Protagonistas


     

    La inflación de 2018 será de casi 50%, según Ecolatina

    La consultora Ecolatina dio a conocer sus pronósticos para lo que queda del año y estima que la inflación llegará a casi 50%.
    Según el INDEC, el IPC Nacional trepó 6,5% en septiembre de 2018, el dato mensual más alto en muchos años (hay que remontarse a abril de 2002 para encontrar uno similar). Este resultado fue consecuencia del impacto del salto del dólar a fines de agosto en los precios de los bienes (+8,7%), el cual también puede observarse en la variación del IPC Núcleo (+7,6%) y en Alimentos y bebidas no alcohólicas (+7%). Además, existieron presiones de parte de los regulados (crecieron 4,7%), debido a los aumentos de combustibles y transporte público (el capítulo Transporte trepó 10,4% en el mes). Por su parte, los precios de bienes y servicios estacionales treparon 4% en septiembre.
    De esta forma, la suba de precios acumuló un incremento de 14,1% en el tercer trimestre del 2018 (la mayor desde el segundo trimestre de 2002) y exhibió un alza de 32,4% en los primeros nueve meses del año. Más aún, la inflación interanual se aceleró al pasar de 34,4% en agosto a 40,5% en septiembre.
    Pese a la reciente apreciación del peso, el impacto del fenomenal salto cambiario de agosto seguirá impulsando –en menor medida- la inflación en el último trimestre del año. En la medida en que los precios ajusten al nuevo conjunto de precios relativos, que no solo incluye un mayor tipo de cambio sino que también contiene una importante suba del costo de los combustibles y de los servicios públicos, lo cual genera impacto inflacionario de segunda ronda por suba de costos. Vale destacar que, entre agosto y octubre los precios de los combustibles habrán crecido casi 25% mientras que el alza de los servicios públicos superaría el 20%.
    En este sentido, los relevamientos datos de la primera quincena del corriente mes del IPC GBA Ecolatina son consistentes con una suba de precios de 5% para octubre de 2018. Los regulados vuelven a traccionar la inflación debido a los nuevos aumentos en combustibles y en el transporte público y un nuevo ajuste en la tarifa del gas. De este modo, la variación del décimo mes del año sería muy elevada (la segunda más alta del año), lo cual evidencia que el salto cambiario llevó la inflación mensual a otro nivel en el corto plazo.
    ¿Qué se espera para los próximos meses?
    En principio, las demandas de recomposición salariales por parte de los trabajadores, producto de la aceleración inflacionaria, vienen contenidas. Con excepción de los empleados de Comercio (negociaron un adelanto del aumento pautado en tres cuotas), bancarios y metalúrgicos -por mencionar los casos más relevantes- no se observa todavía una reapertura generalizada de paritarias que eleve significativamente el costo laboral antes de fin de año (esto se explicaría por el creciente temor a la pérdida de empleo y/o la espera a las cláusulas de revisión pautadas en la mayoría de los acuerdos para enero de 2019). Por otro lado, si el tipo de cambio se pega a la banda inferior (se mantiene por debajo de 40 $/US$ hasta fin de año), las presiones inflacionarias serán menores, dando lugar a un fin de año más calmo en materia de precios. Por último, la suba de precios regulados seguirá siendo elevada producto del traslado del salto cambiario pendiente y la necesidad de reducir subsidios para que lograr que el Estado Nacional cumpla la ambiciosa meta de equilibrio fiscal primario en 2019.

    Designaciones y cambios

    PepsiCo Alimentos con nuevo gerente general

    Martín Ribichich es el nuevo gerente general de PepsiCo Alimentos. Es ingeniero industrial por UTN, especializado en Business Management.
    Previo a su cargo actual se desempeñaba como Senior Director Customer Engagement & e-Commerce para PepsiCo Latinoamérica. Ingresó a PepsiCo en el año 2013, como Head of Sales, Organized Trade Leader para Chile.
    Antes de ingresar en PepsiCo, entre 1999 y 2013 tuvo diferentes funciones en Colgate Palmolive, Walmart International y Metro Group sus últimos puestos.

