Las compañías dedicadas a la elaboración de pan industrial buscan recuperar el terreno que perdieron frente al pan artesanal, es decir, el que se elabora en panaderías. A partir de las tenues insinuaciones de una recuperación en lo que transcurre del año, la apuesta del sector es igualar el crecimiento del Producto Interno Bruto para 2004.
La producción industrial de pan cayó 5% durante 2000 y 4% en 2001. Sin embargo, el golpe más duro se registró el año pasado, con una caída de 23%, según Bimbo. De acuerdo con la empresa, en lo que corre del año se nota una recuperación, aunque los consumidores continuaron la tendencia de comprar materia prima para preparar comida casera en lugar de alimentos listos para comer.
Frente a la imposibilidad de trasladar los costos de los insumos en su mayoría productos básicos que se valorizan en dólares al precio final, los líderes de la industria ven cómo avanzan las segundas marcas.
Bimbo, la compañía de origen mexicano que adquirió 30% de Fargo, estimó que este año se superará el volumen de 2002 en 1%. Sin embargo explicaron que los volúmenes que tuvo el mercado en 2000 y 2001 aún se encuentran distantes. Es probable que el mercado crezca al mismo ritmo que el PBI, a partir de 2004.
Sin embargo, además del pan artesanal, también las pastas secas y las premezclas para tortas obtuvieron variaciones positivas en la confrontación de los resultados 2002-2001. En Molinos Río de la Plata, aseguraron que tuvo un muy buen comportamiento la marca Favorita, toda la línea de pastas secas, bizcochuelos, rebozadores, tapas de empanadas, tartas, prepizzas y pastas frescas. El aumento en el consumo de pastas se verifica con el aumento de la molienda de trigo candeal. La demanda de fideos llevó al pleno uso de la capacidad instalada en las empresas locales.
De acuerdo con Molinos Río de la Plata, las pastas superaron el comportamiento del arroz que, a pesar de ser una categoría básica, no fue favorecida por la crisis. El aumento de precios de las materias primas y un consumo no tan arraigado hizo que cayera 20%.
Benjamín Reichel, presidente de Granix, explicó que las galletitas, como producto casi sustitutivo del pan incorporado en la dieta diaria como alimento primario, no sufrió la caída percibida en otros productos. El año pasado, la empresa aumentó sus ventas 20% en cereales, y 10% en galletas con respecto a 2001.
En otras compañías la situación es diferente. Adrián Kaufman director de Relaciones Institucionales de Arcor, aseveró que durante el último año la producción de galletitas cayó 27% en toneladas. Durante 2002 la producción fue de 210.000 toneladas y se acercó a la de 1990, cuando llegó a 190.000 toneladas. En 1998, Arcor había producido 300.000 toneladas.
| Producción de Trigo. Volúmenes de molienda y producción industrial |
| (En miles de toneladas) |
![]() |
| Fuente: Faim, Cafagda, Claves, estimaciones agrícolas SAGPyA. Nota: Planificado estimado. |
Exportaciones, la clave
Reichel señaló que la exportación podría paliar la situación interna. Con este fin, Granix aumentó la capacidad productiva el año pasado, lo cual resultó en un crecimiento de 40% en galletas y 60% la de cereales destinados a las ventas al exterior. Para fin de 2003 el empresario prevé un aumento de 5% en las ventas de cereales para exportación y una baja de 5% en galletas.
Es el momento de apostar a la exportación agregó Reichel mientras no aumente el nivel adquisitivo no aumentará el consumo interno. De la producción total de Granix, 18% se destina al comercio exterior. Centroamérica, Estados Unidos, y el Mercosur son los principales destinos de las exportaciones de la compañía.
También en Bimbo encuentran en la exportación un paliativo a la situación interna. Los productos dulces y las tostadas representan una oportunidad para la filial de la Argentina, tanto en la venta a otras sucursales como a no filiales”, explicaron en la empresa.

