A la conquista de un nuevo modelo

    El modelo de las insurtech viene pisando fuerte y apura a las compañías tradicionales de seguros en su proceso de transformación. Así, avanzan en el desarrollo de plataformas y tecnologías que tienen como fin facilitar los procesos a usuarios y aliados claves (principalmente los productores asesores de seguros) y ofrecer soluciones personalizadas, adaptadas a cada necesidad y perfil.

    Atraer y retener a clientes que privilegian la experiencia de uso a la trayectoria de la marca –y que no dudan en abandonarla ante la menor frustración– es un reto que exige abrazar la innovación y adelantarse a los requerimientos. También lo es el trabajar sobre la conciencia aseguradora, que históricamente es muy baja en la Argentina.

    A la par, un mundo veloz, cambiante e inestable como el actual ofrece un sinfín de oportunidades que las compañías deberán saber encauzar. Desde los seguros de mascotas o de elementos personales y de movilidad (como teléfonos móviles y bicicletas) hasta aquellos que contemplan los ciberdelitos, los drones o las catástrofes naturales, las posibilidades de crecimiento abundan.

     

    Tendencias para el mercado post–pandémico

    En el mundo, el sector de seguros viene de pasar un año y medio complejo –y en general de caída–, debido a los efectos de la crisis sanitaria. Si bien la situación de incertidumbre y miedo de la población se tradujo en un alza importante en el rubro Vida, no sucedió lo mismo con el resto de los productos.

    Para el asesor institucional en Grupo Gaman Agustín Colombo, durante los meses de pandemia más dura y en un contexto de caída económica, entre los productos que salieron fortalecidos “se destacaron los referidos a la salud, los celulares y los vehículos de pequeño porte, como las bicicletas, las motos y los monopatines eléctricos, por el auge de los deliveries, el e-commerce y las nuevas modalidades en los medios de transporte de personas”.

    Para los próximos meses, si la situación sanitaria logra contenerse (vacunación mediante), el especialista identifica múltiples sectores que podrían verse beneficiados. “Sin duda, los seguros vinculados a riesgos energéticos deberían crecer, ya que acompañan al consumo y la actividad industrial, tales como las pólizas de property, responsabilidad civil de operaciones, ambiental y de directores y gerentes –detalla Colombo–.También los relacionados con la construcción y el campo, por ser este último un sector que nunca dejó de trabajar, aún en plena cuarentena estricta. Asimismo, las inversiones en estas actividades son generadoras de crecimientos de otras ocupaciones emparentadas, por lo que las coberturas de todo riesgo para construcciones, cauciones, automotores y granizo tendrán grandes posibilidades de desarrollo”, asegura.

    En cuanto a las empresas, se incrementarán también los seguros vinculados a drones, riesgos cibernéticos, e incluso que atiendan necesidades para la banca digital. “En este año y medio de pandemia, se ha producido un incremento exponencial de los delitos y estafas vía online, tanto a personas como a empresas, lo que llevó a que se acelere la oferta de coberturas para estos reclamos –explica–. Por otra parte, los temas vinculados con la sustentabilidad también merecerán ser atendidos y tienen mucho camino por recorrer. Las medidas que a escala mundial se están adoptando para el resguardo del medioambiente requerirán el cumplimiento de medidas de prevención y la contratación de ‘seguros verdes’”, sostiene.

    Por todo esto, el sector de seguros se encuentra atravesando un interesante proceso de reconversión. La innovación y la creatividad serán las aliadas principales para abordar un escenario complejo pero que abre cuantiosas oportunidades de expansión.

    Sobre tendencias, novedades y desafíos exponen su punto de vista representantes de distintas compañías, en esta nueva edición del informe sobre el sector seguros que Mercado presenta cada año.

