Las mediciones se realizaron en 205 locales pertenecientes a ocho cadenas diferentes, sobre un total de 230.293 artículos medidos. Con la colaboración de los gerentes, encargados, jefes de departamentos y administradores de la gestión de los pedidos de las sucursales, se han podido identificar los sectores operativos responsables de los faltantes de mercadería previamente mencionados.
Teniendo en cuenta que el sector operativo con mayor participación en la generación de los FMG es el local de ventas, se han identificado las principales causas que los generan.
Se realizó una encuesta a todos los consumidores en todos los locales donde se realizó la medición, a efectos de conocer su actitud respecto de los faltantes.
Existen $ 502 millones de pérdida correspondientes a ambos (proveedor y cadena) de los cuales no se puede estimar cuánto pierde cada uno.
Teniendo en cuenta que la problemática de los faltantes de productos es un tema muy preocupante a escala global, se han generado reportes sobre el particular en diferentes áreas geográficas.
Conclusiones del estudio
- Los consumidores finales perciben directamente el problema y, por lo tanto, su malestar ante el faltante del producto por ellos buscado, impacta en las ventas.
- Los faltantes afectan a todos los involucrados en el negocio: proveedores de insumos, fabricantes, transportistas, mayoristas, minoristas.
- Los faltantes no son responsabilidad exclusiva del comerciante sino de toda la cadena de suministros. Todos los integrantes de dicha cadena, deben participar en la solución del problema.
- El nivel del servicio de abastecimiento se deteriora en cada paso de la cadena de suministro, y cada uno debe responder por la mejora del mencionado servicio en su área de acción.
- Tres de cada cuatro faltantes en góndolas suceden por causas generadas en el último tramo.
- No existe un software denominado eliminación_de_quiebres_de_stocks .exe y, por lo tanto, no hay una solución única, común y total a este problema.
- Generalmente, las empresas que dicen no tener niveles preocupantes de quiebres de stocks, son aquellas que no realizan mediciones periódicas de dicho indicador y, en consecuencia, desconocen su realidad frente a esta problemática.
Porcentaje de faltante de mercadería en góndola |
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Responsable por los faltantes |
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Porcentaje de faltantes por sectores operativos |
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Causas de faltantes en el local de ventas |
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Actitud del consumidor frente al faltante de mercadería |
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Pérdidas distribuidas entre proveedor y cadena |
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Porcentaje de faltante de mercadería en otros países |
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