La
encuesta de “Tecnología en las empresas argentinas”,
encomendada por MERCADO y diseñada y realizada por el Departamento
de Inteligencia en Marketing del Grupo Braidot, tiene como objetivo
principal conocer el nivel de infraestructura tecnológica alcanzado
por las grandes empresas (en materia de software, hardware, Internet,
entre otros), así como los usos y costumbres que las empresas
hacen de la misma. La investigación fue dirigida por Pablo Braidot
y Florencia Malcolm.
A través de encuestas autoadministradas vía correo electrónico,
los encuestados respondieron acerca de la capacidad tecnológica
de sus empresas en materia de software y hardware (sistemas operativos,
paquetes de informática, software específico como Balance
Scorecard, cantidad de PC en uso, de laptop e impresoras, entre otros)
así como en la frecuencia de renovación y la política
de capacitación respecto a los mismos.
Asimismo, se indagó en los usos y costumbres de las empresas
respecto a las telecomunicaciones: Internet, intranet y extranet, explorando
en los tipos de conexiones, proveedores y funciones delos mismos.
Por último, los encuestados respondieron acerca de las soluciones
CRM: las funciones que cumplen en su empresa, la opinión que
les merece, la capacitación si hubo alguna, y su aplicación
al manejo de bases de datos.
De esta manera, se obtiene una fotografía actual que refleja
cuáles son las tendencias en materia de tecnologías de
la información en la Argentina.
Tendencias
en software
En lo referente a los sistemas operativos con los que trabajan los servidores
de las empresas, en la mayoría de los casos se respondió
con una sola opción, y en otros, con más de una (es decir:
más de un sistema operativo utilizado en los servidores).
MS Windows es el más utilizado. Recibió 84% de las menciones.
Entre éstas:
¿Con
qué sistema operativo trabajan principalmente los servidores?(*)
|
MS
Windows |
84% |
Linux
|
27% |
Unix
|
18% |
SAP
|
9% |
Otro
|
8% |
MacIntosh
|
2% |
VMS
|
2% |
OS2
|
2% |
*
Opción múltiple. |
- 34%
utiliza la versión 2000;
- 19%,
Windows XP;
- 12%,
98; y
- 12%,
la versión 2003.
El segundo
de los sistemas operativos elegidos fue Linux (27%); 65% de las empresas
relevadas que lo utilizan, 65% lo hace con la versión Red Hat.
Los usuarios de Unix (18%), operan mayoritariamente con las versiones
Solaris y AIX (29% cada una).
SAP alcanzó 9%. Macintosh, VMS y OS2 llegaron a 2%.
Sistemas
operativos clientes(*) % |
MS
Windows
Linux
MacIntosh
Otros
*
Opción múltiple. |
89
18
5
3 |
|
Ficha
técnica
La Primera Encuesta de Tecnología en las Empresas Argentinas, diseñada
por el Departamento de Inteligencia en Marketing del Grupo Braidot, se realizó
entre el 20 de octubre y el 20 de noviembre de 2004, con una muestra representativa
de 181 empresas. Estuvieron a cargo de la investigación el licenciado
Pablo Braidot y la socióloga Florencia Malcolm.
Quienes deseen profundizar tanto en el proceso de realización de
la encuesta como en sus resultados, pueden comunicarse con el Grupo Braidot
al (011) 4771-6777 o bien enviar un mail a:
inteligencia@braidot.com
Los resultados de la encuesta se encuentran también disponibles en
la página del Grupo Braidot: www.braidot.com/investigaciones
Perfil de los
encuestados
Las personas entrevistadas pertenecen al ámbito de gerencias generales
y mandos medios de las compañías. Se ha mantenido un criterio
multidisciplinario. En todos los casos las personas tienen ingerencia
directa sobre áreas específicas y la gestión de la
organización, como puede verse en el gráfico.
La alta gerencia representa 59% de la muestra (75% si se incluyera a las
jefaturas de área).