     


    Cifras que hablan

    De acuerdo a datos proporcionados por Google Argentina, en el segundo trimestre de 2021:

    • En términos generales las búsquedas sobre seguros se desaceleraron respecto del trimestre anterior (–13%).
    • En comparación al primer trimestre de este año, las búsquedas sobre seguros de educación mostraron el mayor crecimiento trimestral, con +74%, mientras que los seguros de smartphones aumentaron un +35%.
    • En comparación al mismo período del año pasado, las búsquedas vinculadas a seguros de viajes crecieron un 133% y a seguros de mascotas un 88% (el de mascotas lleva tres años creciendo a una tasa interanual promedia del 43%).

     

    Galicia Seguros

    Escuchar y actuar

    Flavio Dogliolo, Gerente General

     

    El principal desafío del sector de seguros en el futuro cercano pasa por capitalizar positivamente todas las enseñanzas que nos ha ido dejando esta pandemia. Este cambio que empieza a vislumbrarse en la consciencia aseguradora de los argentinos es una oportunidad de oro para el sector, que debemos saber aprovechar. Tenemos que escuchar a las personas, ponernos en sus zapatos, entender qué les preocupa y cuáles son sus necesidades de protección, para luego diseñar soluciones que sean representativas para ellas y que puedan valorarlas.

     

    ¿Qué porcentaje de los seguros se toma 100% de manera digital y a qué segmentos corresponden?

    –Desde marzo de 2020 a marzo de este año creció en torno al 80% la contratación online de seguros en nuestra compañía. Actualmente la oferta de nuestros principales productos está disponible en los activos digitales de nuestros socios comerciales, es decir Online Banking de Banco Galicia, la App Galicia y también en Naranja X Online. Las coberturas que más se contratan por esta vía son las de Hogar, Robos (aquí se incluye bicicletas, tecno–portátil, celulares, robo en vía pública) y a partir de este año también incluimos el seguro de vida.

    En nuestro caso los clientes que eligen adquirir nuestros servicios de manera online son personas de diferentes edades pero todas ellas familiarizadas con los entornos digitales tanto de Banco Galicia como de Naranja X y que valoran fundamentalmente experiencias simples y ágiles.

     

    –¿Cómo puede el sector de seguros contribuir a la sustentabilidad, de manera innovadora?

    –Nuestro sector debe tener una visión de negocio que contemple acciones sustentables, de impacto positivo en el medioambiente pero que también contribuyan a dejarle un mundo mejor a las generaciones que vienen. Desde hace ya varios años que el mundo empresarial en general comprendió e hizo propio este enfoque y es muy importante que el seguro, como actor relevante que es, continúe dando pasos en esa dirección.

    La introducción de la póliza digital ha contribuido a reducir enormemente el uso de papel al tiempo que ha significado una mejora en la experiencia de los asegurados. De igual modo, el aumento en las contrataciones online, la mayor oferta de canales digitales para el contacto y la autogestión, así como las inspecciones virtuales han colaborado en disminuir la llamada “huella de carbono” a través de un menor traslado de personas para este tipo de trámites.

    La comunicación de hábitos saludables y el reconocimiento que algunas compañías han empezado a otorgar a las personas que llevan adelante una vida sana y que tienen un correcto comportamiento, traducido en descuentos en las cuotas del seguro u otros beneficios, es un camino que el sector debería continuar explotando.

     


    La Caja

    Foco en la ominicanalidad

    Iván Ferrando, director de Marketing y Comunicación Externa

    El contexto de pandemia aceleró la incorporación de nuevos productos para acompañar a los asegurados en todo momento, consideramos que hubo variaciones que marcaron tendencias en el rubro.

    Desde La Caja buscamos ser socios de por vida de nuestros clientes, y en tal sentido, desde 2020 trabajamos en diversificar nuestra oferta de productos para responder con compromiso a las nuevas necesidades de cada cliente que surgieran a partir del contexto. Puntualmente trabajamos en seguros de Bienestar, de Cuidados Mayores y de Teletrabajo. También ampliamos el servicio de Telemedicina.

