Potencia y potencial de una nueva forma de hacer negocios

    Agilidad, flexibilidad, soluciones a medida, escalabilidad, pago por uso son solo algunas de las palabras que definen los servicio en la nube, base de una transformación digital que parece ya no poder esperar. De acuerdo a la consultora IDC, tras la pandemia, en la Argentina la intención de inversión en servicios de la nube pública aumentó cerca de 40% y da impulso a un negocio liderado por grandes players, que ofrecen soluciones de alto valor agregado.

    Oracle es uno de ellos. Aliado histórico de las compañías, comenzó 2020 anunciando su objetivo de, en dos años, convertirse en líder regional de servicios en la nube. Claro, en marzo llegó el Covid–19. “Estamos transitando un cambio de paradigma que nos invita a replantear nuestros planes y nuestras estrategias –indica Augusto Fabozzi, gerente general de Oracle en la Argentina, en entrevista con Mercado–. 2020 no hizo más que profundizar nuestro objetivo de convertirnos en el principal proveedor de servicios en la nube en Latinoamérica en 2022. Estamos trabajando en la instalación de un nuevo datacenter en Chile, el cual se suma al que ya tenemos en Brasil, que fue actualizado a nuestra nube de 2da generación en agosto de 2019. El proyecto del nuevo datacenter en Chile vendrá, además, con novedades de inversión y apuesta también en Argentina”, asegura el ejecutivo.

    Microsoft, por su parte, en este extraño 2020 mostró cifras que reafirman el avance vertiginoso de las empresas hacia los servicios en la nube. En abril, por ejemplo, en un solo día más de 200 millones de personas participaron en reuniones, que sumaron más de 2.700 millones de minutos. Además, solo durante marzo y abril de 2020 se triplicó el número de organizaciones que integró sus aplicaciones de negocios y de terceros en Teams. En este sentido, Cecilia Cuff, directora de Marketing y Operaciones de Microsoft, sostiene que estamos en un punto de inflexión. “Adquirimos una madurez acelerada en la adopción de tecnología, un proceso que se venía dando tuvo que madurar de golpe. Las tendencias y los datos de Microsoft muestran que el mundo se dio cuenta de que conectarse de manera efectiva a la distancia es totalmente posible. Definitivamente la nube es un gran habilitador porque permitió ampliar el acceso; es la misma tecnología que antes solo usaban las grandes empresas, pero a muy bajo costo para que todos, las pymes, los profesionales independientes puedan tener todo online, actualizado, colaborar, ser más productivos”, explica.

     

    Ahorro de dinero es solo el comienzo

    “El valor de migrar hacia la nube radica no solo en los beneficios vinculados con el ahorro de costos sino también con mejoras en los aspectos de productividad, agilidad empresarial y resiliencia operativa –asegura Marcos Grilanda, director de Ventas del Sector Comercial para Latam de Amazon Web Services (AWS)–. Hoy, las empresas de distintos tamaños en los más variados segmentos pueden sacar ventajas de la utilización de la nube de AWS, ya sea porque necesitan mayor capacidad de almacenamiento o reducir su consumo cuando la demanda se reduce, con un costo que se ajusta a su necesidad. El ahorro también es en tiempo, lo cual incide en la productividad de los equipos de trabajo porque a medida que se migra hacia la nube, la cantidad de tareas no diferenciadoras se reducen, dando paso a tareas que generan valor del negocio –enfatiza–. La agilidad, en tanto, está relacionada con que los equipos pueden experimentar e innovar más rápidamente y con mayor frecuencia. Por último, debemos tener en cuenta la resiliencia operacional que se refiere tanto al beneficio que se obtiene de mejorar la postura de seguridad como a la escalabilidad”, indica Grilanda. Los ingresos del segundo trimestre 2020 de Amazon Web Services superaron los US$ 10.000 millones, con un aumento del 29% en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que los ingresos operacionales ascendieron a US$ 3.357 millones, con un alza interanual de 58%; y sigue en ascenso.

