Por Juan Carlos Valenzuela
“El espíritu del éxtasis”; así de particular fue la forma para definir este automóvil. En su amplitud el eslógan permite interpretaciones variadas según sea el caso. Que sería el éxtasis para Freud y el espíritu para Lacan. ¿Qué significan definiendo un auto?
Dijo el escultor Charles Sykes, creador de la imagen que lucen los Rolls Royce “…una pequeña y graciosa diosa, The Spirit of Ecstasy, eligió viajar por carretera como su supremo deleite y, ubicada sobre la proa de un automóvil Rolls Royce, fue de fiesta en la lozanía del aire y con el sonido musical de sus ropas, meneándose”.
El auto nació sin este aditamento. Algunos acaudalados adquirentes lo llegaron a ornamentar a su gusto por lo que la marca pensó en el citado artista del London Royal College of Art quien reflejó en bronce su obra de un alto de siete pulgadas y que fuera puesta en producción en el año 1911 para lucir como mascarón de proa en los RR desde entonces.
La efigie que en EE.UU. llaman “The Flying Lady” no es plata maciza (como parece), sino de acero inoxidable pulido brillante y además cuenta con un sistema de seguridad a resorte para ocultarse rápidamente dentro de la cubierta del radiador. El automóvil top –luciendo orgulloso esta imagen– se encuentra en el país debido a la gestión y concreción de BMW de Argentina.
Pudimos verlo, sentir su andar (¿así será circular entre las nubes?). Pudimos admirarlo. Todo aquello que cuentan es cierto: diferente, suntuoso, bello, fino, etc. Las razones de su arribo a la Argentina las entregó el CEO del BMW Group, Eduardo Villaverde: “En la parte superior del segmento premium hay una pequeña franja de clientes que busca vehículos de una exclusividad y lujo extremos, como es el caso del Rolls-Royce Phantom. Para nosotros es un orgullo trabajar en conjunto con Rolls-Royce Motor Cars, presentando este ícono del mundo automotor en la Argentina”.
El verdadero alto nivel Mide casi seis metros de largo y dos de ancho. Está impulsado por un motor V12 de 6.749 cc con una potencia de 473 HP, alcanza una máxima de 240 km/h y va de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos. La capacidad del tanque de combustible es de 100 litros. |
La historia de Charles y Frederick Aquí los conoceríamos como “dos emprendedores”, hombres con ideas claras, pujanza y objetivos posibles. Uno importaba autos franceses hacia Inglaterra, el otro fabricaba automóviles de lujo en escala reducida. Se unieron. Charles Rolls y Frederick Royce crearon en 1904 la Rolls-Royce Co en Manchester para picar bien alto: se juramentaron hacer “el mejor coche del mundo”, tal su lema. Rolls construía y Royce los vendía. Sus contactos en la alta sociedad eran enormes. |
El orgullo de Citroën
El C4 para la Argentina y el mundo
Se fabrica en la planta de El Palomar, partido de Tres de Febrero. 90% de su producción se venderá en el exterior. Es un atractivo sedán tricuerpo con varias opciones de motorización.
La trascendencia está dada en lo emotivo y en lo económico. Causa satisfacción que un producto hecho en el país con su mano de obra, sus piezas y proveedores confluyan en un producto que circulará en ciudades y rutas del mundo. Y que sus usuarios fatiguen los caminos satisfechos.
El otro aspecto es el ingreso de divisas y aquí no queda mucho por agregar.
La planta de PSA Peugeot-Citroën, regida ahora por un nuevo concepto conductivo desde su orientación mundial, “un grupo, un equipo”, reemplazó a aquella anterior “una empresa, dos marcas”, vivió un momento de euforia y orgullo con la salida del Citroën C4 de la línea productiva en una acción que todos (directivos, empleados y fundamentalmente los operarios), disfrutaron hasta la emoción: el auto terminado y la dupla Maradona-Goycochea oficiando de bastoneros del acto reservado “para el personal de la planta bonaerense”.
Después tuvo lugar la presentación oficial en la fábrica con asistencia del Presidente de la nación y comitiva. Todo un acontecimiento que se redondeó, finalmente, con un cierre a toda orquesta en el Luna Park para presentar el auto (producto nacional) junto a Diego Torres y al –francés aporteñado– titular de la filial argentina, Jean Cristophe Muñoz, ante clientes, relaciones, prensa, etc.