    Por otra parte, comprobamos que la pandemia trajo consigo nuevas tendencias al momento de movilizarse: las formas de “micromovilidad” se volvieron las opciones prioritarias de los ciudadanos. En esa línea, desde La Caja acompañamos el proceso de cambio potenciando el seguro de Moto y digitalizando la contratación de seguro de Bicicleta, Monopatín Eléctrico y Productos de Consumo Masivo.

    En función de nuestros consumidores venimos transformando los procesos del negocio para promover una mejor experiencia.

    Con una estrategia Customer Centric y una fuerte cultura de NPS (Net Promoter Score), desarrollamos e implementamos mejoras a lo largo de todos nuestros activos digitales, app, sitio público, portal de clientes y WhatsApp para seguir transformando la experiencia de nuestros clientes y avanzar en la ampliación de la cartera.

     

    ¿Cómo se gestiona la omnicanalidad en este segmento? ¿Qué falta para conseguir una experiencia plenamente omnicanal?

    –La Caja, una compañía con foco en la innovación y la tecnología, adopta una estrategia omnicanal para simplificar la experiencia del cliente y el acceso al mundo del seguro.

    Actualmente, cuenta con canales de atención presenciales, como las sucursales, los productores asesores de seguros, las concesionarias o terminales; con canales telefónicos, como el Contact Center; y también canales digitales.

    Además, desde 2019, implementa Letizia, un desarrollo de inteligencia artificial que brinda atención digital personalizada, en el canal Facebook. En marzo de este año, esa tecnología se optimizó, integrando también al canal de WhatsApp. Los resultados son muy favorables y las gestiones con clientes se agilizaron y simplificaron desde su puesta en marcha.

    Asimismo, promovemos la transformación digital de nuestros productores asesores de seguros. De esta manera, pueden brindar atención a través de sus propios canales digitales: perfiles de Facebook y LinkedIn. Los acompañamos en la construcción de sus propios sitios web, acercándoles conocimiento mediante capacitaciones con nuestros expertos y tecnología para potenciar su camino hacia el mundo digital.

    También, la compañía incorporó promotores a la plataforma de comunicación interna Workplace, con el propósito de fomentar la comunicación entre productores y La Caja de manera fácil, rápida y activa.

     


    Grupo Sancor Seguros

    La sustentabilidad, en el centro

    Eduardo Estrada, director de Negocios y Marketing

    El sector asegurador puede contribuir con la sustentabilidad mediante una gestión del negocio basada en una estrategia de largo plazo, que permita detectar oportunidades, identificar riesgos, crear valor y dar respuestas innovadoras para atender a las necesidades de las personas, aún en tiempos de crisis. Desde hace más de 15 años, en Grupo Sancor Seguros desarrollamos formalmente una gestión sustentable del negocio, mediante un Proceso de Responsabilidad Social Empresaria sistematizado y transversal a las áreas y empresas que lo conforman. Para el ejercicio en curso, continuaremos llevando adelante los procesos de sustentabilidad tanto de Sancor Seguros, como de todas las empresas y países que el grupo abarca, implementando mejoras en las herramientas utilizadas y avanzando sobre la contribución en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    A modo de ejemplo, cabe mencionar que nuestro programa “Hacia un Ciudadano Sustentable” es integrador de todas las acciones destinadas a los distintos públicos de interés y busca promover un ser humano sustentable en cada persona, desde la mirada de la prevención, la seguridad y la salud. Cada una de las cinco dimensiones de este programa (Conciencia Aseguradora, Preocupación por la Prevención, Salud y Bienestar, Ética e Integridad y Compromiso con el Medioambiente) apunta a lograr tanto efectos directos en el negocio, como a generar bienestar, seguridad y solidaridad en las personas.

     

    –¿De qué manera trabaja la compañía para fomentar la conciencia aseguradora? ¿Cuáles son las alianzas necesarias para avanzar en este sentido?