Perfil de las empresas
relevadas
La muestra representativa tomada para la realización de este estudio
tiene una composición geográfica que combina empresas localizadas
en el Ãrea Metropolitana de Buenos Aires – Amba (64%) y residentes
en el resto del país (36%).
En cuanto al origen del capital social, las empresas relevadas muestran
una variedad de combinaciones. Más de la mitad (62%) mantiene una
composición de capital 100% nacional, y 17% son extranjeras.
En cuanto a la conformación y cantidad de personal, la muestra
encuentra una mayoría de empresas con menos de 100 empleados (63%
de las empresas encuestadas).
Si profundizamos el análisis, 80% del total de las empresas entrevistadas
tiene una nómina inferior a los 500 empleados, lo que muestra la
predominancia de las Pymes que caracteriza al mercado argentino.
Buena parte de las empresas relevadas son empresas de servicios o que
no necesitan de mano de obra intensiva para elaborar sus productos.
En cuanto a las características relacionadas con la actividad que
desarrollan y el sector donde se ubican, 46% afirma que se dedica a servicios
en general y 23% a servicios informáticos. El resto se divide de
la siguiente manera: 22% se ubica en el sector industrial y 9%, en productos
informáticos.
Por otro lado, el avance de las telecomunicaciones como herramienta de
comunicación y comercialización a escala mundial, no es
todavía evidente en la Argentina: 56% de las empresas afirma que
requiere de Internet para distribuir o vender sus productos, mientras
44% aún no la utiliza.
|
En cuanto
a los sistemas operativos con los cuales se trabaja en las estaciones
personales (PC, Laptop y PDA), se les pidió a los encuestados que
especifiquen el porcentaje de las estaciones que cuentan con MS Windows,
Macintosh, Linux y Otros.
Los porcentajes que se observan en el cuadro se calcularon tomando el
total de las menciones que recibió cada sistema operativo sobre
el total de los encuestados.
Con MS Windows trabaja 89% de las empresas relevadas. Entre ellas, 68%
lo utiliza en la totalidad de sus estaciones clientes y 22% lo hace en
más de 75% de ellas.
El sistema operativo Linux es utilizado por 18% de las empresas relevadas,
la mitad de las cuales lo utiliza en menos de 25% de sus estaciones clientes.
Macintosh es utilizado por 5% de las empresas. Entre las que trabajan
sus tecnologías clientes con dicho sistema, 67% lo hace en menos
de 25% de sus estaciones. Tres de cada 100 empresas utilizan otro sistema
operativo, entre los que se destaca Unix.
Sistemas
de gestión y administrativos
Un alto porcentaje
de empresas argentinas utiliza desarrollos propios para gestionar su negocio
(35%). El resto, eligió principalmente a SAP (11%) y Tango (8%).
Sistema
de gestión % |
Sistema
de administración % |
Propio
SAP
Tango
Bejerman
Calipso
Otros
Ninguno
|
41
24
18
3
4
57
7 |
Propio
SAP
Tango
Calipso
Otros
Ninguno |
35
11
8
3
39
4 |
La misma
tendencia se observa en los sistemas de administración puesto que
41% de las empresas utiliza desarrollos propios. SAP y Tango vuelven a
ser los sistemas más citados, con 24% y 18%, respectivamente.
Tanto
para los sistemas de gestión como para los de administración,
la dispersión de respuestas era amplia, para lo cual se decidió
agrupar en la categoría “otros” aquellos que no superaban
2% de las menciones.
Respecto de los sistemas de gestión, los encuestados se reparten
en 57% que prefiere productos a su medida, mientras 40% afirma que son
“enlatados” comprados.
La mínima distancia entre comprados y “enlatados” cuando
se trata de la administración, donde 51% utiliza sistemas a medida
y 49% los compra hechos, muestra que no hay una tendencia hegemónica
con respecto a esta cuestión.
Paquetes
de informática
Como era previsible, Microsoft es el paquete de informática más
frecuentado por las empresas: lo utiliza 95%.
