En primer lugar está “La medicina que viene”. El mundo relacionado con la salud y los productos para mantenerla no podía escapar a la fenomenal ola de cambios que se están originando en la ciencia y la tecnología: datos genéticos cada vez más abundantes, métodos tecnológicos que aceleran el descubrimiento de tratamientos, participación del paciente cada vez más marcada.
El resultado de la convergencia de todo esto será, muy probablemente, la llegada de una verdadera medicina personalizada. Diagnósticos realizados específicamente para un individuo, medicamentos personalizados y dietas únicas serán cada vez más el procedimiento común del sector salud en todo el mundo.
Las poblaciones crecen y envejecen y los sistemas de salud se transformarán en todo el mundo para brindar servicios y medicamentos más personalizados y más dirigidos al caso específico. Utilizando las diferencias individuales en los genes de los pacientes para sumarlas a datos sobre el medio ambiente, la historia clínica y el estilo de vida, se va haciendo realidad la prometida medicina de precisión.
Mediante una profunda comprensión de las enfermedades, gran cantidad de datos sobre los pacientes y analítica avanzada, la medicina de precisión puede ayudar a los médicos a adaptar los tratamientos a las necesidades de los pacientes individuales una vez que se enferman, en lugar de aplicarles tratamientos estándar determinados por grandes poblaciones, como se despliega en el abordaje del tema a partir de la página 34.
Anuario de los recursos humanos
El segundo tema relevante es la versión de este producto anual que se desarrolla a partir de la página 52 de esta edición, y que va bastante más allá del fantasma de la robotización y automatización.
Es que el vasto campo del management, éste es uno de los territorios con más novedades, disrupciones y cambios. Este informe se dedica a hacer un prolijo relevamiento de todas las transformaciones que dominaron en los últimos doce meses. Académicos, consultores y directivos de importantes empresas empleadoras, realizan un aporte sustancial.
También el enfoque desde la revolución que se avecina en el mundo de la actividad fabril. La Industria 4G, o la llamada Cuarta revolución Industrial, ¿qué significa para el universo laboral? ¿Será parecida a las tres revoluciones anteriores en sus efectos, o la vertiginosa disrupción tecnológica supondrá otros rumbos todavía desconocidos o difíciles de imaginar?
¿Cómo serán los próximos cinco años en el mercado laboral global y nacional? ¿Cuáles pueden ser los primeros empleos reemplazados, y cuáles los nuevos que aparecerán?
RSE y responsabilidad de la empresa
Finalmente el tercer gran informe de esta edición (desde la página 82), es un clásico: cómo rendir cuentas en el campo de la responsabilidad social y de la sustentabilidad. El enfoque esta vez, es acerca de la responsabilidad de la empresa ante la sociedad.
Obvio que Milton Friedmann sigue teniendo razón (el propósito de una empresa es “ganar dinero para los accionistas”) pero no exclusiva. Cuando se trata de servir a la sociedad, la primera tarea de una compañía es asegurar que su negocio central crea valor, no solo para los accionistas sino también para los clientes, empleados, proveedores, comunidades y el ambiente. Este es un debate recurrente, pero que finalmente se ha saldado en favor de quienes persiguen poner el foco en beneficiar a la comunidad en la que la empresa está inserta.
El principio del valor para el stakeholder puede parecer obvio, especialmente por el peso que el pensamiento del triple balance se ha ganado en el discurso de la corriente dominante en los negocios. Sin embargo, el cortoplacismo sigue impulsando las decisiones cotidianas para gran parte del mundo corporativo.
Para muchos, la creación de valor para el accionista sigue siendo la fuerza que impulsa las iniciativas de la empresa; crear valor para los stakeholders se vuelve un subproducto o un medio para lograr un fin. Adoptar una visión más amplia de servir a la sociedad significa primero asegurar que el negocio central crea valor para un conjunto más amplio de stakeholders.