100 protagonistas


    Los personajes, productos, empresas, ideas y organizaciones que dejaron su huella durante el año que está terminando. Actores económicos que merecen figurar en los anales de la relevancia empresarial. Productos que irrumpieron con fuerza en el mercado. Empresas que alcanzaron éxitos y pusieron en marcha iniciativas relevantes. Transacciones, compras y fusiones en todos los campos de actividad económica. Ideas y conceptos que marcaron el debate y la agenda empresarial. Las campañas de marketing y publicidad que más se destacaron. Los que hicieron historia en el año que termina y los que sembraron la semilla para tener repercusión en el año que se inicia. Los grandes casos de marketing, el lanzamiento exitoso de productos, los gerentes que aportaron a la antología local del management.


    Será un esfuerzo de síntesis. Su pecado es que como toda síntesis es incompleta, y siempre habrá algo que habrá quedado afuera. Su virtud es que en forma concisa trata de armar el mapa de los grandes temas centrales que preocupan a los empresarios. Pretende ser un hilo conductor que ponga algo de orden y sistematicidad en un vasto conjunto de acontecimientos, teorías, e ideas que pueblan la literatura empresarial.


    Para confeccionar el listado de las compañías que merecían formar parte de este cuadro de honor, MERCADO recurrió a la opinión calificada de los principales especialistas en la actividad dentro del país. El resultado final da cuenta de los esfuerzos de aquellos ejecutivos que instalaron a sus empresas en las mejores posiciones competitivas. La secuencia en que se despliegan los 100 informes, conviene aclararlo, responde sólo a las necesidades de edición y diagramación y no refleja un orden de mérito o jerarquía. La lista no es, por cierto, excluyente, aunque sí -ésa ha sido, al menos, la intención- representativa de los logros más destacables especialmente- en el área del marketing durante el último año.


    Como complemento, se desarrollarán los méritos de los casos premiados más singulares – desde la perspectiva de Mercado- en la última edición del Premio Mercurio conferido anualmente por la Asociación Argentina de Marketing. Con igual criterio se incluirán los premiados en las distintas categorías por AMDIA, la Asociación Argentina de Marketing Directo.


    Reconocimiento y evocación


    Enrique P.Bugatti


    Antes de terminar el invierno fue al finalizar agosto – se conoció la triste noticia de la muerte de Eladia Blázquez, compositora, autora y cancionista.


    Eladia significó uno de los mayores aportes para el acontecimiento más original del Río de la Plata en el Siglo XX, según Ernesto Sábato, y hoy un importante producto de exportación: el tango.


    Creadora nata, luego de haber recorrido con éxito el camino del folklore y del cancionero español , ancló en el tango, que la esperaba, como quería Aníbal Troilo.


    Su musa ciudadana aggiornó la literatura tanguística con temas como El corazón al Sur, Sueño de barrilete o Contame una historia. Pero había más en Eladia, gran compositora, gran intérprete, gran ejecutante de la guitarra y del piano: talento. Amante de Buenos Aires aunque le diera su espalda de cemento abarcó la temática porteña con tanta avidez como solvencia, y se instaló como referente de la música popular, cerca de Piazzolla.


    En 1992 fui comisionado por Mercado para interesar a Eladia en una temática nada ajena al mundo de los negocios: la política, y así nacieron Las Rosada, tango, y Milonga p al presidente, milonga, textos que escribí y a los que Eladia puso música e interpretó. Un casete con esas grabaciones acompañó, gratuitamente, una edición de esta revista.


    He querido traer este recuerdo – antes de que termine el 2005 – de la querida artista desaparecida, a quien pude valorar más aún, a través de esta colaboración, y ponderar el esfuerzo editorial que significó haberla tenido como rutilante partícipe de una de sus ediciones.