Se observa que productos como Open Office es utilizado por 10% de las
empresas y Corel Office y Lotus por 4% cada uno. Existe una clara distinción
entre el líder del sector y sus competidores más inmediatos.
Paquetes
de informática(*) % |
¿Por
qué lo eligió? (*) % |
Microsoft
Open Office
Corel Office
Lotus
Otros
* Opción múltiple. |
95
10
4
4
1 |
Eficiencia/Versatilidad/Facilidad
de uso
Universalidad/Compatibilidad
Decisión corporativa
Estándar
Comodidad/Costumbre
* Resultados más significativos.
|
23
19
17
14
9
|
Con el objetivo
de profundizar esta temática, no sólo se indagó en
los paquetes de informática utilizados sino, además, en
el motivo de la elección.
Así, encontramos que la razón principal se relaciona con
la operatividad de los paquetes: 23% afirmó que “eficiencia,
versatilidad y facilidad de uso”, constituyen la causa de la elección.
Como segundo motivo, con 19% de las menciones, se destaca un aspecto que
también se refiere a la operatividad: “universalidad y compatibilidad”
con los clientes y con los usuarios dentro de la empresa.
Como tercera causa aparece un aspecto relacionado con una cuestión
de gestión, puesto que 17% de las empresas afirma que la elección
de los paquetes de informática es una “decisión corporativa”
o una política de la empresa.
Un cuarto aspecto es la “estandarización” de los paquetes,
que se relaciona fuertemente con la universalidad de los mismos: 14% de
las empresas lo consideró el aspecto relevante a la hora de decidir.
Cabe destacar que la relación “costo/beneficio” -un aspecto
que en el sentido común figura como indispensable para la toma
de decisiones- fue considerada central por tan sólo 3% de los encuestados.
En cuanto a la conformidad de las empresas con la marca que suelen utilizar:
61% de los encuestados respondió que no cambiaría de marca;
31% consideró que cambiaría y 8% probablemente lo haría,
dependiendo de la oferta del mercado, del producto y de su funcionalidad.
Proveedores
Cerca de la mitad de las empresas (47%) tiende a proveerse de software
mediante el canal reseller; 42% elige a los fabricantes y 22% prefiere
otros canales.
Proveedores de software(*) % |
Reseller
Fabricante
Otro
* Opción múltiple. |
47
42
22
|
Tres de cada
diez empresas hace la totalidad de sus compras mediante reseller mientras
que 26% las divide en partes iguales entre reseller y fabricantes.
En cuanto a “qué fabricante”, 16% elige a Microsoft y
12% a SAP. Con dos puntos porcentuales de diferencia, IBM se ubica como
tercer fabricante elegido.
Distinta es la situación de aquellos que compran software por el
canal reseller, ya que 26% manifestó que no elige un proveedor
en particular -sino varios- al momento de la adquisición. El resto
de las empresas elige diferentes proveedores, siendo Microsoft el primero,
con 9% de las respuestas. El resto no supera 6%. Asimismo, se habilitó
la categoría “otros”, habida cuenta que se encontró
una gran dispersión de respuestas.
Paquetes
de software específicos
Balance Scorecard |
Tableros
de Comando |
Robótica |
NO
88%
SÃ 12%
|
NO
74%
SÃ 26%
|
NO
89%
SÃ 11% |
En
general, se observa que las empresas no tienden a usar software específicos
aplicados a “Balance Scorecard”, “Tableros de Comando”
y “Robótica”, lo que habilita pensar que hay una gran
brecha entre lo que la gerencia declama puertas afuera y lo que en verdad
ocurre dentro de cada organización:
- 88% respondió
que no utiliza software aplicado a Balance Scorecard;
- 74% no
utiliza software aplicado a Tableros de Comando; y
- 89% no
suele utilizar software aplicado a Robótica.
Asimismo,
la tendencia entre los que sí utilizan software aplicado tanto
a Balance Scorecard, Tableros de Comando como a Robótica, indica
que trabajan con desarrollos propios, 20%, 44% y 22%, respectivamente.
