Un B2B para el Mercosur

    “En el pasado, las expectativas depositadas en el business to business no fueron satisfechas porque muchos de los emprendimientos no tuvieron el respaldo de grandes empresas. Esa fue la razón por la que las firmas con este foco buscaron un retorno imposible de obtener en el corto plazo”, responde Fabián Kon, CEO de Tradecom Argentina, cuando se le pregunta qué es lo que diferencia a la iniciativa que lo encuentra en el sillón de mando de las tantas que se han presentado en el universo on line y que terminaron naufragando en el ciberespacio.


    Tradecom, el emprendimiento cuyo objetivo es la creación de una red de transmisión vía Internet entre empresas y proveedores, con más el desarrollo de mercados virtuales para operaciones comerciales y de servicios de apoyo al e-commerce y al B2B, es una empresa internacional propiedad de Unibanco de Brasil, Portugal Telecom ­que participa a través de su empresa PT Prime­ y de Grupo Financiero Galicia/Banco Galicia. A mediados del mes pasado, Telecom Argentina se sumó a este iniciativa en carácter de accionista, aportando soluciones de tecnología para los clientes del mercado electrónico, que incluye servicios de conectividad, data center y aplicaciones en el modelo application service provider (ASP).


    El proyecto, que compite con Adquira a escala regional, apunta al crecimiento de los segmentos en los cuales operan tanto Unibanco como Banco Galicia. Según se estima en la empresa, estas características serán suficientes para dar lugar a una expansión de la actividad comercial en el Mercosur que permitirá alcanzar un total de US$ 3.000 millones en el 2003 y, para ese mismo año, un total de US$ 5.500 millones para América latina. “Las estimaciones se realizaron teniendo en cuenta la cantidad de empresas que adoptarán esta tecnología, la cantidad de transacciones que estas empresas realizan anualmente y el tipo de bienes que pueden comerciarse utilizando este tipo de herramientas”, desarrolla Kon.


    Tal como explicaba Kon, por sus características, las participantes del proyecto cuentan con tiempo suficiente como para conseguir el posicionamiento de esta iniciativa. “El objetivo estratégico que persigue Tradecom será logrado en un plazo de tres a cuatro años”, detalla el CEO de la compañía.


    Definida por su titular como “un canal de inversión y desarrollo de negocios de los accionistas”, la compañía tiene previsto desembolsar US$ 100 millones en los próximos cuatro años para alcanzar las metas pautadas. La suma se distribuirá en todos los países de Latinoamérica. ¿Los principales rubros de inversión? Recursos humanos y tecnología, tanto adquirida como desarrollada internamente.


    El portal permitirá la intermediación de operaciones entre los más diversos segmentos de actividad, creando oportunidades de negocios, atrayendo nuevas empresas y valorizando la penetración de Unibanco y Banco Galicia en diversos mercados. Además, brindará la posibilidad de integrar portales verticales en alianzas con empresas nacionales e internacionales de la región que compartan la misma plataforma, pertenecientes a los sectores del agro, la construcción, la alimentación, bienes de capital, energía, combustibles y la industria automotriz, entre otros.


    En esta primera etapa, Tradecom se encuentra orientada a la creación de un mercado horizontal de bienes y servicios en el que las empresas podrán adquirir todos sus insumos indirectos. En este período, la compañía ofrece a sus clientes dos servicios básicos: un sistema de compras desarrollado con tecnología de Commerce One que hará más eficiente el proceso administrativo dentro de las empresas; y el acceso a un variado mercado de proveedores para que las compañías se beneficien con una mayor oferta, satisfaciendo sus necesidades de compras.


    “Las grandes empresas de la Argentina están recibiendo la oferta de ser socios estratégicos de este emprendimiento”, subraya Kon. “Obtendrán el acceso a tecnología con mínima inversión, la posibilidad de reducir sus costos a través de las más modernas aplicaciones de compras y acceder a un más amplio mercado de proveedores. En el 2002, tendrán acceso a proveedores y catálogos de otros países de Latinoamérica con el fin de hacer benchmarking y analizar alternativas de abastecimiento o venta al exterior.”


    La primera semana de noviembre se pondrá en marcha una prueba piloto para empresas brasileñas y argentinas, que operarán dentro de la Global Trading Web, la red de la plataforma Commerce One. Un mes antes, Banco Galicia presentará su e-prestamo, un producto que permitirá a las firmas financiar sus compras. “En esta coyuntura económica, las empresas están buscando la forma de reducir sus costos realizando mínimas inversiones. Nuestra propuesta está encontrando gran aceptación dado que cubre estos dos principios”, finaliza el ejecutivo.

    ¿Quién
    es quién?

    Algunos
    participantes de Tradecom resultan más conocidos que otros en el
    mercado argentino. Tal es el caso de Grupo Financiero Galicia, la sociedad
    holding cuyo principal integrante es el Banco Galicia, el cual
    cuenta con $ 15.400 millones de activos, $ 8.800 millones de préstamos
    y $ 8.500 millones de depósitos registrando una participación
    de 10% en la plaza local, y de Telecom Argentina STET-France Telecom,
    proveedora en todo el país de servicios de telefonía fija,
    inalámbrica y acceso a Internet, y proveedora de soluciones integrales
    de e-business a través de e-Company, área concentrada
    en el mercado de grandes empresas y Pymes.

    En cambio,
    tal vez no resulten tan familiares los nombres de Portugal Telecom y Unibanco.
    A grandes rasgos, la compañía telefónica ofrece,
    a través de su empresa PT Prime, soluciones integradas para empresas,
    liderando el mercado de e-commerce y B2B en la ciudad de
    San Pablo, Brasil, y en Portugal, donde por medio de su subsidiaria Tradecom
    Portugal, opera un mercado virtual con empresas portuguesas y de toda
    Europa. Unibanco, por su parte, posee hoy 4,3 millones de clientes y se
    encuentra estructurado en cuatro grandes pilares de negocios: el negocio
    mayorista, el negocio minorista, la administración de fondos de
    inversión y el segmento de tarjetas de crédito. Asimismo,
    es el mayor emisor de tarjetas de América latina, con sus productos
    Cartao Unibanco, Credicard y Fininvest.

    Los planes de Telecom

    El acuerdo
    homologado entre Tradecom y Telecom Argentina contempla la implementación
    de la solución de compras electrónica en la compañía
    telefónica, con el objetivo de aumentar su eficiencia y reducir
    el costo de operaciones. De esta manera, más de 3.700 proveedores
    serán conectados a la plataforma en la que se prevé realizar
    transacciones por más de US$ 1.000 millones en los próximos
    cinco años.

    “La solución
    de e-procurement provista por Tradecom se complementará
    con nuestra oferta integral de conectividad, data center y aplicaciones
    para el mercado de empresas”, expresa Susana Malcorra, CEO de Telecom
    Argentina. La implantación comenzará en forma inmediata,
    con el fin de cumplir los objetivos que la empresa plantea en términos
    de volumen de compras realizadas a través de este medio.