Por Javier Rodríguez Petersen Las empresas de servicios logísticos van ganando participación y, al encontrarse entre las áreas muy sensibles a los vaivenes macroeconómicos (por ofrecer la tercerización de servicios que en momentos de crisis varias firmas suelen reabsorber), disfrutan ahora del crecimiento que viene registrando la actividad económica en los últimos años.
Así lo señala un informe de la consultora Key Market que junto a datos macro del sector presenta un análisis cualitativo sobre las características, oportunidades, amenazas y perspectivas del negocio.
Los servicios logísticos comprenden el gerenciamiento, operación, administración y control de productos desde las compañías fabricantes hasta los clientes y consumidores, y sus funciones principales son el transporte, almacenamiento y distribución de estos bienes de cambio con recursos propios o de terceros.
El informe señala que la concepción estratégica de la logística implica una administración de stocks que reduzca el tiempo que tarda en llegar la mercadería desde el productor hasta el cliente, alianzas estratégicas entre las empresas y sus proveedores y el uso de sistemas que permitan mejorar la sincronización de la cadena y la reducción del nivel de activos inmovilizados a través de la información compartida.
Ciclos
En Argentina, la tercerización de servicios logísticos registró un impulso importante en la década pasada. La desregulación de la economía provocó una fuerte presión competitiva en las empresas y la baja inflación provocó altas tasas de interés positivas dejando al descubierto problemas de ineficiencia de procesos industriales.
En el sector impactó el ingreso al país de empresas internacionales de logística, pero también los cambios que registró el área de consumo masivo especialmente en los supermercados- y una serie de factores que afectaron particularmente al almacenamiento, el transporte y la distribución, como la concesión de rutas a empresas privadas, la desregulación y privatización de puertos y la evolución tecnológica en los servicios de infraestructura de comunicaciones e informática
Paralelamente, el cambio del escenario económico llevó a las empresas a buscar un mejor nivel de rentabilidad como objetivo principal y, junto con ello, un aumento de la productividad a través de incrementos de volumen o reducción de costos, una focalización en sus respectivos core business, el gerenciamiento de activos y una nueva relación de servicio con el cliente.
En ese marco aumentó la tendencia a que las actividades logísticas fueran tercerizadas y el país registró un fuerte crecimiento en depósitos, equipamiento, vehículos y sistemas, superior al de otros países de la región. La facturación del sector creció hasta alcanzar en 1998 $ 1.000 millones, pero desde allí y como consecuencia de la recesión que provocó capacidades ociosas en empresas que se vieron obligadas a reabsorber algunos servicios que habían tercerizado- se estancó en torno a $ 950 millones.
La recuperación económica hizo que las compañías volvieran a tercerizar servicios para, nuevamente, concentrarse en su ,core business y dedicar a ello los recursos propios. A partir de 2002 la facturación total de las empresas de servicios logísticos volvió a crecer a un ritmo anual promedio cercano a 20%, para alcanzar el año pasado $ 1.700 millones y este año un estimado de $ 1.900 millones.
Espacio
En 2004, el área de logística movió en total $ 89.000 millones, equivalente a 20% del Producto Bruto Interno, de los cuales 80% ($ 72.000 millones) se los llevó el comercio minorista y mayorista y 20% ($ 17.000 millones) los servicios de almacenamiento, transporte y distribución. Con los $ 1.700 millones que facturaron el año pasado, los operadores integrales de logística captaron 10% de esos servicios, lo que muestra un amplio potencial de crecimiento para el sector.
Paralelamente, el análisis de Key Market señala una serie de oportunidades para los operadores integrales.
Por el lado de la demanda, se destaca la necesidad de las empresas de mejorar su posición frente a sus competidores y una tendencia a priorizar la rentabilidad sobre el volumen, para lo cual tienen mayor necesidad de concentrarse en sus negocios específicos. Al mismo tiempo, al crecer sus actividades necesitan liberar superficies propias.
Entre las empresas que constituyen la oferta se presentan posibilidades de integración con compañías de transporte que necesitan renovar sus flotas, frente a las cuales se encuentran en una mejor posición fiscal. Junto con el espacio que deja el bajo nivel de tercerización en el mercado argentino, también hay perspectivas de alianzas con empresas de mercados no tradicionales y en sectores no atendidos, como el gubernamental.
Entre las amenazas identificadas, la única de probabilidad medio-alta es la de que empresas de transporte y distribución se transformen en operadores integrales y se sumen al universo de oferentes de logística. También existe una probabilidad media de que se creen nuevas firmas de logística corporativa con el objetivo de conseguir una integración hacia atrás, como en el caso de Logística La Serenísima, y probabilidades medio-bajas de que se retraiga la demanda por una evolución errática de la economía o exista incertidumbre para la inversión y dificultades de financiamiento que impidan aumentar la capacidad instalada, con lo que podría darse un proceso de destercerización. Por último, se considera como de probabilidad baja el posible ingreso de nuevos operadores internacionales.
Tendencias
En el marco del análisis, el informe de Key Market identifica como tendencias a mediano plazo un alza sostenida de la demanda de servicios integrales de logística impulsada por el crecimiento de la economía y una recuperación de la tendencia iniciada en los años 90- de que las empresas se concentren en sus negocios principales y el consiguiente incremento en la tercerización de servicios. En este aspecto se advierte un mayor crecimiento de la externalización integral de logística que ofrece la posibilidad de integrar procesos y mejorar la eficiencia y productividad de las empresas.
Históricamente la mayor tendencia a la tercerización corresponde al servicio de transporte y distribución, pero, al ofrecer servicios integrales, ha crecido lentamente la participación del almacenamiento dentro del negocio y sobre todo, de los servicios adicionales de mayor valor agregado.
Actualmente, el área de distribución y transporte representa 66% del total de los servicios logísticos, mientras que el área de almacenamiento suma 21% del total y tiende a crecer, particularmente en la tercerización de inventarios finales. Los otros servicios, de mayor valor agregado como la preparación de pedidos, son hoy 13% del total y registran también un ritmo creciente. En general, se destaca la tendencia hacia la tercerización multimodal.
Las expectativas son que el sector mantenga un crecimiento superior al del promedio de la economía gracias al espacio que tiene para crecer adoptando las actividades logísticas realizadas por las empresas, la posibilidad de desarrollar mercados no atendidos y una posición fiscal y financiera que posibilita el crecimiento de la capacidad instalada y el incremento de servicios de mayor valor agregado.
Aporte
Este artículo ha sido elaborado en base a una investigación realizada por Key Market, quien colabora con Mercado compartiendo los highlights de sus estudios sectoriales sobre diversos negocios de la economía argentina.
Key Market es una empresa de Investigación de Mercados dirigida por Adriana de Bossi y Mariano Gier. Para mayor información sobre éste u otros informes, contactarse al 4328-4842 / e-mail: mercado@keymarket.com.ar / www.keymarket.com.ar