Atributos de los destacados

    DOSSIER |


    Acindar. La estructura del informe según indicadores GRI permite una excelente lectura de cada capítulo. El contenido es completo y cubre todos los aspectos y criterios a evaluar. Es un informe de excelencia tanto en lo estructural como en el contenido.
    Son pocas las mejoras a sugerir dada la cuidada distribución del contenido del informe. Tal vez mencionar que, si bien es importante detallar las acciones en cada comunidad, se torna algo compleja la lectura de acciones y programas según la localización geográfica de las plantas de la empresa. Habría que buscar la forma de reportar en forma mas sintética y unificando las unidades según acciones.

    Citi. Se trata de un primer informe, sumamente completo, con rica presentación, excelente diagramación y profusión de fotografías. Incluye reseña histórica de la entidad financiera en la Argentina desde 1914 (200 años a escala global, operando hoy en más de 160 países).
    El banco demuestra su forma de hacer inversión social, describiendo ampliamente lo realizado en diversos programas. Existe un comité con representantes de las distintas áreas involucradas para reunir la información necesaria para evaluar el cumplimiento de los niveles de Global Reporting Initiative (GRI).
    Entre los aspectos ponderables, cabe destacar los “desafíos” para el nuevo ejercicio, un anticipo de los proyectos y compromisos asumidos a futuro.
    Dedica un capítulo para detallar los valores del banco como así también los lineamientos de conducta para sus empleados y directivos con especial énfasis sobre los temas de ética.
    Incluye un detalle pormenorizado de sus resultados financieros e inversiones.
    Es destacable el compromiso del Citi con el arte y la cultura que van desde la puesta en valor del Teatro Ópera al auspicio de distintos espectáculos y la compra de obras de arte para ser donadas al Museo de Bellas Artes como así también auspicios a muestras en el Museo Malba.

    HSBC. Es el sexto informe desde 2003. Es muy profundo en temas de gobierno y ética (principios de integridad / código anticorrupción y sobornos / código de conducta desplegado a todos los colaboradores). Tienen un área específica de “compliance”.
    Hay además un área específica de RSE y un Comité de Relaciones con la Comunidad. Están expresados indicadores económicos de clientes, datos sobre colaboradores y capacitación. Incluye prácticas éticas para la cadena de valor (proveedores y clientes). Tiene programas sociales interesantes y con participación de sus empleados y una alianza con Fundación Vida Silvestre. No financian proyectos que presenten riesgo ambiental.
    Si bien el informe es completo y sigue los criterios básicos de GRI, no incluye el estado financiero de la empresa y la inversión en materia de RSE. Además de adherir al Pacto Global, la empresa integra otros organismos internacionales ligados a las entidades financieras del mundo y ocupa posiciones de liderazgo en ranking de su especialización.

    Impsa. Es una combinación entre local y regional porque reporta programas y actividades en otros países donde también opera la empresa.
    Presenta los siguientes rasgos:
    • Adhesión al Pacto Global de Naciones Unidas de acuerdo a lo manifestado por su presidente.
    • La corporación, su visión y su misión pretenden ser un motor de desarrollo en el mundo con nuevos productos e innovación   tendientes a obtener energía limpia de fuentes renovables.
    • Sus valores esenciales son los de una empresa creadora, innovadora, dinámica y emprendedora, consciente de no comprometer a las futuras generaciones.
    • Describe su historia en el país y su posterior incursión en el exterior. Cuenta hoy con centros de producción en varios países.
    • Cumple con los principios globales de los derechos humanos, protección del medio ambiente y fomento de iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
    No se da detalle de los resultados financieros de la empresa ni de las inversiones realizadas.

    Kimberly-Clark. El reporte de sustentabilidad analizado es excelente. Demuestra el esfuerzo de la empresa por abarcar los diferentes aspectos que deben ser tenidos en cuenta: económicos, ambientales y sociales.
    Además, el reporte detalla las acciones realizadas en materia de sustentabilidad que se desprenden de su plan estratégico a 2015, con objetivos claros y transversales a toda la empresa. Los tres pilares son “personas”, “productos” y “planeta”. Por otro lado, son destacables los programas “Integrity Project” y “Proyectar”.
    El reporte refleja la apertura al diálogo al contemplar las recomendaciones recibidas de los empleados de la empresa, organizaciones de la sociedad civil y de una consultora externa que ayudó a priorizar los temas de mayor relevancia para su análisis. Utilizaron los Lineamientos G3 que propone Global Reporting Initiative e incluyen copia del certificado de la Declaración de Control del Nivel de Aplicación de ese organismo.