    Designación en British American Tobacco

    Gaspar Travaglini fue designado Corporate Affairs Manager de BAT en Argentina.
    Travaglini es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad del Salvador y tiene una Maestría en Administración de Empresas (MBA) en la Universidad de San Andrés.
    Anteriormente, se desempeñó como Head de Comunicaciones en Grupo Dass y trabajó durante más de cuatro años en la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington DC.

    Danone nombra gerente general de Early Life Nutrition

    Miguel Devoto liderará la división de Early Life Nutrition que, a través de las marcas Nutrilón Profutura, Vital y La Serenísima Baby, encabeza el mercado local de nutrición temprana.
    Con más de 20 años de experiencia en empresas internacionales líderes, Devoto ingresó a la compañía en 2010, como Country Manager de Advanced Medical Nutrition (AMN) para Argentina, Uruguay y Paraguay. Cuatro años después, ocupó el puesto de gerente general de Brasil, de la misma unidad de negocios.
    Se formó profesionalmente en la UBA, donde obtuvo el título de Licenciado en Administración de Empresas. También realizó un MBA en Administración de Empresas y Marketing en Kellogg –Northwestern University y un Programa de Liderazgo Organizacional en London Business School.

     

    Checkars: e-commerce de autos usados

    Checkars, el e-commerce de autos usados, anunció que tras seis meses de iniciada su operación, cerró en US$ 1 millón su primera ronda de capitalización. Fue fundada por Jaime Macaya y Juan Cruz de la Rúa, dos ex ejecutivos del sector automotor para Latinoamérica de OLX.
    A diferencia de otros sitios de clasificados, se posiciona como un full e–commerce en el segmento de los autos usados con una solución punta a punta: pago vía transferencia online, gestión digital de trámites, cobertura mecánica de seis meses y entrega a domicilio sin que esto implique costos adicionales para los usuarios. Checkars cuenta con un inventario propio –de 50 vehículos– y todos sus vehículos tienen menos de siete años de antigüedad y de 100.000 km.
    Quien compra en Checkars se lleva un certificado de cobertura mecánica seis meses sin costo. En ese período, cualquier inconveniente mecánico queda cubierto por una red de talleres asociados a la compañía. Y si el cliente finalmente no queda conforme con su compra, cuenta con un plazo de cinco días para devolver el auto.

    COPAL se compromete con la autoregulación publicitaria

    Con la presencia del presidente de la insitución, Daniel Funes de Rioja, y altos ejecutivos de las empresas adherentes Arcor, Bimbo, Baggio, Grupo Cepas, Coca-Cola, Danone, Ferrero, Mastellone Hnos., Molinos, Mondelez International, Nestlé, Pepsico y Unilever, se dio a conocer el compromiso de autoregulación publicitaria para menores de 12 años.
    Estas 14 empresas firmantes conforman el 80% de la pauta publicitaria del sector.
    Según especialistas en materia publicitaria, hasta los cinco años, aproximadamente, los niños no diferencian entre entretenimiento y publicidad. A los seis, tienen ya la capacidad de distinguir la publicidad de lo que no lo es, pero no la evalúan críticamente. Es recién a los 12 que la capacidad crítica sobre la publicidad y es por ello que se toma como edad de corte en este caso.
    La autorregulación toma como referencia los estándares internacionales adoptados en el Pledge de la Unión Europea e internalizados a escala nacional con las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA). Estos criterios, entre otros, determinarán si los productos podrán o no ser publicitados en televisión, radio y medios gráficos.
    Aquellas empresas que adhirieron se someterán a una auditoría externa anual que realizará un monitoreo para reportar el grado de cumplimiento de las empresas signatarias del compromiso.