    –En nuestro país y a pesar de los esfuerzos que se han realizado para revertirlo, existe todavía un déficit en lo que a conciencia aseguradora se refiere. Esto se evidencia claramente en el hecho de que los ramos que motorizan la producción continúan siendo aquellos vinculados a seguros de contratación obligatoria, como los de Automotores y Riesgos del Trabajo, en detrimento de los voluntarios, como los de Personas. Es algo cultural, pero hay que seguir trabajando para modificarlo. El éxito de esta misión dependerá del trabajo conjunto entre diversos actores: el Estado, las aseguradoras y los intermediarios. Sin dudas, resulta necesario que de manera conjunta podamos intensificar la tarea de explicarle a la gente, en un lenguaje claro y accesible, por qué es indispensable contar con un seguro como herramienta de previsión que posee una excelente relación costo/beneficio. Para nuestra empresa es fundamental el trabajo que realizan los productores asesores de seguros en materia de asesoramiento, para mostrarle a la gente que el seguro no es un gasto sino una inversión que permite resguardar lo más importante para cada persona: su vida, su patrimonio, su salud y seres queridos.


    La Perseverancia

    Más herramientas para los PAS

    Verónica Marinaro, directora

    El sector de seguros en el mediano plazo se concentrará en la automatización de procesos y en la aplicación de inteligencia artificial.

    También en el diseño de productos orientados a los nuevos hábitos de consumo de las personas y en brindar a la red de productores asesores las herramientas tecnológicas necesarias para acercarlos cada día más a los asegurados, facilitando las gestiones y trámites para poder lograr una mayor concentración y dedicación a las estrategias de ventas.

    La Perseverancia Seguros ha incorporado una app exclusiva para productores y asesores de seguros (PAS), que les permite actualmente tener su oficina en el bolsillo; es la más avanzada del mercado. Se trata de una aplicación transaccional que permite cotizar las pólizas, compartir las cotizaciones con sus asegurados, emitir la póliza (en tiempo real), realizar la inspección previa, entre otros. Desde su celular, puede enviar o compartir la póliza con el asegurado y al mismo tiempo cobrarla o compartirle el link de pago para que la abone. Además, le permite denunciar siniestros y notificarse de los vehículos que están recibiendo asistencia mecánica.

    Los productores han recibido esta aplicación con gran motivación y presenta unos índices de uso muy importantes que se incrementan rápidamente.

     

    –¿Qué pólizas están quedando en desuso y cuáles surgen como innovadoras?

    –Todas las coberturas son interesantes, por lo tanto no podemos dejar de lado ninguna. No obstante, actualmente hay coberturas que están empezando a demandarse activamente, tal es el caso de las nuevas coberturas para mascotas y de las que amparan las nuevas formas de movilidad urbana.

    En el caso de La Perseverancia Seguros, recientemente se han lanzado dos coberturas para mascotas, una que ampara solo la responsabilidad civil y otra que también ampara robo, gastos de asistencia veterinaria en caso de accidente entre otros aspectos. En el caso de movilidad urbana se contará con dos coberturas, una que ampara robo del objeto con el que la persona se traslada (bicicleta, longboard, monopatín, etc.) junto a las coberturas de responsabilidad civil y accidentes personales y otra que reúne solo las coberturas de responsabilidad civil y accidentes personales.

    Otra demanda del mercado en crecimiento es la de las pólizas de ciber–riesgo.

     

    –¿Cómo se insertan los productores de seguros –actores fundamentales del sector– en un modelo cada vez más digital y selfservice”?

    –Los productores siguen siendo actores fundamentales del sector, por ello, es muy importante dotarlos de toda la tecnología y las herramientas que les permitan asistir a los asegurados de forma rápida y eficiente. No existe un modelo digital que no contemple al productor asesor de seguros; lo que se propone es cómo, a través de las herramientas digitales, se potencia aún más su protagonismo.

