Emporio solidario en los valles del Famatina

    Por Martín Cuccorese

    En Borgoña, y también en otras regiones de Francia, las cooperativas juegan a la par que los productores tradicionales en materia vínica. Esa historia comienza con la Revolución Francesa quien expropió a terratenientes y eclesiásticos para redistribuir tierras entre el campesinado. Esta parcelación de tierras con viñedos luego precisó de una asociación. Este espacio fue ocupado por las cooperativas que juegan un rol importante en los viñedos borgoñeses.
    En nuestro país las cooperativas dedicadas al vino se cuentan con los dedos de una mano. De entre ellas, sin dudas, La Riojana es la más conocida, a través de sus vinos Santa Florentina y de su espumoso de Torrontés Riojano. Dar pasos seguros le ha permitido no sólo sobrevivir en un país siempre difícil para todos sino abrirse camino por la modernidad en una industria altamente competitiva y que requiere a cada momento cuantiosas inversiones en alta tecnología.
    Roberto Mantovani, gerente general, explica lo que significa ser una cooperativa vinícola con palabras sencillas y directas: “Ser solidarios, no permitir el individualismo, sobrevivir a los desastres producidos por la casta política argentina, ser totalmente democráticos: un hombre, un voto y sobre todo mantener capitales cien por ciento nacionales”.
    Con el marco de las altas cumbres nevadas del Famatina y de las sierras del Velazco, en los Valles del Famatina (La Rioja). La Riojana Cooperativa despliega su actividad vitivinícola desde el año 1940, regida por los principios de la doctrina cooperativa y el gerenciamiento competitivo. A 67 años de su fundación cuenta con 450 asociados que representan alrededor de 80% de los pequeños y medianos productores de la provincia, distribuidos en seis departamentos. Su actividad impacta notablemente en la economía de la zona, constituyéndose en una fuente de trabajo permanente para más de trescientos empleados.
    La Riojana ha sabido interpretar los cambios que se dan tanto a escala global como local en materia de vinos. Mantovani señala que “siempre estamos creando productos nuevos, diferentes, escuchando al consumidor y llevando estas inquietudes al campo, a través de un departamento agrícola que está a cargo de la ingeniera agrónoma Viviana Michel, quien se ocupa de asesorar a nuestros asociados sobre los cambios que deben implementarse”.
    Uno de los más espectaculares fue la incorporación en 2003 de una bodega con capacidad de 5 millones de litros en Tupungato (Valle de Uco, Mendoza), situada en la privilegiada zona de El Peral. Esto le ha permitido ampliar y diversificar su producción y elaboración tanto de varietales como de blends. Pero esto no es todo, La Riojana ha transformado su imagen.
    Ya no está asociada a damajuanas y tetra brik –debe reconocerse que el Viñas Riojana Torrontés seco en cajita es muy bueno– sino también que comienza a incursionar en el segmento Premium. Y para completar el menú gourmet también con la producción de un más que interesante aceite de oliva.
    El paciente trabajo le ha permitido abrirse paso en uno de los mercados claves de la industria, el inglés. “Es fundamental tener en claro, afirma Mantovani, que es el mercado más exigente. De modo que, cuando finalmente se aprende a satisfacer este mercado, el resto del mundo es más sencillo. Este año abrimos oficinas propias en Estocolmo, Suecia, donde se ha instalado nuestro gerente de Comercio Exterior Walter Carol, para atender a nuestro principal mercado que es Europa”. La estrategia de ingreso a Europa va de la mano del desarrollo de una franja muy específica como es la de vinos orgánicos. Desde hace varios años exportamos vinos orgánicos de los Valles del Famatina bajo las marcas Pircas Negras, Origin y Ecológica. A pesar de este esfuerzo, La Riojana sigue dando batalla en el mercado interno, renovando la apuesta. El año pasado lanzaron su línea Raza con la cual darán batalla también en el segmento de vinos Premium.

    Best Wines

    Santa Florentina Torrontés 2006
    Precio: $9
    Torrontés elegante y aggiornado: nada de notas salvajes. Con buenas fragancias florales y también el recuerdo a uva moscatel de la variedad. Entrada seca, acidez refrescante y final de persistencia media.

