El arsenal tecnológico de las empresas

    La
    encuesta de “Tecnología en las empresas argentinas”,
    encomendada por MERCADO y diseñada y realizada por el Departamento
    de Inteligencia en Marketing del Grupo Braidot, tiene como objetivo
    principal conocer el nivel de infraestructura tecnológica alcanzado
    por las grandes empresas (en materia de software, hardware, Internet,
    entre otros), así como los usos y costumbres que las empresas
    hacen de la misma. La investigación fue dirigida por Pablo Braidot
    y Florencia Malcolm.
    A través de encuestas autoadministradas vía correo electrónico,
    los encuestados respondieron acerca de la capacidad tecnológica
    de sus empresas en materia de software y hardware (sistemas operativos,
    paquetes de informática, software específico como Balance
    Scorecard, cantidad de PC en uso, de laptop e impresoras, entre otros)
    así como en la frecuencia de renovación y la política
    de capacitación respecto a los mismos.
    Asimismo, se indagó en los usos y costumbres de las empresas
    respecto a las telecomunicaciones: Internet, intranet y extranet, explorando
    en los tipos de conexiones, proveedores y funciones delos mismos.
    Por último, los encuestados respondieron acerca de las soluciones
    CRM: las funciones que cumplen en su empresa, la opinión que
    les merece, la capacitación si hubo alguna, y su aplicación
    al manejo de bases de datos.
    De esta manera, se obtiene una fotografía actual que refleja
    cuáles son las tendencias en materia de tecnologías de
    la información en la Argentina.

    Tendencias
    en software

    En lo referente a los sistemas operativos con los que trabajan los servidores
    de las empresas, en la mayoría de los casos se respondió
    con una sola opción, y en otros, con más de una (es decir:
    más de un sistema operativo utilizado en los servidores).
    MS Windows es el más utilizado. Recibió 84% de las menciones.
    Entre éstas:

    ¿Con
    qué sistema operativo trabajan principalmente los servidores?(*)

    MS
    Windows
    84%
    Linux
    27%
    Unix
    18%
    SAP
    9%
    Otro
    8%
    MacIntosh
    2%
    VMS
    2%
    OS2
    2%
    *
    Opción múltiple.
    • 34%
      utiliza la versión 2000;
    • 19%,
      Windows XP;
    • 12%,
      98; y
    • 12%,
      la versión 2003.

    El segundo
    de los sistemas operativos elegidos fue Linux (27%); 65% de las empresas
    relevadas que lo utilizan, 65% lo hace con la versión Red Hat.
    Los usuarios de Unix (18%), operan mayoritariamente con las versiones
    Solaris y AIX (29% cada una).
    SAP alcanzó 9%. Macintosh, VMS y OS2 llegaron a 2%.

    Sistemas
    operativos clientes(*) %
    MS
    Windows

    Linux
    MacIntosh
    Otros
    *
    Opción múltiple.
    89
    18
    5
    3
    Ficha
    técnica

    La Primera Encuesta de Tecnología en las Empresas Argentinas, diseñada
    por el Departamento de Inteligencia en Marketing del Grupo Braidot, se realizó
    entre el 20 de octubre y el 20 de noviembre de 2004, con una muestra representativa
    de 181 empresas. Estuvieron a cargo de la investigación el licenciado
    Pablo Braidot y la socióloga Florencia Malcolm.
    Quienes deseen profundizar tanto en el proceso de realización de
    la encuesta como en sus resultados, pueden comunicarse con el Grupo Braidot
    al (011) 4771-6777 o bien enviar un mail a:
    inteligencia@braidot.com
    Los resultados de la encuesta se encuentran también disponibles en
    la página del Grupo Braidot: www.braidot.com/investigaciones


    Perfil de los
    encuestados

    Las personas entrevistadas pertenecen al ámbito de gerencias generales
    y mandos medios de las compañías. Se ha mantenido un criterio
    multidisciplinario. En todos los casos las personas tienen ingerencia
    directa sobre áreas específicas y la gestión de la
    organización, como puede verse en el gráfico.
    La alta gerencia representa 59% de la muestra (75% si se incluyera a las
    jefaturas de área).

