Un camino saludable e irreversible

    ANÁLISIS | Entrevista

    Por Francisco Llorens


    Horacio Cristiani

    El Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) es una organización no sectorial que agrupa a importantes empresas nacionales y se ocupa de fomentar criterios comunes de sustentabilidad entre sus miembros. Horacio Cristiani es su presidente (además de CEO de Gas Natural Fenosa), y se muestra optimista ante las perspectivas de la sustentabilidad en el país.

    –¿Cuál es el costo para aquellas empresas que deciden no invertir en sustentabilidad?
    –La sustentabilidad siempre es un tema de largo plazo. Por lo tanto, para las empresas invertir en sustentabilidad significa tener un retorno en el mediano o largo plazo, y un retorno positivo. Por el lado contrario, el no invertir en sustentabilidad puede tener consecuencias a corto plazo importantes para las empresas.
    Es decir, la licencia social para que una empresa pueda operar es algo muy importante y se puede perder en el corto plazo si no se atienden los temas de sustentabilidad, ya sean los de medio ambiente como los sociales. Y por otro lado también es una cuestión de oportunidad. Anticiparse a tendencias globales donde cada vez son más exigentes en materia medioambiental y en materia de responsabilidad social es muy importante. Si uno no invierte en el tema de sustentabilidad pierde esas oportunidades, desde el punto de vista comercial y desde el punto de vista de presencia en el mundo.

    –¿Vislumbra diferencias de imagen entre aquellas empresas que invierten y aquellas que no lo hacen?
    –Cuando hablamos de sustentabilidad más que hablar de imagen hablamos de reputación. Realmente la sustentabilidad está muy ligada a la reputación. ¿Por qué? Porque para ser una empresa que opera teniendo en cuenta los criterios de sustentabilidad es necesario que se haga con una consistencia y con una cierta coherencia a través del tiempo.
    Eso realmente es un factor reputacional de la empresa que es fundamental. Si alguien decide realizar acciones en temas de sustentabilidad para tener una imagen en el corto plazo, lo cual no está mal, a veces puede llegar a ser percibido como un actor oportunista y eso no suele ser bien visto.
    Por eso es que la sustentabilidad fundamentalmente está ligada con la reputación, con el recorrido, con la historia, con las acciones consistentes a lo largo del tiempo. Y eso obviamente genera capital social, alianzas y acciones con otros actores que aumenta la reputación de la empresa.

    –¿Qué tipo de planes de sustentabilidad cree que son los más efectivos, los mejores en el largo plazo?
    –Es difícil hablar en forma general porque cada empresa establece planes y acciones en función del sector de la actividad que desarrolla. Lo importante es que se tengan en cuenta no como hechos aislados, sino que formen parte de la estrategia de cada una de las empresas para ir profundizando en materia de sostenibilidad. Y también teniendo en cuenta los tres ejes: crecimiento económico, el cuidado medioambiental y el desarrollo social.

    –¿Cuál cree que es el mejor equilibrio entre esos tres ejes?
    –Las empresas que realmente tienen en cuenta estos tres ejes junto con sus estrategias de negocios son aquellas compañías que necesariamente son más exitosas. Yo no hablaría tanto de equilibrio sino de necesidad de tener integrados los negocios con los criterios de sustentabilidad. Y eso necesariamente tiene que ser así porque la sustentabilidad es un camino irreversible.
    De aquí a 2050 si no cambiamos nuestra forma de producir, nuestros hábitos de consumo y nuestras necesidades en materia de energía y de alimento, se necesitarán más de dos planetas como el actual para satisfacer las demandas. Por lo tanto, las empresas necesariamente como actores fundamentales en todos los procesos de producción y económicos, tenemos que trabajar de una manera firme en materia de sustentabilidad.

