24 pisos y penthouses, sobre un terreno de 100 metros de profundidad en desnivel y de 140 metros de frente, sobre la rambla Lorenzo Battle. Con amenities premium.
    “La ubicación es excelente. Es un terreno sensacional que se potencia con las vistas a las isla de Los Lobos y a La Brava”, describe Giovinazzo. Este año inauguran su shoowroom en la primera torre.
    “Ocean Drive”, el proyecto firmado por Atijas Weiss Arquitectos, comprende dos torres de 24 pisos con amenities sobre Avenida Roosevelt, a 400 metros de Playa Brava y La Mansa. Este verano inaugurarán su showroom y departamentos modelo.
    “Tresesenta”, ubicado sobre Av. Roosevelt, próximo a Punta Shopping, con su forma elíptica, sus 17 pisos y penthouses activan la inversión de GyD Developers, desarrolladores del dique 1 de Puerto Madero. El diseño es de Estudio Cinco.
    “Veramansa”, es un barrio privado de 15 hectáreas, ubicado en la Parada 42 de Playa Mansa. El proyecto es de Grupo Sutton, junto con Le Sapins, un fondo de inversión europeo. Invierten US$ 20 millones en el Rincón del Diario junto al Mirador de Ballenas.

    Manantiales
    “Terrazas del Cultural”, conformado por 27 residencias marinas. Las cinco hectáreas del predio están ubicadas frente al mar, lindantes con el complejo Terrazas de Manantiales. El terreno presenta fuertes pendientes. La misma topografía marcó el punto de partida del proyecto.

    José Ignacio
    “Laguna Escondida” con una inversión de US$ 50 millones. Se construirán 200 casas de lujo. También tendrá un hotel de cinco estrellas, beachhouse y spa.
    “The Setai” de la mano del Setai Group (del hotelero Adrián Zecha, y el empresario Jorge Tchinnosian). Estará diseñado por el arquitecto belga Jean-Michel Gathy de Denniston International, reconocidos mundialmente por crear hoteles lujosos y exclusivos en Omán, Indonesia, China, Corea y la Polinesia Francesa. Su estudio tiene sede en las Torres Petronas, en Kuala Lumpur, Malasia. Con una inversión estimada en US$ 45 millones, se extenderá sobre 25 hectáreas en La Mansa de José Ignacio.

    Chacras Marítimas
    Este concepto originado en Uruguay, logra satisfacer la demanda turística de vivir en el campo, pero cercano al mar.
    En La Barra, “ChaKras del Este”, emprendimiento de Zoilo Cantón, desarrolla siete lotes con un promedio de 3 hectáreas. Sus casas cercanas a los 600 metros cuadrados cubiertos, tienen un diseño propio, sobre la base del concepto europeo de la bioarquitectura.
    En Punta del Diablo, se destaca las “Chacras de la Laguna Negra”, lugar declarado de interés turístico.
    La Pedrera, concentra a “Tajamares de La Pedrera”, “Lomas de La Pedrera” y a 5 kilómetros, “Paradisíaco” con su casco histórico y el “Triángulo de San Antonio” en la ruta 10, entre otros menores.
    En cambio, “Altos de José Ignacio”, ubicado al norte del faro y a 10 minutos del pueblo de José Ignacio, tiene chacras marítimas de 10 hectáreas y el desarrollo está a cargo de Southern Properties con accionistas localizados en Austria, Estados Unidos, Inglaterra, Suiza y España.
    No hay duda. Uruguay, está ganando su lugar en el mapa de las inversiones premium. Un objetivo que recién comienza.


    Torre TRESESENTA, en Punta del Este.


    Torre AQUARELA, parada 18 en La Mansa.


    AWA HOTEL en Punta del Este.


    BILU y su master plan en Carrasco.


    Torres LE PARC, sobre La Brava.


    OCEAN DRIVE, entre La Brava y La Mansa.


    TERRAZAS DEL CULTURAL en Manantiales.


    THE SETAI en José Ignacio.


    VERAMANSA en la parada 42 de La Mansa.