    Santa Florentina Pinot Gris 2005
    Precio: $10,50
    Estamos esperando la próxima cosecha de este varietal que sin dudas fue una sorpresa el año pasado. Da un blanco de buen cuerpo y con aromas a frutas de carozo (damasco, durazno). Entrada amable y con un paso que envuelve la boca. Una variedad que poco a poco amplía sus horizontes en el país.

    Santa Florentina Syrah 2005
    Precio: $9
    Varietal cien por ciento con características especiadas. Tiene un color rojo rubí profundo como corresponde. Cuerpo medio y con una acidez que entrega frescura a su paso por boca. Cierra con un final medio donde vuelven las notas encontradas en nariz.

    Santa Florentina Brut Torrontés
    Precio: $14
    Un clásico de la cooperativa es esta versión espumante del Torrontés. Elaborado según el método Charmat. Tiene notas cítricas también a pera y durazno. Muy redondo en boca, suave y festivo.

    Raza Argentina Malbec 2003
    Precio: $100
    Un Malbec intenso que necesita ser decantado pues sino sus aromas tardan en aparecer. Complejo luego con notas a frutas rojas maduras, también frutas negras y especias. Es un full body pero no pierde elegancia. Final largo donde vuelven las notas encontradas en la fase aromática.

    Raza Argentina Syrah 2003
    Precio: $100
    En sintonía con el Malbec. Aquí la variedad entrega un sustrato especiado de mayor presencia. También matices a frutas negras, café torrado y vainilla de su paso por barricas. Ataque seco, buena estructura y final largo.

    Wine News

    Las reglas del juego

    Escala de clasificación

    * * * * *
    Imperdible
    * * * *
    Muy bueno
    * * *
    Bueno
    * *
    Correcto
    *
    Mediocre

    NB: una estrella entre paréntesis significa que el vino está situado a mitad de camino entre dos apreciaciones.

    * * *
    Carácter Syrah 2006

    Bodega: Santa Ana
    Precio: $7,50
    Provenientes de viñedos de Santa Rosa (Mendoza). Un tinto fácil con algunas de las características especiadas del Syrah. Notas de intensidad media a frutas rojas y también matiz a pimienta blanca. Entrada seca, paso amable, buena acidez. Final de persistencia media. Buena relación precio-calidad.

    * * *
    Michel Torino Colección Tannat 2006

    Bodega: La Rosa
    Precio: $9
    Esta variedad viene asentándose en Cafayate (Salta). Da un color profundo típico de la región y la variedad. Notas frutadas que emergen lenta pero ineluctablemente. De buena estructura, con taninos firmes pero sin dejar asperezas. Sin aristas de ningún tipo. Final de persistencia media donde dominan las notas frutadas.

    * * *
    Jean Rivier Malbec Rosé 2007

    Bodega: Jean Rivier
    Precio: $22
    Rosado elaborado con Malbec proveniente de San Carlos (Mendoza). Notas de expresión media que recuerdan a frutas rojas maduras (cerezas, frambuesas, ciruelas). Entrada levemente seca y paso refrescante. Cierra con un final donde vuelven a aparecer las notas encontradas en nariz y cierto matiz cítrico.

    * * * (*)
    Misterio Malbec 2006

    Bodega: Finca Flichman
    Precio: $16,85
    Rojo rubí con destellos violáceos. Aromas típicos de la variedad donde se destacan las notas a ciruelas y también un ligero dejo especiado. Ataque seco y paso amable. De cuerpo medio y con un final de persistencia media donde vuelven las notas frutadas y también un matiz a tabaco.

    * * * (*)
    Bournett Chardonnay Prestige 2006

    Bodega: Bournett
    Precio: $21
    Interesante y equilibrado Chardonnay con ligero toque a madera. De color amarillo pajizo brillante. Resaltan sus fragancias a frutas frescas (manzana verde, cítricos y ananá). Ataque seco y paso fresco, levemente untuoso. Final de persistencia media que cierra con las mismas notas frutadas encontradas en nariz.

    * * * (*)
    Los Haroldos Reserva Malbec 2005
    Bodega: Los Haroldos
    Precio: $27
    Elaborado con uvas provenientes de La Consulta (Mendoza). Malbec de muy buena tipicidad con recuerdos a frutas maduras (cerezas, ciruelas, frambuesas) y en mermeladas. Entrada seca, paso suave. Tiene una buena estructura con taninos firmes pero que no agreden. Cierra con un final persistente. Muy bebible.

    Fotos: Gabriel Reig