Carreras con acento británico

    “Funcionamos como una sede local del college. El alumno no adquiere el estatus de los estudios a distancia, sino que recibe el mismo certificado y diploma que aquel que cursa en Inglaterra”, asegura Silvia Garea, directora y representante del Holborn College en Buenos Aires.


    La oferta académica de la institución local se especializa, en principio, en los estudios relacionados con el derecho. La carrera de grado dura tres años y el egresado recibe un Degree in Law without Honors que le permite dar asesoramiento y, si hace la práctica legal de dos años en Inglaterra, puede obtener la matrícula para litigar ante cualquier tribunal de la Unión Europea.


    La lista de posgrados incluye las especializaciones en contratos e impuestos y en derecho comercial, societario, constitucional, administrativo y penal. El master, por su parte, está orientado específicamente a derecho comercial internacional.


    Los diplomas le permiten al egresado ejercer en la comunidad europea y en los países que se manejan con el Common Law, el sistema jurídico vigente en la mayoría de los países anglosajones, incluidos Australia y Estados Unidos. “Con estos títulos, los profesionales argentinos pueden trabajar, además, para las filiales locales de empresas europeas o atender multinacionales que requieran negociar contratos con proveedores o clientes de los mercados internacionales”, explica Garea.


    A partir de mediados del año pasado se sumó el curso que permite validar el título secundario local para poder cursar en las universidades europeas. Este curso de nueve meses otorga el equivalente a un bachillerato en administración de empresas y leyes. Asimismo, actualmente se dicta una especialización en relaciones públicas que, con la autorización de Holborn College, contiene casos prácticos y contenido local.


    El mítico MBA


    Para septiembre, la institución espera, además, lanzar el MBA de la Universidad de Wales.


    Por US$ 15.000 los ejecutivos locales podrán obtener, en alrededor de 18 meses, un diploma internacional a distancia. “El MBA será el trampolín para incorporar a corto plazo la carrera de grado en business administration“, asegura la directora local.


    El curso es intensivo -tres horas semanales en las carreras de grado- y los alumnos reciben el material didáctico de la universidad europea para cada una de las materias. Las clases se dictan íntegramente en inglés y los exámenes trimestrales -que envía el College– se toman en el consulado británico y se corrigen en Inglaterra. Para acceder al programa se les exige a los alumnos un manejo avanzado del idioma. “Tienen que traer algún certificado de estudios de inglés, pero la universidad sólo pide que el alumno no tenga problemas para cursar”, aclara Garea.


    El grupo de docentes de la sede argentina del Holborn está compuesto por profesionales argentinos especializados en cada área que, generalmente tienen, además, un título de traductorado de inglés. Por ahora, no se incorporaron profesores británicos pero está estipulada la visita trimestral de catedráticos europeos y de seminarios dictados por videoconferencia.