Capacitación por y para argentinos

    Cuando Carlos Herman fundó su consultora Managerial tenía dos premisas muy claras: que sólo podía generar plataformas exitosas para sus clientes desde su propia perspectiva de entrepreneur, y que los problemas importantes que acucian al ejecutivo argentino sólo podían ser abordados adecuadamente por otros argentinos. “Un ejecutivo que tiene problemas estructurales en su formación está obligado a romper paradigmas”, completa Herman hoy, quien, además, descree de las recetas viejas y de la capacitación premoldeada o “fastfood” como le gusta llamarla.


    A la hora de desarrollar el concepto, Herman sostiene que el argentino, como individuo, tiene una elevada cuota de creatividad, pero –aclara– esa creatividad “no se puede retroalimentar dentro de la crisis, sino que debe extrapolarse, salir de ese contexto y entender otros escenarios, para después volver enriquecida”. Es entonces cuando entrevé la posibilidad que tienen los ejecutivos de trazar dos caminos paralelos: “por un lado, entender que la crisis a esta altura no es tal sino que se ha transformado en cotidianeidad, y, por el otro, diagramar un plan estratégico concreto a partir de sus propios conocimientos”.


    La gente de Managerial predica con el ejemplo. En tiempos de recesión, cuando la mayoría de sus competidores han decidido suspender todo tipo de actividad, la firma ha puesto en marcha ambiciosos programas. “El impacto de la inflación sobre la empresa”, a cargo de Santiago Lazzati, y “Perspectivas económicas”, brindado por Juan Carlos de Pablo, son algunos de los ciclos organizados por la consultora, que reunieron, en cada oportunidad, entre 300 y 400 asistentes.


    En lo que se refiere al futuro inmediato, Managerial (que acaba de inaugurar su sitio web, www.managerial-intl.com) tiene previsto un nuevo seminario –”Captación de oportunidades laborales en el mercado americano y europeo”–, a dictarse durante el transcurso de este mes –o julio– en Buenos Aires. En otro orden, la consultora anuncia la apertura de distintas filiales: dos en Brasil (Porto Alegre y São Paulo), otra en Santiago de Chile y una cuarta en Montevideo, Uruguay. Asimismo, planifican, para el próximo septiembre, la inauguración de la filial mexicana.


    “En Managerial tenemos un credo que nos ha llevado al éxito y que ha sido captado por el management local: nadie entiende mejor la problemática argentina que un profesional que actúa en la Argentina”, desarrolla Herman, quien, por esa razón, cree en “argentinos paradigmáticos” que le explican a otro argentino cómo se sale de la crisis. ¿La ambición del directivo en el largo plazo? Generar una red de conocimiento local “con los mejores del país”.

    Avisos financieros para devolver la confianza

    Según parece, la recuperación
    de la industria publicitaria en Estados Unidos podría llegar de
    la mano del sector financiero: compañías del sector, tarjetas
    de crédito, aseguradoras, etc. En algún momento, deberá
    ocurrir lo mismo en la Argentina.

    Los escándalos encabezados por
    Enron y Global Crossing habrían minado la seguridad del público
    en las entidades financieras de todo tipo: no sabe ya a quién confiar
    sus ahorros o el manejo de sus finanzas.

    Esta sería, entonces, la causa
    que explica los resultados de un reciente análisis sobre publicidad
    en televisión llevado a cabo en Estados Unidos. Allí se
    señala que la venta de publicidad de servicios financieros creció
    32% en el primer trimestre del año.