
{Envío de datos sensibles}
Los SmartTV nos espían
Según dos análisis realizados recientemente –uno en la Universidad Northwestern, USA, y otro en el Imperial College de Londres– los televisores Smart (Smart TV) envían información sensibles de los consumidores a Netflix y Facebook, aun cuando están apagados.
Los investigadores descubrieron que una serie de dispositivos Smart TV, incluso los fabricados por Samsung y LG, envían datos tales como ubicación geográfica y dirección IP a distintos anunciantes.
Los datos se enviaban aunque el cliente no tuviera una cuenta en Netflix. Descubrieron también que otros dispositivos inteligentes, como parlantes y cámaras envían datos a terceras partes, como Spotify y Microsoft.
En un estudio separado, un grupo de investigadores de la universidad de Princeton descubrió que algunas apps en Roky y FireTV envían datos identificadores de usuarios específicos a terceros como Google.
Los descubrimientos aumentan la preocupación por la privacidad de los datos de los usuarios.

{Un concepto que ahora está en boga}
El futuro promete los cosméticos “waterless”
Se refiere a productos que no contienen agua y que en su lugar utilizan ingredientes botánicos y aceites que aumentan la potencia del producto y disminuyen la necesidad de conservantes y otros rellenos innecesarios. El objetivo es combatir la escasez de ese producto básico de primera necesidad reduciendo su consumo en la manufactura. Las marcas de belleza siguen reduciendo el contenido de agua de sus productos. El año pasado las principales tendencias de belleza para 2025 de Mintel, la proveedora internacional de investigaciones de mercado, incluyeron el agua como “el nuevo lujo”.
Eso sugiere que las marcas deben reducir su dependencia del líquido ya que el agua es el ingrediente principal en la mayoría de los cosméticos. Las cremas, lociones y espumas estándar contienen entre 70 y 80% o más de agua. Si a eso se le suma la cantidad de agua que se usa en la ducha cuando se lava una cabeza y un cuerpo, lo que resulta es un volumen importante de agua que se usa a diario para satisfacer las más básicas necesidades de higiene. La idea, entonces, es fabricar productos sin agua y que además requieran menos cantidad de agua para realizar la higiene diaria.
L’Oréal se ha comprometido a reducir 60% del consumo de agua por producto terminado para 2020 comparado con las cantidades que usaba en 2005. Unilever lanzó una iniciativa para desarrollar productos con menos agua en todas sus marcas.

{Productos artesanales, como hace 200 años}
La razón de la exclusividad de Hermès
En el mundo del lujo, para mucha gente, tener una Birkin entre los accesorios de cuero es como tener un Rolls-Royce Phantom: algo tan exclusivo y raro que instantáneamente se lo asocia con la realeza, con celebrities y con íconos de la moda. Pero a pesar de su popularidad no son muchos los que advierten que una cartera Hermès también es una buena inversión financiera.
Lo que más llama la atención es cómo ha logrado la marca convertir a su notable artesanía en parte del ADN de sus productos. La compañía emplea unos 2.500 artesanos en cuero que trabajan en 14 talleres en toda Francia produciendo los productos Hermès con los mismos procesos que hicieron el éxito del negocio hace casi 200 años. Todavía hacen falta unas 15 horas para que un artesano realice una cartera cosida a mano como en el siglo 19. La marca fabricante de productos de cuero tiene actualmente 300 tiendas en todo el mundo y se mantiene alejada de las tiendas departamentales de lujo y de los centros comerciales. En Internet vende sus productos solamente en su tienda online y no a través de terceros.

{Consumo de 430 millones de galones diarios}
Singapur usa tecnología para resolver la escasez de agua
Ese nivel de consumo obliga a la ciudad asiática a prestar atención a los problemas globales de escasez de agua. Por eso crea tecnología para prepararse para un futuro donde obtener agua limpia va a ser todavía más difícil.
No tiene fuentes propias de agua natural. La recicla y la importa de sus vecinos. Shane Snyder es director del Instituto de Investigaciones de ambiente y Agua de la universidad de Nanyang. La investigación que allí realiza su equipo es uno de los varios lugares que desarrollan soluciones para la dependencia del agua de Singapur. Uno de esos proyectos consiste en una pequeña esponja negra llamada aerogel de fibra de carbono que puede limpiar agua de desecho a escala masiva.
La esponja absorbe 190 veces su peso en desechos y microplásticos. EcoWorth Technology, una startup de Singapur, está desarrollando el material para uso comercial. Su CEO, Andre Stoltz, afirma que la compañía entrará primero en el mercado del agua de desecho antes de desarrollar el material para uso a escala global.

