Por Juan Soprano (*)
Juan Soprano
La publicidad y el mundo de los negocios se transforman a tono con los cambios que proponen las tecnologías. Las expectativas acerca de lo que traerán las nuevas tecnologías, como la del 5G por ejemplo, exigen a las industrias –incluyendo el retail, las finanzas y el transporte– prepararse a gran velocidad para todo el potencial que éstas liberarán en campos como el del Internet de las Cosas, AR y VR, diseño de la experiencia y mucho más.
Cuando uno piensa en talento de tecnología, el pre concepto puede llevarnos a suponer que se trata de profesionales con un pensamiento más duro y técnico, ligado a la matemática y la ingeniería. Es un hecho que para los desarrolladores, nunca es fácil interactuar con el área de diseño/creatividad. A veces, los diseños son de gran calidad pero muy complejos de llevar a la práctica.
Sin embargo, en este contexto, en el universo de los talentos aparecen nuevas necesidades. En el caso de R/GA, por su mismo ADN, el foco está en la intersección del mundo digital y la creatividad, y es por eso que se da una comunión muy particular entre desarrolladores y las áreas creativas, donde lo sobresaliente del diseño se complementa de forma extraordinaria con un grupo de profesionales tecnológicos que ponen su máximo esfuerzo para replicarlos en la realidad.
¿Y cuál es este nuevo tipo de perfil de desarrollador/a que se necesita? Se requiere un tipo de profesionales que tengan profundos conocimientos sobre tecnología, por un lado, pero que además tengan la flexibilidad de entender y bajar a la práctica un diseño o un concepto creativo. Es la clase de profesional tech al que realmente le gusta lo que hace y está dispuesto a poner todo de sí mismo para poder lograr hacer realidad esos diseños. Son perfiles que se sienten cómodos en la interacción con otras áreas, no solo en nuestras oficinas de Buenos Aires sino también con las oficinas de la red a nivel global con las que constantemente están en contacto.
Innovación a la orden del día
Hasta ahora, en el mercado tecnológico, era inusual tener la oportunidad de trabajar en entornos de este tipo, ya que muchas veces el rol del desarrollador implica abocarse siempre a un mismo producto o trabajar siempre para el mismo cliente. Por ende, después de unos años o incluso menos, la tarea puede resultar monótona y poco desafiante.
Pero en una compañía donde la innovación está a la orden del día, es usual ver que un desarrollador, el mismo día que ingresa, comience a trabajar en proyectos que marcarán tendencias para aquellas empresas que están liderando el rumbo a escala mundial como Samsung, Nike, Converse, Marvel y muchas otras. En entornos como este, la visibilidad de su trabajo podrá trascender las fronteras, y al día siguiente podrá verlo online y reflejado en todos los medios a nivel mundial. Lo mismo ocurre con el reconocimiento, el cual no solo es de sus pares en las oficinas de BA, sino también de quienes están en otras oficinas como las de New York, San Francisco, Portland, Austin, Londres, San Pablo, Chile, etc.
En definitiva, el reto es contar con talento de tecnología acorde con el desafío. Se trata de nuevos perfiles que, si bien pueden ser expertos en una o más tecnologías, no tienen miedo a sentarse y querer aprender otras. De esta manera, están actualizados con lo último en la industria y, con este conocimiento, pueden tomar decisiones versátiles sobre qué tecnología usar para cada proyecto, con la suficiente experiencia y testeo. Son profesionales que no tienen limitaciones para hacer y aprender. Y que hoy pueden estar trabajando en un proyecto para Nike y a los dos meses estarán haciendo otra cosa para Samsung totalmente distinta. Y el próximo proyecto –quizás– lo encuentre trabajando para Marvel.
Hablamos de personas con conocimiento técnico pero también entusiastas y proactivos, es por ello que es necesario brindarles un entorno acorde para explotar esas inquietudes e iniciativas.
(*) Executive Technology Director R/GA Latam
VMware
Innovación y flexibilidad son ingredientes esenciales
Cloud permite una escalabilidad sin precedentes; la Movilidad un alcance ilimitado y la Inteligencia Artificial aporta inteligencia en todos los dispositivos, lo que también está ligado a Internet de las Cosas donde se unen el mundo físico y el digital.