    Perfil de las empresas
    relevadas

    La muestra representativa tomada para la realización de este estudio
    tiene una composición geográfica que combina empresas localizadas
    en el Ãrea Metropolitana de Buenos Aires – Amba (64%) y residentes
    en el resto del país (36%).
    En cuanto al origen del capital social, las empresas relevadas muestran
    una variedad de combinaciones. Más de la mitad (62%) mantiene una
    composición de capital 100% nacional, y 17% son extranjeras.
    En cuanto a la conformación y cantidad de personal, la muestra
    encuentra una mayoría de empresas con menos de 100 empleados (63%
    de las empresas encuestadas).
    Si profundizamos el análisis, 80% del total de las empresas entrevistadas
    tiene una nómina inferior a los 500 empleados, lo que muestra la
    predominancia de las Pymes que caracteriza al mercado argentino.
    Buena parte de las empresas relevadas son empresas de servicios o que
    no necesitan de mano de obra intensiva para elaborar sus productos.
    En cuanto a las características relacionadas con la actividad que
    desarrollan y el sector donde se ubican, 46% afirma que se dedica a servicios
    en general y 23% a servicios informáticos. El resto se divide de
    la siguiente manera: 22% se ubica en el sector industrial y 9%, en productos
    informáticos.
    Por otro lado, el avance de las telecomunicaciones como herramienta de
    comunicación y comercialización a escala mundial, no es
    todavía evidente en la Argentina: 56% de las empresas afirma que
    requiere de Internet para distribuir o vender sus productos, mientras
    44% aún no la utiliza.

    En cuanto
    a los sistemas operativos con los cuales se trabaja en las estaciones
    personales (PC, Laptop y PDA), se les pidió a los encuestados que
    especifiquen el porcentaje de las estaciones que cuentan con MS Windows,
    Macintosh, Linux y Otros.

    Los porcentajes que se observan en el cuadro se calcularon tomando el
    total de las menciones que recibió cada sistema operativo sobre
    el total de los encuestados.
    Con MS Windows trabaja 89% de las empresas relevadas. Entre ellas, 68%
    lo utiliza en la totalidad de sus estaciones clientes y 22% lo hace en
    más de 75% de ellas.
    El sistema operativo Linux es utilizado por 18% de las empresas relevadas,
    la mitad de las cuales lo utiliza en menos de 25% de sus estaciones clientes.
    Macintosh es utilizado por 5% de las empresas. Entre las que trabajan
    sus tecnologías clientes con dicho sistema, 67% lo hace en menos
    de 25% de sus estaciones. Tres de cada 100 empresas utilizan otro sistema
    operativo, entre los que se destaca Unix.

    Sistemas
    de gestión y administrativos

    Un alto porcentaje
    de empresas argentinas utiliza desarrollos propios para gestionar su negocio
    (35%). El resto, eligió principalmente a SAP (11%) y Tango (8%).

    Sistema
    de gestión %
    Sistema
    de administración %
    Propio

    SAP
    Tango
    Bejerman
    Calipso
    Otros
    Ninguno
    41
    24
    18
    3
    4
    57
    7
    Propio

    SAP
    Tango
    Calipso
    Otros
    Ninguno
    35
    11
    8
    3
    39
    4

    La misma
    tendencia se observa en los sistemas de administración puesto que
    41% de las empresas utiliza desarrollos propios. SAP y Tango vuelven a
    ser los sistemas más citados, con 24% y 18%, respectivamente.

    Tanto
    para los sistemas de gestión como para los de administración,
    la dispersión de respuestas era amplia, para lo cual se decidió
    agrupar en la categoría “otros” aquellos que no superaban
    2% de las menciones.
    Respecto de los sistemas de gestión, los encuestados se reparten
    en 57% que prefiere productos a su medida, mientras 40% afirma que son
    “enlatados” comprados.
    La mínima distancia entre comprados y “enlatados” cuando
    se trata de la administración, donde 51% utiliza sistemas a medida
    y 49% los compra hechos, muestra que no hay una tendencia hegemónica
    con respecto a esta cuestión.