    Lan. Es muy completo y pormenorizado. Austero, diseñado para ser difundido a través de la Web aplicando criterios de cuidado medioambiental, en un formato compacto en blanco y negro, con un mínimo de fotos, para ahorrar papel, tinta y electricidad en caso de imprimirse.
    Responde rigurosamente a los puntos de la guía GRI para la elaboración de informes de sostenibilidad abarcando todos sus aspectos.
    Contiene un detalle pormenorizado de la información contenida según el índice GRI y una encuesta de opinión muy completa, para uso de sus públicos de interés y del público en general.
    Cubre todos los tópicos en la mayoría de los países en los que opera y en varios de los puntos hace referencia a la Argentina con descripción de los programas, cuantificación del impacto, etc. 
    Tiene las ventajas y desventajas de ser un reporte regional. La “regionalidad” no permite una profundización mayor para cada país (en nuestro caso la Argentina) aunque por otro lado, permite ver que hay consistencia en las prácticas con independencia del país donde se opera.

    Odebrecht. Es un informe muy completo, desarrollado y pormenorizado; con excelente diseño y presentación. Establece explícitamente el reconocimiento de los principios de transparencia, ética y respeto en su más amplio sentido. La empresa cuenta con varias certificaciones, entre ellas diversas ISO anteriores a ISO 26000.
    Sigue un modelo y normas propias de su matriz en Brasil y cuenta con las auditorías externas de Bureau Veritas, para su “Sistema Integrado de Gestión de Calidad, Seguridad, Salud en el trabajo y Medio Ambiente”, y de Price­waterhouseCoopers para sus reportes financieros.

    Sancor Seguros. Es la sexta publicación y si bien el reporte es bianual, tiene actualizaciones cada año. A lo largo del informe es fácil verificar el cumplimiento de las metas. La empresa ha sido precursora en tomar como referencia la norma ISO 26.000, además de la Guía GRI y los principios del Pacto Global.
    El capítulo del gobierno incluye un comité de ética y la RSE está a cargo de una gerencia con estructura propia reportando a la gerencia general.
    El Comité de Ética formado en 2010 desplegó los principios y valores que fueron firmados por todos los colaboradores.
    El reporte muestra una continua mejora tanto en la creciente inclusión de indicadores GRI como en los resultados de la ejecución de los programas.
    Al referirse a su adhesión voluntaria a ciertos códigos, hace específica referencia a los relacionados con el marketing y la publicidad.

    Supervielle. Es la primera publicación de este tipo de reportes. Fue elaborado siguiendo la Guía GRI (G3) y, si bien los indicadores cubren el nivel C (el más bajo de la guía) presenta algunos de ellos que fueron desarrollados con significativa profundidad.
    Es amplia y detallada la sección correspondiente a gobierno y compromisos. Hay una explícita y amplia descripción de la misión y valores así como de la ética y el código de conducta que fue desplegado en el banco y se prevé expandir a todo el grupo en 2011.
    Se implementó una línea 0800 para cubrir faltas al código de ética o de conducta que es recibida por auditores externos (KPMG) y reportada al directorio.
    Dentro de los grupos de interés las acciones están enfocadas fundamentalmente en los clientes y colaboradores.
    Entre los clientes hay programas de significativo impacto social relacionados con el público objetivo de “adultos mayores”, como ser “Abuelos en red”, “Enseñemos nuestros oficios” o la publicación La Cita.

    Telefónica. El Informe Anual 2010 de la empresa muestra un pormenorizado detalle de su accionar en materia de RSC alineado al “core business” de la empresa y dirigido a todos sus públicos de interés. Sigue los criterios básicos GRI sumado a los lineamientos del Dow Jones Sustentability, además de adherir al Pacto Global y cumplir con las normas ISO 14001.
    Es importante destacar los planes en materia de capacitación y comunicación interna.
    Las acciones de RSC merecen ser destacadas por su aporte a la comunidad:
    “Proniño”: ayudar a erradicar el trabajo infantil.
    “Inclusión digital” brinda acceso gratuito, equipamiento y capacitación en áreas comunitarias claves como parques nacionales, aulas interactivas para niños hospitalizados, etc. “Integrared” brinda soluciones y acceso a personas con discapacidad. “Educared” da acceso para actualizar la formación de docentes, alumnos y padres. Los programas “Arte y Tecnología” y el de “Voluntariado corporativo” suman importante aportes a la comunidad.