DOSSIER |
Hay poco más de 300 empresas en el país que aseguran adherir a la idea de la Responsabilidad Social Empresaria y que implementan diferentes programas en este campo. Ese es el universo al que se dirigió Mercado para solicitar el envío del último de los informes publicados.
Seguramente hay más de 46 empresas que tienen esta práctica de hacer informes en funcionamiento. Pero en algunos casos se publicarán durante la segunda mitad del año, y en otros se habían publicado en 2011 con fecha de referencia a lo actuado en 2010, y ya habían participado de la primera evaluación realizada el año pasado.
Entre las empresas que nos hicieron llegar su copia en soporte papel o digital, y que fueron sometidos a la consideración del comité evaluador, hubo algunas que fueron desechadas por dos razones: o bien el informe era de la compañía matriz a escala global, o bien era anterior a 2010.
Los integrantes del comité –en el que, como es sabido, no figura ningún representante de Mercado– decidieron que el curso de acción más conveniente era publicar los 10 casos que resultaran distinguidos, pero no la nómina completa de los evaluados.
Integración del comité evaluador
La iniciativa de Mercado era contar con un equipo evaluador independiente, de sólida formación en el tema, y especialmente con experiencia de manejo de la temática en sus experiencias laborales. No se recurrió a la academia en forma especial (aunque algunos de los evaluadores tienen desempeño docente).
Era fundamental que los profesionales elegidos fuera claramente profesionales independientes, libres de todo compromiso y sin conflictos de interés. Para garantizar la libertad de acción de este comité, nadie de Mercado lo integró, ni participó en sus deliberaciones. A Mercado se le transmitió la decisión final del comité.
Finalmente, el comité de evaluación quedó integrado de esta forma:
1. Coordinador y presidente del comité, Hugo Cucarese, ex directivo de Nestlé.
2. Mercedes Méndez Rivas, directora de Cippec.
3. Héctor Bonavita, ex directivo de Procter & Gamble.
4. Rodolfo Ceretti, ex directivo de Ford.
5. Luis Ibarra García, ex directivo de Banco Galicia.
La principal responsabilidad de los integrantes del comité de evaluación, fue la lectura y análisis de todos los informes que fueron enviados por las empresas y aprobados previamente para su consideración.
Esta tarea se desarrolló en armonía con los criterios de evaluación centrales en una primera etapa, y de las circunstancias singulares, propias, que hacían distintivos a algunos de esos informes.
Cada jurado revisó personalmente los informes que le fueran asignados, participó de sus impresiones al resto del equipo, que sometió a revisión posterior la tarea individual de cada evaluador.
Finalmente, tras larga discusión se decidió el nombre de las 10 empresas que merecen el reconocimiento este año.
ISO 26000
La norma de la cual todos hablan
La aprobación de la norma sobre responsabilidad social exigió el esfuerzo del mayor equipo de trabajo de la ISO, durante cinco años, con ocho reuniones plenarias internacionales y alrededor de 100.000 horas/hombre.
Hace poco más de una década, la ISO se involucró plenamente en el tema de Responsabilidad Social (RS). Un grupo consultivo de trabajo analizó la posibilidad del desarrollo de una norma internacional afín para brindar un entendimiento común del tema. Algunas recomendaciones fueron que la norma se constituyera en una guía que abarcara la RS, sin discriminación entre corporativa y empresarial, y que no fuera utilizada para certificación por terceras partes.
Durante 2004, un nuevo grupo de trabajo comenzó con la construcción de una norma clara, práctica y aplicable a cualquier tipo de organización, pública o privada, con sede en países desarrollados como en proceso de desarrollo. Había un fuerte compromiso en integrar al estudio a países desarrollados y en proceso de desarrollo. Cada país creó un Comité Espejo, coordinado por el organismo nacional de normalización del país. Surgieron casi 700 participantes, expertos y observadores, que representaban a distintos bloques y a un país, de un total de 99.
La norma de RS ISO 26000:2010 orienta sobre su integración a las organizaciones públicas y privadas del mundo. IRAM participó en su elaboración y es responsable en la Argentina de su difusión, capacitación y promoción. Se hace especial foco en la interpretación dado que la norma cuenta con numerosos conceptos que podrían llevar a una mala interpretación de los mismos. A fin de evitar esto, la ISO propuso que los Comités Espejo se transformarán en Comités de Expertos de la guía.
La Guía ISO 26000 contiene factores importantes y condiciones que influyeron en su desarrollo, términos claves para comprenderla, los principios de la RS, prácticas y campos fundamentales, su puesta en marcha en las organizaciones, entre otros importantes acuerdos globales. Es una orientación voluntaria.
