El nuevo negocio de tickets para la salud

    La empresa de capitales nacionales Salud Net salió a competir en la Argentina
    en un terreno todavía virgen: el de los tickets de salud. Se trata de “bonos”
    similares a los que ya funcionan hace más de una década para los almuerzos y las
    compras en el supermercado y que las compañías facilitan a sus empleados para
    brindarles un valor agregado a fin de cada mes. Los que ya marcaron el camino
    son Sodexho y Accor que retienen 38% y 34% de participación en movimientos
    de almuerzos y comestibles. En este segmento también operan Argencard y Proms
    y entre todas mueven $ 1.800 millones al año en el país. Aunque este nuevo instrumento
    sale al ruedo con algunas fortalezas. Por un lado, será el primero en su tipo
    y al mismo tiempo ya cuenta con la buena aceptación de sus primos hermanos
    en casi todos los ambientes empresariales.
    Sin embargo, hay que aclarar que los sistemas no son exactamente iguales. En el
    caso de los tickets de almuerzo, la ley estipula que el límite del beneficio es
    de $ 15 por día; los destinados a la compra de alimentos pueden representar hasta
    20% del sueldo; en cambio, para las coberturas de salud, no se ha establecido
    límite alguno. También para el trabajador operarán de manera distinta. En el segmento
    de salud debe primero realizarse el gasto que luego será reintegrado contra presentación
    de factura.
    La puesta en marcha de esta iniciativa corre por cuenta de Raúl Palacio -ex Banco
    Florencia y Banco Santiago del Estero- y del médico Ricardo Bustamante. Para tomar
    el envión inicial, ambos comenzaron a estudiar todas las estadísticas oficiales
    disponibles. Un estudio realizado por el Ministerio de Salud y la UBA indica que
    el gasto personal de bolsillo en salud fue estimado en $ 38 mensuales durante
    el 2003. A su vez, la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares que realiza el
    Indec, considera que el grupo familiar promedio está integrado por 3,6 personas,
    lo que arroja un gasto familiar de bolsillo de $ 137 mensuales. Y si se tiene
    en cuenta que el total de trabajadores cubiertos por el sistema de Seguros de
    Riesgos del Trabajo es superior a los cinco millones, el mercado potencial para
    este producto sería de $ 190 millones mensuales, es decir $ 2.300 millones anuales.
    El plan de negocios de esta nueva compañía prevé administrar, en cinco años, 51.000
    beneficiarios que generen reintegros por $ 45 millones. Estas cifras representan,
    respectivamente, 1% del total de cinco millones de trabajadores y 2% del mercado
    potencial actual de $ 2.300 millones de gastos en salud. En 15 años calculan haber
    puesto un pie en 503 empresas y haber servido a 132.281 empleados. Es una cifra
    conservadora, si se tiene en cuenta que su colega Accor reclutó, en el
    mismo período, a 7.200 empresas y 570.000 usuarios. Palacio aseguró que
    al principio ofrecerán la tarjeta a las firmas que tengan, como mínimo, un plantel
    de 20 empleados. En el futuro, cuando el sistema esté más consolidado, también
    apuntarán a soluciones específicas (por ejemplo, para confiterías y restaurantes).
    En la actual etapa, planean golpear las puertas de las grandes corporaciones a
    través de las consultoras que brindan servicios en el área de recursos humanos.

    Tarjeta de bolsillo
    Una empresa en la que trabajen 100 empleados debería pagar dos tipos de montos
    al acceder a este servicio. El primero es el correspondiente al fee mensual para
    mantenerse en el sistema (alrededor de $ 3 por cuenta). La suma en este item sería
    de $ 300 mensuales. A esta columna habría que agregarle los reintegros correspondientes
    para cada empleado y, opcionalmente, para su grupo familiar. Aunque estos reintegros
    variarán de acuerdo con lo que defina cada empresa, podría suponerse para este
    ejemplo, que cada empleado podría gastar lo que indica el promedio del sistema,
    es decir $ 38 mensuales. Si en este caso ficticio, los 100 empleados tuvieran
    un grupo familiar conformado por cuatro personas, el desembolso por cuenta sería
    de $ 152 mensuales, lo que multiplicado por el total del staff arrojaría $ 15.200
    por mes. Claro que este número será muy variable de acuerdo con los gastos que
    cada individuo realice por período. Por eso, Palacios también aclara que los consumos
    serán auditados por Salud Net, para evitar reintegrar ciertos montos que no hayan
    sido realizados por el titular o su grupo familiar.
    Salud Net le entregará a cada empleado una tarjeta magnética bautizada SaludCard,
    la que podrá ser utilizada para reintegros de medicinas y también para casos de
    consultas a médicos y odontólogos que no figuren en cartilla. Y en el caso
    de los medicamentos, los reintegros más usuales serán los que el consumidor tiene
    que pagar de su bolsillo luego de que las obras sociales realizan el descuento
    estándar, aunque también puede ser operativo para medicinas de venta libre.
    La tarjeta se usará cada vez que el empleado realice una transacción -que
    será transmitida electrónicamente a SaludCard- en una farmacia. Mientras
    que para los gastos médicos u odontológicos, así como para las prótesis,
    internaciones o cirugías, deberá presentarse una factura. Según Bustamante, los
    consumos podrán realizarse en una amplia red de farmacias, hospitales, sanatorios,
    centros médicos, negocios de ortopedia y óptica. Por eso, ya firmaron un
    convenio con la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias y con PosNet,
    la compañía de transacciones de Mastercard, para incluir a más de 3.500 farmacias
    en el listado.

    Encuadre del ticket
    Según Palacios, esta nueva herramienta es un sistema retributivo que resultará
    ventajoso para las empresas: al tratarse de un beneficio social, no forma parte
    del salario y, por lo tanto, no genera cargas sociales, de acuerdo con lo establecido
    por la Ley de Contrato de Trabajo.
    Los beneficios sociales son las prestaciones de naturaleza jurídica, no remunerativas,
    no acumulables, ni sustituibles en dinero, que puede brindar el empleador -por
    sí o por medio de terceros- al trabajador; tiene como objeto mejorar la calidad
    de vida del dependiente o de su familia a cargo. En total, la ley define nueve
    beneficios sociales. De ellos, sólo tres tienen carácter universal y continuo:

    a) los vales de almuerzo (restaurantes);
    b) los vales alimentarios (supermercados);
    c) el reintegro de gastos en salud (farmacias, sanatorios, etc.);
    Otros beneficios son puntuales (útiles escolares, sepelios, cursos de capacitación)
    o no son de utilidad para todos, como es el caso del rubro guardería.

    Cuadro comparativo. Principales beneficios sociales

    vales de almuerzo
    Vales alimentarios
    Reintegro de gastos en salud
    Origen
    LCT
    LCT
    LCT
    Objeto
    Mejorar la calidad de vida del dependiente o su familia
    Carácter
    No remunerativo No remunerativo No remunerativo
    Límites
    $15 por día Entre 20% del sueldo Sin límite
    Cargas Sociales
    Exentos Exentos Exentos
    Otros Gravámenes
    Ninguno 14% Ninguno
    Alcance
    Empleado Grupo Familiar Grupo Familiar
    Principales Prestadores
    Accor – Sodexho Accor – Sodexho SaludNet
    Forma de Pago
    Prepago Prepago Reintegro