Alianza público-privada para brindar conectividad de calidad y bajo costo al norte argentino

Marandu Comunicaciones (Misiones, Argentina), REFSA Telecomunicaciones (Formosa, Argentina), Ampernet Telecom (Brasil), Ecom (Chaco, Argentina) y Silica Networks (Argentina, Brasil y Chile) unieron esfuerzos para conformar la Red Capricornio, una nueva ruta que conecta el norte argentino con el mundo sin pasar por Buenos Aires.
Como parte de esta iniciativa público-privada de carácter federal, a través de la interconexión de las redes de fibra óptica de cada una de los participantes y la construcción de nuevos tramos, se ha conformado esta red de más de 15.000 km que, al completar las etapas ya pautadas, unirá Argentina, Brasil y Chile con salida al Pacífico y el Atlántico. Hasta el momento, el proyecto demandó dos años de trabajo y más de US$ 100 millones de inversión.
La inauguración de la red, llevada a cabo el 15 de abril en la ciudad fronteriza de Bernardo de Yrigoyen, Misiones, representó un hito para las provincias del NEA. Con palabras centradas en la importancia de los acuerdos transfronterizos entre ciudades no capitales y en el federalismo efectivo, los gobernadores de Misiones, Chaco y Formosa dieron cuenta de los beneficios que la red actual brindará a los pobladores y las economías de la región, que tendrán acceso a conectividad de alta calidad a un costo hasta tres veces más bajo.
Hasta el momento, la información que entra y sale de esta región del país debe recorrer unos 4.000 km para llegar al destino e, indefectiblemente, pasar por Buenos Aires (a través del cable submarino de Las Toninas). Con la red Capricornio, el recorrido se reduce a 1.000 km, lo cual redunda en velocidad, calidad y notoria baja de costos para los usuarios.
La Red Capricornio ya completó su primera etapa al unir las provincias de Chaco, Formosa y Misiones en Argentina con Brasil, a través de la frontera entre Bernardo de Irigoyen –Misiones–, y las ciudades brasileñas de Dionisio Cerqueira –Santa Catarina– y Barracão –Paraná–, completando así la salida al Océano Atlántico vía Pato Branco, San Pablo, Río de Janeiro y Fortaleza.
En una segunda etapa, que ya se inició, la Red Capricornio completará su trayecto hacia el Oeste para cruzar a Chile y conectar al Pacífico a través del Paso de Jama, uniendo la región de Antofagasta con la provincia de Jujuy. De este modo, al conectarse al mundo a través de los cables submarinos que llegan tanto al océano Atlántico como al Pacífico, la red conformará una pieza clave de la infraestructura de internet regional, brindando conectividad de banda ancha a las provincias del Norte argentino, el Norte chileno, el Sur de Brasil y a las principales ciudades de Bolivia y Paraguay. Se trata de una cuenca de servicios con un alcance potencial de más de 26 millones de personas en cinco países.
Las empresas provinciales de telecomunicaciones de Misiones, Chaco y Formosa han invertido en los últimos años en la construcción de tendidos de fibra óptica que atraviesan su territorio y unen a sus principales ciudades, con la intención de promover la conectividad de banda ancha a la mayor cantidad de habitantes posible y cerrar la brecha digital.
La alianza con Silica Networks les aporta el cruce por la Cordillera y la salida al Pacífico desde Chile con infraestructura propia y al Atlántico por Brasil a partir de un acuerdo estratégico con la operadora de telecomunicaciones Ampernet Telecom.
La unión de los esfuerzos individuales se traduce en un mercado de telecomunicaciones más robusto, con posibilidad de llegar a lugares donde antes no había conectividad y favorecerá la radicación de nuevas inversiones en la región, impulsando la creación de emprendimientos productivos y otras iniciativas basadas en el conocimiento y las TIC, que requieren conectividad de alta capacidad y baja latencia para desarrollar todo su potencial.
Designaciones y cambios
Mondelez International nombra presidenta para Cono Sur

