Foco

    {Las exigencias de un nuevo siglo}

    Revolución en Manhattan

    Muchos edificios que nacieron con el siglo 20 se renuevan para seguir vigentes en el 21.
    Como puede comprobar cualquier turista que la recorre por primera vez, sus avenidas están flanqueadas por imponentes edificios de oficinas, muchos de ellos erigidos en los albores del siglo 20, cuando Nueva York comenzaba a convertirse en el principal centro de negocios del mundo. Edificios con entradas de altura equivalente a cuatro pisos que hablan de la opulencia de la Gran Manzana y del enorme poder económico del país.
    Hoy deben competir con construcciones nuevas, hechas a la medida de las necesidades de la generación de los millennials. El final de la crisis financiera, la recuperación del sector inmobiliario, los nuevos proyectos urbanísticos y la vuelta de los créditos están fomentando la construcción de megatorres para vivienda y oficinas que están cambiando el paisaje de la ciudad. Y son megatorres especialmente pensadas para el estilo de vida del siglo 21.
    Los viejos edificios comienzan a desprenderse de elementos decorativos que fueron del gusto de generaciones anteriores para ser atractivos, en su estética y en su funcionalidad, a las preferencias de los millennials.

    {Un nuevo liderazgo en otro campo}
    Amazon disputa la supremacía de Google y Facebook en publicidad

    La gigantesca tienda online ahora también es la preferida de los anunciantes.
    Al convertirse en la primera parada de las personas que están buscando algo para comprar, ahora sí se está convirtiendo en una verdadera amenaza en  el terreno de la publicidad, pues los anunciantes prefieren destinar sus presupuestos al gigante del e-commerce antes que a Google o Facebook.
    Los números que acaban de publicar la compañía reflejan esta mudanza con toda claridad. Algunas agencias han dicho incluso que la publicidad en Google se ve algo anticuada.
    Amazon casi duplicó sus expectativas de ingresos publicitarios para este año a US$ 4.610 millones, lo que le daría una participación de 4,2% en el mercado de la publicidad digital de Estados Unidos.

    {Una actitud decidida}
    Facebook castiga el spam político

    En un ataque a las páginas políticas, cierra perfiles con millones de seguidores. Eliminó más de 800 páginas y cuentas que buscaban beneficiarse con el spam de temas políticos. La compañía dijo en un blog que las 559 páginas y las 251 cuentas manipulaban la plataforma con fines de ganancia financiera difundiendo spam político, no para influir en la política sino para tratar de que la gente visite sitios que ganan plata con publicidad.
    “Postean carnadas para que la gente cliquee en esas páginas y llegue a sitios que nada tienen que ver con Facebook y que parecen legítimos, pero en realidad son parques de avisos publicitarios”, dijo el jefe de cíberseguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher.
    “Los temas como desastres naturales o chismes sobre famosos han sido una forma clásica de generar clics. Pero hoy, esas redes usan cada vez más contenido político sensacional, cualquiera sea la orientación política, para crear audiencia y llevar tráfico hacia sus sitios web, ganando dinero con cada visitante que cae en el sitio”, añadió Gleicher.
    Facebook viene trabajando desde hace tiempo para reducir la desinformación, pero en formas más generales. El verano pasado la compañía hizo dos anuncios separados sobre grandes grupos de cuentas que admitieron ser parte de esfuerzos coordinados de desinformación a cargo de gobiernos extranjeros.

    {Convergencia entre lo físico y lo digital}
    Las tendencias en social media que cambian todo

    En el marco de “IAB Now 2018”, Ariel Hajmi, Director General de Kantar IBOPE Media para Argentina y Uruguay, presentó las “10 tendencias de Social Media que transformarán 2018”.
    Según el análisis de Hajmi: “Estamos viviendo una etapa “figital” en donde el entorno físico y el digital convergen. Los medios son “tradigitales” y sus contenidos se consumen en múltiples plataformas y lugares según el momento de conveniencia.
    En Argentina al igual que en el resto del mundo el consumo de medios está aumentando junto con la posibilidad de consumir contenidos en múltiples plataformas. El alcance de la televisión es del 98%, 69% de los argentinos tienen Smartphone, 58% poseen notebook/PC y el 75% tiene Internet en el hogar. La posesión de 2 pantallas también es alta: 67% de los argentinos tienen TV y Smartphone.
    Claramente, las redes sociales están evolucionando y son cada vez más importantes en nuestras vidas. En este sentido, el alcance en Argentina de Facebook asciende al 89% mientras que Youtube acumula un 80% y Whatsapp un 74%. Twitter alcanza al 34% y Pinterest el 27%.

