Por Juan Carlos Valenzuela
Se notó en el caso del Salón de Buenos Aires donde las tres marcas disfrutaron visitas permanentes que, además de mayor identificación visual por parte de quienes recorrieron la muestra, registraron el interés firme de posibles usuarios. Una tendencia que convalida las últimas tres encuestas anuales de Mercado sobre la calidad percibida de las marcas por los empresarios, donde este tipo de vehículos se empinó en el tope de la tabla, como reconocimiento a su nivel tecnológico.
El primer semestre del presente año, considerando las marcas presentes en la muestra, sumó 4.672 unidades contra las 4.277 del mismo período de 2006.
Sólo en junio pasado las colocaciones de camiones llegaron a las 747 unidades. Específicamente, según ADEFA, las diferencias entre el semestre enero-julio 2007 y el mismo período del 2006 arrojaron un crecimiento de 48% en la actividad general del rubro con 715 unidades más producidas en el rubro transporte de cargas (2006 con 1.489 unidades, y 2007 con 2.204).
Esto ocurre en el llamado segmento B donde se computan los camiones, pero donde también aparecen productos a los que no les ha ido tan bien: furgones (–0,6%; enero-junio 2007/2006) y transporte de pasajeros (–10,1 %).
En camiones los últimos presentados fueron el R480 6×4 con motor V8 de Scania; los nuevos frontales Axor y Atego de Mercedes Benz; de Iveco el conocido y eficiente Stralis, pesado cuya imagen mundial lo relaciona con la escudería Ferrari en el marco de una estrategia cuyo objetivo es “rendir al máximo tanto en las rutas como en las pistas de carrera”.
“El más económico”
El Stralis es presentado por Iveco como el pesado más económico y confiable del mercado. El 450 S 42T es un tractor 4×2 de 420 Cv con una capacidad de tracción de 60 toneladas súper cómodo debido a la suspensión neumática de la cabina superior, un diseño exterior aerodinámico, pensado para enfrentar las condiciones de las rutas latinoamericanas y obtener la máxima productividad.
Como dato adicional, cabe agregar que cuatro Stralis son los que trasladan a los vehículos Ferrari de F-1 por el mundo. La flota del cavalino rampante se compone además de dos Eurocargo Tector y un motorhome Irisbus Iveco.
Cargas de gran peso
La versión presentada del Scania R480 con motor V8 es la de chasis tractor con una configuración 6×4, indicada para largas distancias con cargas de gran peso y volumen. Cuenta con inyección electrónica de combustible por medio de los inyectores bomba logrando su máximo torque de 2.300 Nm a bajas revoluciones (entre 1.000 y 1.300 rpm) lo que posibilita elevados promedios de velocidad con reducido consumo de combustible.
El R480 garantiza eficiencia en el aprovechamiento de combustible, notable productividad, confiabilidad por más kilómetros y consumo contenido.
Los dos frontales
Por su parte, Mercedes Benz acaba de lanzar al mercado su línea de camiones frontales Axor y Atgo. El primero se ofrece en cuatro versiones con prestaciones en los 300 y los 400 CV. El Axor 1933 con cabina dormitorio de techo bajo, el modelo 2035, el 2040 con cabina dormitorio de techo alto y el 2831. Los principales atributos son su tecnología, bajo consumo, calidad y seguridad.
El Axor es un tracto-camión proyectado para la operación en cortas, medianas y largas distancias.
Los Atego, también frontales (Mercedes Benz continúa asimismo con sus líneas “trompudas”) son unidades para el reparto urbano de cargas generales. Hay tres versiones: 1418 (177 CV), 1725 (245 CV) y el Atego 1725 A con tracción 4×4.
Opiniones autorizadas
Todos tienen buenas noticias
No era usual, hasta ahora, semejante despliegue creativo en la presentación de camiones; acciones que son habituales en los vehículos de alta gama particularmente.
“Por sus contenidos tecnológicos y funcionales estas unidades deber ser así mostradas al mercado”, señaló Kay-Wolf Ahlden, director de posventa y desarrollo de red, quien agregó “Mercedes Benz reafirma su compromiso con el desarrollo productivo del país”.
En ventas, la marca alemana en el mercado doméstico durante 2007 acumula una participación de 35% en pesados y de 32% en camiones semipesados. Ahora incorpora la línea frontal que se suma a los convencionales o trompudos, “constituyéndose en empresa full-liner y habiendo invertido para la presente instancia la suma de US$ 3 millones en la preparación de la red comercial y capacitación del servicio posventa”.
En lo que respecta a Iveco, de manera ininterrumpida produce vehículos pesados en el país desde 1969 (60.000 unidades acumuladas”.
“Año tras año –dice su presidente Fernando Fraguío– incorporamos nuevas tecnologías y mejoras en calidad” agregando “Iveco es un socio estratégico de sus clientes, ya que nuestros vehículos comerciales son una herramienta que les permite ser más eficientes en sus negocios”. La propuesta Iveco se distingue por la seguridad en el transporte, la contribución a la productividad en ruta y el cuidado del medio ambiente.
En tanto, el gerente de ventas y marketing de Scania Argentina, Mario Salazar, refiriéndose a la actualidad de su marca indicó que “La planta industrial de Tucumán está operando en su capacidad máxima, con volúmenes récord de producción y exportando conjuntos de transmisión a otras plantas de la marca ubicadas en Brasil y Europa”. Anunció que para 2008 en el orden mundial incrementarán la capacidad de producción hasta 90.000 vehículos, y estiman llegar a las 100.000 unidades en 2009. Entre variados modelos se destaca la denominada “Silver Line” (R380 y R420) y para un específico segmento de mercado el R480.
Así cada referente va estableciendo la actualidad y objetivos de marca así como detalles para ser tenidos en cuenta.
Iveco con fuerza y avance constante piensa en el mercado interno y en la exportación (más de 50% de sus productos nacidos en la planta de Ferreyra –Córdoba– llegan a Venezuela, Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia Uruguay, Centroamérica, Arabia, Angola y Siria entre otros países); en su afinado servicio de posventa con red de distribución en todo el país conformado por nueve grupos económicos, 26 puntos de venta y 35 de asistencia, resaltando su compromiso con la comunidad a través de un activo ejercicio de responsabilidad social empresaria.
Scania se consolida también en nuestro país entre las diez marcas con mejores ventas de motores industriales y marinos en el mundo y como novedad presentó el sistema de gestión de flota que posibilita ver en tiempo real la información de uso y operación de las flotas de camiones en formatos gráficos y tabulados a través de Internet.
Mercedes Benz, en el rubro camiones, en el primer semestre de 2007 se posicionó como líder del segmento con 31% de market share poniendo en consideración a partir de ahora la nueva línea que se acaba de detallar. M