martes, 20 de enero de 2026

    El futuro del trabajo, un desafío del presente

    El ritmo de la automatización, y por lo tanto su impacto en el trabajo, variará entre diferentes actividades, ocupaciones, salario y niveles de habilidad. También se crearán trabajos nuevos y muchos de los que hoy conocemos se transformarán. Este contexto representa también un desafío que tenemos que asumir como país para capturar la oportunidad de la Inteligencia Artificial para la economía.

    Un estudio elaborado por CIPPEC para Microsoft concluye que, si Argentina adoptara y difundiera la IA de manera más intensiva que las TIC en los 90, podría acelerar el crecimiento en la próxima década más de un punto porcentual, respecto de la tendencia histórica (3%), ubicándose en 4,4% de PBI.

    Pero no todo se trata de tecnologías, si bien es la habilitadora y la impulsora de la transformación, para afrontar el futuro del trabajo las empresas tienen que poner el foco en las personas, en las habilidades que necesitan tanto las personas como las empresas para adaptarse a la era de transformación.

    Muchos trabajos seguirán requiriendo habilidades humanas únicas que la Inteligencia Artificial y las máquinas no pueden replicar, tales como la creatividad, la colaboración, el pensamiento crítico, la capacidad de trabajar en diversos entornos, la inteligencia social, etc. En este contexto de cambio continuo, la curiosidad es imprescindible, es importante dejar atrás equipos que lo sepan todo para pasar a equipos que quieran aprender de todo y de todos.

    Hacia adentro de las empresas, también es imperativo trabajar los tipos de liderazgos y el proceso cultural, para escuchar a las nuevas generaciones y crear entornos que habiliten la flexibilidad en los espacios de trabajo, con pautas laborales claras que permitan que cada uno pueda manejar su propio equilibrio entre el mundo personal y laboral.

    Otro requisito para del entorno laboral del siglo XXI, es la capacitación continua y el desarrollo de los equipos que tienen que estar en la estrategia central de una empresa, para potenciar los talentos y educarlos para la adaptación constante que requiere esta nueva era.

    Por lo tanto, para afrontar el futuro del trabajo el foco tiene que estar puesto en las personas, en el desarrollo de habilidades, en el talento y en la capacidad de las personas de aprender todo el tiempo cosas nuevas y colaborar con otros.

     

    (Autor) Gerente General de Microsoft Argentina