    Paquetes
    de informática

    Como era previsible, Microsoft es el paquete de informática más
    frecuentado por las empresas: lo utiliza 95%.
    Se observa que productos como Open Office es utilizado por 10% de las
    empresas y Corel Office y Lotus por 4% cada uno. Existe una clara distinción
    entre el líder del sector y sus competidores más inmediatos.

    Paquetes
    de informática(*) %
    ¿Por
    qué lo eligió? (*) %
    Microsoft
    Open Office
    Corel Office
    Lotus
    Otros
    * Opción múltiple.
    95
    10
    4
    4
    1
    Eficiencia/Versatilidad/Facilidad
    de uso
    Universalidad/Compatibilidad
    Decisión corporativa
    Estándar
    Comodidad/Costumbre
    * Resultados más significativos.
    23

    19
    17
    14
    9

    Con el objetivo
    de profundizar esta temática, no sólo se indagó en
    los paquetes de informática utilizados sino, además, en
    el motivo de la elección.
    Así, encontramos que la razón principal se relaciona con
    la operatividad de los paquetes: 23% afirmó que “eficiencia,
    versatilidad y facilidad de uso”, constituyen la causa de la elección.

    Como segundo motivo, con 19% de las menciones, se destaca un aspecto que
    también se refiere a la operatividad: “universalidad y compatibilidad”
    con los clientes y con los usuarios dentro de la empresa.
    Como tercera causa aparece un aspecto relacionado con una cuestión
    de gestión, puesto que 17% de las empresas afirma que la elección
    de los paquetes de informática es una “decisión corporativa”
    o una política de la empresa.
    Un cuarto aspecto es la “estandarización” de los paquetes,
    que se relaciona fuertemente con la universalidad de los mismos: 14% de
    las empresas lo consideró el aspecto relevante a la hora de decidir.

    Cabe destacar que la relación “costo/beneficio” -un aspecto
    que en el sentido común figura como indispensable para la toma
    de decisiones- fue considerada central por tan sólo 3% de los encuestados.
    En cuanto a la conformidad de las empresas con la marca que suelen utilizar:
    61% de los encuestados respondió que no cambiaría de marca;
    31% consideró que cambiaría y 8% probablemente lo haría,
    dependiendo de la oferta del mercado, del producto y de su funcionalidad.

    Proveedores
    Cerca de la mitad de las empresas (47%) tiende a proveerse de software
    mediante el canal reseller; 42% elige a los fabricantes y 22% prefiere
    otros canales.


    Proveedores de software(*) %
    Reseller
    Fabricante
    Otro
    * Opción múltiple.
    47
    42
    22

    Tres de cada
    diez empresas hace la totalidad de sus compras mediante reseller mientras
    que 26% las divide en partes iguales entre reseller y fabricantes.
    En cuanto a “qué fabricante”, 16% elige a Microsoft y
    12% a SAP. Con dos puntos porcentuales de diferencia, IBM se ubica como
    tercer fabricante elegido.
    Distinta es la situación de aquellos que compran software por el
    canal reseller, ya que 26% manifestó que no elige un proveedor
    en particular -sino varios- al momento de la adquisición. El resto
    de las empresas elige diferentes proveedores, siendo Microsoft el primero,
    con 9% de las respuestas. El resto no supera 6%. Asimismo, se habilitó
    la categoría “otros”, habida cuenta que se encontró
    una gran dispersión de respuestas.

    Paquetes
    de software específicos


    Balance Scorecard
    Tableros
    de Comando
    Robótica

    NO
    88%
    SÃ 12%

    NO
    74%
    SÃ 26%

    NO
    89%
    SÃ 11%

    En
    general, se observa que las empresas no tienden a usar software específicos
    aplicados a “Balance Scorecard”, “Tableros de Comando”
    y “Robótica”, lo que habilita pensar que hay una gran
    brecha entre lo que la gerencia declama puertas afuera y lo que en verdad
    ocurre dentro de cada organización:

    • 88% respondió
      que no utiliza software aplicado a Balance Scorecard;
    • 74% no
      utiliza software aplicado a Tableros de Comando; y
    • 89% no
      suele utilizar software aplicado a Robótica.

    Asimismo,
    la tendencia entre los que sí utilizan software aplicado tanto
    a Balance Scorecard, Tableros de Comando como a Robótica, indica
    que trabajan con desarrollos propios, 20%, 44% y 22%, respectivamente.

