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    Un tesoro de 17.000 patentes para competir con Apple
    Google despedirá 4.000 empleados de Motorola

    Dentro del plan de ajuste de la empresa –que recientemente adquirió Motorola por US$ 12.500 millones–, también cerrará oficinas y simplificará su portafolio de productos inalámbricos. Dos tercios de los despidos se harán fuera de Estados Unidos y la empresa deberá pagar US$ 275 millones en indemnizaciones. De esta manera se espera que Motorola produzca beneficios sustentables.
    Según Bloomberg, esta adquisición le dio a Google un tesoro de más de 17.000 patentes de los cada vez más populares softwares de Android. Motorola y otros fabricantes de teléfonos celulares, como Samsung, están envueltos en batallas legales alrededor del mundo acerca de quién tiene la propiedad intelectual sobre la tecnología utilizada en los teléfonos inteligentes.
    Android ha surgido como el número 1 en sistemas operativos para smartphones. Google planea usar Motorola para producir smartphones y tablets.

    ¿Culpables o inocentes de provocar obesidad?
    Las pastas tienen mala prensa

    Los fideos han sido señalados en los últimos tiempos como uno de los grandes culpables de la epidemia de obesidad. Son carbohidratos y, la medicina y los medios de comunicación no se cansan de decirlo: son malos.
    Pero la pasta ha sido parte de la dieta de los seres humanos por mucho tiempo; no es un invento reciente que aumenta la ingesta calórica o que no aporta propiedades beneficiosas. En Italia, un país en el que sus residentes se sirven un plato por lo menos una vez al día, el índice de obesidad es el más bajo de Europa. ¿Cómo es posible? La respuesta es lógica: la pasta es un carbohidrato pero de los saludables.
    Entonces, ¿por qué la mala prensa? Primero, porque se la compara con el pan. Pero la pasta está hecha a base de durum, que es una especie diferente de grano que el que se usa para el pan. Tiene un tercio de los cromosomas y también de los perjuicios. La segunda razón tiene que ver con los acompañamientos: la pasta es buena, lo que no libera de responsabilidades a las salsas pesadas o el queso.
    Los fideos son saludables porque tienen bajo índice glucémico, es decir, sus azúcares son absorbidos lentamente.

    Aerografito, un nanomaterial de carbono
    Un material más liviano que el aire

    Seis veces más liviano que el aire. El descubrimiento puede tener vital importancia para la industria electrónica del futuro. También servirá para mejorar baterías e infinidad de componentes eléctricos.
    En un laboratorio de Hamburgo, un grupo de científicos ha creado el material más liviano del mundo. Es un nanomaterial de carbono llamado Aerografito que pesa 0,2 miligramos por centímetro cúbico. Eso es menos de un cuarto del peso del último récord, logrado por micromaterial de níquel y fósforo creado por investigadores estadounidenses el año pasado.
    Investigadores en nanotecnología vienen trabajando desde hace años con nanotubos de carbono que, como sugiere el nombre, son tubos muy, pero muy pequeños formados por átomos de carbono. La idea es construir con ellos cierto tipo de cosas súper livianas, desde bicicletas hasta implantes para medicina. El equipo alemán, que trabaja en las universidades de Hamburgo y Kiel, averiguó cómo construir una red de tubos ramificados que al entrelazarse forma un material más fuerte y mejor conductor de la electricidad, dos cualidades de gran utilidad en electrónica. La extrema liviandad fue un regalo inesperado.

    El nuevo mundo de pantallas
    Las marcas ante la nueva generación

    A los niños que nacieron en los últimos tres a cinco años se los comienza a llamar, en el mundo anglosajón, Generación S (por screen, pantalla). Aparecieron en escena durante una de las revoluciones tecnológicas más grandes de la era digital. En el último año 27% de todos los televisores vendidos salieron preparados para Internet; también en el último año se vendieron 60 millones de tabletas y 2.000 millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo. Estos niños llegaron a un mundo en el que las pantallas se usan para trabajar, para entretenerse, para educarse y para comprar. Pantallas que achican el mundo y hacen que prácticamente todo sea accesible.
    La generación S nunca conocerá un mundo sin pantallas, sin conexión permanente, sin cámaras para capturar, interactuar, compartir y conectarse con otros, en forma instantánea. Niños de tres años pueden navegar un iPad con los dedos mejor que un adulto. Ellos pasan su dedo por la pantalla del televisor o de una laptop esperando ver algo como resultado. Si no lo ven, se desilusionan. Las pantallas, para ellos, deben reaccionar al tacto. El teclado y el mouse les resultan extraños y muy pronto lo serán también los controles remotos.