    Por su parte, en Google, empresa nativa de la nube, el negocio de Cloud viene creciendo a razón de 30% anual, desde antes de la pandemia. Para dar respuesta a este aumento de la demanda a finales de 2019 la compañía escindió a América Latina del negocio de EE.UU. y desarrolló un plan de inversión para reforzar las operaciones en los distintos países. “La pandemia aceleró un montón de procesos de transformación digital que todos los sectores de todos los tamaños venían transitando –indica Rodrigo Ponce, Country Manager para Argentina y Uruguay de Google Cloud, en entrevista con Mercado–. A finales de 2019 comenzamos a conformar un equipo robusto local, comercial, de preventa y postventa técnica. Además estamos invirtiendo muchísimo en nuestro ecosistema, en nuestros partners, para que tengan gente certificada, capacitada, que pueda llevar a la práctica nuestra tecnología e implementar los proyectos”, relata el ejecutivo. En 2020, las cifras del segundo trimestre de Google (en comparación con el anterior) muestran crecimientos superiores al 40%.

     

    Una transformación acelerada por la experiencia

    Claro está que el Covid–19 ha logrado en pocos meses lo que ningún CIO ha conseguido en años en cuanto a aceleración del proceso de digitalización. Y, sin dudas, la nube es un acelerador de ese proceso de transformación digital. En palabras de Ponce, de Google, la nube no solo brinda una infraestructura que permite que los negocios puedan afrontar ese proceso de transformación digital, escalar un e-commerce, brindar distintos niveles de servicios y atender esa demanda creciente, a veces impredecible. Sino que a su vez lo hace en una modalidad de pago por uso, por lo cual las organizaciones, prácticamente sin inversión, pueden iniciar un camino, un primer paso en la nube y acompañar las inversiones a medida que sus proyectos avancen. “Hoy entre las prioridades de cualquier CIO debe estar cómo tener una estructura resiliente que pueda escalar acompañando la demanda; es un aprendizaje que surgió de la pandemia. Hay sectores que han explotado, como el e-commerce, y otros que se han reducido drásticamente, aquellos que tienen menos elasticidad, como el sector de viajes y turismo. Y las organizaciones que no tenían una infraestructura elástica no han podido abastecer la demanda o han tenido que sostener costos fijos. Esto es lo que permite cloud”, explica Ponce.

    Por su parte, Augusto Fabozzi, número uno de Oracle en la Argentina, asegura que esta nueva realidad llevó a una híper digitalización de nuestras vidas en todos los sentidos y puso en evidencia la brecha que existe entre el desarrollo tecnológico y nuestra disponibilidad para adaptarnos al mismo. “La adopción de tecnologías se aceleró de manera notable, tanto en grandes compañías como en pequeñas empresas o emprendimientos; estamos viviendo un cambio de paradigma”, afirma el ejecutivo.

    Para Cecilia Cuff, de Microsoft, el avance de cloud es una buena noticia. “El futuro laboral no será solamente un mundo más híbrido con más automatización y robótica, sino un futuro con nuevos tipos de negocios, actividades y posibilidades, algo que tiene el potencial de beneficiar a la economía de nuestro país. Se espera que en la década que empezamos, el porcentaje del PBI mundial representado por el sector de la tecnología aumente del 5% al 10%. La pandemia no hizo más que acelerar las tendencias a largo plazo de las que venimos hablando desde hace tiempo”.

    Por su parte, Marcos Grilanda, de AWS, menciona los efectos desiguales que la pandemia tuvo en sus distintos clientes y las diversas respuestas requeridas. “Si bien algunos están creciendo en estos tiempos difíciles (como servicios de entretenimiento y entrega), y tuvieron que escalar su infraestructura y desempeño rápidamente, otros se vieron gravemente afectados (como empresas de turismo u hotelería), quienes debieron reducir los costos. Para hacer frente a estas demandas, tenemos un equipo de optimización de costos trabajando muy cerca de los clientes”, asegura el ejecutivo.

