En esta edición se consultaron 3.958 líderes de IT (CIO, CEO, CTO, CDO o cualquier otro cargo ejecutivo con responsabilidad en la temática) de 84 países.
De ese total, 42% fueron CIO o directores de IT; 6% CEO; y 17% de otros niveles de roles de Country Manager. El estudio desarrolla los principales temas que importan a los líderes en tecnología como las prioridades del directorio, la estrategia tecnológica, hasta las carreras formativas de la profesión.
Como una forma de comprender la evolución del desarrollo tecnológico de estos 20 años, el informe hace primero una comparación numérica entre ambos extremos temporales que permite entender la velocidad de los cambios tecnológicos que se viven en estos tiempos:
Habitantes en el planeta
1998: 5.990 millones
2018: 7.400 millones
% de la población mundial con acceso a Internet
1998: 3,6%
2018: 54%
Economías más grandes del mundo
1998: EE.UU., Japón y Alemania
2018: EE.UU. , China y Japón.
Las 3 mayores compañías del mundo
1998: General Electric, Microsoft y Exxon Mobil
2018: Apple Inc, Alphbet Inc y Microsoft
Número de dispositivos conectados a Internet
1998: 500 millones
2018: 8.000 millones
Los temas desarrollados en el estudio de este año son:
Presupuestos, perspectivas y prioridades: Los presupuestos de IT y el personal del área están creciendo pero: ¿se está estabilizando la influencia del CIO?
Este año más líderes de IT están disfrutando el aumento del presupuesto de los últimos trece años. Pero que la tecnología se está convirtiendo en algo más importante no significa que el líder tecnológico también lo sea. La encuesta este año reporta un potencial de aplanamiento en la influencia estratégica del rol del CIO.
El incesante ascenso en las sombras, el explosivo crecimiento del Director de Digital (CDO) y la naturaleza cambiante de la tecnología han eliminado muchas de las certezas que había en el CIO y que alimentó su importancia. Pero, paradójicamente, nunca ha sido un mejor momento para ser un CIO. Los exitosos están cambiando el control por la influencia y encontrando nuevas formas de navegar a través de un entorno incierto. Muchos están asumiendo un papel activo en la adopción de IT en la sombra, llevándola a la “luz” de la gobernanza activa y con apoyo.
Que la estrategia suceda: Muchas organizaciones están luchando para convertir sus estrategias en realidad. Los exitosos se centran en el cliente.
Quizás más que cualquier otro papel ejecutivo, el CIO está enfrentando una creciente gama de desafíos y presiones: la necesidad de ser cada vez más ágil; un entorno empresarial impredecible y disruptivo; una junta que hace más preguntas sobre la transformación digital y la integridad de los datos.
¿Cómo puede un líder de TI hacer que la estrategia se desarrolle con un conjunto tan desconcertante de prioridades y grupos de interés? Este informe muestra que los CIO más influyentes y exitosos se centran en la creación de ingresos mucho más que cualquier otra prioridad. En última instancia, los clientes son los que tienen las respuestas. También son los que tienen el dinero. Información clave: muchas organizaciones están luchando para convertir sus estrategias en realidad. Los CIO exitosos son los que se centran en los clientes.
Todo sobre digital: Lograr el éxito de lo digital es difícil, pero los CIO tienen un nombre único e importante papel en hacer que suceda.
Las organizaciones que están teniendo éxito con lo digital están colocando firmemente al cliente en el centro de sus estrategias y encontrando formas de vincular la inversión en tecnología con la rentabilidad general de sus objetivos de transformación. Reconocen la posibilidad de nuevas innovaciones tecnológicas y son expertos en ampliarlas e integrarlas en el negocio. Los CIO que se enfocan en estas actividades están en una posición mucho más fuerte para definir y articular la estrategia digital y obtener el apoyo del directorio y de la organización en general.
Gestión de tecnología: Equilibrar la apertura y la innovación con un gobierno corporativo es adecuado, especialmente en torno a la privacidad y seguridad de los datos, es un campo de batalla clave.
Los CIO tienen una cuerda difícil de apretar para caminar. Por un lado, el directorio les pide que promuevan la innovación, la creatividad y una cultura abierta y experimental. Por otro lado, se le solicita informes sobre seguridad, integridad de datos y resiliencia, a medida que los Gobiernos y los consumidores se vuelven más exigentes con los datos personales. Los CIO consultados se están volviendo más inteligentes con respecto a la gobernabilidad y reconocen que el enfoque de talla única no solo no funciona, sino que puede hacer que su organización no vuelva a funcionar.
Personas, habilidades y abastecimiento: a medida que la tecnología se expande rápidamente de la empresa a lo digital, la función de IT evoluciona y la escasez de habilidades crece. Los líderes de IT deben mirar más allá para llenar el flujo de talentos.
Los CIO planean hacer crecer sus equipos el próximo año, pero está surgiendo una enorme brecha de habilidades donde dos tercios de las estrategias de IT se ve frenada por falta de habilidades. Los líderes inteligentes están adoptando esta «nueva normalidad» y cada vez más buscan formas de evitarla.
