Mark Templeton
Vivimos una época en la que la flexibilidad es uno de los mayores logros competitivos para una empresa. Recursos adecuados en momentos y lugares adecuados. El empleado destinado a un escritorio físico tiende a desaparecer. La nueva generación de empleados es usuaria de diferentes recursos de tecnología móvil a los que prefiere utilizar incluso en su trabajo.
Estamos en la era de la “consumerización”, y los departamentos de TI (Tecnología de Información) deben acompañar este proceso y tener la capacidad de administrar entornos heterogéneos en términos de puntos de acceso, aplicaciones y dispositivos. El BYOD (Bring Your Own Device, o traiga su propio dispositivo) ya reina en las organizaciones y los departamentos de TI deben superar esa suerte de anarquía con administración, seguridad y políticas de uso.
Esta compañía ofrece la posibilidad de virtualizar máquinas y escritorios Windows para que sean accedidas desde cualquier parte del globo, incluso sobre máquinas Mac o dispositivos con diferentes sistemas operativos. También pone aplicaciones, recursos y conectividad de toda la organización en armónica conjunción entre el centro de datos, la nube y el universo móvil.
Su estrategia es clara y simple, si bien debajo de ella subyace una tecnología avanzada y compleja que nunca deberá ser preocupación de la organización usuaria.
Innovación como estrategia
Citrix es una compañía que desarrolla productos escuchando al mercado y retroalimentando lo que hacen sus clientes. Uno de los focos de atención, según el CEO Mark Templeton, es el de verificar qué grado de innovación logran alcanzar los clientes de Citrix mediante la utilización de sus tecnologías. Para estimular ese feedback, la firma ha establecido un premio a la innovación.
“Cuando las empresas se postulan vemos cosas que ni siquiera nos imaginábamos y que nos ayudan a tener mejores productos,” comenta Templeton. Y este año, de las muchas empresas y organizaciones que se postularon, quedaron tres finalistas: Miami Childrens Hospital, la empresa manufacturera de India Essar y la Universidad de San Pablo, Brasil. Estos casos nos sirven de ejemplo para percibir las capacidades de la empresa.
En el primero de ellos, Citrix jugó un papel fundamental en la adopción de registros médicos electrónicos que reemplazaron al anterior sistema en papel. En el frente de contacto están XenMobile, XenReceiver y GoToMeeting. En el medio actúan XenApp y XenDesktop y, en el backend, se ubican XenServer y NetScaler. Ahora los registros pueden ser vistos desde cualquier punto y por varias personas al mismo tiempo, permitiendo la consulta en todo momento y el intercambio de información y opiniones, aun cuando los participantes no estén físicamente en el hospital. Tablets, notebooks y PC hogareñas pueden ser utilizadas por médicos y otros funcionarios para estar atentos en todo momento. Incluso “el hospital puede ir al paciente” cuando se presenta un caso de consulta en un punto lejano. La tecnología de Citrix lo hace posible en ambas direcciones.
La Unversidad de San Pablo, Brasil, tiene 105.000 alumnos y 6.000 profesores. El objetivo de esta universidad era que tanto alumnos como profesores estuvieran conectados con los contenidos de estudio, actividades, consultas e historial de estudio de cada alumno. Los alumnos pueden continuar con su tarea camino a casa con sus dispositivos móviles propios, usar sus PC o las de la universidad y mucho más. Esta funcionalidad se lograba anteriormente utilizando unos noventa núcleos o subcentros de datos, lo que era poco operativo y confiable.
Hoy se trabaja con cloud computing utilizando tecnología Citrix y se puede garantizar una calidad de servicio en toda la universidad, las 24 horas, todos los días. CloudPlatform lo hizo posible. En el centro de datos, NetScaler se ocupa de equilibrar la carga de aplicaciones, mientras que XenDesktop maneja los escritorios virtuales. Con Receiver, se logra que las aplicaciones sean vistas con su formato original en cualquier dispositivo.
El tercer caso es Essar, compañía de metalurgia, petróleo, minerales y telecomunicaciones. Tiene 75.000 empleados y opera en los cinco continentes. La preocupación central es la productividad de todos sus empleados en todos sus procesos.
La necesidad de Essar era la de facilitar el acceso global a través de PC, notebooks, tablets, smartphones y clientes delgados como terminales Wyse, por ejemplo. La compañía también necesitaba incluso utilizar aplicaciones técnicas de rica gráfica como pueden ser las tipo CAD.