     

    Potencial ilimitado

    A pesar del enorme crecimiento que viene experimentando cloud computing, todavía queda mucho por crecer. Resta aún desarmar ciertos temores, derribar algunos mitos y cambiar mentalidades, para permitir el avance de una nueva forma de llevar adelante los procesos y los negocios. Porque, claro está, el cambio no es solo tecnológico sino cultural. “En términos generales, a pesar del fuerte desarrollo que ha tenido el negocio de la computación en la nube, se estima que solo representa cerca de 5% del gasto total corporativo en TI a escala global. Es decir, estamos en el día uno de un amplio espacio para crecer –expresa Marcos Grilanda, de AWS–. En estos momentos, la tecnología está provocando cambios en espacios totalmente inesperados, en todos los sectores de la economía. Un buen ejemplo es la transformación digital que hemos visto en los servicios de todos los sectores, como salud, financiero, retail, educación. A medida que las organizaciones se ven obligadas a ofrecer todo tipo de soporte a sus consumidores –virtualmente o modernizadas y con los cuidados operacionales necesarios– de manera muy ágil y segura, tienen que moverse rápidamente hacia un modelo tecnológico elástico y escalable”, sostiene.

    Con este crecimiento acelerado, es de suponer que, en breve, los servicios de cloud llegarán a ser un commodity y el valor agregado será el gran diferencial. Rodrigo Ponce, de Google, lo explica claramente: “La primera adopción de la nube, denominada infraestructura como servicio, hoy en día tiende a que las distintas ofertas se asemejen. En cambio en la segunda ola, las organizaciones buscan sacar provecho a sus datos, obtener insights, repensar sus procesos de negocios utilizando inteligencia artificial, reaccionar de manera mucho más rápida, brindar mejores experiencias para los clientes. En esta segunda ola hay muchísimo valor agregado, muchísima diferenciación”. Algo que los grandes jugadores del mercado tienen claro y apuestan a potenciar.

     

    Oracle

    Augusto Fabozzi, gerente general de Oracle Argentina

     

    • Jugamos en toda la cancha, ofreciendo soluciones en las tres capas de la gestión empresarial: infraestructura de nube, plataformas centrales como las bases de datos y aplicaciones como servicio. Hoy en día para montar una solución completa se necesita procesamiento, integración y aplicaciones que son las que mejoran el negocio y nosotros somos los únicos que ofrecemos ese servicio de punta a punta.
    • La principal diferenciación es nuestra Nube de Segunda Generación, que ofrece nuevas capacidades autónomas, mayor seguridad y grandes ventajas de rendimiento y costo para aprovechar las oportunidades e innovar en un mundo en el que la nube modifica la forma de hacer negocios. Una nube más autónoma –un desarrollo exclusivo de Oracle– significa menos trabajo manual de mantenimiento y configuración, menos errores y en consecuencia menos vulnerabilidad, lo que equivale a mayor seguridad. Es la misma nube que por ejemplo utiliza Zoom para dar soporte a las 300 millones de reuniones diarias y mantener seguros los datos de sus usuarios.
    • Hemos desarrollado la primera base de datos “inteligente”. Oracle Autonomous Database es el avance más significativo en términos de incorporación de inteligencia artificial al manejo de datos ya que es la única base de datos del sector capaz de conducirse, repararse y protegerse de forma autónoma.
    • Continuamos extendiendo las funcionalidades autónomas a nuevas soluciones y aplicaciones, incorporando además capacidades avanzadas como inteligencia artificial, chatbots conversacionales, blockchain e Internet de las Cosas (IoT), entre otras.

     

    Google

    Rodrigo Ponce, Country Manager Argentina y Uruguay – Google Cloud

     

