Los aspectos
más destacados del mercado de las comunicaciones durante el año
pasado, según surge del informe elaborado por la Asociación
Argentina de Agencias de Publicidad en su “Informe Oficial de Inversión
Publicitaria 2004”, junto con la Cámara Argentina de Centrales
de Medios, tomando como base de información a Monitor de Medios
Publicitarios SA, Bureau de Publicidad en Cable e Internet y Alberto Scopesi
y Cía., se resumen en los siguientes puntos:
• Las cifras de la torta publicitaria revelan una continuación
de la recuperación del mercado ubicándose en los mismos
niveles que en el año 2000. Mientras que el 2003 mostró
un incremento de 31% vs el 2002, el 2004 muestra una recuperación
del orden de 25,6% vs el año anterior. Al igual que el año
pasado, el crecimiento de la inversión se relaciona con la suba
de las tarifas de los medios, aunque en proporción. En el 2004
existió un crecimiento de la inversión de 25,6% y las tarifas
subieron 16,9% en promedio, mientras que en 2003, la inversión
había crecido 31% y las tarifas 26%. (Informe Oficial AAAP).
• Sobre el total de pesos de la torta publicitaria en 2004, los Diarios
de Capital siguen al tope (al igual que en el 2003) con 29% de market
share seguidos muy de cerca por la inversión en Televisión
Abierta de Capital con 27.57%. En cuanto a los medios que crecieron en
participación se puede destacar a la Vía Pública
(+ 0,92) y Revistas (+ 0,71) a expensas del pequeño decrecimiento
de Radio Capital (- 0,27) y Televisión abierta (-0,82). (Informe
Oficial AAAP).
• Considerando TV Abierta de Capital Federal y GBA, Telefé
y Canal 13 siguieron concentrando la mayor inversión sobre el total.
En cuanto a los PNTs, Canal 7 y América fueron los canales que
reunieron mayor cantidad: del total de lo invertido en el canal estatal,
el 21% representó publicidad no tradicional; en América
el share de PNT fue 18%. (Fuente Universal McCann)
RUBRO
12
MESES DE 2003
AAAP/CACEM (1)
12
MESES DE 2004
AAAP/CACEM (1)
Variación
’04/’03
$
%
Part.
$
%
Part.
$
%
1-Televisión
1.037.581,00
39,50
1.289.005,38
39,07
251.424,38
24,23
1.1-Televisión
abierta
914.911,00
34,83
1.138.121,28
34,50
223.210,28
24,40
Capital
733.329,00
27,92
909.327,96
27,57
175.998,96
24,00
Interior
181.582,00
6,91
228.793,32
6,94
47.211,32
26,00
1.2-Televisión
por cable
122.670,00
4,67
150.884,10
4,57
28.214,10
23,00
2-Medios
gráficos
1.091.594,98
41,56
1.367.874,43
41,47
276.279,45
25,31
2.1-Diarios
899.685,97
34,25
1.107.833,47
33,58
208.147,50
23,14
Capital
777.713,09
29,61
956.587,10
29,00
178.874,01
23,00
Interior
(camp. nacionales)
121.972,88
4,64
151.246,37
4,58
29.273,49
24,00
2.2-Clasificados
y remates
63.604,84
2,42
78.233,95
2,37
14.629,11
23,00
2.3-Revistas
128.304,17
4,88
181.807,01
5,51
53.502,84
41,70
3-Radio
Capital
82.707,12
3,15
93.468,34
2,83
10.761,22
13,01
4-Vía
pública
128.034,62
4,87
188.210,90
5,71
60.176,28
47,00
5-Cine
(2)
36.862,00
1,40
43.497,16
1,32
6.635,16
18,00
6-Internet
16.917,00
0,64
24.000,00
0,73
7.083,00
41,87
7-Producción
(3)
233.009,19
8,87
292.782,23
8,88
59.773,04
25,65
Total
de medios
2.626.705,91
100,00
3.298.838,44
100,00
672.132,53
25,59
(1) FUENTE: Estimaciones de la AAAP y la C.A.C.E.M. en base a datos provistos
por: Monitor de Medios Publicitarios S.A., Bureau de Publicidad en Cable
e Internet y Alberto Scopesi y Cía. S.A.
(2) Proyección estimada en base a información de mercado
(3) El rubro Producción se estima como un porcentaje (10%) del
total de la inversión publicitaria relevada, sin incluir clasificados
y remates.
GRÁFICO
COMPARATIVO INVERSIÓN PUBLICITARIA ANUAL EN ARGENTINA
1990-2004 (En millones de pesos)