“Brindamos la posibilidad de ser exitoso en una empresa líder”

    El presidente de L´Oréal Argentina, Javier San Juan, y su director
    de Recursos Humanos, Alejandro Mascó, destacan que al buscar colaboradores la
    organización se fija especialmente en cualidades humanas. También subrayan que
    el cuidado de los empleados -con buenas condiciones y planes abiertos de carrera-
    genera una tasa de rotación muy baja. Y sostienen que esos elementos, sumados
    a un producto de calidad y a una política que promueve la discusión y la transparencia,
    le permiten al empleado desarrollarse a gusto y tener éxito en una compañía
    líder.
    Para ello, señalan, a la hora de reclutar personal, L´Oréal busca gente con
    capacidad creativa, flexible y que pueda desarrollar una alta sensibilidad por
    la actividad de la organización, con valores como honestidad, responsabilidad
    y liderazgo.
    “Buscamos una mezcla entre lo técnico y el valor humano. Lo técnico lo podemos
    desarrollar, el valor humano hay que encontrarlo”, explica Mascó. San Juan resalta:
    “Lo que hace la diferencia no está siempre ligado a un conocimiento técnico
    sino a la actitud con la que uno enfrenta los problemas, cómo los analiza y
    qué nivel y ganas tiene de ser independiente y tomar riesgos. Buscamos que nuestros
    colaboradores se impliquen personalmente en el trabajo y sean capaces de tomar
    decisiones”.

    ¿Cómo favorecen esa cultura de asumir riesgos y responsabilidades?
    San Juan: La discusión y la confrontación forman parte de nuestros valores básicos.
    El gran salón de reuniones de París se llama Sala de Confrontación. Es una de
    las cosas que impulsamos: las cosas no están bien o mal en sentido absoluto,
    sino que se discuten, y se toma una decisión con la cual somos solidarios. Esa
    solidaridad hace que coloquemos a jóvenes en puestos de responsabilidad rápidamente,
    pero siendo solidarios. Si sale bien, todo el mundo contento, si en algún momento
    hay algún problema, se habla, se discute y se sigue adelante o se modifica la
    situación. Otro principio importante es que siempre hay otra oportunidad, ya
    que al tomar riesgos uno a veces se equivoca. Un tercer principio es que los
    errores por acción son perdonables, pero no los errores por omisión.

    ¿Tienen algún sistema de evaluación?
    Mascó: Sí, las evaluaciones de final (EFA) y de mitad (EMA) de año. La EFA no
    sólo mira el año anterior sino también las expectativas de la organización y
    del empleado y le permite a éste tener una conversación totalmente abierta con
    su jefe y con lo que llamamos el “n+1”, el jefe del jefe, lo que permite pensar
    entre tres acerca del desarrollo y los próximos pasos. En la EMA revisamos lo
    que medio año antes se planificó, cómo se está cumpliendo, qué hay que reacomodar.
    El empleado sabe que en L´Oréal el proceso es muy importante, también en cuanto
    a pensar adónde quiere ir en una empresa que lo ayuda y acompaña hasta donde
    puede llegar, y piensa con él cuál es el mejor proceso de capacitación.
    San Juan: L´Oréal no tiene planes de carrera preestablecidos, cada cual hace
    la carrera que quiere, y es importante decirle a la organización qué es lo que
    uno quiere. Recursos Humanos y las divisiones operacionales tienen sus espacios;
    van sabiendo que van a tener que contratar a tantas personas o ampliar o crear
    secciones y se interesan por determinadas personas. Pero en las entrevistas
    uno puede manifestar su intención de cambiar de área, y hay muchos traspasos.
    Mascó: Tenemos un sistema por el cual, antes de iniciar una búsqueda externa,
    lo hacemos internamente con anuncios en cartelera. A veces una persona de un
    área quiere seguir su desarrollo profesional en otra. Es una organización en
    la que esas cosas se pueden decir y está bien visto hacerlo. Además, L´Oréal
    tiene un gran presupuesto para capacitación, que no se bajó en los años de crisis,
    ya que sabe que la única manera para que sus empleados sean los mejor formados
    es invertir en cada uno de ellos.

