Hasta no hace mucho, un Anuario de IT como con el que estaban familiarizados nuestros lectores, era una especie de rendición de cuentas sobre en qué temas, prácticas y servicios se estaban ocupando las más conocidas empresas en el rubro de IT o Information Technologies.
Hoy se prefiere otro enfoque. El tradicional podría parecer viejo, con datos e informaciones que podrían no estar vigentes al momento de publicarlos.
Por eso esta versión 2018 ha cambiado el foco. Pedimos opiniones a las más conocidas empresas del sector, pero a modo de consultores en tecnología. De lo que hablan en sustancia, es de cuál es hoy la agenda de asuntos IT, qué productos o servicios acaban de aparecer, y cuáles podrían hacerlo en los próximos meses. De modo accesorio, cuál es el rasgo diferencial, distintivo que hace que una empresa sea diferente a las demás.
Definitivamente, la computación y las comunicaciones conforman ahora una plataforma que es utilizada por más de dos terceras partes de toda la humanidad.
En los entornos empresariales esa plataforma es la base del funcionamiento de casi todas las organizaciones de negocio del planeta. Son muy pocos los que aún pueden prescindir de ella.
La gran mayoría de esas soluciones, productos, tecnologías y servicios ofrecen la posibilidad de concretar importantes mejoras en los procesos empresariales y en la incorporación de nueva funcionalidad. Estos dos elementos hacen sin duda a una mayor competitividad siempre que las empresas estén ejecutando con acierto estrategias adecuadas a los mercados en los que se desempeñan.
Hoy es muy difícil establecer ventajas perdurables o difíciles de imitar por la competencia. Pero sí podrán aprovechar su capacidad de innovación quienes, además de concebir estrategias brillantes, tengan la capacidad de ejecutarlas debida y oportunamente.
En este sector, no hay un camino predeterminado. Los temas son múltiples, se ponen en contacto, e irrumpen en el escenario real. Así surgen novedades en campos como: Robótica, Inteligencia Artificial / Machine learning, Biología digital, Nanotecnología, Drones, IoT, 3D Printing, o Blockchain.
El campo de conocimiento de las TIC (tecnología de la información y el conocimiento), es la integración de las telecomunicaciones –líneas telefónicas y señales wireless–, computadoras, software, y sistemas audiovisuales, para facilitar acceder, guardar, transmitir y manipular información.
Un escenario que ofrece enormes ventajas, pero también algunos inconvenientes. Y que además se transforma de modo cotidiano por la disrupción tecnológica constante, sin tregua.
El impacto de las nuevas tecnologías, como lo atestiguan las opiniones de las empresas involucradas, se da en todos los campos de la actividad humana muy especialmente en los negocios, la educación, las ciencias de la salud, las relaciones del Gobierno con los gobernados, entre otras muchas. Con muy buenos resultados y avances en muchos casos, pero creando dificultades en algunos otros.
Las notas que componen el Anuario fueron responsabilidad del periodista Blas Gómez.
“Urgen los controles sobre IA”
Tema central en la agenda de todos los actores del campo tecnológico es la Inteligencia Artificial. Especialmente por los avances que registra y los logros que exhibe. Sin embargo, también despierta inquietud sobre futuros desarrollos que comprometan a la humanidad.
Así, por ejemplo, el libre crecimiento de la tecnología es más peligroso que Norcorea, dice el fundador de Tesla.
Elon Musk, la persona que probablemente haya leído más libros que todos sus congéneres en la actualidad y que es poseedora de una inteligencia fuera de toda serie, siempre tiene el pensamiento puesto más allá del presente.
Ahora imagina las ramificaciones que podría tener la implementación no regulada de inteligencia artificial en todos los planos de la actividad. El político, por ejemplo (otra perspectiva de la realidad que también involucra el debate sobre la ética).
Se imagina un probable dictador digital, que no es una persona humana sino una red de millones de computadores desparramadas por el mundo con acceso instantáneo a todo tipo de información registrada sobre todas las personas que viven y vivieron. Puede hacer millones de cálculos en una fracción de segundo, controla la economía y las armas del mundo con la autonomía de un dios y… no muere nunca.
Según el fundador de Tesla y Space X, este digi-dictador es uno de los escenarios más oscuros que esperan en el futuro de la humanidad si la investigación en inteligencia artificial continúa sin na seria regulación.
Los seres humanos ya trataron de controlar el mundo en el pasado. Pero uno no humanos tendría la peligrosísima ventaja de no morirse.
“Al menos cuando hay un dictador humano, sabemos que algún día se va a morir. Pero para uno IA no habrá muerte. Podría vivir para siempre y tendríamos un dictador inmortal del cual no habría posibilidad de escapar.
“Si IA tiene un objetivo y la humanidad se le pone en su camino, la destruirá sin siquiera pensarlo. Es como cuando estamos construyendo un camino y encontramos un hormiguero. Sin ningún sentimiento de hostilidad hacia las hormigas, el hormiguero tiene que desaparecer porque estamos construyendo un camino”. Entonces, adiós hormiguero”, explica Musk.
Hace tiempo que el magnate de la tecnología viene protestando por la falta de controles en inteligencia artificial. En 2014 dijo que era la amenaza existencial más grande de la humanidad y en 2015 se sumó a un grupo de luminarias tecnológicas para pedir conjuntamente a Naciones Unidas que prohíban los “killer robots”.
Para él, la investigación no controlada en IA es un peligro más grande que Norcorea. Propone comenzar un tipo de control federal para vigilar el crecimiento de la tecnología.
Process Technologies
Cómo mejorar la gestión, la rentabilidad y la eficiencia
La transformación digital es la nueva oportunidad que surge gracias a la aparición de tecnologías como big data, IoT, movilidad, vehicle insights y en la clave de cómo utilizarla para lograr los objetivos marcados de cada compañía.
Damián Benghiat
El mundo está atravesando un gran cambio y existe una presión permanente que deben sostener las empresas por mejorar los resultados del negocio, que se hace inviable sin automatización, cuenta el director comercial de Process Technologies, Damián Benghiat. “De allí viene la necesidad de acompañar a nuestros clientes en su camino a la transformación digital, dado que hoy no se puede concebir un mundo sin documentación digitalizada o con personas, procesos y dispositivos desconectados entre sí”.
“Se trata de una revolución, de cambiar la forma en que las compañías operan, no solo colocando un sistema de registros, sino reduciendo, eliminando y automatizando operaciones sin perder de vista al cliente final y sus necesidades y expectativas de servicio”.
Benghiat cuenta que el debate de hoy se basa en el modo de aumentar la rentabilidad y eficiencia de las empresas, a partir de soluciones innovadoras de tecnología, donde su empresa está trabajando en la implementación de la solución Sap S/4HANA para reducir los costos operacionales y administrativos, integrando los procesos de logística y almacenamiento.