    Tendencias
    en renovación de programas

    Lo más usual es que haya una renovación frecuente de los
    programas (antes de dos años). Así lo hace 53% de las empresas
    consultadas.
    Entre dos y cuatro años es la frecuencia con que renueva 13% de
    los encuestados, mientras 18% lo hace cada cuatro a seis años;
    15% afirmó hacerlo cuando es necesario (sin especificar una periodicidad).

    ¿Cada
    cuánto se renueva el software en su empresa? %

    de
    0 a 2 años 53 – continuamente
    de 2 a 4 años 13
    de 4 a 6 años 18
    más de 6 años 1
    Cuando es necesario 15

    Capacitación

    La tendencia en cuanto a capacitación en software se midió
    preguntando a los encuestados sobre:

    • El porcentaje
      del personal de la empresa que recibe capacitación para el manejo
      de los equipos de informática y del software.
    • La opinión
      que le merece la capacitación, en términos de importancia.
    • Qué
      tipo de capacitación contratan.
    ¿Qué
    opinión le merece la capacitación en software? %

    Porcentaje
    de personal capacitado %

    Muy
    importante
    Importante
    Poco importante
    Nada importante
    50
    44
    5
    1
    100%
    50% a 100%
    10% a 50%
    Menos de 10%
    29
    20
    31
    20

    Del análisis
    de las respuestas a estas preguntas se desprende que, pese a que la mitad
    de las empresas relevadas considera que la capacitación es muy importante
    (y 44%, importante), sólo 29% de las empresas tiene capacitado a
    100% de su personal, mientras que el restante 51% capacita a menos de la
    mitad de su personal
    ¿Cómo contratan la capacitación? Entre los que capacitan
    al personal, 67% lo hace con recursos internos, mientras que 17% contrata
    capacitación del fabricante y 16% recibe capacitación de otras
    empresas, universidades y centros.

    Protección
    del software

    ¿Existe
    un plan de back-up? %
    La
    importancia que las empresas relevadas le otorgan a la seguridad de
    la información y la obtención de un plan de back-up
    de información, se verifica al observar que 87% del total cuenta
    con un plan de back-up de información y 98% afirma contar al
    menos con un antivirus.

    87
    NO 13
     

    ¿Qué
    antivirus utilizan en la empresa? (*) %

    En
    cuanto a estos últimos, casi la mitad de las empresas relevadas
    (49%) utiliza Norton, 20% McAffe y 19%, Sophos.
    La opción “Otros” fue elegida por 19% de las empresas.
    En ese rubro, el más usado es Trend Micro, con una participación
    de 29%. Le sigue en importancia AVG,con 15%.

    Norton
    49
    McAffe 20
    Sophos 19
    Panda 3
    PC Cillin 3
    Ninguno 2
    Otros 19
    * Opción múltiple.

    Tendencias
    en hardware

    ¿Qué
    servidores utiliza su empresa? %

    El
    liderazgo en el ámbito de servidores y main frame está
    polarizado fundamentalmente en tres empresas: HP (24%), IBM (19%)
    y Compaq (12%). Al sumar HP y Compaq (que son una sola empresa)
    la participación de HP asciende a 36%.

    HP
    24
    IBM 19
    Compaq 12
    Proliant 6
    Intel 6
    SUN 6
    DELL 2
    Clon – PC genérica 5
    Otros 27
    * Opción múltiple.

    No obstante,
    el alto porcentaje (27) de la categoría “otros” está
    indicando una dispersión importante en relación con las
    marcas de servidores que utilizan las empresas. Dicha categoría
    engloba a aquellos servidores que no superaron 2% de las menciones.
    Las empresas participantes de esta muestra revelaron que 83% no utiliza
    la tecnología de main frame.