Tendencias
en renovación de programas
Lo más usual es que haya una renovación frecuente de los
programas (antes de dos años). Así lo hace 53% de las empresas
consultadas.
Entre dos y cuatro años es la frecuencia con que renueva 13% de
los encuestados, mientras 18% lo hace cada cuatro a seis años;
15% afirmó hacerlo cuando es necesario (sin especificar una periodicidad).
¿Cada
cuánto se renueva el software en su empresa? % |
de
0 a 2 años 53 – continuamente
de 2 a 4 años 13
de 4 a 6 años 18
más de 6 años 1
Cuando es necesario 15
|
Capacitación
La tendencia en cuanto a capacitación en software se midió
preguntando a los encuestados sobre:
- El porcentaje
del personal de la empresa que recibe capacitación para el manejo
de los equipos de informática y del software.
- La opinión
que le merece la capacitación, en términos de importancia.
- Qué
tipo de capacitación contratan.
¿Qué
opinión le merece la capacitación en software? % |
Porcentaje
de personal capacitado %
|
Muy
importante
Importante
Poco importante
Nada importante |
50
44
5
1 |
100%
50% a 100%
10% a 50%
Menos de 10%
|
29
20
31
20 |
Del análisis
de las respuestas a estas preguntas se desprende que, pese a que la mitad
de las empresas relevadas considera que la capacitación es muy importante
(y 44%, importante), sólo 29% de las empresas tiene capacitado a
100% de su personal, mientras que el restante 51% capacita a menos de la
mitad de su personal
¿Cómo contratan la capacitación? Entre los que capacitan
al personal, 67% lo hace con recursos internos, mientras que 17% contrata
capacitación del fabricante y 16% recibe capacitación de otras
empresas, universidades y centros.
Protección
del software
¿Existe
un plan de back-up? % |
La
importancia que las empresas relevadas le otorgan a la seguridad de
la información y la obtención de un plan de back-up
de información, se verifica al observar que 87% del total cuenta
con un plan de back-up de información y 98% afirma contar al
menos con un antivirus.
|
SÃ
87
NO 13
|
|
¿Qué
antivirus utilizan en la empresa? (*) % |
En
cuanto a estos últimos, casi la mitad de las empresas relevadas
(49%) utiliza Norton, 20% McAffe y 19%, Sophos.
La opción “Otros” fue elegida por 19% de las empresas.
En ese rubro, el más usado es Trend Micro, con una participación
de 29%. Le sigue en importancia AVG,con 15%.
|
Norton
49
McAffe 20
Sophos 19
Panda 3
PC Cillin 3
Ninguno 2
Otros 19
* Opción múltiple. |
Tendencias
en hardware
¿Qué
servidores utiliza su empresa? % |
El
liderazgo en el ámbito de servidores y main frame está
polarizado fundamentalmente en tres empresas: HP (24%), IBM (19%)
y Compaq (12%). Al sumar HP y Compaq (que son una sola empresa)
la participación de HP asciende a 36%.
|
HP
24
IBM 19
Compaq 12
Proliant 6
Intel 6
SUN 6
DELL 2
Clon – PC genérica 5
Otros 27
* Opción múltiple. |
No obstante,
el alto porcentaje (27) de la categoría “otros” está
indicando una dispersión importante en relación con las
marcas de servidores que utilizan las empresas. Dicha categoría
engloba a aquellos servidores que no superaron 2% de las menciones.
Las empresas participantes de esta muestra revelaron que 83% no utiliza
la tecnología de main frame.
