Puntal de la reactivación

    El impacto de la devaluación ha beneficiado al sector turístico en forma sustancial, convirtiéndolo prácticamente en la única industria que concluiría el 2002 con un saldo positivo, estimado por la Secretaría de Turismo y Deporte de la Nación en $ 1.500 millones. Sin embargo, existen algunos factores que conspiran contra esta efervescencia; entre ellos, la inestabilidad social y política. Las imágenes trasmitidas por las cadenas internacionales en las que abundan cacerolazos, piquetes y saqueos, están lejos de brindar tranquilidad a un potencial viajero.


    “La Argentina tiene las condiciones y la madurez necesarias para un desarrollo enérgico del turismo –asegura Hernán Lombardi, ex ministro de Turismo de la Nación–. Es, probablemente, el puntal más sólido que tiene para su reactivación, ya sea en términos de creación de empleo como de ingreso de divisas”, define.


    La Secretaría de Turismo y Deporte de la Nación proyecta para este año un superávit en la balanza turística. La entidad estima que el turismo receptivo generará ingresos de, por lo menos, $ 3.500 millones, lo que representa una optimista visión del futuro que incentivó a hoteleros, agencias de viajes, compañías aéreas y entes gubernamentales a aprovechar al máximo este escenario favorable.


    Durante el 2001, un año deficitario, salieron 4.581.000 argentinos que gastaron US$ 4.000 millones en el exterior, mientras que llegaron 2.651.000 extranjeros que dejaron en el país US$ 2.500 millones, lo que provocó que la balanza comercial del sector quedara en rojo. Este año, en cambio, son muchos menos los argentinos que viajan más allá de las fronteras: mientras que en febrero del 2001 salieron 670.000 turistas, en el mismo mes de este año viajaron sólo 370.000 personas. La situación se agrava al no existir posibilidades de financiación, lo que hace que el exterior sea para el argentino un destino cada vez más lejano.


    “Empezamos el año sin tener una idea demasiado clara de cómo iba a ser el nuevo escenario –explica Oscar Ghezzi, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra)–. La salida de la convertibilidad fue un disparador para que comenzara a detectarse un mayor movimiento turístico; de hecho, se empezó a sentir la llegada de turistas provenientes de los países vecinos. Por otra parte, 90 % de los argentinos que habían decidido veranear en el exterior cancelaron sus viajes ante la incertidumbre que planteaba este nuevo panorama, prefiriendo hacer turismo por el país. En Semana Santa, se generó un movimiento de mucha importancia, en gran medida originado por la postergación de las vacaciones de verano”.


    Semana Santa excepcional


    Los números de ese fin de semana largo son más que elocuentes. Según datos aportados por la Secretaría de Turismo de la Nación, durante esos cinco días, 1.750.000 turistas viajaron por el país, concepto por el que ingresaron $ 1.000 millones. Los extranjeros gastaron a razón de US$ 100 diarios. Se trata de la mejor Semana Santa de los últimos 10 años en cuanto a afluencia de turistas. Por cierto, algunos destinos se vieron desbordados, como fue el caso de Mendoza , Iguazú, Gualeguaychú, Colón, Villa La Angostura, Tandil, Pinamar y San Carlos de Bariloche. La ciudad de Córdoba registró un récord histórico de visitas: medio millón de personas.


    Daniel Scioli, secretario de Turismo y Deporte de la Nación, asegura que el turismo en el país es “el segundo rubro en generar divisas, ya que se trata de una poderosa industria, activadora de las economías regionales. En este sentido, la Semana Santa marcó una importante tendencia de lo que puede llegar a suceder en el futuro. Estoy convencido de que éste fue el puntapié inicial de una industria que se convertirá en reactivadora de la producción nacional”.


    El sector turístico ocupa actualmente a casi 400.000 personas y se estima la incorporación de otros 40.000 durante el transcurso de este año. En Semana Santa se vivió una gran demanda de trabajadores temporarios y se espera que esta tendencia continúe en lo que resta del 2002.


    Políticas activas


    “La devaluación por sí sola no garantiza el éxito del movimiento turístico. En realidad, éste es el momento de robustecer un plan nacional de desarrollo que integre tanto lo público como lo privado”, sostiene Hernán Lombardi, en referencia a los miles de extranjeros que eligieron a la Argentina como destino, atraídos por el increíble abaratamiento de los costos que en los tiempos de la convertibilidad perfilaban a nuestro país como uno de los más caros del mundo. “Hay que aprovechar esta oportunidad para posicionar a la Argentina como un destino competitivo; sería un error vendernos como destino únicamente por ser baratos. La historia del turismo en el mundo demuestra que si el único valor pasa por los costos bajos, los turistas visitan el país por moda pero después no regresan más. El desafío consiste en agregar valor y en posicionar la marca “Argentina”, destacándonos por la excelencia y la calidad de nuestro servicio, y sin atarnos únicamente al tipo de cambio”.


    En cuanto a la relación entre el turismo interno –argentinos por argentinos– y el receptivo internacional, Lombardi asegura que “se trata de dos caras de la misma moneda, pero lo importante es generar el mercado interno para a partir de allí abrirnos al mundo. Es importante destacar que el turismo interno mueve en la Argentina $ 20.000 millones anuales, mientras que con el turismo receptivo internacional, hablamos de aproximadamente $ 3.500 millones. Es necesario, entonces, fortalecer las políticas de robustecimiento del turismo interno”.


