“¿Por qué?”, responde Walter Cronkite, el legendario periodista estadounidense cuya imagen más recordada tal vez sea la que emitió la televisión en blanco y negro, en la que informaba que “el presidente Kennedy ha muerto”. De esa manera, acaba de contestarle a Charles Wang, presidente del directorio de Computer Associates (CA), quien interrogó a Cronkite sobre qué pregunta le hubiese formulado a Adolfo Hitler.
La respuesta provoca el aplauso de 15.000 personas reunidas en el Orange County Convention Center, en Orlando. Son clientes, partners, analistas y distribuidores, y están en el salón del edificio. ¿Por qué? Asisten al CA World 2001, el evento en que la empresa presenta nuevas versiones de productos, con los que se reposiciona en el mundo de los negocios electrónicos.
Sanjay Kumar, presidente y CEO de CA, explica que el giro al e-business deriva de escuchar a los clientes. “Queremos ser sus partners tecnológicos. Por eso escuchamos sus pedidos de soluciones”. Y Wang coincide con esa visión. “Implementamos un nuevo modelo de negocios, con una organización de 700 empleados dedicados al cliente. Estamos dispuestos al cambio. En el último año crecimos porque nos centramos en e-business“, dice.
CA factura en el mundo algo más de US$ 6.000 millones. Kumar ratifica las palabras de Wang cuando afirma que los ingresos de la empresa “mejoraron 70% con respecto al último ejercicio”. Y agrega que la compañía “tiene una rentabilidad de 14%”.
La proyección del negocio
“Dicen que CA tiene cosas en común con Disney”, señala el presidente de la compañía en obvia referencia a Orlando. “No es que tengamos un plan del tipo Mickey Mouse. Tenemos en común una marca fuerte, diversificación de productos, estamos en todo el mundo y damos servicio de atención al cliente”, asegura Wang.
También Kumar se refiere al cliente y esgrime dos razones que sobresalen. Por un lado, afirma que la empresa se centró “en el software para e-business y en un nuevo modelo de negocios, basado en la flexibilidad”. Por el otro, hace referencia a lo que varios ya consideran un fantasma. “Los clientes necesitan trabajar con menos proveedores. Algo indispensable en la recesión que atraviesa Estados Unidos”.
Este es el modelo que CA maneja en su reposicionamiento, y que el brasileño Wilson Grava, gerente general para América latina, explica de la siguiente manera: “Hay un fenómeno que no es individual. Todas las empresas se dedican al business to business (B2B) hace tiempo. CA no podía estar afuera de la tendencia del mercado en e-business. El B2B, con ventas de compañía a compañía, es el gran mercado”.
Grava aclara que desde el mismo momento en que una firma se embarca en un proyecto de e-business advierte que el proceso no es tan fácil. “Instala una página, que es algo sencillo. Pero cuando decide integrar distintos sistemas y quiere hacer interfaces con la Web comienzan los problemas. ¿Cómo llevar todas esas tecnologías anteriores a una página Web? Hace falta un trabajo de integración”, desarrolla Grava. Entre los problemas que surgen, según el ejecutivo, están la seguridad de la nueva estructura de e-business, la disponibilidad del sitio 7 x 24, la organización de la información almacenada, el control de espacio en disco y las previsiones de expansión.
Para alcanzar los objetivos, la empresa presenta las soluciones que pueden agruparse en tres categorías estratégicas: gestión de infraestructura, gestión de información y gestión de procesos, todo en el marco del e-business. El gerente general para la región explica el sentido de cada una: “La infraestructura está puesta para proteger la información, monitorear la red para que tenga la velocidad adecuada, tener copias de la data u organizar archivos. Todo lo necesario para mantener vivo un esquema de e-business“.
En definitiva, todo apunta a la transformación de los datos en información: análisis de comportamientos, búsqueda e integración de sistemas que ya funcionan para una nueva tecnología, que no es Internet ni el website. “La idea es usar la información para proveer algo nuevo a los clientes”, desarrolla Grava.
La gestión de procesos implica administrar los procesos de negocios en todo el ámbito de la compañía. “Se trata asegura el ejecutivo de integrarlo todo. Porque la empresa depende cada vez más de los clientes, pero también depende de los proveedores, empleados y asociados. La información pasa por varias entidades en este proceso. Y ése es su manejo”, agrega.
El abanico de marcas
La infraestructura, la información y los procesos para e-business configuran un paraguas tecnológico amplio. Para eso la empresa adecua cuatro marcas. “Nos referimos a BrightStor, que cuida el almacenamiento para e-business“, dice Grava. “Es multiplaforma, para varios sistemas operativos y tipos de empresas. Y se controla a través de un portal”.
Para la seguridad de las operaciones e-business, CA propone E-Trust, que agrupa acceso a Internet; soluciones de defensa contra virus, hackers y otros ataques, y soluciones de administración. También reinstala Unicenter, dedicado a la gestión de infraestructura, que el ejecutivo brasileño califica como la herramienta que aporta “todo el manejo de la operación de e-business. Se establece un centro de cómputos y se coloca un servidor especializado en manejo de transacciones electrónicas. ¿Quién monitorea la interfaz entre el servidor y los otros sistemas? ¿Cómo garantizar que este servidor funcione 24 horas? Todo esto lo hace Unicenter”, se pregunta y responde el gerente.
CA brinda un portal para implementar e-business. Este portal es un elemento de Jasmine, otro de los productos. “Jasmine puede integrar todas las aplicaciones de una empresa, y la operación es manejada por un portal, que es la llave de entrada a todo”.
Lo que viene
Aunque son independientes, las soluciones de CA pueden entregarse por módulos y trabajar integradas. Cuentan con soporte técnico, implementación y servicios, y capacitación para utilizarlas. Se entregan bajo licencia o por alquiler perpetuo, una tendencia en alza en Estados Unidos y que cobra fuerza en la Argentina.
Según diversas estimaciones, en el 2004 el comercio en la Red alcanzaría los US$ 2,6 billones (alrededor de 28% de PBI de Estados Unidos). Al referirse a las expectativas de CA en lo que hace a software para e-business, el ejecutivo afirma que toda empresa implementa alguna clase de comercio electrónico. “No digo que haya consolidación, pero sí un redireccionamiento de las compañías para saber cómo aprovecharlo. En la adecuación necesitarán tecnología. Nuestro paraguas es bastante amplio y tenemos herramientas que permiten implementar B2B”, destaca Grava, quien agrega que las ventas de CA reflejan el fenómeno. “De la facturación (unos US$ 6.000 millones), 30% corresponde a mainframes, 30% a infraestructura y 20% a e-business, una cifra significativa”. El restante 20% corresponde a servicios, consultoría, microinformática, entre otros rubros.
“Buscamos que la facturación represente 30% para cada área. Y creemos que en diez años la tecnología de e-business significará 50% de las ventas de CA.”
Con respecto al futuro, el gerente general subraya que la empresa cree que “la tecnología inalámbrica será el componente que hará la diferencia. También la convergencia de voz, datos, teléfonos, e-mail y parte de los sistemas. Será una tremenda oportunidad. Y estamos trabajando en esto desde hace cuatro años”.