    Look que transforma

    Farmacity implementa un programa de capacitación para la reinserción laboral de mujeres privadas de su libertad, bajo el paraguas de su marca de belleza Look.
    Se trata de una iniciativa público-privada, que se realiza con la Dirección Nacional de Readaptación Social y la Dirección de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica.
    El programa capacita a mujeres que se encuentran bajo régimen de prisión domiciliaria con monitoreo electrónico o que han sido liberadas recientemente. El objetivo es contribuir con el empoderamiento, formación profesional, emprendedorismo, reinserción laboral e inclusión social de las mujeres participantes. Las capacitaciones fueron en maquillaje, cuidados de la piel y manicura a lo largo de tres meses.
    Los cursos fueron dictados por las asesoras de belleza de las tiendas Get The Look de Farmacity, quienes se comprometieron con el programa y diseñaron los contenidos y el cronograma de actividades.
    “Alianzas público-privada como esta, que dan la posibilidad de una verdadera reinserción socio-laboral, son las herramientas que necesitamos para garantizar la no reincidencia, y la construcción de sociedades más justas, integradas y seguras”, afirmó Fiorella Canoni de la Dirección Nacional de Readaptación Social.
    Por su parte, Jonathan Thienemann, gerente de Asuntos Públicos de Farmacity, expresó “esta iniciativa forma parte del compromiso social que asumimos como compañía y nos impulsa a continuar generando acciones en equipo que promuevan el acceso a los derechos y a una mejora en la calidad de vida de las mujeres en situación de vulnerabilidad”. Y agregó: “este programa se enmarca dentro del enfoque integral como compañía con perspectiva de género”.

    Ualá cierra una ronda de inversión por US$ 34 millones

    Ualá, la fintech argentina, anunció que completó una ronda de inversión de US$ 34 millones liderada por Goldman Sachs Investment Partners (GSIP), con la participación del fondo de venture capital de Silicon Valley Ribbit Capital y el brasileño Monashees. Los inversores originales, que también participaron en la ronda, incluyen a un fondo privado de inversión manejado por Soros Fund Management LLC, Point72 Ventures, Jefferies LLC y el emprendedor Kevin Ryan.
    La compañía, que se lanzó en el mercado hace un año, busca facilitar la inclusión financiera y bancarización de la población argentina, que presenta los niveles más bajos de América latina.
    De acuerdo al Banco Mundial, el 41% de los argentinos tiene una tarjeta de débito y solo el 7% solicitó un préstamo o ahorró en una institución financiera. Ualá busca dar vuelta esta situación ayudando a los usuarios a manejar su plata a través de una aplicación para celulares y una tarjeta prepaga. La app de finanzas personales está vinculada a una tarjeta prepaga Mastercard que permite a los usuarios realizar todo tipo de transacciones financieras como transferencias, compras, cargas de celular prepago (hoy se registran unas 60.000 semanales) y control de gastos.
    Si bien en su lanzamiento se esperaba completar 2018 con 100.000 tarjetas, a tres meses de terminar el año ya suman 400.000.
    El capital de la ronda de inversión será utilizado para acelerar el crecimiento de su base de usuarios, adquirir talento y ejecutar su plan de desarrollo de producto que incluye el lanzamiento de sus propias plataformas de crédito y ahorro, que se esperan para el año entrante. También incluye planes de regionalización.
    Al no tener sucursales físicas, Ualá se expande rápidamente en el interior del país, donde suma 60% de sus clientes. Mediante Ualá, usuarios que por no contar con tarjeta de crédito no podían adherir a servicios como Spotify y Netflix o realizar compras en el exterior, hoy pueden hacerlo. El pago en el exterior se realiza tomando la cotización media del dólar en el mismo momento de la compra.
    “Buscamos ofrecer servicios financieros innovadores y transparentes, construyendo una institución 100% digital y centrada en el usuario. Estamos muy orgullosos de que nuestros inversores originales nos sigan apoyando y de que nuevos inversores como Goldman Sachs Investment Partners, Ribbit y Monashees nos acompañen en este proceso de transformar cómo los argentinos manejan su plata,” comenta Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá.
    El uso de Ualá no tiene costo alguno. Luego de bajar la app al celular, la autenticación se hace en el momento, mediante una selfie y foto del DNI. Pueden tener acceso argentinos o extranjeros con DNI mayores de 13 años (entre los 13 y los 18, con previa autorización de uno de sus padres, también mediante la app).
    El depósito en la cuenta de Ualá se puede realizar mediante Pago Mis Cuentas o Rapipago, o vía CBU. Con la tarjeta se puede pagar en cualquier comercio que cuente con Mastercard o bien retirar el dinero por cajeros automáticos (hasta dos extracciones gratuitas al mes).
    La app cuenta con distintos tipos de estadísticas y balances que permiten al usuario controlar sus gastos y ayudan a la organización financiera.