    Capacidad
    tecnológica instalada


    Porcentaje estimado de personas que trabajan
    con PC %
    Porcentaje
    de personal con Laptop %
    Porcentaje
    de personal con PDA %
    100%

    75% a 100%
    50% a 75%
    25% a 50%
    menos de 25%
    34
    33
    12
    9
    12

    100%
    75% a 100%
    50% a 75%
    25% a 50%
    menos de 25%
    Nadie


    2
    0
    2
    10
    63
    23
    100%
    75% a 100%
    50% a 75%
    25% a 50%
    1% a 25%
    Nadie

    3

    0
    1
    11

    35

    50

    En
    general, se puede afirmar que las empresas han alcanzado un nivel tecnológico
    medio, puesto que 34% de las mismas tiene a la totalidad de su personal
    (que no trabaja en tareas manuales o de manufactura, como obreros) utilizando
    PC y 33% dispone de ellas para más de 75% de sus empleados. En
    resumen, dos tercios de las empresas relevadas poseen más de 75%
    del personal con PC propia.
    En cuanto a las laptops, la mayor proporción de casos se sitúa
    en 63% de respuestas para empresas donde menos de 25% del personal utiliza
    laptop. En los extremos, 23% no posee laptop y sólo 2% de las empresas
    afirma que todos sus empleados usan computadoras portátiles.
    Asimismo, la mitad de las empresas no utiliza PDA y en 35% de las mismas,
    más de 1% y menos de 25% del personal, posee una. Para completar
    el arsenal tecnológico que poseen las empresas, se toma en cuenta
    la cantidad de impresoras en uso.

    Impresoras
    (*) %
    Laser
    color
    Laser Byn
    Inkjet
    Matriz de puntos
    * Opción múltiple.

    45
    67
    82

    49

    Considerando
    el total de las menciones que recibió cada tipo de impresora, el
    que más suelen utilizar las empresas es del tipo inkjet (82%).
    En segundo lugar, aparece el modelo Laser Byn, con 67%. Modelos de impresoras
    de matriz de puntos dijeron ser utilizados por 49% de la muestra. Menos
    utilizada -aunque no por mucho- es la láser color, con 45%.
    Ahora bien, ¿cuántas impresoras hay de cada categoría?
    En cuanto a las impresoras láser color, en 73% de las empresas
    hay menos de cinco impresoras de este tipo, mientras que el resto (27%)
    tiene más de cinco.
    Por otro lado, en materia de impresoras láser blanco y negro, 59%
    de las empresas tiene menos de cinco; y 20%, más de cinco y menos
    de 25. En cuanto al restante 21%, tiene 25 o más impresoras de
    este tipo.
    Con respecto a las impresoras de matriz de punto, 71% tiene menos de cinco
    impresoras de este tipo, y 20%, más de cinco y menos de 25. El
    restante 9% tiene 25 o más impresoras de este tipo.
    Por último, 62% tiene menos de cinco impresoras tipo inkjet, mientras
    que 22% tiene más de cinco y menos de 25. El restante 16% afirma
    tener 25 o más impresoras de este tipo.


    Marcas de impresoras(*) %

    HP
    es la marca que más utilizada en el mercado de las impresoras.
    Mereció la preferencia de 76% de las empresas consultadas.
    Con un porcentaje menor (29%) encontramos a Epson y a Xerox (6%).
    El resto de las marcas no alcanza a estar presente en más
    de 2% de las empresas.

    HP
    76
    Epson 29
    Xerox 6
    Lexmark 2
    Canon 2
    Otras 4
    * Opción múltiple.

    Las
    marcas más elegidas


    ¿Con qué marca de PC trabajan
    principalmente? %

    42%
    de las empresas utiliza PC genéricas o los llamados “clones”
    con variados nombres no demasiado conocidos. Luego de éstas,
    HP aparece como la marca más elegida con 25% de las respuestas
    y a 10 puntos porcentuales de diferencia de la segunda marca: IBM.

    Otra vez, si sumamos HP y Compaq, el market share asciende a 34%.

    Genérica
    42
    HP 25
    IBM 15
    Compaq 9
    Dell 3
    Acer 1
    Otra 5

     


    Razones
    para elegir la marca %

    A la
    hora de responder por las razones de la elección de la marca,
    la relación costo/beneficio aparece como la principal: 23%
    se expresó en este sentido.
    El segundo atributo más elegido en importancia es la calidad
    en términos de performance, confiabilidad y servicio.
    La tercera razón por la cual eligen determinada marca es
    una cuestión de política corporativa puesto que 22%
    afirma que eligen dicha marca “por acuerdo o convenio comercial”
    o “por política corporativa”.