Están creando un equipo permanente centrado en la innovación y complementando esto con una amplia gama de trabajadores contratados. La mano de obra flexible y la subcontratación se utilizan cada vez más como potenciadores de habilidades en lugar de ahorros de costos; y muchos CIO están experimentando con gran éxito con la automatización especialmente en pruebas, mesa de servicio y de desarrollo. Pero existe un desafío subyacente. El sector tecnológico se centra demasiado en la experiencia técnica formal y dicha experiencia es mayormente capitalizada por hombres que por mujeres.
Carreras de CIO: Casi la mitad de los encuestados tuvo aumentos salariales el año pasado, pero la satisfacción laboral cae desde sus máximos en el mismo tiempo.
Nadie se convierte en un CIO esperando una vida fácil. Pero aun así fue una sorpresa cuando la encuesta reveló que el desempeño laboral ha disminuido, y esto a pesar de que casi la mitad de los líderes de IT están obteniendo aumentos salariales. El desafío para muchos CIO es con el que estarán muy familiarizados en su trabajo cotidiano. Ha habido una explosión en actividades como la gestión de datos, la transformación digital y la IT que pueden o no estar bajo el mandato del CIO. Y algunos informan su frustración porque las responsabilidades son confusas o, peor aún, se presumen sin consentimiento. Por supuesto, la respuesta está en pasar el tiempo acordando esas responsabilidades. Y en este nuevo mundo, no importa mucho si se asignan de acuerdo con las responsabilidades laborales “tradicionales”. El rol del CIO está cambiando y el líder de IT tiene una maravillosa oportunidad para impulsar estas discusiones.
Para Walter Risi, socio de IT Advisory KPMG Argentina, “a escala nacional, las agendas de los CIO locales son similares a lo que observamos en el plano global, más allá de las particularidades y circunstancias propias de nuestro país y nuestra economía. La figura del CIO es protagónica y habitualmente de liderazgo en los procesos de transformación digital, muchas veces complementada –pero no opacada– por otras figuras como el CTO y el CDO. La coyuntura económica es un elemento más a gestionar por el CIO, pero no detiene la transformación digital que en muchos casos, incluso, es un elemento clave para optimizar costos (ej. mediante robotización y automatización). Los énfasis pueden cambiar de empresa a empresa e industria a industria, pero raramente encontremos un CIO que no tenga en su agenda oportunidades asociadas a cloud, robotización, inteligencia artificial y blockchain, entre otras tecnologías claves. Asimismo, vemos una tendencia cada vez mayor al “CIO de Front Office”, es decir, un CIO cada vez más visible al exterior de la empresa e incluso hacia el cliente final”.
Consumidores más preocupados
Big Data demanda un gran replanteo
Una reciente encuesta a 25.000 consumidores revela que si bien se acepta la nueva tecnología, preocupa saber qué tipo de datos queda en poder de las empresas. Tres cuartos de los consumidores están dispuestos a compartir sus datos, pero a más de la mitad les preocupa el robo de identidad, y casi tres cuartos no compartiría con nadie datos sobre sus redes sociales.
Según la encuesta publicada por KPMG International, los consumidores están mucho más preocupados, y si bien ya han adoptado la nueva tecnología, también están más al tanto de los riesgos y beneficios de compartir su información con las empresas. La encuesta contó con la participación de 25.000 consumidores del Reino Unido, Estados Unidos, Emiratos Ãrabes Unidos, Francia, Brasil, Canadá, China e India.
Publicada por el Programa sobre Perspectivas del Consumidor de KPMG como parte del informe “Me, my life, my wallet de 2018”, la encuesta muestra que casi la mitad de los consumidores (47%) se siente más preocupado que el año anterior, y el mismo porcentaje con relación a cinco años atrás. A pesar de la creciente preocupación y los recientes escándalos sobre datos, tres cuartas partes (75%) de los consumidores aún están dispuestos a brindar sus datos a las empresas.
La encuesta demuestra que un cuarto de los consultados (24%) no comercializaría sus datos; sin embargo, los consumidores millennials (21%) están más dispuestos a hacerlo que los baby boomers (5%) a cambio de una mejor experiencia de cliente y mayor personalización. Asimismo, un quinto (19%) de los millennials los cambiaría por mejores productos y servicios, versus tan solo el 8% de los baby boomers. La encuesta demuestra que si bien los consumidores más jóvenes están igual de preocupados por el robo de identidad, son más propensos a ver los beneficios que pueden obtener al compartir sus datos personales.
Mientras que la mayoría de los consumidores está dispuestos a compartir su información con las empresas, la mitad (51%) teme por el robo de identidad, y una mayoría (72%) no compartiría con nadie datos sobre sus redes sociales. De hecho, investigaciones adicionales destacaron que el 42% de los consumidores actualizaron las configuraciones de privacidad de sus redes sociales en los últimos 12 meses.
