Abril 2019 |
Director-editor
Miguel Ãngel Diez | mdiez@mercado.com.ar
Secretaria general de Redacción
Carina Martínez | cmartinez@mercado.com.ar
Colaboran en este número
Leandro Africano
Rocío Bravo
Rubén Chorny
Blas Gómez
María Teresa Lavayén
Pablo Orcinoli
Portada
María Martínez
Diagramación
Diego Gorzalczany
Ilustraciones
María Martínez
Contenidos de Internet
María Teresa Lavayén | mtlavayen@mercado.com.ar
Gerente general
Eduardo Bianco | ebianco@mercado.com.ar
Administración
Alejandra Sánchez | asanchez@mercado.com.ar
Atención al suscriptor
Magalí Pérez | mperez@mercado.com.ar
Gerencia de Publicidad
Margarita Jourdan | mjourdan@mercado.com.ar
3959-9400 int. 471
Atención al suscriptor
info@mercado.com.ar
WeWork, Torre Bellini, Esmeralda 950, piso 10, of 112
(C1007ABL). Tel. (54-11) 3959-9400.
3 Carta del Director
Ciencias de la salud, y la medicina que viene.
4 Contenidos
6 Mercado digital
8 Foco
10 Opinión
10 | Sin nexo entre éxito y economía.
12 | Indicios para entender el mundo.
ANÃLISIS
14 Entrevista
Cecilia Giordano, CEO de Mercer.
Un galimatías sin resolución: faltan talentos, sobra personal.
18 Perspectiva
Un viento renovador: mejores decisiones en infraestructura.
20 Empresas
20 | Innovar en Danone. El poder de la pequeña escala.
24 | Cerveza, una industria en constante innovación.
26 | IRAM, claves para un desarrollo sostenible.
30 Protagonistas
34 PORTADA
34 | Ciencias de la salud. La medicina que viene.
38 | Medicus. Mayor atención ambulatoria y reducción de las internaciones.
39 | OSDE. La tecnología en salud avanza de modo democrático para todos.
40 | Swiss Medical. La medicina de precisión es un enfoque emergente.
44 | Roche. Tratamiento personalizado y complejidad tecnológica.
46 ALTA GERENCIA
Directorios, una estructura arcaica y demasiado grande.
52 ANUARIO DE LOS RECURSOS HUMANOS
52 | Un poco más allá del fantasma de la robotización y automatización.
53 | Talento, una cualidad muy difícil de definir.
56 | Avanzar en la dimensión humana de la relación persona-trabajo.
57 | La clave es alinear la gestión del talento.
58 | Revolución de las competencias.
82 INFORME RSE. CÓMO RENDIR CUENTAS
La responsabilidad de la empresa ante la sociedad.
114 Colofón
No habrá explosión poblacional.
34 La medicina que viene
Con la medicina de precisión cambiará el negocio de la salud y también el farmacéutico. Nada menos que 10% del PBI global se dedica al cuidado de la salud. La población es cada vez más longeva, lo que la hace más numerosa en especial en edades más avanzadas. Mayor incidencia de las enfermedades crónicas, que amenazan con ser 60% del total para el año 2025.
52 Un poco más allá del fantasma de la robotización y automatización
En el vasto campo del management, este es uno de los territorios con más novedades, disrupciones y cambios. Esta edición anual de Mercado se dedica a hacer un prolijo relevamiento de todas las transformaciones que dominaron en los últimos doce meses. Académicos, consultores y directivos de importantes empresas empleadoras, realizan un aporte sustancial.
46 Directorios, una estructura arcaica y demasiado grande
Gobernar una compañía hoy es una tarea que ningún board puede hacer bien, al menos tal como están concebidas sus responsabilidades. En momentos en que las empresas deben ser súper ágiles para operar en campos transformados por nuevas tecnologías, redes sociales y ataques cibernéticos, siguen gobernadas por una estructura de diseño medioeval.
14 Un galimatías sin resolución: faltan talentos, sobra personal
Dentro de cinco años, Vaca Muerta necesitará cubrir 500 mil puestos de trabajo y escasean profesionales con formación. La transformación tecnológica destruirá empleos pero creará oportunidades. Estado, empresas, sindicatos no se sentaron aún a diagramar el futuro de los RR.HH. Y eso que el crecimiento en algún momento debería llegar.
82 La responsabilidad de la empresa ante la sociedad
Mucho se ha avanzado desde aquella memorable frase de Milton Friedmann que sigue teniendo razón (el propósito de una empresa es “ganar dinero para los accionistas”) pero no exclusiva y total. Al servir a la sociedad, la primera tarea de una empresa es asegurar que su negocio central crea valor, no solo para los accionistas sino también para los clientes, empleados, proveedores, comunidades y el ambiente.
La revista Mercado es una publicación propiedad de Publicitaria del Sur SA, con domicilio en Esmeralda 950, piso 10, oficina 112, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1007ABL). Tel. (54-11) 3959-9400. Miembro de la Asociación Argentina de Editores de Revistas. Registro de la Propiedad Intelectual. N° 30.212. Marca Registrada N° 641.939. Suscripciones, solicitud de ejemplares atrasados o sugerencias, enviar un e-mail a atencionalsuscriptor@mercado.com.ar. Impresión: Galt S.A., Ayolas 494, Capital Federal. Distribución en Capital y Conurbano Bonaerense: Distribuidora Sanabria SRL, Baigorria 103 (C1282AAC) Bs. As. Distribución en Interior: DGP SA, Alvarado 2118/56 (C1290AAF) Bs. As. ISSN 0325-0687.