La norma fue aprobada en septiembre de 2010, por 94% de los países a través del voto de sus organismos de normalización y apoyados por las organizaciones de vinculación, contribuyentes de su desarrollo. La publicación de la norma se produjo el 1º de noviembre de ese mismo año en idiomas español, inglés y francés.
*Boletín de IRAM, revista Acceso. Año 1, Nº 1, 2011. “Una guía para todos”, por Adriana Rosenfeld, IRAM / Coordinación nacional e internacional en temas de RS.
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Comité de evaluación
De izquierda a derecha. Héctor Bonavita, Hugo Cucarese, Mercedes Méndez Rivas, Rodolfo Ceretti y Luis Ibarra García.
Son cinco los integrantes del comité de evaluación de los informes de RSE presentados en esta ocasión, y quienes seleccionaron a los 10 que se distinguieron.
Ellos son:
Hugo Cucarese (presidente del comité). Cursó estudios terciarios especializados en Publicidad y estudios de postgrado de comunicación institucional y corporativa. Se desempeñó en Nestlé Argentina en diversas posiciones en una trayectoria de más de 48 años. Su última posición, al momento de su retiro, fue como gerente de Comunicaciones Corporativas. Representando a Nestlé, ocupó diversos cargos en la Cámara Argentina de Anunciantes, donde continúa actuando como secretario de la Comisión de Ética. Fue Secretario del CONARP, organismo del que continúa formando parte y presidió la Comisión de Nutrición del Consejo Publicitario Argentino durante los últimos cuatro años, durante los cuales se desarrollaron importantes acciones en medios a escala nacional. Continúa colaborando con esta comisión.
Mercedes Méndez Ribas. Directora de Desarrollo Institucional de CIPPEC. Magíster en Leyes (LL.M.), London School of Economics. British Chevening Scholar (2001, Human Rights). Abogada (Universidad de Buenos Aires). Posee más de 10 años de experiencia en organizaciones de la sociedad civil en áreas de desarrollo institucional, Responsabilidad Social Empresaria, fortalecimiento de organizaciones sin fines de lucro y en gerenciamiento de proyectos en Inglaterra y en la Argentina. Se desempeñó varios años en el Estudio Beccar Varela como abogada especializada en derecho empresarial. Miembro fundador de la Asociación de Profesionales Argentinos en el Reino Unido (Aparu).
Héctor Bonavita. Es licenciado en Administración (Universidad Nacional de La Plata), actualmente consultor independiente para Alta Dirección. Se desempeñó en Procter & Gamble como director de Relaciones Externas y Asuntos Corporativos para el Cono Sur de Latinoamérica y Brasil. Fue docente universitario, secretario de la Cámara Argentina de Anunciantes, vicepresidente de ALPHA, (Asociación Industrial de Artículos de Limpieza Personal, del Hogar y afines) y directivo de diversas organizaciones empresarias argentinas y latinoamericanas.
Luis O. Ibarra García. Graduado en Abogacía (UBA). Socio honorario de la Cámara Argentina de Anunciantes. Presidente del Consejo de Autorregulación Publicitaria CONARP en su representación. Asesor de comunicación de Grupo Acadia S.A. Fue presidente del Instituto Verificador de Circulaciones, vicepresidente 2º del Consejo Publicitario Argentino y gerente de Comunicación Institucional del Banco Galicia. Es docente de Comunicación Institucional y Ética y Deontología en la licenciatura en Comunicación Publicitaria e Institucional (UCA) y profesor de Dimensión Ética de la Comunicación, de la Maestría en Comercialización y Comunicación Publicitaria (USAL). Miembro fundador de Grupo Iberoamericano de Estudios de la Comunicación Institucional GIECI.
Rodolfo Agustin Ceretti. Se graduó de Contador Público y Licenciado en Administracion en la UBA. Hizo cursos de posgrado en las universidades de Londres y Ann Arbor-Michigan-EE.UU.
Trabajó en Ford durante 40 años en las áreas de Finanzas, Operaciones Internacionales y Ventas. En los últimos 16 años de carrera fue director de Relaciones Gubernamentales hasta su retiro en 2005. Fue miembro titular de ADEFA (Asociación de Fabricantes de Automóviles), de AMCHAM (Cámara de Comercio de EE.UU.), de la CAC (Cámara de Comercio Argentina), de UIA (Unión Industrial Argentina), de Junior Achievement, de CEADS (Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible), de IDEA y de ACDE (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa).
Desde octubre de 2006 es presidente de Fundación Teatro Colón y tesorero de Fundación Amigos del Teatro San Martín, entre otras entidades.
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