Mediante el uso de Receiver en los puntos terminales y NetScaler como gateway de aplicaciones que pueden ser accedidas en todas partes y con el perfil de cada usuario en mente. Todos los procesos se han agilizado mediante una estrategia cloud que permite entregar el recurso adecuado en el momento, lugar y al usuario adecuados.
El universo cloud
CloudPlatform es el producto de Citrix para construir nubes del tipo de Amazon. Hay más de 200 en producción en todo el mundo. En el cliente de mayor tamaño se utilizan 40.000 servidores. La mayoría de los usuarios de CloudPlatform son proveedores de servicios, como los de aplicaciones como servicio (SaaS) e infraestructura como servicio (IaaS).
Esta es hoy, según Templeton, la única solución capaz de orquestar cargas de procesamiento típicas de la empresa, con cargas de la nueva era cloud.
Citrix participa en la comunidad open source con su proyecto CloudStack, que fuera propiedad de Citrix hasta que lo donó a la fundación Apache convirtiéndolo en un proyecto open source que hoy tiene 35.000 miembros contribuyentes como desarrolladores y usuarios y más de 60 empresas proveedoras de IT. Otro ejemplo de buena escucha del mercado.
Datos seguros y en todas partes
Compartir datos resulta esencial en muchas empresas. DataShering de Citrix permite compartir datos a través de dispositivos móviles y personas en cualquier tipo de estación conectada a la red, fortaleciendo el concepto de “compartir, pensar y editar.” Ideal para clientes corporativos, donde los contenidos de trabajo ganan valor cuando pueden ser compartidos e incluso editados y modificados en diferentes versiones. Citrix tiene 35.000 clientes corporativos en un mundo donde la seguridad y el cumplimiento de normas son esenciales.
Como parte de esta estrategia de ubicuidad de datos, tenemos ShareFile, basado en la tecnología que Citrix bautizó como StorageZones. StorageZones permite tener el almacenamiento de los datos tanto en las instalaciones del data center del cliente, como en nubes públicas de zonas preestablecidas. De esta forma, es más sencillo adaptar las tácticas de operación a requerimientos de compliance ya que se puede elegir dónde almacenar datos críticos.
Citrix también anunció StorageZone Connectors. Se trata de elementos que conectan a la plataforma con archivos que las empresas ya están utilizando en entornos como SharePoint de Microsoft y sus correspondientes drives de la red. Y no solamente puede acceder a los archivos que residen en el centro de datos desde cualquier punto, sino que se los accede en forma segura mediante la configuración automática de micro-VPN. Estas micro “redes virtuales privadas” son una especie de túnel virtual por el que los datos viajan a través de Internet y las redes privadas de empresas u operadores, encriptados bajo la protección de protocolos especializados como ICA (Independent Computing Architecture). ICA crea una especificación para pasar datos entre servidores y clientes haciendo abstracción de las plataformas de las que se trate.
Luego, está StorageZone Connectors, que soporta la utilización de funciones nativas de SharePoint como Check-in, Check-out y Editing.
Para usuarios Windows Azure, plataforma que Microsoft ofrece como servicio y aloja en sus centros de datos, muy utilizada sobre el browser Internet Explorer. Las aplicaciones que corren desde Azure son frecuentemente utilizadas en combinación con el browser Windows Internet Explorer y Citrix también ha logrado que ShareFile funcione con aplicaciones basadas en Windows Azure.
Para el mundo Microsoft
Que Citrix tenga tanto foco en su alianza con Microsoft y por ende en sus productos, no es ninguna sorpresa. La alianza entre estas dos empresas se remonta a más de tres décadas. Para todos los usuarios de plataformas Microsoft, incluyendo a servidores, desktops, movilidad, virtualización y sistemas de archivos, se puede decir que las soluciones Citrix son casi nativas.
El CEO de Citrix, Mark Templeton, también se refirió a los recursos de virtualización de Microsoft, como Hyper-V, que corre sobre Windows Server. Hyper-V es lo que se denomina un hypervisor, recurso que se ocupa de la creación de máquinas y otros recursos virtuales de una infraestructura de IT.
Según Templeton, Hyper-V muestra mejor sus ventajas cuando se lo utiliza en entornos Windows Server 2012 y destacó algunos de los beneficios: mayor densidad de VM (Virtual Machines), menores costos de almacenamiento, mejor performance para los discos virtuales y soporte nativo a App-V, el formato de aplicaciones virtuales de Microsoft.
Respecto al nuevo Windows 8, Citrix facilita el acceso mediante interfaces de usuario similares a las nativas y soporte a toda la plataforma, conectando con aplicaciones como GoToMeeting, GoToMyPC y ShareFile.
