Mundo
Pirañas y cocodrilos por perros y gatos
Distintas especies exóticas, algunas de ellas en peligro de extinción,
están reemplazando a perros y gatos en hogares de sectores económicamente
desahogados que pueden permitirse la adquisición y posterior mantenimiento
de estos animales. Cada vez está más de moda entre la gente rica
estar acompañados de cocodrilos o pirañas.
Los clientes que solicitan este tipo de mascotas llegan a ofrecer cantidades
millonarias por cada ejemplar. La adquisición de estos animales considerados
de lujo se lleva a cabo preferentemente en el mercado negro, a espaldas de la
ley, lo que también da lugar al tráfico de especies, sobre todo
en Sudamérica, desde donde se envían animalitos a ciertos países
de Europa, Asia y Norteamérica.
“Disfrutar de la compañía de ciertos animales es anecdótica,
porque la gran mayoría que adquiere estas mascotas es gente acaudalada
y extravagante que no los ama, sino que muestran al animal como un objeto de
decoración”, opina el catalán Jordi Tomeu, quien se desempeña
como adiestrador canino.
México
Lo lujoso vs. lo revolucionario
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó
recientemente su propuesta alternativa al presupuesto 2003. Los representantes
del PRD proponen gravar con 20% de IVA lo que ellos consideran artículos
suntuarios, a saber:
- Televisores a color, con pantalla de más de 75 centímetros.
- Motocicletas de más de 350 centímetros cúbicos de
cilindrada, esquí acuático motorizado, motocicletas acuáticas
y tablas de oleaje con motor, yates y botes de recreo. - Armas de fuego y accesorios.
- Aeronaves, excepto aviones fumigadores.
- Pieles de importación.
- Joyas, excepto de fantasía.
- Relojes que contengan oro o acero puro, y los de importación.
- Automóviles de lujo.
- Servicios de señal de televisión por cable.
- Cuotas de membresías para restaurantes, centros nocturnos o bares
de acceso restringido.
De idéntica manera, según información publicada por Grupo
Reforma en México, la agrupación política propuso desgravar
del IVA a los siguientes artículos y servicios:
- Servicio telefónico doméstico.
- Artículos para atender a personas discapacitadas.
- Uniformes escolares y accesorios para la educación.
- Gas y electricidad para uso doméstico.
España
Automóviles de lujo ganan terreno
Las marcas más populares, denominadas generalistas, que tradicionalmente
ocupan los primeros puestos en el ranking de ventas pierden mercado frente a
las denominadas especialistas, vulgarmente conocidas como marcas de lujo, que
siguen aumentando su participación.
Según datos de la prensa española, Alfa Romeo, Audi, BMW, Jaguar,
Lexus, Mercedes y Volvo han logrado aumentar su share durante el año
que pasó. Junto al influjo que para muchos potenciales compradores de
automóviles tienen estas marcas, la razón principal de este aumento
de la demanda ha sido la aparición de modelos más pequeños
y más económicos en sus gamas, que las han hecho accesibles a
un público más amplio.
Vehículos como el Mercedes Clase A, el Audi A3 o el Alfa 147 son ejemplos
típicos de este fenómeno.
Italia, Francia y Estados Unidos
Moda suntuaria, en crisis
Aunque Gucci sigue rentable, las ventas correspondientes a 2002 –entre
2.500 y 2.600 millones de euros– no llegan a los 3.000 millones de euros
previstos para el año. Aunque varios analistas sospechan que las nuevas
dificultades de la firma se deben a un deterioro de la propia marca, el problema
también se nota en Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH, el líder),
Richmont y Swatch, cuyas ventas de noviembre cedieron 3, 1,2 y 2%. En realidad,
es el mercado suntuario en general el que muestra señales de crisis.
De hecho, los márgenes de ganancia de Burberry están en franca
contracción aunque la marca mantenga su prestigio y su imagen. Para cambiar
la tendencia, Rose Marie Bravo, la estadounidense que lidera la empresa desde
1997, decidió rejuvenecer y desformalizar la marca. Su misión
es extenderla hacia áreas nuevas, comenzando por artículos para
el hogar. Otro proyecto es lanzar en Gran Bretaña la marca Thomas Burberry
–joven e informal– que ya se vende predominantemente en España.
Bravo aspira a posicionar la marca Burberry como sinónimo de tienda de
regalos. M