{La “intrusa de Silicon Valley” reina en el mundo del cine}
Hollywood busca pinchar la burbuja de Netflix
Netflix barrió con todo en la última versión de los Emmy Awards celebrados en Los Angeles. El gigante del video streaming se alzó con 27 estatuillas. Solo HBO se llevó más premios Emmy.
Desde 2013, cuando entró en el negocio de la producción con House of Cards, Netflix le viene prendiendo fuego a Hollywood. Da mucha más libertad artística a los directores de la que tienen en los estudios cinematográficos. Ha llegado a encargar series sin antes ver siquiera una prueba piloto.
Hay también otros motivos. La compañía no duda en sacar la chequera cuando se trata de atraer una estrella. Este año se calcula que va a invertir US$ 15.000 millones en películas y series de TV. Con sus 150 millones de clientes pagos en todo el mundo, su puesto de jugador importante en el mundo de Hollywood parece asegurado.

{Avances para mejorar la vida}
IA revolucionará la medicina
En la Said Business School se reunieron investigadores en IA para debatir las posibilidades. Los debates sobre autos autónomos y aplicaciones en la industria financiera fueron muy interesantes. Pero los paneles sobre medicina y salud atrajeron multitudes.
Michalis Papadakis, CEO de Brainomix, cuya tecnología ya está entrando a los hospitales para ayudar a los médicos, dice que hay un enorme potencial para mejorar los resultados con pacientes que hayan tenido un ACV.
“Actualmente, cada 30 minutos un paciente con ACV, que podría haber sido salvado, muere o queda permanentemente inhabilitado, no por el accidente cerebro-vascular, sino porque es admitido en un hospital que carece de la experiencia para diagnosticar y seleccionar al paciente para un tratamiento que le salve la vida”.
Su producto, desarrollado con datos extraídos de miles de tomografías, ayuda a los médicos a interpretar las imágenes y tomar rápidamente las decisiones necesarias cuando se sospecha que el paciente ha tenido un ACV.
Esta es apenas una de las muchas aplicaciones prometedoras en medicina.

{Parece tan absurdo como venderle naranjas a Sevilla}
¿Vender curry japonés en la India?
Los británicos dominaron la India durante muchos años y en ese lapso se aficionaron a la gustosa comida del lugar. Así fue como llegaron a Inglaterra la canela, el cardamomo, la cúrcuma, el coriandro, y, principalmente la mezcla de todas ellas conocida como “curry”. A esos sabores se aficionaron los ingleses y desde Gran Bretaña se produjo la gran difusión por el mundo.
Robin Srivastava, un indio nacido en Nueva Delhi, llegó a trabajar a Tokio en el año 2015 en la división metales y minerales del conglomerado Mitsui&Co. Luego de probar toda la comida nacional que Japón tiene para ofrecer, se puso a buscar restaurantes ingleses para poder comer el curry que añoraba. Encontró un restaurante inglés llamado Coco ichibanya, una cadena con más de 1.200 locales en todo Japón que sirven lo que llaman “arroz al curry”, que consiste en una salsa marrón espesa que incluye vegetales y carne y que se le echa al típico arroz pegajoso de Japón.
Si bien es totalmente diferente del curry de la India, esa versión japonesa gustó mucho a Srivastava. Tanto que cuando volvió a su país y presentó el informe sobre su capacitación, sugirió a Mitsui que intentara llevar la cadena japonesa a la India. A Mitsui le gustó la idea y en julio junto a Ichibanya Co. anunciaron un joint venture para abrir este año su primer local en Nueva Delhi.

{Diversidad e inclusión}
La promesa del CEO
En 2017 arrancó un programa en el que participaron 150 compañías con la misión de invitar a la comunidad empresarial a tomar medidas para crear entornos laborales donde todos los empleados se sintieran cómodos y dispuestos a discutir temas de diversidad e inclusión.
Un elemento fundamental de la iniciativa es la CEO Pledge (la promesa del CEO) que los líderes de empresa firman al participar. Los tres elementos centrales de ese compromiso eran mantener conversaciones difíciles sobre diversidad e inclusión; educar a la gente sobre el prejuicio inconsciente y compartir las prácticas mejores y también las que no tuvieron éxito.
Este año un cuarto elemento fue agregado al compromiso: la participación del directorio. Específicamente, eso y realizar conversaciones difíciles, incómodas y valientes que llevan a un cambio importante en el lugar de trabajo. Ven la diversidad y la inclusión no como temas de talento o fuentes de ventaja competitiva sino como una oportunidad para influir en la sociedad.