Capacidad
tecnológica instalada
Porcentaje estimado de personas que trabajan
con PC % |
Porcentaje
de personal con Laptop % |
Porcentaje
de personal con PDA % |
100%
75% a 100%
50% a 75%
25% a 50%
menos de 25% |
34
33
12
9
12 |
100%
75% a 100%
50% a 75%
25% a 50%
menos de 25%
Nadie
|
2
0
2
10
63
23 |
100%
75% a 100%
50% a 75%
25% a 50%
1% a 25%
Nadie |
3
0
1
11
35
50
|
En
general, se puede afirmar que las empresas han alcanzado un nivel tecnológico
medio, puesto que 34% de las mismas tiene a la totalidad de su personal
(que no trabaja en tareas manuales o de manufactura, como obreros) utilizando
PC y 33% dispone de ellas para más de 75% de sus empleados. En
resumen, dos tercios de las empresas relevadas poseen más de 75%
del personal con PC propia.
En cuanto a las laptops, la mayor proporción de casos se sitúa
en 63% de respuestas para empresas donde menos de 25% del personal utiliza
laptop. En los extremos, 23% no posee laptop y sólo 2% de las empresas
afirma que todos sus empleados usan computadoras portátiles.
Asimismo, la mitad de las empresas no utiliza PDA y en 35% de las mismas,
más de 1% y menos de 25% del personal, posee una. Para completar
el arsenal tecnológico que poseen las empresas, se toma en cuenta
la cantidad de impresoras en uso.
Impresoras
(*) % |
Laser
color
Laser Byn
Inkjet
Matriz de puntos
* Opción múltiple. |
45
67
82
49 |
Considerando
el total de las menciones que recibió cada tipo de impresora, el
que más suelen utilizar las empresas es del tipo inkjet (82%).
En segundo lugar, aparece el modelo Laser Byn, con 67%. Modelos de impresoras
de matriz de puntos dijeron ser utilizados por 49% de la muestra. Menos
utilizada -aunque no por mucho- es la láser color, con 45%.
Ahora bien, ¿cuántas impresoras hay de cada categoría?
En cuanto a las impresoras láser color, en 73% de las empresas
hay menos de cinco impresoras de este tipo, mientras que el resto (27%)
tiene más de cinco.
Por otro lado, en materia de impresoras láser blanco y negro, 59%
de las empresas tiene menos de cinco; y 20%, más de cinco y menos
de 25. En cuanto al restante 21%, tiene 25 o más impresoras de
este tipo.
Con respecto a las impresoras de matriz de punto, 71% tiene menos de cinco
impresoras de este tipo, y 20%, más de cinco y menos de 25. El
restante 9% tiene 25 o más impresoras de este tipo.
Por último, 62% tiene menos de cinco impresoras tipo inkjet, mientras
que 22% tiene más de cinco y menos de 25. El restante 16% afirma
tener 25 o más impresoras de este tipo.
Marcas de impresoras(*) % |
HP
es la marca que más utilizada en el mercado de las impresoras.
Mereció la preferencia de 76% de las empresas consultadas.
Con un porcentaje menor (29%) encontramos a Epson y a Xerox (6%).
El resto de las marcas no alcanza a estar presente en más
de 2% de las empresas.
|
HP
76
Epson 29
Xerox 6
Lexmark 2
Canon 2
Otras 4
* Opción múltiple.
|
Las
marcas más elegidas
¿Con qué marca de PC trabajan
principalmente? % |
42%
de las empresas utiliza PC genéricas o los llamados “clones”
con variados nombres no demasiado conocidos. Luego de éstas,
HP aparece como la marca más elegida con 25% de las respuestas
y a 10 puntos porcentuales de diferencia de la segunda marca: IBM.
Otra vez, si sumamos HP y Compaq, el market share asciende a 34%.
|
Genérica
42
HP 25
IBM 15
Compaq 9
Dell 3
Acer 1
Otra 5
|
Razones
para elegir la marca % |
A la
hora de responder por las razones de la elección de la marca,
la relación costo/beneficio aparece como la principal: 23%
se expresó en este sentido.
El segundo atributo más elegido en importancia es la calidad
en términos de performance, confiabilidad y servicio.