     


    Grupo San Cristóbal

    A la vanguardia en digitalización

    Exequiel Arangio, jefe de Comunicaciones y Sustentabilidad

    El escenario actual nos impulsa a desarrollar servicios y productos que se adapten a las nuevas realidades que llegaron para quedarse. En esta línea, entendemos a las insurtech como un vehículo más para reforzar el trabajo colaborativo entre las aseguradoras de la región para impulsar proyectos innovadores, que beneficien y potencien la transformación del ecosistema, y brinden mejores soluciones a nuestros consumidores. De hecho, Grupo San Cristóbal cuenta con su propia insurtech, Iúnigo, una empresa con ADN tecnológico y nativa digital.

    Con la tecnología como aliada, la compañía pone a las personas en el centro de la experiencia digital, maximizando la eficiencia y agregando valor a los productos y servicios, pensando en la sostenibilidad del negocio a largo plazo. El grupo fue pionero en abordar la transformación digital del sector, identificando nuevas oportunidades de negocio, en términos de agilización de procesos, comercialización integral de productos, gestión digital de siniestros y detección temprana de fraudes.

    Como barrera a sortear, identificamos la lenta adopción de los seguros digitales, que es una tendencia en el mundo, pero que poco a poco está comenzando a tomar impulso. Es importante trabajar en equipo como sector para brindar un valor diferencial a nuestros consumidores.

     

    Propósito y compromiso con la sustentabilidad

    Los últimos años, acentuados por la pandemia, aceleraron el pronunciamiento sobre el compromiso de las organizaciones con su propósito y en este escenario tenemos la oportunidad de dar comienzo a un nuevo contrato en el que las empresas no son solo un agente económico, sino que también son un actor social y, por lo cual, deben mantener su relevancia en la sociedad.

    Este compromiso exige organizaciones conectadas con las personas, honestas, transparentes, amigables, empáticas con sus comunidades, comprensivas de la realidad, diversas, inclusivas y dispuestas a escuchar a sus grupos de interés.

    Desde Grupo San Cristóbal contamos con un espacio cada vez más preponderante para temas relacionados con la sustentabilidad, que se materializan de diversas maneras. Por un lado, hacemos público nuestro compromiso, no solo en nuestro propósito –uno de nuestros comportamientos culturales es “lo hacemos sustentable”– sino que también adherimos a iniciativas de escala global y nos comprometemos con los desafíos que estas iniciativas proponen. Ejemplo de esto último es nuestra adhesión a los principios del Pacto Global de Naciones Unidas (ONU) y a los Principios de Empoderamiento de la Mujer que promueve ONU Mujeres, donde nos sumamos al Programa “Ganar–Ganar”.

    El compromiso también se refleja en la acción, de la que cada año damos cuenta en nuestro reporte de sustentabilidad, donde exponemos los programas y acciones que implementamos, y que reflejan nuestro camino hacia una gestión sostenible de los negocios. Por ejemplo, contamos con acciones vinculadas a la comunidad, entre las que se destaca nuestro Programa de voluntariado interno “Los hacedores por la comunidad”. También se trabaja en temas medioambientales, de gobierno, ética y transparencia, acciones con nuestra cadena de valor y nuestros colaboradores.

     


    Zurich

    Productos adaptados a cada necesidad

    Alejandro Vega Cigoj, Head of Commercial Insurance

    El sector tuvo que adaptarse rápidamente al contexto planteado por la pandemia para mantener la productividad mínima necesaria para atravesar la situación y el nivel de servicio. Fue necesario acelerar un proceso en el que ya se venía trabajando: el fortalecimiento y la evolución de lo digital a lo largo de toda la cadena.

    Poner al cliente en el centro de las decisiones es un camino fundamental que el sector está transitando. En Zurich, el eje rector de nuestra innovación durante 2020/2021 fue adaptar todas nuestras operaciones (externas e internas) y alinear la propuesta de valor a la nueva situación de vida, mediante proyectos de automatización, digitalización y transformación.

    Los clientes exigen cada vez más la posibilidad de autogestionar y personalizar sus seguros, por eso, el sector viene trabajando en brindar propuestas que se adapten a sus hábitos y les brinden respuestas concretas a las necesidades que se les presenten en cada situación o etapa de sus vidas.