    Costo-beneficio
    23
    Calidad (performance,
    confiabilidad, resultados) 21
    Acuerdo comercial 20
    Otras razones 36


    Antigüedad
    de las PC

    Las PC, en general, son bastante recientes:

    • 60% de
      las PC tiene hasta un año,
    • 71% tiene
      de uno a dos años,
    • 65% de
      dos a cinco años, y
    • sólo
      19% tiene más de cinco años de antigüedad.

    Antigüedad
    de las PC(*) %

    Entre
    las PC que tienen hasta un año de antigüedad, encontramos
    que más de la mitad de las empresas (56%) afirma que 25%
    o menos de sus PC se ubican en este rango. Por otro lado, el restante
    44% afirma que más de 25% de sus PC tiene un año de
    antigüedad.
    La distribución de los porcentajes de PC comprendida en el
    segmento de antigüedad de uno a dos años, es relativamente
    pareja: 32% de las empresas tiene menos de 50% y más de 25%
    de sus computadoras personales en este rango; y 25% de las empresas
    tiene menos de 25% con esta antigüedad.
    En el restante 43%, más de 50% de las PC tiene entre uno
    y dos años. La distribución se invierte en el rango
    de dos a cinco años: 53% de las empresas afirma que más
    de 75% de sus PC tiene entre dos a cinco años de antigüedad,
    y el restante 47%, menos de 75% de las PC tiene entre dos y cinco
    años.
    Por su parte, entre aquellas cuyas computadoras personales tienen
    más de cinco años, se encuentra que en 69% de las
    empresas de este rango, menos de 25% de sus PC tiene más
    de cinco años y sólo 3% de las empresas afirma que
    más de 75% de sus PC tiene más de cinco años
    de antigüedad.

    Hasta
    1 año 60
    de 1 a 2 años 71
    de 2 a 5 años 65
    más de 5 años 19
    * Opción múltiple.


     


    Renovación
    de hardware %

    La
    antigüedad de los equipos condice con el período de
    renovación del hardware: 45% de las empresas lo renueva entre
    cero y dos años, 27% entre los dos y cuatro años y
    16% cada cuatro a seis años. Sólo 10% lo renueva cuando
    es necesario, sin una periodicidad específica.

    de
    0 a 2 45
    de 2 a 4 27
    de 4 a 6 16
    más de 6 2
    cuando es necesario 10

    Proveedores
    y sistema de soporte

    Cuando se trata de hardware se tiende a comprar en el canal reseller en
    un porcentaje mayor que en materia de software. Mientras 54% de las empresas
    compra el hardware en el canal reseller, recordemos que el mismo canal
    provee 47% del software.


    Proveedores
    hardware* %

    35%
    de las empresas tiene al fabricante como proveedor de hardware,
    mientras que 42% lo tenía como proveedor de software.
    Cuando se acude directamente al fabricante, 50% suele optar por
    HP y 24% por IBM. El resto no llega a 10% cada uno.

    Reseller
    54%
    Fabricante 35%
    Otro 16%
    * Opción múltiple.




    ¿Existe
    soporte de energía para los servidores
    en caso de corte de luz?

    Por
    otro lado, en materia de seguridad, las empresas piensan que es
    importante tener un sistema de soporte de energía para preservar
    los equipos en 74% de los casos.


    SÃ 74%
    NO 26%

    Acceso
    a las herramientas de informática

    Al analizar la capacidad tecnológica instalada de una empresa,
    no sólo es necesario indagar en la cantidad de equipos que se utilizan
    sino en el acceso a los equipos que tiene el personal.