Lealtad de los consumidores
Tales hallazgos sugieren que las empresas pueden ganarse la lealtad de los consumidores si cumplen con estas cuatro reglas sobre transparencia de datos:
• Ser honestos al explicar por qué se solicita cierto tipo de datos.
• Explicar claramente cómo se los protegerá.
• Indicar si los datos se venderán o compartirán fuera de la organización.
• Reconocer el valor de los datos y recompensar a los consumidores que eligen compartir sus datos con la organización.
Los consumidores son cada vez más conscientes del valor de sus datos. La investigación demuestra que 85% quiere que las firmas protejan su información sin tener que pedírselos, y 77% está en contra de que se los vendan. Las empresas que sigan estas pautas tendrán un mejor futuro que la competencia.
Al comentar los resultados de la encuesta, Julio J. Hernández, líder global de Asesoramiento al Cliente, afirmó que “los consumidores están preocupados y ello se vislumbra aún más entre las generaciones más jóvenes. Les gusta la nueva tecnología, pero les preocupa el manejo de los datos personales, y cómo ello podría afectar su privacidad y seguridad. Nuestra investigación demuestra que las organizaciones deberían están al tanto de la marcada concientización del público acerca del valor de sus datos. Los consumidores quieren sentir que mantienen el control de sus datos en todas las etapas de la relación comercial”.
Y luego agregó que “muchas empresas no terminan de comprender que a los consumidores les preocupa tener que compartir sus datos y que ello podría afectar su lealtad. No obstante, cada vez son más las empresas que tratan de comercializar los datos que tienen en su poder, ya sea el tipo de artículos que compramos, cuántas veces a la semana hacemos ejercicios, o qué elegimos mirar. Los consumidores están más al tanto del valor de los datos, y las empresas necesitan responder a este nuevo tipo de consumidor conocedor de la tecnología y de los datos. Las empresas más inteligentes con las que trabajo comprenden este nuevo entorno y se centran en ganarse la confianza de los clientes respecto de la forma en la que mantienen y utilizan sus datos”.
Los consumidores creen más en algunas actividades que en otras y les confían distintos tipos de datos. Por ejemplo, la de la salud lidera el ranking de confianza de los consumidores, mientras que la de publicidad aparece en último lugar:
Primeros tres:
• Proveedores de servicios de salud (60%)
• Proveedores de servicios bancarios (59%)
• Compañías tecnológicas (54%)
Últimos tres:
• Administración de fondos (37%)
• Gobierno (37%)
• Publicidad (26%)
Los consumidores están más dispuestos a confiar a las empresas información que sea relevante para sus operaciones. A escala global, el 71% confiaría sus datos financieros a un proveedor de servicios bancarios, pero solo el 9% brindaría esa información a comercios. Del mismo modo, el 47% le daría a un proveedor de servicios de telecomunicaciones sus datos móviles, pero solo un 8% a agencias de publicidad.
La encuesta demuestra que los consumidores están más dispuestos a compartir datos financieros que sobre sus redes sociales, o su historial de navegación por internet. El 72% de los consumidores no compartirían con nadie sus datos sobre redes sociales, el 68% no lo haría con su historial de búsquedas o navegación, el 81% con los anuncios publicitarios por historial de navegación, y solo el 41% los confiaría sobre pagos a una empresa de cualquier tipo.
Control de los datos
Los resultados de la muestra de KPMG indican que los consumidores son mucho más conscientes de la importancia de los datos y por ello quieren retener su control. Dos tercios (67%) afirma poder determinar qué información es confiable, y un tercio (30%) elije desconectarse de la tecnología cuando se siente abrumado. Les gusta la nueva tecnología pero quieren obtener valor a cambio de compartir sus datos.
El sondeo demuestra que dos tercios (66%) de los consumidores están interesados o muy interesados en la tecnología. Esta cifra asciende significativamente en India (83%) y en China (81%), países cuya economía crece rápidamente. Los consumidores en estos países inmersos en el “auge por la tecnología” realizan más compras online (59% en China y 54% en India) que el promedio global (37%), y están más dispuestos a compartir sus datos con empresas. El 91% de los de los de China y el 85% de India se muestran más que dispuestos a compartir sus datos.
A escala global, al 51% de los consumidores les preocupa el robo de identidad, al 48% que su información financiera, médica o personal sea víctima de hacking, al 46% el robo de información de su tarjeta de crédito al realizar compras online, y al 38% que compañías, Gobiernos o incluso delincuentes puedan rastrear sus hábitos de navegación sin autorización.
Casi la mitad (47%) siente mayor preocupación que el año anterior, y la misma cantidad se expresó de la misma manera con relación a cinco años atrás. Las cifras más altas se registraron en los Emiratos Ãrabes Unidos (60%) y Brasil (58%), seguidos por Francia (37%), Canadá (40%) y el Reino Unido (40%). Los más jóvenes se ven más preocupados que los consumidores de generaciones anteriores. Más de las mitad (51%) de los consumidores de la generación siente mayor preocupación que el año pasado, respecto del 46% de los consumidores de la generación X, y el 36% de los baby boomers.