Por Juan Carlos Valenzuela
Mercedes Benz SLR 722
Alfa Romeo 8C Competizione
Pensar que en estos otoñales días franceses (hemisferio norte) las empresas automotrices tratan de reservar posiciones para el Mondial de L’Automobile 2008. Y aún están frescos los intensos momentos de un público ansioso por estar frente a las novedades propuestas por los fabricantes.
Trabajar con anticipación es moneda corriente en la industria automotriz en todos los escalones de su operativa: la creación, el diseño, la incorporación de tecnología y la presentación final.
Aún no se había medido el éxito obtenido por las novedades y ya se habían reservado espacios para dentro de 730 días.
En medio de un salón presentado con nivel y practicidad, accesible como el que más, con una agradable ambientación general, 374 marcas de 26 países proyectaron su futuro mostrando su presente de novedades en cuatro ruedas y en diferentes formatos y contenidos.
La tendencia general fue la alta gama con una deslumbrante muestra de concept cars, prototipos y deportivos excelentes, con la asistencia masiva europea y oriental, al incorporarse productos de terminales chinas que se muestran en París para lanzarse al mundo en un avance competitivo que puede mermar las posiciones actuales de algunos.
El atrayente mundo del auto (I)
Récord de visitantes
Fue presentado como el “escaparate tecnológico de toda la industria mundial del automóvil” por Thiery Hesse, el responsable general de la nueva edición del mundial del automóvil (AMC), que agrupó a los constructores de vehículos particulares y utilitarios, diseñadores y sociedades de ingeniería, proveedores de equipamientos y accesorios, nuevas energías, servicios, medios de comunicación, desarrollos deportivos y de competición en una superficie total de 180.000 m2 (de los cuales 95.000 m2 eran cubiertos) en el tradicional centro expositor de la Puerta de Versalles.
Este 2006 fue de récord; representando a 100 países, hubo 12.000 periodistas (con una participación extranjera de 65%). Sólo en televisión se superaron las 140 horas de transmisión. El ranking de expositores fue liderado por Francia (233) seguido por EE.UU. (26), Japón (25), Alemania (21), Italia (15), Gran Bretaña (9).
Lo principal fue el total de visitantes entre el 30 de septiembre y el 15 de octubre: 1.431.883. Todo un récord para una muestra de automóviles.
2007 en la Argentina Quedó confirmada la concreción del 4° Salón Internacional de Buenos Aires, organizado por ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) y realizado por AMC. Mercado participó en París de la reunión donde fue anunciada la muestra entre el 15 y el 24 de junio del año próximo en todo el predio de La Rural donde Martín Girelli –director ejecutivo del Salón de Buenos Aires– confirmó la masiva participación de las empresas. Fernando Rodríguez Canedo y José Luis Reidy –ambos por ADEFA– lo presentaron como “una muestra del compromiso” de la industria automotriz con el público argentino y una acción de responsabilidad social empresaria. |
Vínculo directo con los argentinos
El Citroën C4 Picasso: con todo para ganar
Destacada presencia de la marca francesa en el salón parisino; en un logrado desarrollo escenográfico ofrecieron sus novedades para el presente y futuro de la empresa.
Seguramente por lo cuantitativo y cualitativo se logró el objetivo, habida cuenta de la variedad de productos y sus contenidos orientados al gusto y la necesidad de los distintos sectores de usuarios.
El C4 Picasso fue atracción en esta muestra. Diseño, practicidad, contenidos tecnológicos que superan el nivel del segmento; el concept car C- Métisse es una demostración de creatividad en el terreno de lo posible. Esas ideas de hoy para creadores que ven e intuyen cuál ha de ser el deseo y la necesidad dentro de algunos años.
Con el C4 WRC, el nuevo modelo de rallie reemplazante del Xsara, aparece la herramienta de la marca para la continuidad en el podio de 2007 en adelante, mientras que en otro sector (vehículos comerciales) emerge el rediseñado Jumper. También en motorizaciones tuvieron presencia novedades mundiales: estrellas con un TDI 173 con filtro de partículas para el C6.
La posición de Citroën en el Salón fue relevante en todo aspecto. La información detallada y en presencia de sus principales autoridades sirvió para conocer la actualidad de la marca en el mundo. Particularmente útil en lo que respecta a nuestro país en cuanto a producción presentación de modelos, inversiones, etc.
2007 será trascendente para Citroën en la Argentina.
Conociendo el C4 Picasso
.El enviado de Mercado tuvo directa relación con el C4 Picasso conduciendo kilómetros en Montabaun, una localidad del sudeste francés. |
El atrayente mundo del auto (II)
Modelos impactantes
Fueron presentados en sociedad los nuevos superdeportivos del mundo junto a las novedades top para un mercado futuro. Las imágenes avalan el alto nivel creativo actual de la industria automotriz mundial. ¿Se está ingresando al tiempo de los diseños con gran fuerza expresiva?
Audi R8
Ancho, fuerte, robusto, imagen compacta. Está equipado con un motor de 4.2 litros, 420 CV de potencia, 8 cilindros de altas revoluciones. El R8 acelera de 0 a 100 km/h en 4.6 segundos y su velocidad máxima es de 301 km/h.
Peugeot 908 RC
Uno podía pensar que habían ubicado el 908 RC en el lugar específico y de máxima atracción del stand de Peugeot. Creemos que donde lo instalaran, el fantástico prototipo se hubiera constituido en el polo de mayor contenido de admiración del lugar.
Largo sedán con diseño de cupé entrega en sus más de 5 metros de longitud, un bellísimo diseño.
La potencia supera los 700 CV; es un 12 cilindros en V a 100° common rail y doble turbo compresor que equipara la versión deportiva a competir en Le Mans.
Renault Koleos
Programado para 2008, Renault Design en colaboración con Renault Samsung Motors de Corea creó el Koleos Concept que será el primer sport utility de la marca francesa.
El motor es 2.0 Dci producto de la alianza Renault-Nissan.
Ford Iosis X
Ford prepara un crossover o un todo terreno para dentro de unos dieciocho meses. “Será un modelo elegante y diferente”, expresaron en la presentación del Iosis X. Estamos ante la base del futuro vehículo del óvalo. Se está explorando y mostrando en primicia el estilo del venidero todo terreno de Ford.
Volkswagen Iroc
Novedoso concepto que será base de numerosos modelos futuros. El Iroc continúa la historia Volkswagen con el Scirocco (hace 33 años). Es un cupé 2+2 “deportivo salvaje”.
Fiat Panda
Para Fiat el modelo Panda es una plataforma creativa de nuevos autos. En primicia presentó tres novedades: el Panda MY 2007; el Panda-Panda y el 100 NP. Se vende en Europa, Malawi, Taiwán, Martinica, etc.
Chevrolet WTCR
El Chevrolet WTCR ultra es otra de las relevantes presencias en el Salón.
Prototipo de competición notoriamente llamativo, inicia una nueva generación de turismos de la marca. La motorización es diésel de 190 CV.
Mini segunda generación
Tanto MINI como BMW consiguieron su objetivo en la muestra. En ambos casos la convocatoria fue excepcional.
El “coche pequeño de carácter selecto” estuvo representado por una evolución del anterior. Con dos nuevas motorizaciones saldrá al mercado a fines de 2006.