Para Windows 8, la firma también ha dispuesto una pieza fundamental de su arsenal, Citrix Receiver, que permite el autoservicio de aplicaciones desde cualquier dispositivo, ya sea una PC, notebook, smartphone, tablet u otro que esté conectado a Internet.
Para quienes prefieren Mac
En muchas empresas hay usuarios que prefieren las Mac. Generalmente conviven con tecnología Microsoft Windows. Por ejemplo, en una universidad los alumnos pueden tener equipamientos de su propiedad y marca de preferencia para utilizar servicios de seguimiento de programas, clases, apuntes, contenidos, etc. Y esos contenidos pueden estar hechos para clientes Windows. Para estos usuarios, Citrix ha creado una herramienta interesante como lo es DesktopPlayer for Mac.
DesktopPlayer for Mac permite acceso a máquinas virtuales Windows desde PC, notebooks y tablets de Apple. Y ese acceso puede ser en todo momento. Desde cualquier sitio conectado a Internet se podrán utilizar desktops Windows virtuales. Del lado del departamento de IT, la operación se simplifica mediante una administración centralizada de imágenes para laptops Windows y MacBooks.
El funcionamiento de estas capacidades surge de la plataforma de virtualización de desktops (incluso remota) de Citrix, XenDesktop. Toda esta virtualización funciona en forma online u offline sincronizada y los datos también viajan en forma encriptada y segura.
Movilidad en el centro de la escena
En el evento Citrix Synergy, Templeton mostró que, de las 10 principales tendencias estratégicas para IT en 2013, cuatro tienen que ver con la movilidad. La primera tendencia es que habrá que lidiar con la administración de una variedad muy amplia de dispositivos móviles. Esta tendencia se conoce como BYOD (Bring Your Own Device) y significa que los usuarios son quienes deciden qué dispositivo utilizar.
La segunda tendencia tiene que ver con la adaptación de los dispositivos móviles a tipos de contenidos que no fueron hechos para todos sus formatos. Aquí juega su papel HTML5, el lenguaje con el que los ricos contenidos de hoy son “entendidos” por la diversidad de computadoras y dispositivos móviles existentes.
La tercera tendencia es la que lleva hacia las nubes personales y la cuarta tiene que ver con los stores de aplicaciones afines a las plataformas de cada ecosistema.
El proceso conocido como “consumerización” llevó a que mucha gente vea a la computación como a un servicio. Y eso es posible también dentro de las organizaciones, que pueden ofrecer el uso de la información que sus empleados utilizan al realizar sus tareas.
Pero en esos casos la administración se complica. Es por eso que todas las aplicaciones Citrix tienen elementos de administración prontos a trabajar con una nueva generación de usuarios acostumbrados a la Web, a las nubes, a sus propias aplicaciones.
La colaboración como foco
Empresas y organizaciones que mutan, se extienden o contraen; cambios en el mercado que impactan en los procesos del negocio. Hay que estar preparados para todo, incluso desastres e imprevistos. Las compañías tienen que globalizarse o mover sus operaciones rápidamente y no les conviene depender de inversiones inamovibles. Cuanto menos se tiene, más rápido se responde al cambio.
Este alejamiento de las oficinas tradicionales hace que gane importancia la colaboración, la posibilidad de realizar cambios en los flujos de trabajo y redefinir roles.
Hoy entre 80% y 90% de las aplicaciones de negocios operan en Windows. Citrix logra que los escritorios Windows lleguen a todas partes, incluso máquinas no Windows, junto con las aplicaciones. También logra que las aplicaciones Windows funcionen en un formato adaptado a dispositivos que no sean PC ni notebooks y como aplicaciones móviles. Además, permite que el centro de datos opere en armonía con esa variedad de entornos y que las actualizaciones y publicación de aplicaciones se simplifiquen. Con recursos como XenDesktop y XenApp, se pueden disponer aplicaciones Windows y escritorios en forma de un servicio cloud móvil.
XenDesktop 7 es virtualización de aplicaciones y desktops, reformulados para simplicidad y movilidad. Utiliza una arquitectura de administración que controla toda la configuración automáticamente, operando con dos consolas de manejo: XenDesktop Studio para diseñar y desarrollar servicios de aplicaciones cloud y XenDesktop Director para monitorear y dar soporte. También resuelve la migración de aplicaciones Windows a las que analiza con la tecnología integrada AppDNA, verificando si una aplicación es apta para ser virtualizada. Todo corre sobre Windows Server 2012, con un conector a System Center 2012 para administrar infraestructura virtual y física.