La tercera razón por la cual eligen determinada marca es
una cuestión de política corporativa puesto que 22%
afirma que eligen dicha marca “por acuerdo o convenio comercial”
o “por política corporativa”.
|
Costo-beneficio
23
Calidad (performance,
confiabilidad, resultados) 21
Acuerdo comercial 20
Otras razones 36
|
Antigüedad
de las PC
Las PC, en general, son bastante recientes:
- 60% de
las PC tiene hasta un año,
- 71% tiene
de uno a dos años,
- 65% de
dos a cinco años, y
- sólo
19% tiene más de cinco años de antigüedad.
Antigüedad
de las PC(*) % |
Entre
las PC que tienen hasta un año de antigüedad, encontramos
que más de la mitad de las empresas (56%) afirma que 25%
o menos de sus PC se ubican en este rango. Por otro lado, el restante
44% afirma que más de 25% de sus PC tiene un año de
antigüedad.
La distribución de los porcentajes de PC comprendida en el
segmento de antigüedad de uno a dos años, es relativamente
pareja: 32% de las empresas tiene menos de 50% y más de 25%
de sus computadoras personales en este rango; y 25% de las empresas
tiene menos de 25% con esta antigüedad.
En el restante 43%, más de 50% de las PC tiene entre uno
y dos años. La distribución se invierte en el rango
de dos a cinco años: 53% de las empresas afirma que más
de 75% de sus PC tiene entre dos a cinco años de antigüedad,
y el restante 47%, menos de 75% de las PC tiene entre dos y cinco
años.
Por su parte, entre aquellas cuyas computadoras personales tienen
más de cinco años, se encuentra que en 69% de las
empresas de este rango, menos de 25% de sus PC tiene más
de cinco años y sólo 3% de las empresas afirma que
más de 75% de sus PC tiene más de cinco años
de antigüedad.
|
Hasta
1 año 60
de 1 a 2 años 71
de 2 a 5 años 65
más de 5 años 19
* Opción múltiple.
|
|
Renovación
de hardware % |
La
antigüedad de los equipos condice con el período de
renovación del hardware: 45% de las empresas lo renueva entre
cero y dos años, 27% entre los dos y cuatro años y
16% cada cuatro a seis años. Sólo 10% lo renueva cuando
es necesario, sin una periodicidad específica.
|
de
0 a 2 45
de 2 a 4 27
de 4 a 6 16
más de 6 2
cuando es necesario 10
|
Proveedores
y sistema de soporte
Cuando se trata de hardware se tiende a comprar en el canal reseller en
un porcentaje mayor que en materia de software. Mientras 54% de las empresas
compra el hardware en el canal reseller, recordemos que el mismo canal
provee 47% del software.
Proveedores
hardware* % |
35%
de las empresas tiene al fabricante como proveedor de hardware,
mientras que 42% lo tenía como proveedor de software.
Cuando se acude directamente al fabricante, 50% suele optar por
HP y 24% por IBM. El resto no llega a 10% cada uno.
|
Reseller
54%
Fabricante 35%
Otro 16%
* Opción múltiple.
|
¿Existe
soporte de energía para los servidores
en caso de corte de luz? |
Por
otro lado, en materia de seguridad, las empresas piensan que es
importante tener un sistema de soporte de energía para preservar
los equipos en 74% de los casos.
|
SÃ 74%
NO 26%
|
Acceso
a las herramientas de informática
Al analizar la capacidad tecnológica instalada de una empresa,
no sólo es necesario indagar en la cantidad de equipos que se utilizan
sino en el acceso a los equipos que tiene el personal.
¿Qué porcentaje del personal tiene acceso a
impresoras? % |
¿Qué
porcentaje del personal tiene acceso a
lector de floppy disc? %
|
¿Qué
porcentaje del personal tiene acceso a
grabadora de CD-DVD? %
|
¿Qué
porcentaje del personal tiene acceso a
lector de CD-DVD? % |
100%
73
75% a 100% 6
50% a 75% 5
25% a 50% 5
menos de 25% 11
|
100%
68
75% a 100% 7
50% a 75% 6
25% a 50% 6
menos de 25% 13
|
100%
17
75% a 100% 2
50% a 75% 7
25% a 50% 13
menos de 25% 61
nadie 5
|
100%
41
75% a 100% 13
50% a 75% 19
25% a 50% 7
menos de 25% 20
|
Todo el personal
tiene acceso a las impresoras en 73% de las empresas.