“También es parte del debate el modo de conectar personas, procesos y dispositivos, a través de sensores que nos dan información en tiempo real con soluciones de IoT o gestionar y realizar un seguimiento de flotas en tiempo real, desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento con vehicle insights”.
–¿Cuál o cuáles considera que son los temas destacados en la agenda de IT?
–En la actualidad, los temas prioritarios dentro del mundo IT van de la mano con la innovación. En Process Technologies nos enfocamos en hacer simple la complejidad de los negocios, guiando a las empresas en el camino de la transformación digital. Por eso sería impensable no considerar a la innovación como motor de las empresas, con dos aspectos muy importantes: el modelo de trabajo en tiempo real y la utilización de los avances tecnológicos en los procesos de negocios.
–¿Qué nivel de desarrollo existe en el país, en términos de desarrollo de tecnología y de infraestructura de redes?
–La Argentina está a la altura de cualquier país del primer mundo en términos de capacidad del talento disponible, en especial cuando nos enfocamos en las grandes ciudades. Sin embargo, el gran desafío que sigue es conectar a las ciudades del interior con buen nivel de servicio de acceso a internet.
Sin ello, seguirá siendo muy difícil lograr el desarrollo de economías digitales regionales, forzando al capital humano a tener que desplazarse a centros urbanos desde donde puedan brindar sus servicios de desarrollo o consultoría.
–¿Cuáles son los mercados verticales o procesos de negocios más adelantados?
–El negocio del retail es de los que más tecnología demanda, ya que posee unos márgenes muy pequeños y cada punto de rentabilidad es crucial para mantenerse a flote, sobre todo cuando se trata de competir con plataformas de comercio electrónico. Otras actividades que están invirtiendo fuerte en tecnología son: viajes, transporte, salud, educación, manufactura.
Prácticamente no existe industria donde la tecnología no esté aportando un diferencial ya sea en el nivel de servicio, como en el margen operacional.
–¿Existe retraso en algún sector?
–Hasta hace poco, industrias reguladas, como los servicios públicos, estaban atrasadas tecnológicamente, ya que no poseían incentivos para invertir. A partir de los ajustes tarifarios que presentan una fórmula donde se considera como parte de la ecuación los planes de inversión de las empresas, las mismas han lanzado proyectos de inversión.
–¿Qué es lo que diferencia a Process Technologies del resto?
–Nos especializamos en brindar soluciones integrales para mejorar la gestión, la rentabilidad y la eficiencia de nuestros clientes. Debido a nuestra formación en operaciones y a nuestra amplia experiencia en producción, calidad, logística, distribución y gestión integral, entendemos las necesidades y problemáticas de las empresas aplicando las tecnologías que mejor se adaptan a su negocio.
–¿Qué desafíos de negocios se propone su empresa en el corto plazo?
–Los desafíos de negocios que nos proponemos tienen que ver con seguir estableciendo nuevas alianzas estratégicas con las empresas, para acompañarlas y guiarlas en el camino de la transformación digital.
BGH Tech Partner
Soluciones y servicios para las ciudades inteligentes
Innovación constante, mejora de la productividad, conocimiento de las preferencias del consumidor, velocidad en la entrega de servicios y productos son algunos de los temas que elige el CEO de la firma, Marcelo Girotti, para mencionar las prioridades en la agenda actual de TI.
Marcelo Girotti
“La transformación digital está desafiando los modelos de negocio de las compañías establecidas, que cada vez más se ven obligadas a cambiar para afrontar la competencia en el mundo digital, frente a nuevos actores y nuevas reglas de juego”, dice.
–¿Por dónde pasa el debate en estos días?
–En esta disrupción tecnológica se presenta lo que se puede llamar la tercera plataforma, que implica que hay una gran explosión de información, donde se vuelven relevantes cuatro pilares: la movilidad, la nube, las redes sociales y big data, para poder gestionar de forma correcta todos esos datos.
La nube, por ejemplo, está cobrando protagonismo en el mercado local, con nuevos jugadores y un interés creciente por parte de las organizaciones.
Se habla mucho de internet de las cosas (IoT), especialmente en relación a las ciudades, a lo que se le suma las herramientas de inteligencia artificial, que permiten predecir comportamientos de los sistemas monitoreados, cada vez con mayor asertividad.
–¿Cuál es el poder transformador de la IT en este momento del mundo?
–El poder transformador que trae la tecnología es inmenso e impacta en los modelos de negocios de todas las industrias. En un futuro próximo, blockchain será para el sector financiero lo que internet ha sido para el segmento de medios y entretenimiento.
En este marco, las sociedades y las empresas se encuentran en un punto de inflexión, donde la incorporación de tecnología crecerá a niveles cada vez más rápidos y las transformaciones serán cada vez más veloces.
Esta transformación puede generar cambios muy positivos y nuevas oportunidades. Por ejemplo, en la administración pública, a través de tecnologías vinculadas con IoT y con inteligencia artificial, se pueden implementar nuevos modelos de gestión de los servicios, y automatizar múltiples procesos para que los Gobiernos puedan gestionar la ciudad de una manera más efectiva, teniendo una mayor capacidad de reacción y una mejor respuesta hacia los ciudadanos.
–¿Tienen anclaje en la Argentina estos temas de agenda?
–Argentina tiene el desafío de actualizarse en la inversión de tecnología para permitir a los ciudadanos mejorar su calidad de vida y a las empresas, llevar adelante sus negocios eficientemente. En efecto, las prioridades de inversión en tecnología están cambiando, aunque es uno de los países con menor promedio de inversión en tecnología per cápita tecnológica en América latina. Sin embargo, en ámbitos como Gobierno y Administración Pública, Argentina ha sido pionera en la adopción de IoT, y consideramos que va a seguir avanzando de forma consistente.
En BGH Tech Partner diseñamos e implementamos en la Ciudad de Buenos Aires una solución en hidrometeorología, que consiste en un sistema integrado de captura, administración y gestión de datos meteorológicos y de estado de la red de desagües pluviales, que permite la obtención de alertas tempranas ante posibles inundaciones, la capacidad de planificación de obras de infraestructura y mejora de la calidad de vida de los habitantes.
–¿Cuál es el rasgo singular que define la actividad de su empresa?
–BGH Tech Partner desarrolla e integra soluciones tecnológicas innovadoras y servicios profesionales a medida para empresas privadas de distintas industrias y organizaciones públicas en América latina.
Aportamos un alto grado de innovación y buscamos estar a la vanguardia en tecnología y convertirnos en socios estratégicos al momento de avanzar en la transformación digital. Es algo fundamental en los segmentos donde tenemos presencia, donde el cambio se da cada vez con mayor velocidad.
–¿Qué desafíos de negocios se propone su empresa en el corto plazo?
