
La compañía está en la Argentina desde 1951, momento en que se constituyó en la primera planta fuera de Alemania. “Hoy cuenta con una plantilla de 2.515 personas entre el Centro Industrial Juan Manuel Fangio de Virrey del Pino (donde se fabrica la Sprinter que trabaja a dos turnos de producción), la Casa Central en Munro y el Centro de Capacitación de Tortuguitas. En el Centro Industrial, también se producen chasis de buses y camiones”, completa el Manuel Mantilla presidente y CEO de Mercedes-Benz y Managing Director de Vans.
Como hitos que han significado un salto cualitativo en la compañía, el ejecutivo menciona la inversión por US$ 150 millones de este año para el desarrollo de la nueva Sprinter fabricada localmente, con trabajo a dos turnos en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio. “La Sprinter se produce desde 1996 y el nuevo modelo es su tercera generación. El 70% de lo producido localmente se destina al mercado de exportación”, indica.
“Con relación a la unidad de negocios Camiones y Buses, además de comercializar el abanico de opciones de camiones Mercedes-Benz, desde este año, fabricamos localmente el camión liviano Accelo, de caja manual. También, inauguramos nuestra nueva unidad de negocios SelecTrucks en Pilar, destinada a la compra y venta de camiones usados. Se trata del primer concesionario en su tipo, con grandes proyectos de continuar expandiéndose a las principales plazas del interior del país”, desarrolla Mantilla.
Además, la empresa cuenta con la línea Reman, el programa de piezas re-manufacturadas que abarca cajas de velocidades y motores compactos, cuya línea de producción está ubicada en la misma planta.
“En cuanto a la unidad de negocios Autos, Mercedes-Benz continúa ofreciendo al mercado local las últimas novedades que la marca comercializa en el mundo. Para 2020, está prevista la llegada del primer Mercedes-Benz eléctrico que se exhibirá en Cariló en la acción que la marca tendrá este verano en la costa”, informa el ejecutivo.
–¿Qué estrategias sigue hoy la compañía, en pos de mantener el liderazgo en el futuro?
–Las estrategias están enfocadas en continuar posicionándose como empresa líder en brindar servicios de movilidad, atendiendo a las necesidades de nuestros clientes y brindarles el mejor servicio, el mayor confort y eficiencia.
Además, la compañía continúa afianzando su compromiso con la comunidad en pos de brindarles a los jóvenes, herramientas que contribuyan a su crecimiento académico y desarrollo profesional a futuro. Desde los inicios de la presencia de Mercedes–Benz con su planta en Virrey del Pino, la empresa ha trabajado en la creación de un polo educativo. Hoy en día, más de 3.400 personas acceden, así, a la educación en forma gratuita. Entre las instituciones a las que la compañía apoya se encuentran un Centro de Formación Profesional de Smata N° 413 Arturo Gillig que capacita más de 460 adultos los cuales reciben herramientas para su desarrollo profesional; también se destaca la Escuela Técnica Fundación Fangio, única escuela técnica privada y gratuita de fábrica del país. La empresa beca a los 220 alumnos de la escuela proveyendo los fondos para el funcionamiento de la Institución.
A través de estas organizaciones Mercedes-Benz promueve en el aspecto social, la inserción laboral y, en aspectos relacionados al cuidado ambiental y la promoción de conocimientos para una movilidad más sustentable.
Por otro lado, en materia de cuidado ambiental para los procesos productivos, se presentó un programa llamado Green Production que apunta a reducir para el 2030 un 25% el consumo de energía, un 33% la generación de residuos a disposición, y un 28% el consumo de agua. Además, la compañía ha incorporado, en su Centro Industrial de Virrey del Pino, energía eléctrica proveniente de fuentes renovables.
De esta manera, la compañía se muestra con la convicción de afianzar el compromiso con el desarrollo sustentable como empresa líder fabricante de vehículos y proveedora de servicios de movilidad convencida de que una conducta más colaborativa, una mayor conciencia sobre el cuidado ambiental, un mayor respeto por la seguridad vial y las ganas de cambiar pequeños hábitos cotidianos permiten alcanzar un desarrollo sustentable.