    –En este tema es muy importante la generación de conciencia, tanto por parte de las compañías como de los consumidores. ¿De dónde parte? ¿Hay una retroalimentación?
    –Ese es un tema central. Desde el lado de las empresas sin dudas tenemos un rol muy importante en este trabajo de toma de conciencia. También lo tienen los Gobiernos. La realidad es que poco podemos hacer las empresas si no se cambian los hábitos de consumo.
    Las compañías podemos invertir en nuevas tecnologías, hacer los procesos más eficientes, que utilicen menos energía, que hagamos un mejor tratamiento de cualquier tipo de residuo. Pero si eso no va acompañado de un avance en las sociedades en materia de un cambio en los hábitos de consumo es insuficiente. Por lo tanto, desde el lado empresario tenemos un rol en impulsar la toma de conciencia. Pero también los Gobiernos tienen un rol fundamental.

    –¿Usted cree que la aparición de nuevas regulaciones en esta materia podría generar una mayor conciencia?
    –La mayor regulación en determinados aspectos ayuda a nivelar la cancha, porque permite que empresas que hoy hacen mucho por el tema de sustentabilidad sean reconocidas de alguna manera y no aquellas que a lo mejor hoy hacen poco y nada, y están en igualdad de condiciones.
    Entonces, para las empresas que trabajan bien en sustentabilidad es una ayuda. Por otro lado, también hay que tener cierta prevención para que determinadas regulaciones, ya sea en temas medioambientales como en temas sociales no se transformen en una barrera paraarancelaria, que de alguna manera pueden llegar a ser utilizadas. Yo diría que la regulación es buena si es una buena regulación.

    –¿En qué cree que las compañías en la Argentina aún se encuentran atrasadas en esta materia?
    –Las empresas tenemos muchas experiencias desde el punto de vista comercial, desde el punto de vista de hacer alianzas con otras empresas. Pero esa misma capacidad no es suficientemente desarrollada para hacer alianzas con otros actores sociales.
    Con las ONG, con otras asociaciones, con agrupaciones de consumidores. Es verdad que a veces hablamos idiomas que no son exactamente iguales. Entonces a veces nos cuesta un poco generar este tipo de alianzas, pero son absolutamente necesarias. Por lo tanto creo que ese es un tema que tenemos que seguir profundizando.

    –¿Qué perspectiva le ve a sustentabilidad en la Argentina en el mediano plazo?
    –Buena. Las empresas argentinas han hecho un desarrollo muy importante en materia de sostenibilidad con progresos muy concretos en temas ambientales. Hoy hay un buen número de empresas que tienen sus políticas medioambientales claras y consistentes y hacen una gestión eficiente y adecuada de sus recursos.
    En general tienen programas interesantes y auditables. Por lo tanto, creo que las empresas han hecho un recorrido muy interesante en materia de sustentabilidad. Lo que se espera hacia el futuro es seguir profundizando ese camino.

    Dentro de la empresa

    Además de su gestión en el CEADS, Cristiani es presidente de Gas Natural Fenosa. De esta forma, considera importantes varios programas que impulsan: “Llevamos a cabo diversos programas, algunos vinculados directamente con nuestros negocios y otros que no. Entre los primeros, hay programas específicos vinculados con el personal que forma parte de Gas Natural, con sus familias. El otro eje que trabajamos es aquel vinculado al ahorro energético y la seguridad. Es un programa que se trabaja de forma interna pero también hacia el exterior con programas concretos de concientización en ahorro energético”.
    “El otro de los ejes está vinculado con nuestra cadena de valor. Con trabajos de capacitación con aquellos que son proveedores. Tenemos también un programa que está muy alineado con nuestro negocio, el programa inclusivo de gasificación integral. Ese es un buen ejemplo de un programa asociativo con el sector público, con organizaciones sociales y los vecinos. Está orientado a facilitar el acceso al gas natural de aquellas familias que hoy no estarían en condiciones de acceder. Otro programa que es también muy valorado y que lo venimos haciendo desde hace más de 10 años es el programa de primera exportación. Está orientado a la capacitación y asesoramiento de las empresas Pyme, sean o no de nuestra área de distribución, para facilitarles de forma gratuita el asesoramiento y la capacitación para que puedan exportar. Esos son los programas más emblemáticos”.