–Durante 2018 el foco de nuestros negocios e inversiones estará puesto en el desarrollo de plataformas propias, con tecnologías abiertas que permiten monitorear y tomar acciones correctivas en elementos claves de infraestructura de conectividad. Se trata de desarrollos argentinos llevados adelante por el equipo de BGH Tech Partner.
Buscaremos un rol de liderazgo en soluciones en la nube para maximizar las posibilidades que las distintas plataformas ofrecen y continuaremos apostando e invirtiendo en I+D para soluciones y servicios relacionados con smart cities, como gobierno digital, hidrometría, transporte urbano, seguridad y luminarias inteligentes.
Estamos enfocados en un sólido proceso de crecimiento y proyección internacional, del que esperamos alcanzar una cobertura de nueve países en la región para 2021.
CertiSur
Respuestas confiables en seguridad transaccional
Tecnología para la digitalización de los procesos de negocios para los sectores privado y público, servicios cloud y su crecimiento geométrico, servicios transaccionales en dispositivos móviles en busca de omnicanalidad.
Norberto Marinelli
El repaso corresponde al CEO de CertiSur, Norberto Marinelli, quien asegura que uno de los principales temas en la actualidad es la Seguridad de la Información. “Es un punto que se ha instalado y que debe ser parte de cualquier proyecto de TI”.
–¿Qué tan grande es el poder transformador de la IT hoy en día?
–Es enorme realmente. Tanto que hoy en día todas las personas, en sus diferentes roles, sea en calidad de ciudadano, cliente, bancario, estudiante, educador, etc., utilizan y dependen de los sistemas informáticos.
La expansión de los smartphones, por citar un ejemplo, ha convertido a todas las personas, aún con diferentes matices, en usuarios expertos.
–¿Los temas de agenda o debate en el plano mundial tienen anclaje en Argentina? ¿O todavía hay aquí mucho terreno sin recorrer respecto de lo ya desarrollado?
–La Argentina cuenta con proveedores y profesionales que brindan servicios y asesoramiento en materia de seguridad de la información de clase mundial. Por ejemplo, el postgrado en Seguridad Informática de la UBA está calificado como uno de los mejores a escala global.
Por lo tanto, es fundamental que las empresas que encaren el proceso de transformación digital consideren prioritario dentro de sus estrategias de negocio contar con las herramientas indispensables para brindar a los usuarios finales productos que resulten confiables. No solamente en lo que respecta a su funcionalidad original, sino también en materia de seguridad digital.
–¿Qué nivel de desarrollo existe en el país, en términos de infraestructura de redes para dar respuesta al crecimiento constante?
–Es un tema de debate permanente, ya que la infraestructura actual de Argentina es insuficiente. Hoy en día, además de tener planes para caminos, trenes y medios de transporte en general, hay que tener una agenda en materia de redes para sostener la hiperconectividad.
Hay consciencia de ello y es un buen punto de partida. Lo deseable es que se verifique en la práctica mejoras que permitan ver a nuestro país mejor posicionado.
–¿Qué mercados verticales o procesos de negocios se encuentran a la vanguardia?
–El sector financiero sin duda es un gran impulsor del uso de TI con tendencia a asociar nuevos servicios con medidas de seguridad, en un mismo proyecto. Pero seguramente veremos a la brevedad mayores prestaciones basadas en TI.
–¿Cuáles demandan actualización o dónde existe retraso?
–No me atrevería a nombrar un sector concreto de negocios, pero lo que sí observamos es que aún falta incluir en muchos mercados la materia Seguridad de la Información, como un capítulo dentro de un proyecto.
–¿Cuál es el rasgo singular que define la actividad de su empresa? ¿Qué la diferencia del resto?
–Nuestros focos apuntan fundamentalmente a la especialización. Esto nos ha permitido nacer hace 20 años proveyendo soluciones de seguridad transaccional de manera confiable y sin cambiar el rumbo estratégico.
Soluciones como la firma digital, por ejemplo, son usadas por grandes jugadores del mercado desde hace 10 años y más, en forma permanente y con un alto grado de satisfacción.
–¿Qué desafíos de negocios se propone su empresa en el corto plazo?
–Estamos ampliando la oferta en servicios de firma digital, a través de desarrollos propietarios que apuntan a mejorar el grado de administración y de usabilidad por parte de los usuarios finales de nuestros clientes.
Por otra parte, también buscamos aportar mejores y mayores soluciones en firma biométrica y el desarrollo de un servicio de Time Stamp, acorde a normas internacionales.
Fortinet
Transformación digital y los riesgos de seguridad
El director de la firma para Sudamérica sostiene que este cambio se manifiesta fundamentalmente en el modo en que las personas aprenden, trabajan, socializan, compran, administran las finanzas e interactúan con el mundo que les rodea.
Gonzalo García
“Cuando pensamos en IT debemos hablar de transformación digital. Las empresas y agencias gubernamentales de todos los tamaños están adoptando modelos de negocios digitales que permiten responder ágilmente a las demandas cambiantes de los consumidores, procesar transacciones y reaccionar en tiempo real, generando mayor productividad para mejores resultados comerciales y calidad de servicio”, dice Gonzalo García.
“La transformación digital requiere además el aprovechamiento de tecnologías digitales para pasar de decisiones intuitivas a otras basadas en datos que generan innovación y crecimiento exponencial. El desafío está en equilibrar innovación y productividad con seguridad funcional y ciberseguridad”.
–¿La ciberseguridad aparece en la lista de prioridades a debatir?
–Sin duda. La transformación digital mejora drásticamente la forma en que nos comunicamos y llevamos a cabo los negocios; sin embargo, también introduce nuevos riesgos de seguridad y requisitos de cumplimiento.
Muchas de las formas tradicionales de proteger las redes de TI simplemente no se aplican a las redes convergentes actuales. Internet todavía utiliza muchos de los mismos protocolos y la misma infraestructura con la que comenzó hace décadas. El volumen de datos ha aumentado casi 40 veces en los últimos años, impulsado en gran parte por la explosión de aplicaciones, puntos de acceso y dispositivos conectados.
–¿Cuál considera que es el poder transformador de la IT?
–La evidencia del impacto potencial de la transformación digital está a nuestro alrededor: autos, hogares, edificios y ciudades inteligentes. Estamos viendo redes, tradicionalmente separadas, entrelazadas de maneras notables.
Las ciudades inteligentes comenzarán a interactuar directamente con ciudadanos en línea, edificios y dispositivos e incluso autos inteligentes. Como resultado, se podrán hacer cosas tales como redireccionar el tráfico dinámicamente, controlar el uso de recursos de infraestructura crítica, como redes de agua y energía, monitorear activamente los servicios de la ciudad y responder de manera más eficiente a eventos de todo tipo; desde convenciones hasta eventos de clima y emergencias.
–¿Existe correlato en el mundo empresarial?