“Es un momento histórico para la marca Citroën en la Argentina. La fabricación del C4 ya no es proyecto, estamos ante un vehículo de calidad y con alta capacidad tecnológica”, dijo el directivo. El Citroën C4 integra un plan industrial que prevé fabricar 300.000 unidades en seis años para diferentes mercados del mundo.
El auto tiene puntos-aristas precisos en su haber. Tiene “estilo”, se relaciona con modelos más grandes y se lo nota cómodo entre los medianos específicos. Es confortable y habitable, estable, seguro y la marca cuenta con algo intangible pero deseado en el ambiente: se vende con el solo anuncio; mostrando sólo su imagen montada en la confianza generada con la actuación en el mercado y productos reconocidos. Citroën tiene comprometidas unas 650 unidades antes de colocarlo en las vidrieras de sus concesionarios; la preventa resulta positiva en un segmento donde hay excelentes productos con los cuales va a convivir el nuevo auto argentino.
Detalles destacables
• Cuesta $54.900 la versión de ingreso a la gama y $78.900 el nivel Exclusive 2.0 HDI.
• Se encuentra disponible en tres motorizaciones: 1.6i – 16 v. – 110 CV; 2.0i – 16 v. – 143 CV y el diésel 2.0 HDI – 110 CV.
• Es una berlina tricuerpo con 4,77 m de longitud, 1,77 de ancho y 1,51 de altura y una distancia entre ejes de 2,71.
• Capacidad del baúl 513 litros. Asiento trasero rebatible 2/3 – 1/3.
• Entre su equipamiento: ABS, repartidor eléctrico de frenado, asistencia al frenado de urgencia, ESP (versión Exclusive), airbags, limitador y regulador de velocidad, perfumador de ambiente.
Impacta el diseño del nuevo C30
Volvo cruzó la línea de lo tradicional
Decir que estamos ante un “diseño moderno” nos dejaría a mitad de camino. Todo vehículo nuevo lo tendría. Este nuevo Volvo avanza más allá. Primero por quienes saben ver el mercado mundial presente y futuro y toman la siempre difícil decisión de un cambio radical. Después, el dilema es cómo hacerlo y no ir a parar al rincón de la penitencia.
La audacia e inteligencia primaron y el mercado se enriqueció con un automóvil que supera el día a día, causa admiración por sus líneas contundentes y bellas y porque la marca dejó de aferrarse a su historia de diseño (rica, por cierto), creando su primer automóvil compacto.
Que en contenidos, equipamiento y seguridad lo tiene todo, claro está. Con el C30 va en busca de sus habituales clientes y también del amplio sector no tan conservador; entonces, es acertado lo oído en la elegante presentación en el hotel Faena: “el C30 ha sido creado para ser utilizado por aquellas personas de espíritu joven y dinámico, con vidas intensas…”.
El C30 es compacto, ágil, sólido, trae control dinámico de tracción, alto nivel en seguridad, equipamiento y contenidos habituales en Volvo. En nuestro país las motorizaciones son nafteras 2.0 litros de 145 CV, 2.4 i de 175 CV y el T5 de 220 CV, todos con tecnología de cuatro válvulas y doble árbol de levas. Los precios van desde US$ 34.200 a US$ 45.500.
La versión con 200 CV de potencia
Honda Civic 07: continúa la innovación
Las presentaciones de Honda Argentina de un nuevo producto a lanzar en el mercado siempre tienen un plus diferenciador y se caracterizan por una notable creatividad. Esta vez, varios boxes del autódromo Oscar Alfredo Galvez, pista, ambientación estética en la zona privilegiada del circuito y los New Civic Si con 200 CV.
El centro fueron las pruebas en el Civic conducidos por pilotos reputados del ámbito deportivo automovilístico (otra vez la intencionalidad relacionada). Acertaron, porque el automóvil será “pez en el agua” en las calles y rutas andando –es obvio– criteriosamente, aunque lograron mostrar las características salientes en estabilidad, aceleración, frenajes en la máxima exigencia de un autódromo.
Además es bello, fortísimo en sus líneas y pleno en contenidos, enriqueciendo la gama Honda e incorporando al mercado una opción valedera. “Este auto, lo mejor que tiene no se lo ve. Está instalado en él en tecnología, adelantos, contenidos apropiados”.
Refieren al motor i-VTEC con 200 CV de potencia a 7.800 rpm, la nueva caja manual de 6 velocidades (la primera que equipa un Civic), al diseño tanto exterior como interior y a la constante actitud en materia de seguridad de Honda (conductor + acompañante + peatones) integrando al vehículo avanzados sistemas. El precio es de US$ 32.800 y la garantía de 3 años ó 100.000 km. M