Por Juan Carlos Valenzuela

Gran parte de los modelos que Citroën produce en el mundo están en el país. Los motivos de esta acción pasan por su adaptabilidad al gusto de nuestro público, la profusión de oferta, en términos generales la eficiencia y rendimiento y en lo particular el fino trabajo de la red promovida por Citroën Argentina.
El C6 es un automóvil que logra impactar por diseño y cuyo carácter exclusivo potenciará la decisión de compra en nuestro país.
Automóvil elegante, refinado y seductor, con puntos fuertes en el confort, el andar y su carga tecnológica.
Presentará contenidos específicos como pantalla virtual en parabrisas (un sistema denominado “HUD – Head Up Display” que proyecta información sobre el parabrisas), alerta de cambio involuntario de carril, faros bixenón autodireccionables, suspensión de flexibilidad, amortiguación pilotada, freno de mano eléctrico, ayuda al estacionamiento delantero y trasero, regulador y limitador voluntario de velocidad, asientos de múltiples reglajes, aislamiento acústico, confort térmico, vidrios laminados, numerosos airbags, incluyendo el de rodillas para el conductor entre otros.
Este modelo que se fabrica en Rennes (Francia), tiene una longitud de 4,91 m, 1,86 m de ancho y 1,46 m de alto, opera con un sistema de suspensión ajustable de manera manual o automática seleccionando la dureza de la misma según necesidad, mientras que al superar los 110 km/h la suspensión baja automáticamente. Asimismo, posee un sistema –creación de la marca– de protección a peatones que al detectar riesgo actúa elevando el capó 65 mm en 40 milisegundos. M
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Introducción al C6
Diego Pablo Pizzichini, director de marketing de Citroën Argentina expresó sobre el C6: “Es el último aporte de la marca al mercado de los automóviles de alta gama. Este modelo conjuga por un lado la prestancia de una berlina de lujo con la dinámica de una cupé de alta gama, enriqueciéndolos con las características propias de Citroën, fruto de su historia, pero en progreso permanente: diseño y bienestar, gracias al uso de una tecnología de vanguardia.”
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Pick-up 4×4 alta gama
Raza fuerte: la historia continúa
Mercado acompañó la presentación de la versión 4×4 de la nueva pick-up F-100. Los tests se efectuaron en la provincia de Salta.

Avalada por su rica historia, recorriendo los caminos del país, acompañando y facilitando el trabajo del campo, la nueva F-100 llegó a ocupar el lugar de tantos modelos eficientes que la precedieron en una historia de años que seguramente constituye la relación más emocional entre el hombre, su trabajo y el medio mecánico.
Acompañamos la presentación de la nueva F-100 versión 4×4 en Salta, en la zona de Cafayate, donde pudimos conocer su accionar hasta en sectores sin caminos, lugares que serán habitués de la pick-up más vendida de la historia del país.
Si desde 1950 fue presentada como “el producto más fuerte del mercado”, ¿cómo cada modelo puede apoyarse en tal aseveración?
Fácil respuesta para los ingenieros de producto: hablan de avances tecnológicos, de materiales específicos, de estudios y adaptación a los suelos de distintas regiones, de motorizaciones potentes, de innovación en la electrónica, aplicación de nueva tracción, de las características constructivas del chasis, rigidez torsional, etc.
Y así abundan en detalles que avalan el dicho.
La pick-up presentada muestra los desarrollos conocidos y agregan una fisonomía actualizada que profundiza el carácter de “fortaleza” (creemos que es el conjunto y particularmente el frontal más potente de la historia).
Entrega un notorio y a la vez confortable espacio interior y fundamentalmente una caja de carga que varía desde 2,1 m hasta 2,5 m según versiones.
El sistema de tracción 4×4 opera con una central de transferencia que actúa mediante un mando electrónico instalado a la derecha del volante y presenta cubos de acople en el eje delantero con selector automático permitiendo libertad al no utilizarse la doble tracción.
La motorización es nueva, un propulsor Max Power de 3.9 litros – 16 válvulas con turbo intercooler, 203 CV y 550 Nm. Los precios van de $83.800 hasta $110.800. M
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Todo para triunfar
Eduardo Galdeano, gerente de relaciones externas de Ford Argentina se refirió así al lanzamiento de la nueva F-100 4×4:“Representa algo muy especial para todos los que estamos ligados a Ford Argentina, no se trata del lanzamiento de un producto más, sino de un producto único que ha acompañado el crecimiento del país, tanto del campo como de la industria y de la ciudad en cada una de sus etapas de la historia argentina en los últimos 50 años”. |
Con Peugeot desde Jujuy
El lanzamiento internacional del 307 Sedan
La versión tricuerpo se fabrica en la Argentina. Cubrirá el mercado interno con unos 6.000 vehículos, exportará unos 18.000 a América latina y a mediano plazo se comercializará en Europa.

Detalles, … los benditos detalles. Cuantos de ellos se acumulan en una presentación internacional que recibe durante más de un mes a contingentes de periodistas de varios países (más los locales)…
“Pensar que todo este despliegue lo genera un baúl” oímos decir. Ese baúl –esa búsqueda de mayor espacio– que en cierto modo parece una simpleza así mencionado, es nada menos que la respuesta al gusto y necesidad de clientes latinoamericanos y la concreción de producir la versión sedán en la Argentina a través de la planta bonaerense de El Palomar con mano de obra nacional, con 60% de integración regional y 95% de piezas fabricadas en el país
Varias veces asistimos a presentaciones de la marca en Europa y África. Todas de alto nivel organizativo. Ésta fue igual.
Las jornadas de contacto con el vehículo y los ensayos dinámicos para la prensa argentina comenzaron a mediados de julio y continúan en el presente mes. Alternativamente llegaron a la provincia de Jujuy periodistas pertenecientes a los países ubicados entre México y la Argentina. Un total de cuatrocientos profesionales desarrollaron su actividad efectuando un recorrido de 230 km en tres etapas (San Salvador- Purmamarca; desde el “Pueblo de León” hacia Termas de Reyes y retorno al aeropuerto).
Las versiones utilizadas fueron XS Premium caja manual y caja automática secuencial tiptronic y XT Premium. M
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Algunos detalles El 307 completó su gama. El sedán se incorpora a las versiones de tres y cinco puertas, SW y CC. |
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Gama completa
Daniel Moretti, director de comunicación de Peugeot Argentina expresó sobre el 307 Sedan: “Su lanzamiento enriquece la oferta de la marca en el segmento de los medianos modernos, transformando la gama del modelo en la más rica y amplia del mercado, ya sea por equipamientos y contenidos tecnológicos, como por la diversidad de sus siluetas: berlinas hatch back, Coupé XSI, SW, Coupé Cabriolet y, ahora, sedán”. |




