Ideas sustentables que merecen ser contadas


    Por Viviana Lupi

    Entre el 14 y el 16 de agosto, en Guayaquil, Ecuador, se llevó adelante el encuentro Premios Latinoamérica Verde, una iniciativa de la consultora ecuatoriana especializada en soluciones ambientales Grupo Sambito y que cuenta con aliados como Directv en comunicación.
    A lo largo de tres días, los 31 expositores finalistas dieron a conocer sus proyectos, que abarcan múltiples áreas.
    Jaime Cámara Creixell, director de la mexicana PetStar, la planta de reciclaje de PET Grado Alimenticio más grande el mundo, que recicla más de 3.100 millones de botellas al año, es uno de los que avalan el emblema de esta edición que dice “Cambiar es posible”. Cámara convirtió a su empresa en un caso de éxito de lo que se conoce como “economía circular”, que es el procesamiento de materiales descartables dentro de las etapas de producción una vez que los productos hayan cumplido el ciclo de vida. Desde hace 23 años acopia y recicla este tipo de plástico y, luego de atravesar distintas etapas, incorporar tecnología y conseguir inversiones, en 2012, fue adquirida por Arca Continental, embotelladora de Coca-Cola. “Compraron todo el negocio de PetsTar y lo integraron como parte de su propia cadena de suministro con el compromiso de utilizar el material a diario en sus envases, y eso es lo que da el financiamiento y viabilidad al proyecto”, explica a Mercado, Jaime Cámara. Hoy recolectan su materia prima (botellas descartables) en ocho plantas distribuidas en México y con estas producen la resina que se utiliza en la fabricación de nuevas botellas. Al año reciclan 50.000 toneladas de PET; la marca de agua Ciel, por ejemplo, tiene su botella producida con 100% de botellas recicladas.

    La representación argentina
    A diferencia de Colombia, Chile o México, Argentina llegó con pocos representantes a las instancias finales del premio. Uno fue Rango Verde, que busca mejorar su eficiencia energética y hacer un seguimiento de hábitos de conducción de vehículos pesados a través de un software, desarrollado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). También estuvo presente Tadeo García Zalazar, intendente de la ciudad de Godoy Cruz, en Mendoza, quien fue el único funcionario gubernamental en actividad que dio un ejemplo de políticas públicas que cuidan el medio ambiente. El funcionario formó parte del panel “Diálogo de economía verde y desarrollo sostenible” como referente de ciudades sostenibles a partir de las prácticas que lleva adelante en su municipio. El objetivo final es lograr una ciudad Carbono Neutral para 2030. “Se trata un plan de acción que logre balancear acciones positivas y negativas, basado en cuatro ejes de trabajo: energías limpias, movilidad sustentable, espacios verdes y arbolado público”, explicó en su presentación y agregó algunas acciones concretas en las que ya trabajan, como la instalación de un sistema de medición bidireccional que permite a los habitantes no solo la producción de energía para consumo, sino también la posibilidad de volcar el excedente a la red. Además, están creando la primera granja solar que producirá 1 mega de energías limpias.
    Similar punto de vista tuvo hace 18 años el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien aprovechó la inauguración de los premios, realizada al aire libre, para revelar varios proyectos que impulsa en la ciudad: una ordenanza para habilitar cargadores de vehículos eléctricos, establecer la primera línea de micros de transporte urbano eléctricos, e incentivos económicos para quienes favorezcan espacios con jardines verticales verdes. En su disertación señaló que “es necesario regular el plástico de un solo uso”, en referencia a una ordenanza que prohibirá el uso de vasos y utensilios descartables, aunque indicó que se buscarán formas de trabajo con los empresarios del sector.
    Como parte de esta corriente de ideas, Mauricio Velásquez, ejecutivo principal de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, puso el ojo en uno de los principales temas, el financiero. “El sistema financiero es el motor que impulsa las principales actividades productivas del planeta, si este financia actividades que no son sostenibles, los problemas se multiplicarán, por eso necesitamos que se alinee con las metas y objetivos de las convenciones, y apoye la sustentabilidad por parte de las instituciones, facilitando los recursos”, dijo en su exposición. En definitiva, un resumen de lo que la mayoría busca realmente en este encuentro, apoyo, visibilidad, y proyección para que sus objetivos trasciendan.