–Con las empresas inteligentes sucede lo mismo: para aumentar la eficiencia y la rentabilidad, los sistemas de tecnología operacional (OT), tradicionalmente aislados, comienzan a converger con las redes informáticas. La automatización se usará para reducir los gastos generales y aumentar el retorno de la inversión.
Las empresas digitales también estarán más activamente conectadas con los consumidores a fin de proporcionar servicios y soporte bajo demanda, así también infraestructuras críticas como energía y refrigeración para administrar los costos. Y a medida que los edificios se vuelven más inteligentes, la seguridad física y de TI convergerán.
–¿Qué mercados verticales o procesos de negocios se encuentran a la vanguardia?
–Hay mercados verticales como los de servicios financieros, retail y telecomunicaciones que siempre han estado a la vanguardia. Hoy vemos un crecimiento fuerte en el segmento de Tecnología Operacional (OT) en empresas de manufactura, energía, minería. Gobierno también es un sector que está incorporando tecnología de manera acelerada y donde el rol de la ciberseguridad para la protección de los datos y la información es clave.
–¿Qué cosas diferencian a su empresa de la competencia?
–El rasgo diferencial es que estamos enfocados en mejorar la seguridad de las redes a partir de un enfoque de ciberseguridad que sea amplio, poderoso y automatizado. Fortinet Security Fabric es una nueva generación de tecnología en ciberseguridad que permite integrar y operar las soluciones de ciberseguridad como una sola entidad.
La visión de Fortinet desde el inicio ha sido brindar seguridad amplia, verdaderamente integrada y de alto rendimiento en toda la infraestructura de tecnología informática. Ayudamos a proteger redes, usuarios y datos de amenazas que evolucionan continuamente.
La mitad de los dispositivos de seguridad de redes empresariales instalados en el país –afirma el vocero de la empresa– han sido provistos por Fortinet.
Furukawa
Protagonismo de la fibra óptica y llegada al puesto de trabajo
La Argentina todavía se sitúa lejos de los mercados desarrollados en términos de infraestructura de redes suficiente para dar respuesta al desarrollo constante y las actualizaciones permanentes de los sistemas de tecnología de la información.
Diego Martín
“Todavía nos falta bastante para estar a la altura de otras regiones”, dice Diego Martín, gerente comercial de Furukawa Electric para Cono Sur. “Para desarrollar las últimas tecnologías, es vital que se encaren proyectos que involucren a Gobiernos, universidades, productores y a la sociedad en su conjunto, en pos de desarrollar herramientas locales y regionales de entrenamiento y especialización en las nuevas tecnologías, para poder capitalizar correctamente las implementaciones y poder asegurar la calidad de sus servicios a través del tiempo”.
No obstante, Martín resalta que pese al extenso trayecto que aún queda por recorrer, el país cuenta con mucha gente trabajando para el desarrollo de tecnología. “Este es nuestro caso: Furukawa posee una planta de fabricación de fibra óptica en Berazategui, Provincia de Buenos Aires, y desde allí abastece a los mercados de todo el Cono Sur. Por ende, tenemos en nuestro territorio la capacidad productiva necesaria para impulsar proyectos tecnológicos de vanguardia”.
–¿Por dónde pasa la agenda IT en la actualidad?
–Hoy la agenda IT pasa por el asentamiento de las tendencias tecnológicas más destacadas, como la Smart Grid, IoT, Smart & Green Cities, con FiberMesh y una tendencia hacia la virtualización y opticalización de datacenters y de cableados estructurados en todo tipo de construcciones: hospitales, edificios corporativos, bancos, industrias, edificios comerciales.
–¿Cuáles son los grandes temas en debate?
–Uno de los temas en debate más relevantes es la tendencia cada vez mayor en el mercado corporativo a tercerizar datacenters y una inclinación a la virtualización de éstos, al alojamiento en la Nube.
Esto obliga a la necesidad de transmitir mayor cantidad de información y, por lo tanto, mejorar la infraestructura de los mismos y las rutas de transmisión de información.
–¿Cuál es el poder transformador de la IT por estos tiempos?
–La IT tiene un poder transformador enorme. Esto es algo que podemos vivenciar desde hace varios años ya. Las posibilidades que nos ofrece la IT tiene que ver con la inmediatez y con la capacidad de estar cada vez más conectados, de formas totalmente desconocidas hasta hace muy poco.
–¿Qué procesos o productos tecnológicos se encuentran a la vanguardia?
–Creemos que en el futuro las soluciones completas que den respuestas ágiles y de implementación económica a cualquier tipo de necesidad, son las que mayor lugar tendrán en el mercado.
Con este objetivo, venimos enfocando nuestros desarrollos en productos que apunten a ello. Por un lado, una nueva línea de productos Precon (de pre-conectorización), que llevan el nombre de EZ! Lux, como referencia a su usabilidad segura y al mismo tiempo fácil. Y además, productos indoor flexibles y con diseño innovador, que brindan un ambiente más limpio y amigable al abonado.
La llegada de la fibra óptica al puesto de trabajo también está tomando un protagonismo importante.
–¿Cuál es el rasgo singular que define la actividad de su empresa? ¿Qué la diferencia del resto?
–Nosotros fabricamos soluciones de fibra óptica y cobre, que constituyen la base de nuestra vida moderna. Cada vez más convivimos con desarrollos tecnológicos que están basados en la comunicación entre dispositivos conformando una red mundial de transferencia de contenidos y conocimiento que no serían posible sin las capacidades que ofrece el uso de cables ópticos y de cobre.
El avance de tecnologías como IoT, 5G, o conceptos como el de Smart Cities, dependen del diseño de una red que sea capaz de soportar la gran cantidad de información que necesitan estas para convivir.
Por eso, si no tuviéramos contemplado esto en la planificación de nuestras estructuras de cableado, estaríamos contradiciendo la idea de avanzar en esa dirección.
–¿Qué desafíos de negocios se propone su empresa en el corto plazo?
–Esperamos continuar invirtiendo en líneas de producción para aumentar la productividad y fabricar nuevas soluciones relacionadas con tendencias tecnológicas para las cuales nos venimos preparando.
Iplan
Pensar en el modelo de la nube para cubrir necesidades de IT
“Como nunca antes, las soluciones de IT en la actualidad son el motor de la innovación en cualquier área y mercado vertical: medicina, deportes, estilo de vida, automóviles”, dice el director de la Unidad de Negocio Grandes Empresas de la firma, Eduardo Miyares.
Eduardo Miyares
Como ejemplos cita el avance de la inteligencia artificial y su aplicación en la vida cotidiana, el concepto de machine learning, los teléfonos y relojes inteligentes, que recopilan información de consumo, hábitos de comportamiento y geolocalización, y que permiten predecir el futuro, predecir comportamientos y generar ofertas personalizadas. “A medida que la Inteligencia Artificial evoluciona, de la mano de IoT y la interface de las aplicaciones móviles, estamos en frente de una nueva canalidad muy poderosa”.