    • La tecnología que hoy ofrecemos a través de Google Cloud fue desarrollada por Google hace más de 20 años para uso propio y hoy la ponemos a disposición de las organizaciones. Aportamos mucho valor en ayudar a las organizaciones de distintos tamaños y de todos los sectores a innovar, aplicar inteligencia artificial, machine learning, y es lo que Google tiene como principal diferencial.
    • Otro gran diferencial de Google Cloud es que no solo tiene los centros de procesamiento de datos, sino que, al contar con red propia, con cables submarinos, garantiza la seguridad mientras los datos se trasladan de un lugar a otro. Además, recientemente anunciamos Confidential Computing, que es la última tendencia en seguridad (los datos están encriptados mientras se procesan).
    • Google es una compañía nativa de la nube, nuestra manera de trabajar y pensar las soluciones tiene incorporado el pago por uso, el trabajo colaborativo y el aplicar inteligencia artificial en todos los productos.
    • Google se caracteriza por la innovación y de esa manera acompañamos a los clientes; les brindamos tecnología y además transferimos el conocimiento y la cultura de innovación; cómo organizarse, cómo trabajar, cómo colaborar de una manera diferente.
    • Trabajamos con organizaciones de todos los tamaños. Para cada una de ellas elaboramos en conjunto un plan de trabajo que tiene como objetivo la transformación digital. Entendemos en qué estadío se encuentran, cuáles son sus objetivos de negocio, qué tipos de procesos quieren repensar, hacia dónde quieren ir; y juntos armamos un plan para recorrer este camino. Y trabajamos con una mirada de ecosistema; tenemos socios que pueden ser compañías de nicho, muy especializadas en determinadas tecnologías, o bien los grandes system integrators, que trabajan con nosotros en armar planes de transformación de grandes compañías.

     

    Microsoft

    Cecilia Cuff, directora de Marketing y Operaciones

     

    • La tecnología funciona como un habilitador para obtener y analizar información de valor, optimizar costos, tener flexibilidad en los mismos, aumentar la productividad, ahorrar tiempos de ejecución o mantenimiento e interconectar a la fuerza laboral a través de plataformas de trabajo remoto y colaborativo.
    • Acompañamos a nuestros socios y clientes para que puedan transformarse digitalmente e incorporar la innovación que otorga las tecnologías de nube con herramientas, dispositivos y soluciones que mejoran el trabajo y la vida digital de las personas.
    • Microsoft 365, a escala mundial, tiene 258 millones de cuentas pagas y 180 millones de usuarios comerciales. Teams tiene más de 75 millones de usuarios activos diarios. Durante marzo y abril de 2020 se triplicó el número de organizaciones que integró sus aplicaciones de negocios y de terceros en Teams. Las personas buscan maneras nuevas de fomentar las relaciones humanas, por eso no sorprende que activen el video en Teams durante las reuniones dos veces más que antes de la pandemia.
    • Todas las herramientas y soluciones operan a través de la nube de Microsoft que otorga seguridad y calidad en servicios como Azure, Modern Workplace (Microsoft 365, la cual incluye toda la suite de trabajo: Microsoft Teams y paquete Office) y aplicaciones empresariales (Dynamics 365 y Power Platform).

     

    Amazon Web Services

    Marcos Grilanda, director de Ventas del Sector Comercial para Latam

     

    • AWS cuenta con más de 175 servicios con todas las características, incluyendo computación, almacenamiento, bases de datos, redes, análisis, robótica, aprendizaje automático (Machine Learning) e inteligencia artificial, Internet de las Cosas (IoT), móvil, seguridad, realidad virtual y aumentada (VR y AR), medios de comunicación, desarrollo de aplicaciones, implementación y gestión.
    • La mayoría de los clientes con los que trabajamos están muy interesados ​​en machine learning. Decenas de miles de clientes están ejecutando aprendizaje automático en AWS, impulsados ​​por la amplia adopción de Amazon SageMaker. Si bien se ha avanzado mucho en las organizaciones que usan ML e IA, todavía estamos en un comienzo relativo.
    • En los próximos 10 a 20 años, es probable que la mayoría de las empresas on-premises no tengan servidores; prácticamente todos estarán en la nube. Miles de millones de estos dispositivos conectados estarán en el hogar, en la oficina, en fábricas, en barcos y aviones, en automóviles, en campos petroleros y en campos agrícolas. Estos sensores ya están en todas partes; normalmente son pequeños, con CPU y disco de poca capacidad y la nube los complementa. La mayoría de las grandes aplicaciones de IoT que se han creado lo han hecho utilizando AWS para complementarlas.
    • Data Lakes y Analytics: A lo largo de los años, los clientes han acumulado una gran cantidad de datos, y muchos de esos datos viven en diferentes silos, lo que dificulta mucho hacer algo con sus datos, incluidos los análisis. AWS alberga decenas de miles de “lagos de datos” que se ejecutan en S3 en la actualidad. Con AWS Lake Formation, los clientes pueden crear un lago de datos seguro en días en lugar de semanas o meses.