    Por ejemplo, adaptamos nuestra propuesta para pymes para contener a este segmento que sufrió mucho como consecuencia de la pandemia. La apuesta más grande es agregar valor en conjunto con nuestros socios estratégicos. Ellos aportan el asesoramiento personalizado y específico para cada actividad, y nosotros las coberturas y paletas de producto amplias para, en conjunto, dar un valor diferencial al cliente y su operación.

    En el segmento corporativo, que se rige más por reglas internacionales del negocio tanto en coberturas como en capacidades y precios, el valor agregado se logra implementando programas de seguros acordes a las necesidades de cada segmento y asegurado. Se consideran particularidades, como múltiples geografías, o exposiciones internacionales, fricciones impositivas de coberturas o alocaciones de primas según los riesgos para proteger accionistas y directores, dando tranquilidad a los risk managers a través de programas sustentables y de compliance.

     

    –¿Cuáles identifica como los principales desafíos del sector seguros en el futuro cercano?

    Principalmente, la necesidad de cambiar la lógica del sector de partir de la oferta hacia la demanda, con modelos cliente–céntricos, algo que está sucediendo, pero que aún queda mucho camino por recorrer. Y, en segundo lugar, pasar de un sentido del seguro como un producto indemnizatorio hacia una mirada enfocada en la prevención del riesgo.

    Es necesario pensar en los clientes de manera integral, desarrollar productos y servicios que brinden respuestas concretas a sus necesidades, y trabajar juntos para minimizar riesgos y fortalecer la anticipación de eventuales disrupciones no deseadas.

     


    DDN Central de Seguros

    Más digitalización, mejor comunicación

     

    José Zambrana, CEO

    El sector de seguros viene experimentando una transformación digital no solo en los procesos internos sino también en lo que se refiere a la forma de relacionarse entre los players del mercado y con el asegurado. Y en 2020, con la pandemia se aceleró ese proceso, que vuelve más eficiente todo el ecosistema de seguros.

    La transformación digital está cambiando la dinámica de los negocios en todas las industrias del planeta y nuestro sector no es la excepción. En el último año se evidenció que las nuevas herramientas digitales nos permiten seguir evolucionando. Desde nuestro rol de brokers, vimos esencial digitalizar procesos y comunicaciones con productores y aseguradoras para ser aún más eficientes. Estar conectados nos permite ofrecer una mejor journey experience (experiencia de “viaje”), un beneficio que se derrama al asegurado.

    Los riesgos se calculan con datos, eso siempre fue así. Las nuevas tecnologías permiten agilizar y ser mucho más precisos en esto, al punto de poder desarrollar seguros “a medida”, bien customizados para cada asegurado.

     

    –¿Cree que el sector ha logrado adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores, que buscan agilidad, personalización, inmediatez, economía? ¿De qué manera?

    –Creo que sí, nos estamos adaptando, escuchando lo que el asegurado necesita y poniendo a punto procesos, sistemas y diferentes herramientas para que el seguro (contratación, pagos, reclamos) sea una experiencia grata de principio a fin.

    En la era de las apps y la inmediatez, el asegurado busca eso también en este sector

    En DDN desarrollamos un portal de seguros patrimoniales online (Benese.com) para clientes corporativos, empresas que ofrecen –como valor agregado– coberturas atractivas y convenientes a sus colaboradores. Agilidad, disponibilidad 7x24x365 desde cualquier lugar, siempre con una persona que del otro lado está a disposición del asegurado. En una situación crítica, el cliente quiere –necesita– hablar con una persona que lo escuche, lo entienda, lo contenga, por esto hablamos de “seguros online humanizados”.

    Y estamos desarrollando nuestra app para cotizaciones, emisión de póliza online y asistencia humana las 24 horas. Toda la comunicación con los asegurados es a través de la app.

    Este contexto propicia que nuestro sector pueda migrar a seguros de periodo corto o por uso, algo más a medida. Hoy en día se pueden calcular los costos y los riesgos con analíticos que combinan datos conocidos y probabilidades de ocurrencia, lo que permite ajustar mucho más las coberturas, las primas y las sumas aseguradas.