–¿Qué temas predominan en la agenda IT hoy? ¿Cuáles son los desafíos?
–Escalabilidad, elasticidad y actualización tecnológica. Uno de los grandes desafíos apunta a la capacidad que tengan las empresas de administrar su infraestructura de servicios, actual y futura. Cómo poder responder a una demanda del mercado que exige tiempos cada vez más cortos, mayor calidad de delivery y tecnología de punta.
–¿Por dónde pasa el debate?
–Hay que entender que para poder cubrir las necesidades actuales de IT hay que pensar en el modelo de nube. Cualquier startup que surja se concibe desde esta idea, el presente ya es la nube.
El tema en debate pasa por qué modelo de nube elegir: una nube local, internacional, modelo híbrido. Para contestar esta pregunta hay que entender las necesidades técnicas y del negocio. Latencia, consumo, crecimiento, etc.
–¿Los temas de agenda o debate en el plano mundial tienen anclaje en la Argentina?
–Los temas son los mismos porque nuestro país está a la vanguardia en muchas áreas, no solamente en virtualización, sino también en materia de blockchain, criptomoneda, ciberseguridad. La diferencia puede estar en la escala.
–En términos de infraestructura de redes, ¿en qué nivel de desarrollo se encuentra el país?
–El análisis puede ser amplio, va desde redes de transporte a puntos de acceso, cómo se conecta Argentina con el mundo y cómo se conectan los argentinos entre sí.
La primera conclusión es que la conectividad a escala nacional es una asignatura pendiente. Fuera de las grandes ciudades del país, carecemos de una infraestructura que garantice competitividad y buen acceso a las redes mundiales. Hablamos de cobertura de fibra óptica y redes celulares a todos los rincones del país.
En el mundo ya se habla de 5G y de que un tractor en el medio de un campo escanea el suelo, se conecta a un servidor o una base de datos y aplica el pesticida adecuado. Esto todavía nos falta.
–¿Qué mercados verticales o procesos de negocios se encuentran a la vanguardia?
–En 2017 y 2018 definitivamente las fintech dieron un salto hacia adelante. Invierten en tecnología y asumen los riesgos de la innovación. Viabilizan, generan aplicaciones de uso, que llegan a la mano del consumidor, que es quien las adopta como estilo de vida y está mucho más receptivo.
El resto de las actividades se apalancan rápidamente. Retails, portales de compras, distribución, contenidos, multimedia, por citar algunos ejemplos.
–¿Cuáles demandan actualización o dónde existe retraso?
–Las industrias que demandarán mayor actualización en el IT serán la de manufactura, logística, agro.
–¿Cuál es el rasgo singular que define la actividad de su empresa?
–Iplan se convirtió en una empresa que integra servicios IT con desarrollos tecnológicos propios y acuerdos con partners. Tenemos un equipo de profesionales único en el país y somos conscientes de que en el universo tecnológico muchas veces la diferencia la pueden marcar las personas.
Tenemos cuatro datacenters ubicados estratégicamente: dos de ellos en Buenos Aires, uno en Rosario y otro en Córdoba. Toda esta infraestructura funciona sobre una red de fibra óptica fortalecida a partir del despliegue GPON, para su marca LIV, que ofrece “fiber to the home” al segmento residencial.
–¿Qué desafíos de negocios se propone su empresa en el corto plazo?
–Nos hemos colocado en la vanguardia de IT en la Argentina porque es donde empresas de servicios como la nuestra pueden crecer. Un claro ejemplo es que a partir de la desregulación que realizó el BCRA en el sector financiero, los tres bancos digitales con licencia aprobada eligieron a Iplan como socio tecnológico y de servicio; no solamente en el despliegue de la infraestructura, sino también en lo referido a mantenimiento y gestión.
Thomson Reuters
Interconectividad y movilidad: menos costos y mejor seguridad
En un escenario donde las tendencias tecnológicas se expanden con enorme rapidez en todo el mundo, la Argentina debe seguir trabajando en materia de infraestructura tecnológica para subirse a la ola de tendencias en la que se ubican los países desarrollados.
Maximiliano Romero
La idea le pertenece al gerente de Ventas para el Mercado Profesional de Thomson Reuters, Maximiliano Romero. “Estamos observando, en Argentina, una transformación digital profunda en ámbitos muy tradicionales como la AFIP, ARBA, el Poder Judicial, entre otros. Esta tendencia obliga a los profesionales y empresas a adaptarse a esos cambios rápidamente, de lo contrario van a comenzar a perder competitividad y rentabilidad”.
Romero sostiene que la carrera para convertirse en el líder del mercado se ha acelerado entre empresas de todos los sectores y que “independientemente de que sean tradicionales o start-ups, ganarán aquellas que mejor utilicen la tecnología para crear una ventaja competitiva”.
Tal escenario presenta un desafío y una oportunidad para los estudios jurídicos y contables, los cuales deben estar preparados para comprender e incorporar los cambios que impactan de modo significativo en las personas y las organizaciones. “Es el momento de que tomen la iniciativa y den un salto cualitativo iniciando un proceso de transformación digital que genere valor agregado al cliente y potencie la experiencia y la inteligencia organizacional”.
El ejecutivo de Thomson Reuter asegura que la revolución digital pasa por la forma de conectarse a través de diferentes dispositivos, que en el futuro inmediato ya no serán las computadoras ni los mails. “Según el informe de la consultora Gartner, a finales de este año existirán más de 8.400 millones de “cosas” conectadas en todo el mundo, mientras que en 2020, se espera que haya más de 20.400 millones”.
También menciona al fenómeno de big data y vuelve a citar el informe de Gartner el cual revela que alrededor de 30% de las empresas analizadas ya están utilizando dicha tecnología. “A pesar de que todavía hay directivos que no han tomado nota del costo de oportunidad perdido al no apostar por big data, todo apunta a que el boom será inminente y revolucionará en los próximos 2 o 3 años la forma en que se tratan los datos y se trabaja en analítica de negocios”.
–¿Cómo se explica el poder transformador de la IT?
–El avance tecnológico es una megatendencia que está transformando la forma de hacer negocios. Estamos atravesando un proceso de transición, hacia el software en la nube, impulsado por la necesidad de bajar costos, aumentar la seguridad y al mismo tiempo tener mayor interconectividad y movilidad.
Un profesional podría hoy asesorar a una empresa que esté a miles de kilómetros de distancia e incluso sin tener una oficina o colaboradores full time que estén en el mismo espacio físico.
–¿Cuál es el rasgo singular que define la actividad de Thomson Reuters?
–Somos empresa proveedora de soluciones e información inteligente para mercados financieros y de riesgo corporativo, legal e impositivo, fiscal y de comercio exterior, y acompañamos a profesionales, empresas y Gobiernos en el proceso de transformación digital.