Mondelz International anunció el nombramiento de Karla Schlieper como presidenta de Cono Sur a partir del 1 de mayo de 2019.
La ejecutiva se unió a Mondelz International en 2013 como directora de la categoría de Bebidas en Polvo para Brasil.
Antes de Mondelz International, Schlieper ocupó diferentes posiciones en J&F Group y Unilever en América latina y Europa.
Es Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Presbiteriana Mackenzie (San Pablo, Brasil) y posee un MBA de la Escuela de Negocios de la Universidad de Michigan.
TGS tiene nuevo director general

La empresa de energía designó como director general a Oscar Sardi en reemplazo de Javier Gremes Cordero, quien se retira de la compañía para desarrollar nuevos desafíos profesionales.
El ejecutivo es ingeniero mecánico graduado en la Universidad de Rosario y cuenta con un Posgrado en Gas emitido por la Universidad de Buenos Aires. Ingresó a Gas del Estado en 1983 como joven profesional y desarrolló una extensa carrera.
Al momento de su designación, se desempeñaba como director de Operaciones, desde donde lideró la construcción del gasoducto de captación y la planta de tratamiento de gas que TGS desarrolla en Vaca Muerta.
Henkel Argentina designa presidente

Federico Schroer comenzó su trayectoria en la casa matriz en Alemania, en 2011, y ha desempeñado diversas funciones dentro de la compañía. Previamente, trabajó en otras multinacionales, principalmente en áreas de Innovación y Cadena de Suministro, tanto en mercados industriales como de consumo.
Es ingeniero industrial (Universidad de Buenos Aires) y tiene un MBA de Kellogg School of Management (Northwestern University, EE.UU.). Sucede en sus nuevas responsabilidades a Guillermo von Bergen.
Edmundo Cavalli, “siempre para adelante”

Edmundo Cavalli falleció el pasado 21 de febrero mientras dictaba un curso sobre retail marketing en Costa Rica. “Murió con las botas puestas, frente a un público y en un podio, haciendo lo que le gustaba. Duele mucho, pero es la mejor forma de verlo irse”, dijeron sus hijos Patricio y Daniel.
Su hija, la arquitecta Mariana Cavalli, recordó a Edmundo como un admirable profesional. “Sus enseñanzas traspasaron lo concreto, las ideas estratégicas o las fórmulas de marketing: trascendió en él la voluntad, el coraje, el nunca dejarse derrotar, siempre intentar y seguir, como él decía, ‘siempre para adelante’”, destacó.
Durante décadas fue colaborador de Mercado, que capitalizó los valores de su aporte intelectual, su originalidad de pensamiento y su infatigable pasión educadora.
Edmundo se desempeñó como director general de Cavalli Bureau, consultora especializada en asesoramiento profesional en estrategia y negociación, evaluación de proyectos comerciales e industriales y formación profesional y coaching de ejecutivos, con una extensa cartera de grandes clientes en diversos países, entre las que destacan: Carrefour, Walmart, Nike, Disco, Wong, Bavaria, Philips, D&S, Easy, etc.
“Mi papá nos dejó haciendo lo que lo hacía feliz, lo que más le gustaba: trabajando hasta el último minuto, rodeado de colegas, hablando de retail y transmitiendo sus ideas. Sus valores, convicciones y fortaleza lo acompañaron siempre, y ese es uno de sus mayores legados”, rememoró Mariana Cavalli.
“A mi padre lo despedimos con orgullo, con amor y sobre todo con el deseo de que sea recordado con la enorme grandeza que tuvo como persona” fueron las palabras de la familia de Edmundo, a quienes suceden sus tres hijos y su esposa María Virginia.
Susana Balbo Signature Malbec 2017

