Por Valeria Melon
Las empresas más importantes de telefonía celular del mundo corren contra reloj para poder lanzar la TV Móvil Comercial –en Asia y Europa– antes de que comience el Mundial de fútbol en Alemania.
En ese mismo país hace pocos días se presentó CeBIT 2006, la exposición mundial más relevante y completa en materia de nueva tecnología.
Por primera vez el público pudo ver y probar prototipos de teléfonos diseñados para recibir TV Móvil como el Nokia N90, uno de los diseños más novedosos. Este pequeño aparato cuenta con una pantalla horizontal de alta resolución que se rebate sobre el teclado y que también gira hasta la posición vertical. En esta misma línea y con un espectacular y renovado diseño, aunque ligeramente más abultado, se presentó en CeBIT el Samsung D307.
Siemens también se destacó en cuanto al diseño, con el modelo EF91, un celular chato de pantalla grande, quizás un poco sobredimensionado para la palma de la mano. Otra solución, más convencional pero que aún no existe en el mercado, es el Samsung B4100, más chato y simple que el D307.
Con respecto a las plataformas de emisión de TV todavía no hay un criterio unificado y los prototipos que se presentaron, tanto en CeBIT como en la muestra 3CGM de Barcelona, presentaron cuatro alternativas: Emisión Digital Terrestre (T-DMB), Satelital (S-DMB), por Redes Digitales (DVBH) y Media Flo.
Por otra parte, la empresa estadounidense Lucent presentó MiViewTV, un sistema vía Internet que permitiría suscribirse a un paquete fijo y poder verlo desde cualquier lugar del planeta.
De acuerdo a las pruebas piloto que varias compañías vienen realizando en Europa y Asia, se estima que el costo por un paquete estándar que incluiría deportes, noticias, sitcoms y documentales rondaría los 10 euros mensuales.
En cuanto a la Argentina, las compañías no aventuran todavía una fecha de lanzamiento de la TV Móvil pre-paga pero podría ser a comienzos de 2007. M
Ese oscuro objeto del deseo
Cuestan una pequeña fortuna, sin embargo en la casa Hermès Paris y también en sus locales repartidos por el mundo, los clientes pueden esperar meses para adquirir uno. Para muchos no son un accesorio más, sino el símbolo rotundo del glamour, el diseño y la sofisticación. El modelo más reciente Plume –uno de los más sencillos en su línea de diseño– se ha convertido, al igual que su antecesor el legendario Birkin, en un de los grandes íconos de la moda internacional.
Hermès, Av. Alvear 1981
Tel.: 4804-1209
Relax + placer
Cuando se supera el miedo a caer, el suave balanceo rotativo del sillón Placentero es una experiencia única de relax antigravedad. Diseñado en 2005 por el equipo de Brion Experimental, fue una de las grandes novedades del diseño argentino que recorrieron los salones y festivales internacionales especializados en el tema. Con un peso de casi 36 kilos, esta especie de huevo gigante está realizado en fibra de vidrio y tapizado en cuerina roja, blanca o negra.
www.brionexperimental.com.ar
Esculturas cotidianas
Con un concepto absolutamente escultórico, el diseñador Carlos Alves de Lima crea bachas de baño en materiales poco usuales como madera, fundición de acero, vidrio o Corian®.
Otra característica de sus trabajos es la combinación de funciones como en el caso de esta bacha, que incorpora un singular toallero en su extremo superior.
Algunos de sus productos se exhiben en Batyco, Buenos Aires Design.
Tendencia
Las nuevas colecciones otoño-invierno 06 llegaron para sorprender. Desde hace unos años existe una especie de “vale todo”, donde el sutil límite de la elegancia lo marca el estilo y el buen gusto de la combinación. Este es el caso de la audaz línea de camisas de vestir de algodón que Christian Lacroix presentó en su nueva campaña gráfica.
$229 | Christian Lacroix, Paseo Alcorta.