Estamos desarrollando Ecosistemas, plataformas basadas en la nube que ayudan a nuestros clientes a interactuar de manera fluida con nuestro contenido y servicios, y les dan apoyo para manejar el ritmo de trabajo que es la esencia del negocio. Estos productos reúnen contenido, tecnología y experiencia profesional, y pretenden dar al cliente la respuesta correcta para tomar decisiones en tiempo y forma.
En Argentina hemos lanzado una solución digital que integra información, herramientas y gestión, dando un vuelco radical en la forma de trabajar actual de los estudios jurídicos. Se multiplicó la cantidad de información, pero no el tiempo que tiene un profesional para estar al tanto de todo, y la sobreabundancia de información puede estar distorsionada o ser falsa. Para ello se necesitan fuentes confiables para tomar decisiones correctas.
Una de las herramientas que estamos lanzando en este sentido tiene que ver con compliance, para verificar si una persona está políticamente expuesta a la hora de hacer un negocio, algo cada vez más requerido a escala global.
–¿Qué desafíos de negocios se propone su empresa en el corto plazo?
–Está en proveer herramientas digitales que permitan a los profesionales automatizar parte de las tareas, analizar grandes cantidades de información, lo que se conoce como big data, y al mismo tiempo validarla y presentarla de forma sencilla y segura, para que sus clientes puedan acceder a ella en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Transformación digital y el rol del blockchain
Por Juan Bello (*)
En el proceso de transformación digital de las empresas hay tecnologías que permiten optimizar tareas o disciplinas y así generar un enorme valor para el negocio mediante ahorro de costos operacionales o la posibilidad de ganar escalas impensables sin estas ayudas. En los últimos años, la adopción de tecnologías más sofisticadas como inteligencia artificial, la Internet de las Cosas (IoT), la analítica predictiva permiten integrar cantidades enormes de información de fuentes antes impensadas, como sensores distribuidos en todo el mundo o de todos los autos que están usando un GPS en el smartphone, y analizar esa información en (casi) tiempo real, para obtener un conocimiento valioso.
Entre las tecnologías que han emergido en los últimos tiempos, quizás cinco años, blockchain es sobre la cual se basan las famosas criptomonedas como Bitcoin y Ethereum, que tienen el potencial de transformar la forma en que se interactúa e intercambia información, dinero, valores y servicios a través de las redes. Su importancia es tal, que fue catalogada por el Foro Económico Mundial como una de las seis grandes tendencias informáticas que se desarrollarán durante la década de 2020.
En este contexto, ya son muchas las industrias que están explorando las oportunidades que ofrece el blockchain. En síntesis, se trata de un sistema de registro público, distribuido y compartido de todas las transacciones. Los bloques se añaden a la cadena de manera lineal y cronológica conformando una base de datos descentralizada, que es compartida por todos los nodos que participan del sistema. Es por esta capacidad de registrar toda clase de información estructurada de modo inmutable y veraz, que se presenta como una alternativa para verificar pagos y ejecutar contratos en el mundo digital.
Dado que esta tecnología consiste en una base de datos de código abierto y que no se requieren intermediarios, podemos vaticinar que con el tiempo se modificarán las funciones tradicionales de ciertos profesionales como escribanos, contadores y abogados, por mencionar solo algunos. Esto se debe a que, trasladado a distintas actividades, el blockchain puede servir como un libro digital para el registro de todo tipo de operaciones, que emplea criptografía de vanguardia para registrar cualquier información estructurada.
Casos concretos
Hay varias verticales que están investigando para incorporar el blockchain al negocio. Por caso, dentro de la industria automotriz, Toyota planea usar esta tecnología para dar seguimiento a las piezas de automóviles que se mueven entre los países y las fábricas. En simultáneo, está analizando su integración con los vehículos conectados de tal forma que si un comprador adquirió el auto en cuotas, y adeuda un pago, se le pueda bloquear el encendido de la unidad.
Las compañías de salud, agricultura, energía y banca, también están interesadas. Por ejemplo, hay sanatorios que están empleando el blockchain para rastrear en tiempo real productos recibidos de los proveedores; para que los pacientes puedan compartir sus registros médicos electrónicos con los profesionales. En tanto, las energéticas consideran que la cadena de bloques podría hacer posible la compraventa de energía punto a punto. En este sentido, en algunos países europeos hay iniciativas como las Virtual Power Plant. Se trata de un sistema de generación de energía distribuida en la que los consumidores se convierten en productores de ella.
Por todas sus cualidades, las organizaciones deberían estar atentas ya que esta tecnología podría mejorar tanto en el control de stock como en la relación con los proveedores, por mencionar solo dos aspectos.
(*) VP de Customer Solutions & Advisory Latam de GlobalLogic.
Finnegans
Crece la gestión digital en el mundo empresario
La privacidad surge como el gran tema de debate en la agenda de TI, pero también lo es la innovación contra la inseguridad. Otro punto crítico es cómo hacer de la innovación tecnológica casos de negocio. Existe una tensión entre la necesidad de innovar, contra la identificación de resultados genuinos en el negocio.
Blas Briceño
“En todo el mercado las demandas de transformación digital están generando necesidades en las tecnologías que más oportunidades prometen”. La sentencia le pertenece al CEO, Blas Briceño, y se refiere a los conceptos de la Inteligencia Artificial, Blockchain, Internet de las Cosas.
“Pero más importante que esas estrategias de innovación –señala Briceño–, subyace la necesidad creciente de las empresas de dar sustento a la posibilidad de gestionarse digitalmente, con las mejores prácticas disponibles: mucho de nivelación en mejoras de procesos vía ERP, CRM, posicionamiento completo en la nube, todo lo que se necesita para que las estrategias digitales disruptivas encuentren a una empresa en forma para dar soporte al crecimiento potencial. Las empresas entendieron que deben prepararse para el cambio de paradigma”.
Hay una tensión que va a incrementarse, sobre todo porque hay una gran disparidad en el impacto de la innovación entre distintas organizaciones y por eso urge alinear las estrategias que no generan impacto”.
–¿Cuál es el poder transformador de la IT en este momento del mundo?
–Los casos de empoderamiento a través de la IT se suman día a día. La información para operar procesos de relacionamiento con el cliente, analizar negocios y tomar decisiones ciertas basadas en eso es seguramente lo más visible, sobre todo en organizaciones que usan esa información para cambiar, no solo para eficientizarse. Ahí aparecen los casos más fuertes. Y si bien vemos todo el tiempo startups que traen cambios en las reglas de juego, vemos también incumbentes que irrumpen con éxito con nuevos modelos de negocio basados en lo digital y se renuevan.
–¿Qué pasa en la Argentina en términos de desarrollo de tecnologías?