Susana Balbo Signature es la línea de vinos de autor de la bodega y constituye la máxima expresión de la enóloga.
A este Malbec (96%) redondo, armonioso y con las características frutales típicas de esta cepa, Susana Balbo le agregó un pequeño porcentaje de Cabernet Sauvignon (4%) –proveniente también del Valle de Uco– para sumar estructura, resultando en un paladar sedoso, equilibrado y elegante.
Signature Malbec 2017 tiene un precio sugerido de $841 en vinotecas a partir del mes de abril. Susana Balbo Wines es comercializada por la Consultora Umami. Además, la bodega cuenta con su propia tienda online: https://tienda.susanabalbowines.com.ar/.
Hardem presenta su nueva colección

Hardem una marca joven y exclusiva de lentes, cruza la línea de lo clásico y crea diseños exclusivos que acompañan las últimas tendencias mundiales en anteojos de sol y lectura.
El diferencial de Hardem se encuentra en sus productos porque, a diferencia de otras marcas, en la creación de todos los modelos se emplea materia prima de primera calidad. Los marcos de receta son fabricados con acetato y metal que aportan cualidades como liviandad, alta resistencia a golpes y oscilaciones de temperatura y presión. Las terminaciones de las bisagras son soldadas de forma manual para brindar máxima resistencia incluso con la variante flex, que otorga un confort excelente para uso frecuente.
Avenidas Del Mundo, colección 2019, ya está disponible en ópticas y shop online; está compuesta por 18 modelos con más de 45 variantes de colores, entre los que se destacan New York y Sofía, los dos modelos más exitosos en la última colección de sol que se adaptaron especialmente para anteojos de receta.
Santa Rosa lanza una nueva versión de su queso Atuel

En el marco de sus 100 años, Santa Rosa presenta un nuevo packaging se adapta a las tendencias del mercado, reemplazando el estuche de cartón por un nuevo pack envasado al vacío.
Tal como relatan desde la marca, el Atuel, un queso emblemático de Santa Rosa, es elaborado con la más alta tecnología y el conocimiento desarrollado luego de un siglo de trayectoria en la industria. Se trata de una variedad creada por Santa Rosa hace más de 30 años, que inició una nueva categoría en el mercado.
Pertenece a la familia de los quesos semiduros y es una reproducción del auténtico Port Salut francés, originalmente producido por los monjes trapenses de la Abadía de Notre-Dame. Se trata de un queso de pasta amarilla prensada, ligeramente cocida y de mediana maduración, con 2 meses de estacionamiento. El producto es apto para celíacos.
Movistar Play: TV y películas en cualquier lugar

Los clientes Movistar que tengan internet en su hogar o con planes móviles pospago ya pueden disfrutar de los mejores contenidos donde quieran, como quieran y cuando quieran a través de Movistar Play, la nueva plataforma OTT (Over The Top) multidispositivo, que presenta una nueva experiencia a la hora de ver video en vivo y on demand.
Movistar Play brinda la posibilidad de ver contenidos desde distintos dispositivos, como el celular, PC, notebooks, tablets y Smart TV a través de la conectividad fija y móvil provista por la compañía o con cualquier banda ancha.
Para acceder a Movistar Play, los clientes deben descargar la app (disponible para Android y iOS) o ingresar a www.play.movistar.com.ar y activar su cuenta.
Una vez registrados, los clientes tendrán acceso sin cargo a contenidos como Movistar Series, que cuenta además con biblioteca on demand; Movistar eSports, una señal dedicada exclusivamente a los deportes electrónicos y videojuegos; series y películas on demand; TV Pública; La Nación +.
Los clientes pueden sumar a su oferta de contenidos el “Pack Clásico”, que contiene canales de aire como Canal 13, Telefé, América y Canal 9, señales de noticias como TN, Crónica, C5N y A24, y canales de entretenimiento y música como Quiero Música, Canal de la Música, Garage, Paka Paka y Encuentro, y próximamente se irán sumando otras.
También está disponible la función de alquiler de películas, que permite elegir la opción deseada en un catálogo que contiene estrenos (muy poco tiempo después de su paso por las salas de cine) y clásicos.
Otra de las características destacadas de la plataforma es que presenta funciones avanzadas, que le dan al cliente más posibilidades de disfrutar de la experiencia de entretenimiento del modo que prefieran acceso a los contenidos 24 horas después de su emisión; pausa en vivo; inicio de programación desde el comienzo, independientemente del horario de emisión original.
PepsiCo capacita a productores agropecuarios