Andre Andriolli
VMware realizó, recientemente, una nueva edición del EVOLVE 2018 en la ciudad de Buenos Aires. El encuentro organizado por la compañía, fue dirigido exclusivamente para clientes de Argentina, Uruguay y Paraguay.
El principal orador fue Andre Andriolli, CTO de VMware para América latina, quien visitó Buenos Aires, ocasión en la que también brindó esta entrevista.
–¿Qué novedades trae VMware a nuestro país?
–La nuestra es una compañía es muy innovadora. La tecnología VMware unifica los superpoderes de la tecnología que están cambiando el mundo: Cloud, Movilidad, Inteligencia Artificial y IoT.
El materia de Cloud nos permite una escalabilidad sin precedentes; la Movilidad un alcance ilimitado y la Inteligencia Artificial aporta inteligencia en todos los dispositivos, lo que también está ligado a Internet de las Cosas donde se unen el mundo físico y el digital.
Una de las principales características es la flexibilidad. Hoy nuestros clientes pueden contar con todas nuestras soluciones bajo la modalidad que les sea más conveniente: en sus data centers a través de la implementación de nubes privadas; pueden hacerlo a través de los gigantes de la nube como Amazon Web Services, Azure, Google o IBM; o a través de los más de 150 proveedores de nube que tenemos en América latina, muchos de los cuales están en Argentina.
–¿Podríamos decir que hoy todo confluye en los dispositivos móviles?
–Totalmente. Si comenzamos un start up hoy aquí en Buenos Aires, podemos llegar a todo el mundo a través de estos dispositivos. Es algo inédito en la historia de la humanidad. Poder acceder de manera masiva a nuevos y potenciales clientes es posible gracias a la conectividad global.
Hoy tenemos más servicios para ofrecer a través de los móviles, al llevarlos a todos lados y poder conectarlos a múltiples plataformas, aplicaciones y sensores, eso permite que haya más datos sobre nosotros y lo que hacemos. Gracias a la enorme capacidad de procesamiento que ya hay disponible en el mercado, las organizaciones pueden conocer mejor a los usuarios y adaptar su oferta.
–¿Cómo evoluciona el negocio de VMware en Argentina?
–El mercado argentino es muy permeable a las nuevas tecnologías y nosotros vemos el gran potencial que tiene este país.
Para mí sería muy raro ver que hoy una compañía tuviera menos del 50 % de su data center virtualizado con VMware.
–¿Qué porcentaje del mercado tienen?
–Nuestra estimación de mercado en América latina y que también podría aplicarse a Argentina, es que más de 80 % de las aplicaciones corren sobre VMware.
Estamos invirtiendo muchísimo. Si queremos ser parte de la economía mundial, necesitamos ayudar a los clientes para que sus servicios sean útiles y fáciles de usar por los ciudadanos. Estamos creciendo mucho en la virtualización de redes. Si observamos el tamaño de Argentina y de Brasil, somos colosales. Nuestra tecnología es la que deja más satisfecho al usuario porque es flexible, simple y ahorra costos al departamento de Tecnología.
–¿Y la seguridad en Cloud?
–Nuestros clientes que utilizan VMware NSX han disminuido en 99% las posibilidades ser dañados ante un ataque. Lo que implica también una reducción drástica en el gasto de seguridad. Esto es una realidad.
–¿Qué mensaje final quisiera dar?
–Repetiría el consejo que escuché a un visionario hombre de la tecnología, llamado Paul Maritz y que fue CTO de VMware: si quieres entender cómo va a ser tu infraestructura de aquí a 4 años, mira lo que los desarrolladores están haciendo hoy.
Nuestra convicción es que debemos crear una plataforma que funcione para cualquiera. No sólo para contenedores que hoy es la última moda o para máquinas virtuales, sino para lo que va a venir.
Hay que estar siempre atentos a lo que vendrá, están dadas las condiciones para que la competencia llegue desde cualquier lugar.