–Se da una situación paradójica: por un lado, hay una gran necesidad de cubrir algunos aspectos tecnológicos, de maduración de procesos y capacidad innovadora como para que el impacto se sienta plenamente en las empresas en general; por otra parte, hay un ecosistema de start-ups innovadoras que permanentemente desafían el statu quo o que promueven mejoras en los más diversos mercados.
Todavía esos mundos no se conectan masivamente para mejor provecho de la capacidad de transformación del mercado en su conjunto.
–¿Cuál es el nivel de desarrollo local, en términos de infraestructura de redes?
–Estamos atrasados en relación a los mercados desarrollados, hay mucho para nivelar en ese aspecto.
–¿Qué mercados verticales o procesos de negocios se pueden señalar entre los que aparecen a la vanguardia?
–Hay mucha transformación en procesos de compras de consumidores finales, atención al público por parte de corporaciones, analítica de mercado, logística de consumo.
–¿Y cuáles demandan actualización o dónde existe retraso?
–Transporte y logística en general. Manufactura, más allá de la máquina en sí misma, en los procesos comerciales o logísticos que les dan soporte.
–¿Cuál es el rasgo singular que define la actividad de su empresa? ¿Qué la diferencia del resto?
–Trabajamos con nuestros clientes con una conciencia muy profunda de que el éxito de un proceso de transformación digital depende de una buena conformación del equipo y de maduración de la organización que ejecuta ese cambio. Sabemos que la tecnología sin caso de negocio bien analizado y plan de generación continua de mejoras y beneficios para la organización, termina demorando la transformación. Por eso metodológicamente operamos con nuestros clientes un mapa de maduración digital que es un proceso y conjunto de métricas que alinean muy bien los intereses de las organizaciones con el plan de innovación que se plantean. Ese es nuestro valor diferencial, por supuesto con toda la tecnología que hemos desarrollado como capital intelectual que hace que se capitalice mejor el esfuerzo.
Meta4
Inteligencia artificial como aliada de RR.HH.
El uso cada vez más extensivo de herramientas y dispositivos tecnológicos, entre otros efectos colaterales, incrementó los riesgos cibernéticos en las organizaciones. También la seguridad informática es tema predominante en la agenda de IT.
Pablo Mato
Esa es la perspectiva del director general de Meta4 para América Latina Sur, Pablo Mato. Le sigue Big Data, a partir del manejo de grande volúmenes de información, “donde juegan el uso inteligente de los datos, motores de búsqueda, filtro y análisis con el objetivo de poder ser predictivos con determinados patrones de comportamiento”.
El tercer punto es la inteligencia artificial que, según Mato, se presenta, particularmente en el área de Recursos Humanos, como una herramienta muy útil que se puede explotar al máximo si se cuenta con una solución tecnológica adecuada.
“Si una organización maneja grandes volúmenes de datos, con equipos potentes y gran capacidad de almacenamiento, debe decidir cómo la ordena, qué es confidencial, qué es público o semipúblico. Qué cosas pueden poner en riesgo a la compañía ante la competencia o ante las propias personas que la componen”, dice Mato. “Y es, además, algo que excede a las empresas y que debe involucrar a los Estados”.
–¿Dónde radica el poder transformador de la IT en este momento del mundo?
–El poder transformador se refleja en todos los aspectos de la vida, tanto en lo personal como en lo corporativo. En el área de trabajo de Meta4, el poder de lo que llamamos transformación digital es evidente. La IT está ayudando sin dudas a las organizaciones a conocer a fondo a sus empleados para obtener lo mejor de cada uno de ellos, pero también para ayudarles a planificar una carrera dentro de la empresa de la manera más conveniente, lo cual no solo redunda en una mayor eficiencia sino también en una realización profesional más plena.
El trabajo remoto, por ejemplo, sería impensable sin la tecnología. En definitiva, lo que sucede en el área de Recursos Humanos es un ejemplo muy claro de cómo el poder transformador de la IT es capaz de mejorar la vida tanto de las personas como de las organizaciones.
–¿Los temas de agenda o debate se ven reflejados en la realidad argentina?
–Cada país tiene sus particularidades relacionadas con la situación social, política, económica y cultural, e incluso con características del mercado. Sin embargo, hoy las fronteras en términos de tecnología no existen. Por lo tanto, es imposible imaginar un país que no se vea interpelado por los temas globales de agenda y debate. Argentina no es la excepción y, con sus tiempos, sus particularidades y rasgos distintivos, debe afrontarlos y así lo está haciendo.
–¿Es ineficiente la infraestructura de redes existente en el país?
–En ese sentido, creo que todavía queda camino por recorrer. La infraestructura que tenemos no es óptima: sufrimos desde problemas de señal con los teléfonos personales hasta falencias en los servicios de comunicaciones corporativos. Diría que el nivel de desarrollo en Argentina es intermedio: mayor que en muchos países pero todavía lejos de los más avanzados.
Es importante otorgar mayor relevancia a los temas vinculados a la tecnología, la ciencia y la investigación.
–¿Qué mercados verticales o procesos de negocios se encuentran a la vanguardia?
–Hay movimientos que determinan qué mercados verticales deben actuar con mayor rapidez. Un caso emblemático es el turismo. Ya nadie prescinde de internet para tomar decisiones y, en la gran mayoría de los casos, tampoco para realizar las transacciones. De este modo, ese sector se ha visto obligado a implementar una transformación muy grande en términos de tecnología.
En los últimos años, los bancos fueron otro segmento que avanzó de forma significativa, incorporando gran cantidad de clientes a sus sistemas de home banking y mobile banking.
–¿Cuál es el rasgo singular que define la actividad de su empresa?
–Tenemos una solución completa e integrada para todas las actividades de recursos humanos, tanto de nómina como para las denominadas áreas blandas. Son pocos los proveedores que lo ofrecen. Además, lo hacemos con la tecnología en la nube que nosotros mismos desarrollamos y brindamos atención de forma directa a nuestros clientes.
Podemos decir que tenemos una solución única e integrada en la nube, que se actualiza permanentemente y cubre todas las áreas de recursos humanos, lo cual nos hace muy fuertes en el segmento de compañías de más de 1.000 empleados, que si además tienen amplia cobertura geográfica con personal en diversos países, nuestras soluciones son las más adecuadas para ese tipo de situaciones complejas.
Calipso
Tiempo de transformación digital
La agenda de IT se concentra en el cambio en organizaciones esencialmente digitales que residen menos en inmuebles y servidores propios y mucho más en la cloud, con equipamientos y servicios tercerizados. Hay en el país un nivel de actualización considerable, una industria desarrollada y un management de primer nivel.
Pablo Iacub
Como explica Pablo Iacub, presidente de la firma: “Por lo demás, Argentina viene siendo early adopter en todo lo que no depende de regulaciones. La web, el comercio electrónico, las apps, los smartphones. En cambio, vamos muy lento en la introducción de autos eléctricos, incluso de los híbridos”. Algo similar pronostica que sucederá cuando llegue el turno de los vehículos que se autoconducen: “El asunto se complica en los campos en donde aparecen el lobby o los sindicatos”.