    Yancanelo presenta su nueva línea de conservas

    La nueva línea de conservas Yancanelo está compuesta por berenjenas condimentadas en aceite, corazones de alcauciles, morrones y cerezas en almíbar tipo maraschino.
    Se elaboran con materias primas frescas de Mendoza que son cuidadosamente seleccionadas para obtener una excelente calidad de productos que se destaca por sus sabores naturales y bajo contenido de sodio.
    La nueva línea se encuentra disponible en los comercios a un precio de aproximadamente $150 por frasco.

    Telecom recibió el Sello Giro

    Telecom recibió la certificación “Sello de Gestión Integral de Residuos de Oficina” (GIRO) por parte de la Subsecretaría de Higiene Urbana del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “Esta certificación refleja buen compromiso y eficacia en la gestión de residuos, indicando que se realiza de manera eficiente y acorde a la normativa vigente”.
    La certificación es por la gestión de residuos en su sede corporativa de Puerto Madero y por la renovación de la distinción obtenida el año pasado para el edificio situado en la calle Hornos, en Barracas.
    En cada caso, la compañía obtuvo más de 80 puntos (nivel 2 estrellas) sobre un máximo de 100. De esta manera, Telecom forma parte del grupo de 25 empresas en la Ciudad de Buenos Aires que alcanzaron la certificación.

    Facebook fomenta el video digital en medios

    Facebook anuncia su asociación con el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) y una inversión de US$ 600,000 para medios argentinos y chilenos con el objetivo de alentar la exploración de proyectos de estrategia de video digital. Esta es la segunda sección del programa de aceleración de video digital, la iniciativa de capacitación dirigida a los medios y periodistas en ambos países.
    Veinticinco medios de Argentina y Chile participarán en un programa de seis meses diseñado para fomentar el desarrollo de estrategias innovadoras en este formato. Los beneficiarios recibirán subvenciones para la ejecución de un proyecto piloto diseñado para sus plataformas dentro y fuera de Facebook.
    Los participantes del programa contarán con el asesoramiento de cuatro consultores de medios en la realización de video digital para periodismo. Cada semana, los mentores realizarán sesiones de seguimiento para analizar los resultados y las buenas prácticas. El objetivo final es lograr la presentación de las producciones finales en marzo de 2019 y luego escalarlas a audiencias más grandes.
    El Programa de Aceleración de Vídeo Digital es una iniciativa de Facebook que cuenta con el apoyo de Fopea e incluye un programa de contenido diseñado en colaboración con Digital House.

    Visa expande el programa de acceso rápido a su red a fintech

    Visa anuncia un programa de afiliación rápida a su red con el fin de apoyar a las fintech de América Latina y el Caribe que están desarrollando la próxima generación de soluciones de pago digital y continuar impulsando el ecosistema en la región. Las fintech de América latina y el Caribe ahora podrán incorporarse más rápidamente a VisaNet, la red global de Visa.
    Además, de acuerdo a sus voceros, Visa está comprometida a realizar una inversión significativa de capital en fintech atractivas alrededor del mundo, incluyendo el floreciente ecosistema en América latina y el Caribe.
    Inicialmente, Visa apalancará sus asociaciones existentes con habilitadores digitales como NovoPayment y YellowPepper para apoyar a las fintech que participen en el programa con el desarrollo de sus soluciones y en el proceso de introducirlas al mercado.

    TwinBuds, los audífonos bluetooth de Klip Xtreme

    La empresa fabricante de soluciones tecnológicas lifestyle anunció el lanzamiento y la disponibilidad de los audífonos estéreo con conexión inalámbrica, tecnología bluetooth y estuche de carga portátil. La distribución se encuentra a cargo de Elit.
    “Klip Xtreme presenta su primer par de audífonos estéreo con verdadera conexión inalámbrica (conocida como TWS por sus siglas en inglés). Estos diminutos audífonos, dotados con la última tecnología inalámbrica Bluetooth, ofrecen una conexión más rápida y estable. Al adoptar los perfiles avanzados A2DP/ HFP/ HSP/ AVRCP, reproducen el sonido desde cualquier dispositivo compatible hasta 10 metros de la fuente de audio”, dijo Leonardo Iyescas, Director of Business Development de Klip Xtreme. Las baterías de larga duración de los audífonos ofrecen hasta 3,5 horas de reproducción de música y aproximadamente 80 horas en modo de pausa con una sola carga. La base de carga magnética viene equipada con una batería de alta capacidad de 450 mAh, capaz de recargar completamente ambos audífonos hasta tres veces, y usarlos por períodos de tiempo prolongados sin interrupción. A pesar de su diseño ultra compacto y liviano, el dispositivo no solo reproduce graves profundos, sino que además facilita la gestión de música y llamadas a través del botón multifunción convenientemente integrado en cada audífono.
    El precio sugerido final del modelo KHS700 es de $2.800.