    Un mercado de US$ 7.000 millones en Estados Unidos
    La comida sin gluten, ¿enfermedad o moda pasajera?

    Hace poco menos de una década eran pocos los que consumían productos sin gluten. Ahora son millones. ¿Se trata de una moda gastronómica o de una intolerancia real?
    Se parece a una epidemia en la rapidez de su expansión. A principios del año 2000 eran una minoría quienes en Estados Unidos preferían las comidas sin gluten. Una década y un poco más después, se cuentan en millones. Los artículos sin gluten aparecen en todos los estantes de los supermercados, en los menúes especiales de los restaurantes e, inclusive, en las bochas de helado de un cucurucho en verano. ¿La oferta responde a una necesidad física de quienes demandan o una más mental, que afecta el consumo?
    Probablemente la explicación tienda a esta segunda hipótesis. En promedio los estadounidenses gastan US$ 7.000 millones todos los años en productos sin gluten, según un estudio de Mintel. Sin embargo, menos de la mitad tiene alguna reacción adversa a la proteína. Compran productos sin gluten porque piensan que los ayudará a bajar de peso, a sentirse más livianos o porque, erróneamente, se sienten más sensibles.

    Imaginación y crecimiento
    El poder del cheque en blanco

    Las limitaciones de presupuesto terminan limitando la imaginación de la gente y el crecimiento orgánico de una compañía. La propuesta para hacer lo contrario: dar un cheque en blanco para liberar el potencial de la gente.
    En 2007, Tang, una de las grandes marcas de Kraft Foods que había ganado fama por haber sido elegida por la Nasa para los astronautas, comenzó a venderse menos y eso motivó que, especialmente en mercados emergentes, la empresa recurriera a una táctica poco usual: dar a los responsables de la marca un “cheque en blanco” para que hicieran lo posible para pensar en grande sin preocuparse por recursos.
    Los resultados fueron sorprendentes. Fuera de Estados Unidos las ventas se duplicaron y la transformación de la marca ayudó al crecimiento de Kraft en mercados en desarrollo. El secreto estuvo en liberar a la gente de las restricciones que limitan la imaginación y entusiasmarla para lograr resultados sin precedentes que iniciaran un círculo virtuoso de crecimiento.

    Deterioro en la calidad del aire
    Marketing para la marca “planeta tierra”

    Hay que reducir las emisiones contaminantes cuanto antes. El tiempo se agota, según los resultados obtenidos en un estudio financiado por la Unión Europea y realizado por la Unión Europea de Geociencias (EGU). Según esta investigación, en 2050 la población mundial se verá expuesta a un deterioro de la calidad del aire si no se modifican las prácticas actuales.
    La contaminación atmosférica constituye un grave riesgo para la salud que aumentará a medida que se intensifica la actividad industrial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en la actualidad la contaminación atmosférica en las zonas urbanas es la causante de 1,3 millones muertes por año.
    Los autores del estudio analizaron el impacto de las emisiones sobre la calidad del aire en el caso de que se mantengan las tendencias de emisiones y no se apliquen nuevas medidas de reducción de la contaminación atmosférica y contra el cambio climático.
    Las negociaciones sobre el clima posteriores al Protocolo de Kyoto progresan con lentitud y no está claro cómo evolucionarán las políticas en materia de calidad del aire.

    Contracción de la industria automotriz
    Europa perderá medio millón de puestos de trabajo

    Los esfuerzos que llevan adelante Peugeot y Fiat para contener las pérdidas causadas por la crisis de la eurozona podrían llevar a medio millón de trabajadores a quedarse sin trabajo hacia el final de 2012.
    Debido a la contracción de la industria automotriz por quinto año consecutivo, las principales fábricas, así como los autopartistas, se verán obligados a recortar las nóminas, especialmente en lo que respecta a trabajadores temporarios, los cuales representan 1,5 millones de puestos laborales, de los 7 millones totales.
    La industria ya ha perdido unos 800.000 puestos de trabajo desde 2007 y ahora la eurozona sufre un récord de desempleo, que ya se ubicó en 11,2%. La caída en la demanda de automóviles representan 17,8 millones de puestos de trabajo menos.
    Fiat informó que suspendía sus inversiones en Italia debido a la baja demanda y que recurrirá a despidos de personal para reducir costos. Peugeot, la segunda automotriz europea, se está deshaciendo de 14.000 trabajadores y planea cerrar una fábrica en París. En la primera mitad del año Peugeot perdió € 612 millones.