    {Invento chino para para reemplazar el alumbrado público}
    Luna falsa para iluminar ciudades

    La Chengdu Aerospace Science and Technology Microelectronics System Research Institute Company (CASC) planea construir una luna artificial que sería ocho veces más brillante que la luna real, según informa el diario chino The People’s Daily. La luna falsa sería en realidad un satélite construido para iluminar áreas entre 9 y 80 kilómetros de radio y reemplazaría al alumbrado público en la ciudad de Chengdu. Proyectan lanzar el satélite en 2020 y, según el CEO de la compañía, ya han comenzado las pruebas.
    Paralelamente, muchos otros grupos intentan devolverle al mundo algo de su oscuridad natural. Un estudio publicado en 2016 demostró que más de 80% del mundo y 99% de la gente en Estados Unidos y Europa vive en zonas de “alta polución lumínica” donde el brillo natural del cielo nocturno ha sido alterado por la luz artificial que emana de edificios y alumbrado público. Ciudades enteras (como Flagstaff en Arizona y Ketchum en Idaho) están trabajando activamente para reducir las emisiones de luz por las noches.

    {Intentos de incluir vinos en la carta}
    No siempre es confiable la recomendación del sommelier

    Una investigación realizada en Gran Bretaña por personas especializadas en analizar el negocio de los restaurantes acaba de hacer una revelación inquietante que además podría no limitarse a las fronteras de ese país.
    La revelación consiste en que muchas veces los vinos que recomienda como muy buenos el sommelier del restaurante de categoría, en realidad no lo propone por su calidad intrínseca sino porque la marca ha pagado previamente para que se los recomiende.
    Un consultor de vinos dijo que uno de los más grandes operadores del sector pagó recientemente 20.000 libras esterlinas a cambio del derecho de integrar toda la carta de vinos del lugar. El consultor, que pidió permanecer en el anonimato, aseguró que si bien el ofrecer descuentos es una práctica que ya existe desde hace muchos años, esto de hacer grandes pagos es una novedad en el sector.
    El vino rosado –Rosé– es frecuentemente objeto de esta nueva práctica porque su popularidad es relativamente reciente.

    {No se crece a la velocidad prevista}
    La mitad del mundo no tiene conexión a Internet

    El crecimiento del acceso a Internet en el mundo se ha desacelerado drásticamente según las últimas informaciones. Esto sugiere que la revolución digital seguirá siendo una aspiración para los miles de millones de pobres del mundo.
    Los datos pertenecen a una análisis de Naciones Unidas que publicará la Web Foundation, una organización creada por el inventor de la world wide web, Sir Tim Berners-Lee. Los datos muestran que el crecimiento del acceso a Internet cayó de 19% en 2007 a menos de 6% el año pasado.
    El Informe de la ONU de 2014 preveía que la mitad del mundo estaría online para 2017, pero la desaceleración significa que esa meta no se logrará hasta mayo de 2019. La ONU define “estar online” como haber usado Internet desde cualquier dispositivo en cualquier lugar por lo menos una vez en los últimos tres meses.
    Además de perder oportunidades económicas, la gente que no está conectada queda afuera de los debates públicos.

    {Especulación sobre el futuro de la empresa}
    ¿Qué pasará con Salvatore Ferragamo Inc.?

    Con la muerte de su matriarca, las acciones suben más de 8% en la Bolsa. La desaparición de la presidente honoraria Wanda Ferragamo, ocurrida el 19 de octubre, ha dado nueva consistencia a la hipótesis de una cesión de la marca, que ya circulaba desde hace tiempo. No obstante, según algunos analistas, no se contempla por ahora un cambio de estrategia o de gobernanza en el corto plazo.
    Wanda Ferragamo, esposa del fundador Salvatore Ferragamo, murió a la edad de 96 años. Enviudó a los 38 años y con seis hijos pequeños, luego de la muerte de su marid,o asumió personalmente la dirección de la empresa con la visión de convertir a Ferragamo en una de las marcas globales del lujo más afamadas. Si bien había renunciado desde hace algún tiempo a las tareas operativas, según algunos observadores las especulaciones sobre una posible venta solo podían sincerarse después de su muerte.
    Ferrucio Ferragamo, hijo mayor y presidente de la firma ha dicho que la familia no piensa vender.