    Herbalife Nutrition lanza el batido nutricional de dulce de leche

    Herbalife Nutrition expandió su oferta en el país al sumar un batido nutricional con gusto a dulce de leche. El batido se prepara mezclando dos medidas de polvo con una taza de agua, leche descremada o leche de soja y suele agregarse frutas frescas o congeladas.
    El producto está diseñado para complementar comidas y proporciona nutrientes, proteínas y vitaminas esenciales, en el marco de un régimen de alimentación diario equilibrado y un nivel de ejercicio cotidiano.
    Ingenico: soluciones para
    pagos electrónicos
    En la actualidad, el 60% de las compras en línea iniciadas en el carrito electrónico son desechadas antes de concretarse señala un informe presentado por la empresa Ingenico. Las principales razones son falta de medio de pago preferido o ausencia moneda local, riesgo de fraude o que la interfaz de compra no esté adaptada al dispositivo.
    Para agilizar y profundizar la penetración del pago electrónico, ingenico presentó cuatro herramientas que pueden ayudar a agilizar y simplificar la toma de decisión del comprador en el momento del pago.
    Pagar “apoyando” la tarjeta: Taphero está basada en tecnología NFC y brinda conexión inalámbrica de corto alcance entre el dispositivo móvil y el plástico bancario. Esto permite que el cliente finalice la compra únicamente apoyando la tarjeta de crédito o débito en su dispositivo móvil sin necesidad de ingresar manualmente ningún dato.
    Pagar mediante chatbots: permite que los compradores que interactúan por redes sociales puedan realizar pagos directamente desde la sesión de chat del vendedor en lugar de ser derivados a una nueva página o plataforma de la empresa.
    Jugar durante el proceso de compra: Gamified Checkouts consiste en crear un minijuego para que las tiendas lo agreguen en la página de confirmación del pago. Esto permite generar no solo un atractivo más para la compra sino también una fórmula de fidelización de cliente.
    Aumentar el vínculo posterior a la compra (Post-Purchase Engagement): la venta adicional posterior a la compra puede ayudar a aumentar los ingresos entre un 10% y un 30%. No solo ayuda a aumentar el ticket, sino que nos ahorra dinero: Cuesta seis o siete veces más conseguir un nuevo cliente que retener uno (Gamification).

    Llega Palladio Hotel Buenos Aires, MGallery by Sofitel

    Palladio Hotel Buenos Aires, MGallery by Sofitel, anuncia su inauguración en la Ciudad de Buenos Aires. Ubicado en Recoleta, el hotel combina una exquisita arquitectura, gastronomía de autor y un diseño de interiores contemporáneo, con un estilo propio de boutique hotel y servicio personalizado.
    Cuenta con 113 habitaciones que se caracterizan por tener amplias dimensiones, decoración contemporánea y materiales de lujo. Todos los dormitorios tienen balcón privado, desde el que se puede apreciar la imponente vista abierta hacia la avenida Callao, la plaza Rodríguez Peña, y los edificios y palacios que lo rodean.
    Negresco Bistró es el restaurante en el que se podrá disfrutar de un menú de gastronomía de autor creada por nuestro chef Ramiro Martínez que ofrecerá cocina mediterránea, tanto al mediodía como a la noche, ofreciendo una nueva y atractiva propuesta tanto para huéspedes como para el público local. Asimismo, el hotel presentará Negresco Bar, un bar que se destacará por su espectacular barra de mármol, una combinación de ambiente y decoración con el profesionalismo del equipo de bartenders y una exquisita carta de tragos y amplia cartera de vinos.