Con respecto a los lectores de floppy disc, en 68% de las empresas todo
el personal tiene acceso a este dispositivo, dejando un porcentaje bastante
considerable (13) en el rango “menos de 25% del personal”.
El personal tiene 100% de acceso a la lectora de CD-DVD en 41% de las
empresas relevadas y menos de 25% en 20% de las mismas.
Dicha relación se invierte al considerar el acceso a la grabadora
de CD-DVD, puesto que en más de la mitad de las empresas (61%)
sólo menos de 25% del personal tiene acceso al mismo.
Usos
y costumbres de Internet
ADSL 512 es el tipo de conexión más utilizado por las empresas,
con 25% de las respuestas; porcentaje compartido por la opción
“otras” (incluyendo las conexiones dedicadas, con un 6% sobre
la base total).
Cable 1MB y ADSL 256 con 12% respectivamente, son los otros tipos de conexión
que las empresas suelen utilizar. En cuanto al navegador de Internet que
se usa principalmente en las empresas, Internet Explorer se lleva 97%
de las respuestas, siendo claramente el navegador de Internet más
utilizado.
¿Qué
tipo de conexión posee
principalmente su empresa? %
|
Con
respecto a los proveedores de Internet, encontramos un grupo de
empresas que, en su conjunto, atienden a 33% de las empresas relevadas:
Arnet, Speedy y Fibertel, con 12%, 11% y 10% respectivamente. Por
debajo de ellas, ninguna de las empresas restantes alcanza 10%.
|
ADSL 512 25
ADSL 256 12
Cable 1mb 12
Cable 512 10
Módem 56K 8
Wireless 8
Otra 24
No hay 1
|
Acceso
y funciones de Internet
¿Qué
porcentaje del personal tiene acceso a Internet? % |
Correo
electrónico % |
Mensajero
electrónico % |
100%
56
75% a 100% 12
50% a 75% 11
25% a 50% 8
menos de 25% 13
|
100%
68
75% a 100% 11
50% a 75% 6
25% a 50% 4
menos de 25% 11
|
100%
49
75% a 100% 7
50% a 75% 13
25% a 50% 5
menos de 25% 27 |
La
totalidad del personal puede navegar en Internet en 56% de las empresas
relevadas.
Es importante destacar que en 13% de las empresas menos de 25% del personal
tiene acceso a Internet.
En 68% de las empresas, todo el personal tiene acceso a correo electrónico.
En cambio, el mensajero electrónico no es una herramienta muy extendida,
más allá que en 49% de las empresas todo el personal puede
acceder al mismo. Hay otro segmento de encuestadas (27%) donde menos de
la cuarta parte del personal tiene acceso a este tipo de herramientas.
En cuanto al correo electrónico, se tiende a utilizar como medio
de comunicación interna; 29% de los encuestados se expresó
en este sentido, mientras que 17% no emitió opinión sobre
este aspecto; 9% afirma que utiliza el correo electrónico como
medio de comunicación interna y externa; y otro 9% especifica que
lo utiliza como medio de comunicación con clientes y proveedores.
Por su parte, en lo relativo a las funciones del mensajero electrónico
no se observa una tendencia definida, siendo que 26% de los encuestados
no opina y 11% cae en la categoría “otros”. Las funciones
que más se destacan son la de comunicación con clientes
y proveedores y uso personal, con 9% cada una.
¿Qué
función cumple en la empresa navegar
por Internet? %
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Al
analizar las funciones que, según los encuestados, cumplen
dichas herramientas, la búsqueda de información es
la más admitida, con 37% de las respuestas.
En segundo lugar, con 13% -y asociada a la primera-, la investigación
de mercado const
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