La inversión publicitaria en 2004

    Los aspectos
    más destacados del mercado de las comunicaciones durante el año
    pasado, según surge del informe elaborado por la Asociación
    Argentina de Agencias de Publicidad en su “Informe Oficial de Inversión
    Publicitaria 2004”, junto con la Cámara Argentina de Centrales
    de Medios, tomando como base de información a Monitor de Medios
    Publicitarios SA, Bureau de Publicidad en Cable e Internet y Alberto Scopesi
    y Cía., se resumen en los siguientes puntos:
    • Las cifras de la torta publicitaria revelan una continuación
    de la recuperación del mercado ubicándose en los mismos
    niveles que en el año 2000. Mientras que el 2003 mostró
    un incremento de 31% vs el 2002, el 2004 muestra una recuperación
    del orden de 25,6% vs el año anterior. Al igual que el año
    pasado, el crecimiento de la inversión se relaciona con la suba
    de las tarifas de los medios, aunque en proporción. En el 2004
    existió un crecimiento de la inversión de 25,6% y las tarifas
    subieron 16,9% en promedio, mientras que en 2003, la inversión
    había crecido 31% y las tarifas 26%. (Informe Oficial AAAP).
    • Sobre el total de pesos de la torta publicitaria en 2004, los Diarios
    de Capital siguen al tope (al igual que en el 2003) con 29% de market
    share seguidos muy de cerca por la inversión en Televisión
    Abierta de Capital con 27.57%. En cuanto a los medios que crecieron en
    participación se puede destacar a la Vía Pública
    (+ 0,92) y Revistas (+ 0,71) a expensas del pequeño decrecimiento
    de Radio Capital (- 0,27) y Televisión abierta (-0,82). (Informe
    Oficial AAAP).
    • Considerando TV Abierta de Capital Federal y GBA, Telefé
    y Canal 13 siguieron concentrando la mayor inversión sobre el total.
    En cuanto a los PNTs, Canal 7 y América fueron los canales que
    reunieron mayor cantidad: del total de lo invertido en el canal estatal,
    el 21% representó publicidad no tradicional; en América
    el share de PNT fue 18%. (Fuente Universal McCann)

    RUBRO
    12
    MESES DE 2003
    AAAP/CACEM (1)
    12
    MESES DE 2004
    AAAP/CACEM (1)
    Variación
    ’04/’03
    $
    %
    Part.
    $
    %
    Part.

    $
    %
    1-Televisión
    1.037.581,00
    39,50
    1.289.005,38 39,07 251.424,38 24,23
    1.1-Televisión
    abierta

    914.911,00
    34,83
    1.138.121,28 34,50 223.210,28 24,40
    Capital

    733.329,00
    27,92
    909.327,96 27,57 175.998,96 24,00
    Interior
    181.582,00
    6,91
    228.793,32 6,94 47.211,32 26,00
    1.2-Televisión
    por cable
    122.670,00
    4,67
    150.884,10 4,57 28.214,10 23,00
    2-Medios
    gráficos
    1.091.594,98
    41,56
    1.367.874,43 41,47 276.279,45 25,31
    2.1-Diarios
    899.685,97
    34,25
    1.107.833,47 33,58 208.147,50 23,14
    Capital
    777.713,09
    29,61
    956.587,10 29,00 178.874,01 23,00
    Interior
    (camp. nacionales)
    121.972,88
    4,64
    151.246,37 4,58 29.273,49 24,00
    2.2-Clasificados
    y remates
    63.604,84
    2,42
    78.233,95 2,37 14.629,11 23,00
    2.3-Revistas
    128.304,17
    4,88
    181.807,01 5,51 53.502,84 41,70
    3-Radio
    Capital

    82.707,12
    3,15
    93.468,34 2,83 10.761,22 13,01
    4-Vía
    pública
    128.034,62
    4,87
    188.210,90 5,71 60.176,28 47,00
    5-Cine
    (2)
    36.862,00
    1,40
    43.497,16 1,32 6.635,16 18,00
    6-Internet
    16.917,00
    0,64
    24.000,00 0,73 7.083,00 41,87
    7-Producción
    (3)
    233.009,19
    8,87
    292.782,23 8,88 59.773,04 25,65
    Total
    de medios
    2.626.705,91
    100,00
    3.298.838,44 100,00 672.132,53 25,59


    (1) FUENTE: Estimaciones de la AAAP y la C.A.C.E.M. en base a datos provistos
    por: Monitor de Medios Publicitarios S.A., Bureau de Publicidad en Cable
    e Internet y Alberto Scopesi y Cía. S.A.
    (2) Proyección estimada en base a información de mercado

    (3) El rubro Producción se estima como un porcentaje (10%) del
    total de la inversión publicitaria relevada, sin incluir clasificados
    y remates.

    GRÁFICO
    COMPARATIVO INVERSIÓN PUBLICITARIA ANUAL EN ARGENTINA
    1990-2004 (En millones de pesos)