    ¿Qué porcentaje del personal tiene acceso a
    impresoras? %

    ¿Qué
    porcentaje del personal tiene acceso a
    lector de floppy disc? %

    ¿Qué
    porcentaje del personal tiene acceso a
    grabadora de CD-DVD? %
    ¿Qué
    porcentaje del personal tiene acceso a
    lector de CD-DVD? %


    100%
    73
    75% a 100% 6
    50% a 75% 5
    25% a 50% 5
    menos de 25% 11

    100%
    68
    75% a 100% 7
    50% a 75% 6
    25% a 50% 6
    menos de 25% 13

    100%
    17
    75% a 100% 2
    50% a 75% 7
    25% a 50% 13
    menos de 25% 61
    nadie 5

    100%
    41
    75% a 100% 13
    50% a 75% 19
    25% a 50% 7
    menos de 25% 20

    Todo el personal
    tiene acceso a las impresoras en 73% de las empresas.
    Con respecto a los lectores de floppy disc, en 68% de las empresas todo
    el personal tiene acceso a este dispositivo, dejando un porcentaje bastante
    considerable (13) en el rango “menos de 25% del personal”.
    El personal tiene 100% de acceso a la lectora de CD-DVD en 41% de las
    empresas relevadas y menos de 25% en 20% de las mismas.
    Dicha relación se invierte al considerar el acceso a la grabadora
    de CD-DVD, puesto que en más de la mitad de las empresas (61%)
    sólo menos de 25% del personal tiene acceso al mismo.

    Usos
    y costumbres de Internet

    ADSL 512 es el tipo de conexión más utilizado por las empresas,
    con 25% de las respuestas; porcentaje compartido por la opción
    “otras” (incluyendo las conexiones dedicadas, con un 6% sobre
    la base total).
    Cable 1MB y ADSL 256 con 12% respectivamente, son los otros tipos de conexión
    que las empresas suelen utilizar. En cuanto al navegador de Internet que
    se usa principalmente en las empresas, Internet Explorer se lleva 97%
    de las respuestas, siendo claramente el navegador de Internet más
    utilizado.


    ¿Qué
    tipo de conexión posee
    principalmente su empresa? %

    Con
    respecto a los proveedores de Internet, encontramos un grupo de
    empresas que, en su conjunto, atienden a 33% de las empresas relevadas:
    Arnet, Speedy y Fibertel, con 12%, 11% y 10% respectivamente. Por
    debajo de ellas, ninguna de las empresas restantes alcanza 10%.


    ADSL 512 25
    ADSL 256 12
    Cable 1mb 12
    Cable 512 10
    Módem 56K 8
    Wireless 8
    Otra 24
    No hay 1


    Acceso
    y funciones de Internet


    ¿Qué
    porcentaje del personal tiene acceso a Internet? %
    Correo
    electrónico %
    Mensajero
    electrónico %

    100%
    56
    75% a 100% 12
    50% a 75% 11
    25% a 50% 8
    menos de 25% 13

    100%
    68
    75% a 100% 11
    50% a 75% 6
    25% a 50% 4
    menos de 25% 11

    100%
    49
    75% a 100% 7
    50% a 75% 13
    25% a 50% 5
    menos de 25% 27

    La
    totalidad del personal puede navegar en Internet en 56% de las empresas
    relevadas.
    Es importante destacar que en 13% de las empresas menos de 25% del personal
    tiene acceso a Internet.
    En 68% de las empresas, todo el personal tiene acceso a correo electrónico.
    En cambio, el mensajero electrónico no es una herramienta muy extendida,
    más allá que en 49% de las empresas todo el personal puede
    acceder al mismo. Hay otro segmento de encuestadas (27%) donde menos de
    la cuarta parte del personal tiene acceso a este tipo de herramientas.

    En cuanto al correo electrónico, se tiende a utilizar como medio
    de comunicación interna; 29% de los encuestados se expresó
    en este sentido, mientras que 17% no emitió opinión sobre
    este aspecto; 9% afirma que utiliza el correo electrónico como
    medio de comunicación interna y externa; y otro 9% especifica que
    lo utiliza como medio de comunicación con clientes y proveedores.
    Por su parte, en lo relativo a las funciones del mensajero electrónico
    no se observa una tendencia definida, siendo que 26% de los encuestados
    no opina y 11% cae en la categoría “otros”. Las funciones
    que más se destacan son la de comunicación con clientes
    y proveedores y uso personal, con 9% cada una.


    ¿Qué
    función cumple en la empresa navegar
    por Internet? %

    Al
    analizar las funciones que, según los encuestados, cumplen
    dichas herramientas, la búsqueda de información es
    la más admitida, con 37% de las respuestas.
    En segundo lugar, con 13% -y asociada a la primera-, la investigación
    de mercado const