Un asunto para nada menor frente a un mundo expectante por novedades tecnológicas y robotizadas, capaces de transformar en un abrir y cerrar de ojos los hábitos de una sociedad. “Pensemos solo en los autos de manejo autónomo –propone Iacub–, los cuales pueden cambiar el modo de transportarnos, de la industria automotriz, de cómo hacemos turismo, que a su vez pueden dejar sin trabajo a 100 millones de personas. O pensemos en la próxima introducción de robots hogareños que pueden cambiar radicalmente la vida en los hogares, en el mantenimiento, en el cuidado de los niños inclusive. Luego otros temas más mundanos, como internet de las cosas o las ciudades inteligentes que también producirán un impacto muy importante”.
“El software de gestión web, la telefonía IP, el correo y la ofimática en herramientas como Drive u Office 365 son tendencias hoy fortísimas que crecen día a día”.
–¿Cuáles son los grandes temas en debate?
–Fundamentalmente, uno de los debates más relevantes está centrado en la posibilidad de que la inteligencia artificial sea capaz de generar mucha desocupación y si, eventualmente, podrá llegar a convertirse en un peligro para la humanidad.
También viene una discusión importante respecto de los modelos de distribución que vendrán con el avance de la impresión 3D, que puede hacer que mucha industria pierda protagonismo. Los que diseñen podrán abastecer directamente a usuarios que se impriman lo que necesiten. Muchas cosas que hoy se hacen en grandes factorías en cantidades enormes, quizás simplemente pasen a ser impresas por requerimiento.
–En términos de infraestructura de redes, ¿es suficiente el grado de desarrollo local?
– Es mediocre. Aún hay muchas regiones donde Internet no es suficientemente estable y eso es una traba importante para ciertos desarrollos. No obstante creo que ese tema mejorará ya que hay inversores y consumidores dispuestos a pagar por los servicios.
Por otra parte las velocidades alcanzadas por Internet hoy son suficientes para los requisitos de los próximos años y no creo que sea necesario ampliarlos mucho más por bastante tiempo.
–¿Hay mercados verticales o procesos de negocios mejor posicionados? ¿Cuáles?
–El comercio electrónico ha tenido un gran desarrollo con empresas tan importantes como Mercado Libre, las aplicaciones de smartphones donde muchísimas organizaciones han tenido disponibilidad de software muy bueno.
–¿Y cuáles demandan actualización o existe retraso?
–El ERP es de uso masivo y profundo, pero la mayoría de los vendors mantienen productos de concepción muy antigua. De hecho muy pocos, por ejemplo, ofrecen cliente web, o para uso en smartphones.
El caso es que en este mercado es muy difícil manejar lo que se denomina el legacy. En el software de gestión la información se estructura con la historia y cualquier cambio es complejo de implementar. Por otra parte existe una fuerza muy poderosa que es la de los usos y costumbres de los usuarios que les cuesta cambiar de forma de hacer las cosas y se opone a los cambios.
–¿Qué atributo o cualidad singular define la actividad de su empresa?
–Hacemos ERP con una concepción funcional diferente y tecnología de punta. Calipso es hoy el único ERP que implementa temas como interpretación de lenguaje natural o técnicas de blockchain de aseguramiento de los datos. Esto hace que seamos el ERP argentino más usado en el segmento de empresas grandes y medianas, y esencialmente el más vendido fuera de Argentina.
Por lo demás, Calipso es de las pocas compañías argentinas que mantienen su capital accionario en manos de sus fundadores argentinos, y que los últimos años ha integrado a la segunda generación en la dirección de la compañía.
TyAsoc
La actualización permanente en telecomunicaciones y tecnología
Los debates sobre el mundo de la tecnología, la industria y la construcción han incorporado nuevas formas de trabajo desde hace un tiempo. El sistema BIM plantea un cambio de paradigma que logra revolucionar la manera de producir, construir y manejar el negocio de la tecnología, la arquitectura, la ingeniería y la construcción.
Martina Tolosa
El avance tecnológico y las inversiones en herramientas aplicables a la construcción y a las telecomunicaciones son vitales por estos tiempos. La directora ejecutiva de TyAsoc, Martina Tolosa, resalta la importante de contar con tecnologías que trabajen sobre modelos metodológicos. La compañía, especializada en servicios profesionales de asesoría, consultoría y ejecución de proyectos, busca contribuir en la gestión y desarrollo de las empresas.
“Building Information Modeling (BIM) es un sistema innovador que ordena metodologías y procedimientos de trabajo”, cuenta Tolosa. Para ello, utiliza la información de una manera continua y ordenada bajo un protocolo común, en el que todas las partes intervinientes hablan el mismo idioma. “Además, de esta forma podrán estar de igual manera presentes en el seguimiento de un proyecto conjunto, independientemente de la etapa en la que se encuentren, ya sea al inicio o en la fase de mantenimiento”.
–¿Por dónde pasa la agenda IT en la actualidad y cuáles son los temas que protagonizan el debate?
–Hoy en día, la agenda mediática de inversiones trata sobre la utilización de las herramientas de tecnología en las telecomunicaciones y la construcción; y, a su vez, trata también sobre la inversión por parte del sector público y privado en estas.
Es un concepto que ordena a personas, procesos y herramientas en un entorno único, simultáneo y colaborativo.
Además, es integrador, suma y potencia capacidades en los flujos de trabajo y permite integrar el negocio, el diseño, la construcción, la tecnología, la puesta en marcha y el mantenimiento, vinculando a empresarios, profesionales y dueños en un mismo espacio de trabajo.
–¿Es una metodología que ya está instalada en el ámbito local?
–La incorporación de esta metodología en nuestro país recién comienza. El público está poco familiarizado con la idea. Hay que seguir informando y comunicando esta manera de trabajo obteniendo amplia concientización en el mercado y en la gente, ya que diseñar y proyectar en BIM no es solo para realizar proyectos aceptables sino para obtener resultados efectivos en la productividad, lograr y producir más y mejores cosas en menor tiempo fomentando una mejora en la calidad de implementación y construcción con menos fallas que se pueden descubrir antes de ejecutar.
En Argentina vivimos aún el comienzo de esta tecnología, todavía falta mucho camino por recorrer y transitar. Las nuevas tecnologías se van implementando de a poco ya que el problema principal no es la falta de avances y la posibilidad de obtener recursos, sino la financiación de los mismos.
–¿Quién considera que debe financiar esta clase de inversiones para el acceso tecnologías de esta naturaleza?
–Estamos convencidos que la solución es el sector privado que se debe convertir en un inversor porque no solo ofrece seguridad sino que puede llegar a dar un servicio concreto y de calidad a un estado con necesidades puntuales que lo obligaría a estar en constante movimiento.
En el universo de las telec