Diseño de vanguardia
El mes pasado el 8801 de Nokia, recibió el Premio al Mejor Celular entregado por la Asociación GSM. Las características más novedosas son su exclusivo diseño desplegable, la carcasa en acero inoxidable y la oferta de timbres polifónicos creados por el compositor y músico japonés Ryuichi Sakamoto.
$3.599 | www.nokia.com.ar
A las corridas
Cuando no hay tiempo –o ganas– de salir a correr, ya no hay que andar sobre incómodos rodillos. Aunque todavía resultan un poco caras, la nueva generación de caminadoras personales traen funciones digitalizadas, sensor del ritmo cardíaco y diseño ergonómico de grips que se ajustan a distintas alturas.
$ 2.299 | Weslo Cadence DS10
www.altocity.com
Óptica de excelencia
Un par de lentes de diseño exclusivo –y duradero– requiere más de 70 procesos semi-artesanales en su fabricación. Por eso son tan apreciados. Desde hace pocos años, la Argentina –con Italia como referente indiscutido– comenzó con bastante éxito a diseñar, fabricar y producir este tipo de piezas en el país.
$ 220 | Nueva linea Oklahoma, de la argentina Union Pacific.
Mundial Manía
En el enorme y fascinante mundo de los objetos de Edición Limitada dedicados al mundial de fútbol de Alemania 2006, están los monitores y televisores alusivos. Los hay de colores brillantes, los transparentes y hasta aquellos que se animan a cambiar rotundamente la forma de prisma típico, por esferas.
US$ 299 | www.hannspree-usa.com
Nuevo gadget
Este novedoso dispositivo –que aún no ha llegado al país– se publicita como un exclusivo objeto promocional. Un reloj digital que incorpora en su maquinaria interna una memoria de hasta 256 Mb y un pequeño cable de conexión USB que se ajusta alrededor de la muñeca.
Desde € 26,99 | Rimax USB Drive Watch, www.ecotrade.es
En busca de la foto perfecta
El 2005 fue el momento del desarrollo de lentes ópticas de alto rango de alcance. Este año los nuevos modelos de cámaras digitales, ofrecen tecnología mejorada para poder usarlos con éxito: dispositivos de estabilización de imagen, funciones de captura avanzada y diseño ultra chato.
$ 1.999 | Sony DSC-T9 – Sony Style, Cabildo 2070
A media luz
Aunque existen hace varios años, los objetos lumínicos se impusieron hace poco tiempo en el mercado. La línea Capullo de Ego Design está fabricada en Difolam, un novedoso material plástico-vitroso –desarrollado por el estudio de diseñadores cordobés– que resiste el calor, es totalmente flexible y parece vidrio.
Catálogo y fichas técnicas, www.egodesign.com.ar
Diseño amable
Wilson lanzó este nuevo set de hierros de la línea Staff, con apariencia de palo profesional pero preparado para la práctica amateur. Posee una pequeña cavidad en la parte inferior trasera para un mayor vuelo y control de pelota. La vara puede ser de acero o grafito.
Desde U$S 590 | Kaddy Golf,
Driving Costa Salguero, 4805-5013
Clásico glamour
En homenaje a la línea que marcó la historia de la moda contemporánea, la Maison Dior lanzó Dior Homme, un nuevo perfume de registro actual e imagen refinadamente clásica. El diseño del envase es absolutamente innovador ya que introduce un tubo de acero dentro del prisma de vidrio.
Desde $163 | Christian Dior, Lafinur 3057
Accesorios exclusivos
Hace pocos días se realizó Mundo Joya ´06 donde las joyerías más importantes del país presentaron sus novedades en piedras y metales preciosos, relojes de lujo y hasta prácticos accesorios. La tendencia en este sector vuelve a cambiar: de los materiales alternativos a los metales nobles.
$180 | en Plata 925, Mónica Benedetti,
Talcahuano 4814-0652