    “Lo ideal sería desarrollar el turismo interno primero, después el regional, para luego recibir a las corrientes mundiales –coincide Ghezzi–. Este proceso es el que hace que el sector se consolide. No obstante, en esta oportunidad creemos que va a ser el turismo regional el que va a movilizar a toda esta industria”. La Secretaría de Turismo de la Nación parecería estar de acuerdo con el directivo de la Fehgra, a juzgar por el lanzamiento de campañas en los países vecinos.


    Con la idea de que aprovechen sus fines de semana largos, la entidad se encuentra promocionando a la Argentina como destino en Uruguay, en coincidencia con las minivacaciones del 20 al 22 de junio y del 20 al 22 de julio, y también en Colombia, donde será feriado del 29 de este mes al 1° de julio. Por otro lado, se está apostando fuertemente a la temporada invernal, que traerá una afluencia de turistas considerable. Por caso, en Brasil, se está realizando una campaña intensiva con el fin de que nuestros vecinos visiten los circuitos de nieve del país.


    A pesar de estas perspectivas favorables, el principal factor que conspira contra el boom turístico es la inseguridad. “Hay dos tipos de inseguridad –explica el titular de Fehgra–. Una se refiere al arrebato, al robo, y se encuentra en prácticamente cualquier destino que se elija. La otra, que es la que provoca que los extranjeros vean a la Argentina con preocupación, es la que llevó al Departamento de Estado de Estados Unidos, a calificar a la Argentina, a principios de enero, como un ´país de riesgo´, una categoría en la que se encuentran países altamente conflictivos como Ruanda o Nepal”.


    Esta situación provocó una gran caída del caudal turístico que provenía del país del Norte: “Cerca de 25 % de nuestro turismo receptivo venía de Estados Unidos. A partir del 11 de septiembre, el estadounidense restringe sus viajes al exterior, lo que provoca que este porcentaje descienda notablemente”, detalla Carlos Gianola Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), que reúne entre sus asociados a todos los hoteles cinco estrellas del país.


    Ghezzi añade que los Estados Unidos tienen una forma de medir los riesgos de los países que se relaciona con su movimiento corporativo: “Los estadounidenses que viajan al exterior le prestan mucha atención a este tipo de calificaciones. Tienen un sistema mediante el cual cualquier ciudadano que viaja al exterior tiene un respaldo, una especie de seguro, de Estados Unidos”. A pesar de la desalentadora calificación de la Argentina, el presidente de la Fehgra considera que “debemos abocar todo nuestro esfuerzo, primero, en reactivar nuestro país, para después dedicarnos a las economías regionales. Para esto, el turismo es una palanca fundamental, ya que es una actividad que se desarrolla a lo largo y a lo ancho del territorio”.


    En campaña


    Los países limítrofes han demostrado ser los puntos más atractivos para la realización de las campañas de promoción: “Nuestros vecinos tienen conocimiento de lo que está sucediendo realmente; no pasa lo mismo con Estados Unidos y Europa, donde las imágenes que trasmiten las cadenas internacionales –puntualmente acciones de violencia– causan mucho daño. Por el contrario, nuestros vecinos tienen la percepción de que esas acciones suceden en algún momento y en algún lugar, pero que no ponen en riesgo su visita”, tranquiliza Diego González Bonorino, presidente de la AHT.


    “Durante la gestión del presidente De la Rúa creamos la Comisión Nacional de Seguridad Turística, integrada por la AHT como ente privado y también por distintas fuerzas de seguridad”, continúa Gianola Martínez. “Esto, a su vez, ha dado lugar a la creación de una Comisaría Turística, a la que le indicamos cuáles son los puntos de mayor concentración de turistas. Si, por ejemplo, hay una convención de medicina en un hotel o si un contingente decide hacer el tour por Buenos Aires, nosotros alertamos al personal especializado. Lo importante es expresarles a los visitantes que nuestro país es seguro y predecible”, afirma el directivo de AHT, quien proyecta que, a través de estas políticas, hasta el 2005 ingresen $10.000 millones en concepto de turismo receptivo.

    MERCADO
    On Line le amplía la información:

    Diario LA NACIÓN – 23-04-02.
    La devaluación atrae viajeros de los países limítrofes.
    El turismo revierte la balanza negativa.
    http://www.lanacion.com.ar/02/04/23/de_390876.asp

    Diario CLARIN – 18-03-02. Turismo:
    Según los cálculos de la Secretaría de Turismo, será
    de 2.000 millones de dólares. Pronostican un superávit en
    la balanza turística.
    http://old.clarin.com/diario/2002/03/18/s-02815.htm

    Homepage www.turismo.gov.ar.
    Cliquear en PRENSA y luego en Notas Periodísticas. Revista NOTICIAS
    11-05-02. Una industria contra la crisis.
    http://www.turismo.gov.ar/esp/menu.htm

    Diario CLARIN. Suplemento Económico
    – 07-04-02. Los dólares que trae el turismo.
    http://old.clarin.com/suplementos/economico/
    2002/04/07/n-00701.htm

    Diario CRONISTA – 08-04-02. Enjasa,
    Howard Jonson y HVS reactivan siete emprendimientos fuera de la Capital.
    La devaluación dispara proyectos hoteleros por 120 millones de pesos.
    http://www.cronista.com/