El boom del café gourmet

    Por Valeria Melon

    De esta manera elaboran en Suiza 12 variedades permanentes de cafés Grand Crus y dos exclusivas ediciones limitadas, que varían cada año.
    En los últimos cuatro años, Nespresso se convirtió en una de las áreas de negocios con mayor crecimiento de Grupo Nestlé, que proyecta para 2010 ingresos del orden de los 2.000 millones de francos suizos. Pero este crecimiento guarda otro secreto: diseño de vanguardia.
    En 2001, se inauguró la primera boutique-café en París y al mismo tiempo se presentó Nespresso Concept, la máquina hogareña diseñada junto a la reconocida casa italiana de diseño Alessi. A partir de allí, la empresa se vinculó con reconocidos diseñadores europeos como Giulio Cappellini, Alberto Alessi y Javier Mariscal, y las elegantes y vanguardistas máquinas de café se convirtieron en íconos que atraen a aficionados en todo el mundo. Otro elemento de diseño distintivo de la marca son las coloridas cápsulas herméticas, que resguardan cada medida de café y que a la vez funcionan como filtro, asegurando un sabor inalterable. Estas cápsulas se ofrecen en las boutiques y también, a través del exclusivo delivery on-line, a cualquier lugar del mundo.
    La arquitectura e interiorismo de las boutiques también juegan un papel muy importante en la cuidada imagen de marca. Todas los locales –más de cuarenta en todo el mundo– guardan celosamente el mismo estilo contemporáneo e intimista, con materiales netos y contrastantes como aluminio lustrado, cuero y vidrio.
    Con sólo un semestre transcurrido desde su apertura en nuestro país, los directivos de la firma aseguran que se están vendiendo diez máquinas por día (tienen un valor de entre $1.300 y 2.200 ) y que para el día del padre se duplicó esta cifra. En Buenos aires, la línea de cafeteras –que permite acceder a la membresía del Club de Servicios Personalizados– se puede conseguir en La Boutique (Quintana y Montevideo) y en el Bazar Reina Batata de Palermo Viejo. La oferta de accesorios de diseño exclusivo también incluye tazas de porcelana blancas de base cóncava, platos en diferentes formatos y bandejas en cuero y madera.

    Lenguaje universal
    Cartier presentó, en una jornada de apoyo a la fundación Garrahan, su nuevo sitio web, desarrollado por el reconocido artista multimedia John Maeda y destinado al público más joven y vanguardista. En los años setenta, Cartier creó un particular símbolo del compromiso amoroso: la célebre pulsera que se cierra con un pequeño destornillador.

    www.lovecartier.com

    Nueva mirada
    El sillón “Chango” se dio a conocer como una de las propuestas más originales de la muestra CienporcientoDiseño, dedicada a difundir lo mejor del diseño contemporáneo argentino. Un sillón de grandes dimensiones, que parte de una inspiración absolutamente posmoderna: los carros del supermercado.

    $1.500 | www.kotta.com.ar
    Tel.: 4639-6143

    Nuevas propuestas
    Con una marcada estética industrial y urbana se presentó la nueva marca de joyas contemporáneas Ben Junot. El sello de la colección está centrado en la propuesta de materiales (acero quirúrgico, fibra de carbono color y caucho) que sigue la tendencia mundial de combinar metales con texturas rústicas.

    $57 | Joyería Onix, Solar de la Abadía.
    www.benjuot.com

    Conectados
    La nueva fragancia IN2U del diseñador Calvin Klein, no es unisex –como todas las anteriores– sino que tiene dos versiones que se complementan. Los frascos fueron creados por el diseñador neoyorkino Stephen Burkes, quien se inspiró en las nuevas relaciones efímeras de la llamada “generación tecnológica”.

    Desde $130 | www.brightstar-group.com.ar

    Edición Limitada
    Absolutamente negro, el Gucci G Chrono Black, edición especial de la línea G Chrono, es un reloj de cuarzo de gran tamaño –44 milímetros de diámetro– que combina la más alta tecnología y precisión suiza, en una pieza elegante, de sobrio diseño italiano.

    US$ 2.346 | Sensation du temps, Patio Bullrich

    A la vanguardia
    ADD (Anteojos de Diseño) presentó una nueva línea de anteojos de sol para deportes, que incorpora lentes de lectura. Si bien el lente de sol es monoplaca, por detrás trae un par de marcos en donde se inserta el cristal con graduación. A su vez el color de la lente de sol es intercambiable. Cada par viene con un color de recambio.

    $305 | ADD, Malabia 1939, www.add.com.ar

    De exportación
    Los cueros argentinos son apreciados en todo el mundo. Las propuestas de esta temporada son variadas (sacos, parcas, trenchs y camperas). El material preferido es la napa –las hay de distintas calidades y que permiten una gran variedad de colores– o pieles más rústicas y tradicionales como el carpincho, en habano o chocolate.

    $1.092 | Cardón www.cardon.com.ar

    Imagen segura
    Panasonic presentó la nueva generación de la línea Lumix. La novedad más importante es el sistema Mega OIS, que permite corregir las imágenes defectuosas y obtener fotografías nítidas. Además, se suma la nueva tecnología Intelligent ISO Control que corrige la definición de la imagen, en movimiento.

    $1.999 | FZ8K | www.panasonic.com.ar

    Para fanáticos
    Nike y Apple se unieron para crear un dispositivo que controla el ejercicio físico desde el MP3. El funcionamiento es sencillo aunque costoso: el sensor (que se vende en kit) se incorpora en la plantilla de las zapatillas Nike + (especialmente diseñadas) y el receptor se enchufa al iPod (únicamente para la versión Nano).

    $199 | Sport Kit, Mac Station, 5032-0800

    En cada detalle
    Si bien para muchos viajar es más una rutina de trabajo que un momento de relax, el equipaje sigue siendo una herramienta indispensable, que nos acompañará a cada paso. Hoy el mercado ofrece tanto líneas sobrias y discretas, como alternativas de diseño de gran carácter y sofisticación.

    $1.190 | Casa López, Patio Bullrich, 4814-7477

    Inspiración cotidiana
    Uno de los recursos de humor más frecuentes del diseño de muebles contemporáneos es la alteración escalar de un objeto cotidiano. Esta fue la idea también de los diseñadores italianos Gibertini/Mirri, con su cómoda silla relax “Limón” (en ratán y algodón) presentada este año en la Semana Internacional del Diseño de Milán.

    www.coincasa.it

    Alta performance
    La japonesa Sony presentó su primer reproductor de videos de alta calidad en formato AVC (codificación de video avanzado) y MPEG-4, con capacidad de 2GB. Incluye pantalla color de 2 pulgadas, de calidad QVGA y tecnología de sonido de última generación Clear Stereo y Clear Bass.

    $999 | www.sonystyle.com.ar

    Firma de autor
    En las colecciones de Christian Lacroix no se puede hablar de tendencia. La paleta viva de colores fuertes, saturados y contrastantes es su sello particular, que hace a cada prenda única. Esto se ve tanto en la exclusiva ropa de vestir como en los accesorios que acompañan cada temporada.

    $160 | Christian Lacroix
    Paseo Alcorta Shopping

    Celular 4×4
    Uno de los secretos del éxito comercial que están teniendo las terminales Nokia 5200 y 5700, es su diseño “amigable” y también la incorporación de color. El más novedoso es el modelo XpressMusic que además de música MP4, fotos y llamadas, permite reproducir video-conexiones en una pantalla de 16 millones de colores.

    www.nokia.com