    Aliados en comunicación
    Andrés Barbero es director de Responsabilidad Social para Argentina, Chile, Perú y Uruguay de Directv, firma que, desde 2015 es aliada de comunicación de los Premios Latinoamérica Verde. En entrevista con Mercado, dio a conocer detalles sobre el encuentro.

    –Los premios no son monetarios, ¿en qué consiste el premio que otorgan?
    Se trata de una gran oportunidad para exhibir ante la comunidad local e internacional, colegas, la prensa, las empresas y autoridades gubernamentales, los proyectos referidos al desarrollo sostenible. Los participantes a su vez se llevan feedback, comparten ideas y buenas prácticas, reciben aval y reconocimiento y hasta, en algunos casos, posibilidades de financiación. Muchos ganadores de ediciones anteriores coinciden en destacar que los premios ayudan a validar y confirmar sus emprendimientos, y a difundir y dar visibilidad a los proyectos con todos los beneficios que eso significa.

    –¿Qué es lo que tuvieron en cuenta para elegir a los ganadores de sus premios en particular?
    La evaluación de los diez finalistas se enfocó en el propósito, legado, impacto y capacidad de inspirar un cambio positivo en la comunidad de cada proyecto. El premio “Protagonistas”, que apoya la difusión de las cuatro historias más inspiradoras, que serán parte de un documental producido, realizado y exhibido por DirecTV. El otro premio es “Tecnología para la sustentabilidad” y consiste en un viaje para un representante de cada proyecto seleccionado a Estados Unidos donde participarán de una semana intensiva de capacitación y mentoreo para desarrollar y potenciar el alcance e impacto de su emprendimiento. Los ganadores que participarán del documental fueron: Atando Cabos de Comberplast (Chile) EarthSpark International (Haití), PetStar, Océanos Sanos si Reciclamos (México), y Galápagos Verde 2050 (Ecuador). El segundo premio fue para las iniciativas que utilizaron mejor la tecnología como parte central de su proyecto, y se tuvieron en cuenta el impacto y la escalabilidad del proyecto. Los premiados fueron: Recylink, Reciclapp, y Transvoz. Los tres de Chile.

    –¿Siguen en contacto con los emprendimientos ganadores?
    Sí, e incluso tenemos un grupo de Whatsapp donde compartimos las últimas novedades y noticias. Es muy grato ver cómo se solidarizan los proyectos entre sí, habilitando redes y contactos, canales de comunicación propios para difundir toda la información que sus colegas necesiten. Con algunos inclusive hemos tenido conversaciones para adoptarlos como proveedores en distintos países. Si bien por el momento no se concretó nada, seguimos trabajando juntos.

    Ganadores por categoría

    Solo 10 proyectos, mayormente provenientes de Colombia y México, fueron elegidos por un jurado integrado por representantes de distintas organizaciones: Matilde Mordt (PNUD); Franco Pizza (Banco Colombia); Gael Almeida (National Geographic Society) y Hugo Arnal (WWF Ecuador). Se premiaron iniciativas regionales en 10 categorías que están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
    Además, PNUD otorgó el reconocimiento ODS a “Conservación y fortalecimiento de la apicultura en corredores biológicos de Chiapas, México”, por las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible.
    Agua. Guatemala. Tratamiento de Aguas Residuales de Guataverde Ingeniería.
    Bosques y flora. Colombia. Restauración ecológica re-viva la primavera,
    Ciudades sostenibles. Venezuela. Proyecto Toas, Ecoescuelas.
    Desarrollo humano y conservación. México. Conservación y fortalecimiento de la apicultura en corredores biológicos de Chiapas.
    Energía. Haití. EarthSpark, innovación energética para resolver la pobreza energética.
    Fauna. México. Ruta Monarca.
    Manejo de residuos. Colombia. Aglomeración de biomasa residual de la agricultura para la producción de bienes usualmente fabricados en madera.
    Finanzas sostenibles. Colombia. Fortalecimiento de la economía local crecimiento bajo en carbono.
    Producción y consumo responsable. Colombia. 5ta Saroco Hacienda Agroecoturística, proyecto piloto sostenible.
    Océanos. México. PetStar, planta piloto de alginato de sodio a partir de sargazo.