     


    Aon

    Se requiere un nuevo mindset

    Mariano Gestido, director de Affinity

    Para ofrecer a los clientes una experiencia omnicanal, el proyecto debe estar pensado y diseñado desde el inicio como tal. Esto es, los datos deben estar a disposición de todos los canales posibles (cotizadores, apps, chat box, home banking, WhatsApp, incluso call centers) desde el minuto 1. Esto colabora con la mejor experiencia con el cliente a través de la iteración, mejorando considerablemente tanto las soluciones y productos como los procesos involucrados.

     

    –Las insurtech han sacudido el tablero de un sector bastante “tradicional”. ¿Considera que las compañías de seguros han logrado alinearse a estos nuevos modelos? ¿Cuáles son las principales barreras a sortear?

    –Efectivamente. En el mercado se puede ver el crecimiento de algunas insurtech y de algunos brókers de seguros con modelos operativos digitales que van de principio a fin (end–to–end) del journey o experiencia del usuario. Todos ellos superadores a las ofertas tradicionales. En este sentido, creo que el mercado asegurador, incluyendo carriers, está en vías de alinearse cada vez más a esta marcada tendencia, si bien entendemos que quedan pendientes aún algunas fuertes inversiones en tecnología y lograr un mindset digital.

     

    –¿Cómo se han incorporado las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de cliente?

    –Disponemos de soluciones digitales en forma de plataformas que utilizan inteligencia artificial como base de modelos predictivos. Tal es el caso de Cover Wallet. Se trata de una startup insurtech recientemente comprada por nuestra firma (principios de 2020) con el objetivo de ofrecer a los clientes individuos y pymes una solución punta a punta, en un entorno omnicanal con una experiencia de usuario fuera de lo común. Este modelo operativo digital opera con ejes como marketing digital, data analytics y data science, todos ellos pilares de la operación.

     

    –¿Cuentan con métricas sobre qué porcentaje de los seguros se toma 100% de manera digital?

    –En Argentina, el mercado digital es muy reducido hasta el momento, sin embargo, se encuentra en pleno desarrollo y creciendo. Vale la pena mencionar que creemos que las operaciones mixtas (digitales que incluyen un asesor en la propuesta de valor) son la mejor ecuación para productos más sofisticados. Podemos imaginarnos un modelo eminentemente digital, asociado a un productor asesor de seguros; es el corazón de nuestro Proyecto Agentes, que lanzamos en 2020.

     

     


    Qualia

    Desafíos en distintos frentes

    Diego Gentile, CEO

    El sector seguros es una actividad que se caracteriza por su visión tradicional de los negocios, factor que lo ubica dentro de los mercados con mayores desafíos frente a la velocidad de los avances de la digitalización y de los nuevos modelos mentales. Un cambio de visión y de cultura van a ser necesarios para el futuro éxito de las compañías.

    El proceso de innovación tecnológica que se viene gestando en todas las actividades económicas se aceleró como consecuencia de la pandemia, poniendo aún más presión a la necesidad de una transformación digital en los seguros.

    Así, se irán generando fuerzas que impulsen cambios en la cadena de valor del sector asegurador: un mercado particularmente intermediado entra en tensión con el mundo digital que acerca a los clientes con las empresas.

    El rediseño del rol de los intermediarios, tanto personas físicas (productores) como personas jurídica (agentes institorios), plantea otro de los principales retos del sector.

    Finalmente, las compañías de reaseguros también tienen grandes desafíos por delante. Al proceso de digitalización se le suma el incremento en la materialización de los riesgos vinculados con catástrofes naturales. Los efectos del impacto de la huella de la actividad humana están incrementando la siniestralidad (y primas) de los reaseguros catastróficos.

    La matriz entera del sector tiene diversos retos a superar. La capacidad de asimilar este nuevo contexto será clave para lograr el éxito en el futuro cercano.