PepsiCo realizó una edición latinoamericana de Agro University en Argentina, y recibió a diversos ejecutivos, técnicos, productores agrícolas y socios estratégicos de América latina para compartir las mejores prácticas globales e incrementar la productividad, eficiencia y calidad en los campos agrícolas asociados a la compañía.
Agro University consiste en un encuentro de los principales productores, técnicos y directivos de PepsiCo Latinoamérica donde se comparten conocimientos y tecnología, además de generar lazos entre las empresas que proveen productos y servicios para la producción de papas para chips. Más de 100 agricultores de América latina recibieron capacitaciones en Mar del Plata y realizaron visitas a campo en Balcarce y Otamendi.
El evento, que se realiza cada dos años en distintos países, reunió a más de 150 técnicos, agricultores y asesores de PepsiCo Latinoamérica provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú, y República Dominicana.
El enfoque estuvo puesto en los ejes de sustentabilidad, productividad, tecnología e innovación.
Dapsa lanza su red de estaciones de servicio

Destilería Argentina de Petróleo S.A. (Dapsa) lanza su red nacional de estaciones de servicio. Integrada por 350 puntos de expendio la red tiene una amplia cobertura en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Córdoba, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Mendoza y San Juan. La compañía, propiedad de Sociedad Comercial del Plata, tiene previsto embanderar 150 puntos de venta para 2020.
Con una inversión de US$ 30 millones pautada para los próximos 24 meses llevará adelante una propuesta de valor para su red de estaciones de servicio con el objetivo de convertirse en socio estratégico/competitivo para el operador.
Una de sus principales fortalezas es el suministro de combustibles de máxima calidad gracias a sus acuerdos a largo plazo con la principal empresa argentina del mercado petrolero, lo que le permitirá asegurar el abastecimiento constante a su Red de Estaciones Dapsa, Agros DAPSA, incluyendo su crecimiento y desarrollo futuro.
En términos logísticos, posee una estructura integrada por cinco terminales de despacho de combustibles en diferentes regiones del país, lo que brinda rapidez y flexibilidad a la hora de distribuir sus productos en el mercado. La combinación de una estrategia de precios y bonificaciones para los operadores es otro de los aspectos de la propuesta para su red de estaciones.
Las estaciones de servicio Dapsa se identificarán con una nueva imagen institucional que la compañía ha desarrollado para destacar cada punto de venta. Las primeras estaciones de la red serán embanderadas antes que finalice el mes de junio. El objetivo es embanderar 50 puntos de venta durante 2019 y alcanzar los 150 para 2020.
Se suma a esto el desarrollo de las tiendas de conveniencia, propuesta que tiene por objetivo mantener costos bajos y ofrecer flexibilidad al operador, conservando la imagen de la red con beneficios económicos directos o por promociones cruzadas. Las tiendas de la red Dapsa sumarán marcas de primera línea de cobertura regional y /o nacional con las cuales la compañía está negociando.
La propuesta de valor contempla la implementación del Data Vox, totalmente costeado por la empresa. Se trata de un punto de venta interconectado que permite registrar todas las transacciones comerciales como así también volumétricas y que le brinda al operador información con los movimientos de cada surtidor de líquidos, de GNC y de su tienda. El Data Vox permite también realizar controles de stocks, modificaciones de precios y actuar como una plataforma de lanzamiento de las aplicaciones de marketing de cara al futuro (tarjetas de fidelidad para el transporte y el agro).
Por otro lado, Dapsa ha desarrollado una aplicación de gestión de suministro a través de la cual los clientes puedan acceder desde una computadora portátil o su celular y hacer su gestión de abastecimiento, controlar su cuenta corriente y monitorear la llegada del combustible.