    Esa formación, ¿es más bien interna o externa?
    Mascó: Hay cursos relacionados con nuestro metier en distintas partes del mundo
    dictados por nuestros propios centros de formación. Cuando queremos formar a
    un grupo de empleados en, por ejemplo, liderazgo, y quien es senior en el tema
    en el mercado es un consultor, vamos y lo buscamos. Queremos que la persona
    sienta que realmente aprovechó los dos o tres días que dura el curso, dado lo
    que implica estar ese tiempo fuera de un puesto de trabajo.
    San Juan: El bien más escaso que tiene hoy L´Oréal es el tiempo de sus colaboradores.
    Los medios financieros son limitados por definición, pero se pueden gestionar.
    La mayor inversión que hacemos es que el empleado invierta tiempo de su trabajo
    en formarse. No contamos cuántos cursos hacemos ni cuántas personas asisten,
    sí contamos cuántas personas llegan al grado de formación necesario para ocupar
    un puesto de mayor responsabilidad o tener mejor desempeño en una función particular.

    ¿Qué importancia tiene el liderazgo en L´Oréal?
    Mascó: Muchísima. Saber escuchar, decir, mostrar, ser empático, son características
    de un líder, y sin eso se nos caería todo lo que queremos sostener, que es el
    diálogo, planificar juntos la carrera, conocer los objetivos para desarrollar
    juntos el negocio.
    San Juan: En la selección cuentan, por supuesto, los elementos técnicos, pero
    fundamentalmente los humanos y de personalidad, porque le vamos a pedir a la
    persona no sólo que haga un buen análisis de mercado, de una operación financiera,
    de un sistema de aprovisionamiento, sino también que lidere una conquista de
    mercado, o una actividad de almacenamiento o de control de gestión.
    Mascó: Esto se relaciona con el e-Strat (el juego virtual de negocios de L´Oréal),
    porque no cualquier joven estudiante recibe una presentación en la universidad
    en la que se le habla sobre un juego on line, en el que es director general
    de una empresa de cosmética, para competir con estudiantes de todo el mundo,
    poniendo en juego capacidades de liderazgo, creatividad, manejo de presupuesto,
    recursos humanos y, en esta quinta edición, responsabilidad social. El e-Strat
    también es para nosotros una estrategia de reclutamiento. Conocemos a los estudiantes
    jugando, y vemos la responsabilidad y la estrategia con que tomaron decisiones.
    San Juan: El e-Strat permite al entrevistador y a quien está del otro lado,
    expresarse no en media hora y bajo tensión sino a lo largo de todo el juego
    y en una vida normal.

    ¿Qué otras cosas hace L´Oréal para mantener a su gente en la organización?
    Mascó: Para que la gente no se vaya tratamos de trabajar lo mejor posible, con
    una cultura muy abierta, mucho espacio para hablar, y honestidad. L´Oréal intenta
    ser competitiva con el mercado en beneficios, salarios y posibilidades. A la
    organización le interesa que se formen líderes exportables, y para los argentinos
    suele ser importante la posibilidad de desarrollo internacional.
    San Juan: Somos transparentes, hay objetivos claros de cifra de negocios, participación
    de mercado y resultados. Cuando a fin de año se cumplen los objetivos globales
    claramente expresados a principios del año, todos tenemos un bonus independiente
    del que está ligado a la actividad de cada uno. En la compañía casi no perdemos
    a nadie, la tasa de rotación es bajísima. ¿Qué es lo que hace que una persona
    se quede, además de las cosas materiales? Ésta es una empresa en la que, si
    uno quiere, puede tener éxito, y en la que los productos ayudan muchísimo. Una
    persona se queda porque ofrecemos la posibilidad de tener éxito en una empresa
    líder que tiene éxito. Es como darle a alguien la posibilidad de jugar al fútbol
    metiendo goles en la selección argentina.